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La participación social como eje del desarrollo local PDF Imprimir E-mail
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Ponencias 1er congreso - 2. Nuevas alternativas para el gobierno local
Escrito por Jorge Godinez Santa Ana   
Viernes, 03 de Abril de 2009 01:31

 

LOS GOBIERNOS LOCALES


Los gobiernos locales (entiéndase municipales) son espacios privilegiados para afianzar las nuevas formas y estilos de gobernar, no obstante, en muchos casos, se reproducen los vicios de la cultura política en la que nos hemos desarrollado, el presidencialismo, el autoritarismo en la toma de decisiones, el compadrazgo en la integración de la administración publica, la imposición y el unilateralismo de la autoridad sobre sus ciudadanos, la antidemocracia, la corrupción y otros ingredientes.

Si a ello sumamos la ineficacia e ineficiencia provocada entre otras razones por la ausencia de profesionalismo en la administración municipal, la ausencia de planeación y de programas que atiendan con efectividad la problemática local, nos encontramos con gobiernos que solo cambian el color de la camiseta, pero su esencia sigue siendo la misma.  

Sin embargo considero que los ayuntamientos pueden convertirse en recintos de vida democrática y participación social, en territorios para el impulso de políticas publicas encaminadas a la mejoría del nivel de vida de los pobladores, en promotores del desarrollo local y desde luego espacios de honestidad y transparencia del quehacer gubernamental.  

Tenemos el reto de conseguir que los ayuntamientos conciban y ejerzan el poder de manera diferente a los moldes trazados por el sistema, recuperando el valor ético de la función publica, estableciendo gobiernos cuyo eje sea la mejoría de las grandes mayorías y no el lucro personal o grupal, pero para ello se requiere determinar nuevas prioridades en el quehacer municipal, caminar sobre nuevas rutas y con enfoques mas integrales de la problemática local y ,desde luego, diseñar nuevos mecanismos de participación social.  

En este rumbo algunos ayuntamientos que emanaron de la izquierda han contribuido con el desarrollo de políticas publicas que atienden los rezagos a sectores vulnerables o marginados, otros han avanzado en el establecimiento de diversos mecanismos de participación social, algunos más han sido considerados más transparentes en el manejo de sus finanzas y procesos administrativos y otros han logrado mayor eficacia y eficiencia de los servidores públicos. Pero estas políticas innovadoras (algunas que han logrado premios de administración municipal) han partido de iniciativas individuales y muy pocas de ellas han tenido continuidad.  

Considero que existen dos grandes áreas en las que se deben concentrar los esfuerzos de los gobiernos locales para avanzar en su desarrollo, una de ellas a la que he llamado instrumental y otra a la que denomino sustantiva.

En la primer área agrupo aquellas condiciones que permitirán a los ciudadanos acceder a niveles de decisión que permitan a los gobiernos contar con el apoyo conciente de los ciudadanos de su espacio territorial y que lograra su coparticipación en los asuntos de gobierno y en la segunda área determino aquellas nuevas áreas en las que los ciudadanos son vitales para el logro de los objetivos del gobierno local y desde luego en la mejoría de sus condiciones de vida.

AREAS INSTRUMENTALES

 

PARTICIPACION CIUDADANA, PLANEACION Y  ACCESO A LA INFORMACION


En la actualidad los partidos simulan construir organización social solo para servirse de sus afiliados en los procesos electorales,  por su parte las clientelas se sirven de los partidos aprovechando su gestión privilegiada; es normal que cuando las clientelas logran su gestión se desvinculen de “la lucha política”. A la organización corporativa priísta, le opusimos nuevas organizaciones corporativas a las que dotamos de un “nuevo discurso” y, cada vez menos, de “nuevos líderes”.  

¿La sociedad requiere ser organizada? Sin duda que es así, sin embargo, esta debe darse como un proceso natural de relación entre ciudadanos preocupados o vinculados por problemas comunes, hacia su gobierno. Desde los gobiernos locales se deben abrir espacios reales de participación y de supervisión de la actuación gubernamental, prácticamente todas las áreas de la administración municipal son susceptibles de vincularse con la ciudadanía y lograr que esta sea corresponsable de los actos de gobierno, sin embargo me permito apuntar un área en la que la participación social es de vital importancia.

La sociedad puede y debe participar en materias tales como la promoción y el desarrollo de la cultura, la practica del deporte y la salud física, el esparcimiento, la prevención del delito, el desarrollo de seguridad publica, el mejoramiento de los espacios públicos y la vivienda, el desarrollo agropecuario, la producción, la generación de mercados y otros que permitirán rehacer gobiernos desde la sociedad.

Igualmente debemos reconocer que no faltaran motivos aglutinantes que permitirán a mujeres, jóvenes, discapacitados, desempleados, comerciantes, campesinos, jornaleros, empresarios, pobladores organizarse e involucrarlos en las dinámicas que sean indispensables para el logro de sus demandas específicas.

LA PLANEACION CONSENSADA DEL DESARROLLO


La mayoría de legislaciones estatales establecen mecanismos de participación formal (permanente o temporal) para que los ciudadanos (y sus organizaciones) participen en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y/o Estatal, sin embargo este ejercicio es realizado por los gobiernos como un mero requisito y no se profundiza en un ejercicio de diagnóstico compartido entre la sociedad y el gobierno; en un trabajo conjunto de generación de prospectiva nacida a partir de la identificación de tendencias de la realidad municipal y desde luego de ideación de programas y proyectos para atender los problemas detectados.  

Adicionalmente debe entenderse que el ejercicio de planeación en un asunto permanente y circular, esto es que debe de involucrar a los ciudadanos en las fases iniciales pero también en la ejecución y supervisión de las acciones, para posteriormente evaluar y volver a planear creando un circulo virtuoso de mejoría de la actividad municipal.

ACCESO A LA INFORMACION


Los gobiernos están obligados a la transparencia del quehacer gubernamental, sin embargo la opacidad en sus actuaciones son el hecho mas cotidiano, no se veta la información de todas las áreas administrativas, sin embargo no se informa y transparenta el quehacer de las áreas que los gobiernos consideran “delicadas” y aún se elaboran argumentos para no dar a conocer la información sustancial de los mismos; por lo regular se tuerce lo mas posible la ley para que su aplicación sea mas inefectiva o se regula a la baja lo que la ley ya señala.

Por su parte los ciudadanos no han tocado o pateado la puerta para exigir su derecho a la información, y esto es una gran deficiencia. La izquierda debe de poner el ejemplo en este sentido, deben de ir mas allá que lo que la ley establece e impulsar nuevos mecanismos ciudadanos de control de la actuación gubernamental a través del libre acceso social a la información; instalar oficinas de transparencia encargadas a personas con profesionalismo y alto sentido de servicio; corregir los errores, deficiencias o actos de corrupción derivados de este ejercicio de participación social y por ultimo crear un espíritu de apertura a la información y vigilancia en todos los ámbitos del gobierno local que permitan que los ciudadanos se inmiscuyan en los asuntos de gobierno a través de los instrumentos de información.  

Derivado de la anterior se logrará la corresponsabilidad social en los asuntos públicos con mayor certidumbre por parte de los ciudadanos pues se trabajara con mejores niveles de confianza, herramienta indispensable para el involucramiento real de los ciudadanos en las siguientes áreas sustantivas.

AREAS SUSTANTIVAS

 

PROMOCION DEL DESARROLLO LOCAL


El impulso del desarrollo local debe ser visto como una actividad fundamental de los gobiernos municipales, aceptar que solo deben de encargarse de la administración de los servicios públicos es asumir que solo serán administradores de la pobreza de sus municipios y su dependencia permanente a los recursos externos.

Siempre pensamos en desarrollo local como un ejercicio externo, como la capacidad del gobierno para atraer inversión de empresarios nacionales o extranjeros y por ello se promueve la inversión al territorio municipal en diversos foros y espacios y es harto conocido de viajes por el extranjero que se realizan con cargo al erario municipal. Si bien este tipo de promoción es importante, lo cierto es que estas inversiones en muchos casos se admiten aun a sabiendas de la afectación del medio ambiente y de otro efectos contrarios a los interese locales, sin embargo se aceptan por la creación de empleos y la derrama económica que genera.  

La promoción del desarrollo local es un ejercicio colectivo que debe de promover la actuación de los factores locales de la producción, los comerciantes, los ejidatarios, los industriales, los prestadores de servicio y desde luego de los académicos e instituciones de enseñanza e investigación en la generación de diagnósticos precisos de la realidad municipal, la generación  de propuestas de desarrollo y desde luego del consenso de las fuerzas productivas para el impulso de los programas y proyectos de desarrollo ideados y su consecuente evaluación.

Derivado de lo anterior se hace indispensable que los gobiernos municipales deban ser capaces de impulsar mecanismos que permitan el desarrollo de la economía local desde la realidad local, que permitan el aprovechamiento de los potenciales locales, la mano de obra local, los recursos naturales de su espacio territorial, las vocaciones municipales y desde luego de la investigación de nichos de mercado locales, regionales, estatales o nacionales o los que se pretende llegar.

Ahora bien para ello se requiere de una voluntad de la autoridad, de capacidades para generar estos grandes consensos, de la implementación de herramientas de planeación para plazos medianos y largos y del rompimiento de dinámicas ancestrales que evitan el involucramiento real de la sociedad en los asuntos públicos y por tanto en su propio desarrollo.

PREVENCION DEL DELITO


El crecimiento de los problemas de delincuencia, se ha pretendido reducir a un combate contra las bandas delictivas y hoy se menciona que el endurecimiento de las penas conllevara la reducción de los índices criminales; sin embargo la cantidad de muertes se ha acrecentado y solo el año anterior (2008) se hablo de una cifra cercana a 6 mil muertes ligadas al narcotráfico.

Las experiencias mundiales exitosas de combate al delito han tenido que ver con la instauración de políticas sociales que atiendan el fenómeno delictivo desde sus causas y no solo sus consecuencias.  

Algunas estadísticas señalan que los delitos mas sensibles a la población como el robo con y sin violencia es provocado, en su mayoria, por jóvenes de entre 12 a 25 años y que lo hacen como un mecanismo para obtener ingresos para drogarse. Otras estadísticas señalan que mas del 60% de los reos en las cárceles son jóvenes de entre 18 a 30 años y que las cárceles mas que readaptar son escuelas de aprendizaje que les permite saltar a la comisión de otros delitos. La violencia en las ciudades, tiene que ver de manera particular con ambientes de violencia engendrados desde los hogares, sin embargo también se relaciona con la emisión de mensajes o programas violentos de los medios de comunicación masiva, situación que poco les ha importado autorregular a los propietarios de estos medios.  

No se puede separar el clima de inseguridad que se vive en el país de los entornos inseguros en que viven millones de mexicanos, con espacios públicos deteriorados, servicios públicos deficientes, pobre acceso a una educación pública de calidad, desempleo galopante, desigualdad e injusticia.

Entender y por ende atender los problemas sociales que son fuente de la delincuencia, significa generar políticas e instituciones que combatan estos problemas y desde luego lograr la participación social en tareas preventivas desde los hogares, la escuela, los barrios y comunidades que fortalezcan los factores protectores e inhiban o reduzcan los factores de riesgo y desde luego sean capaces de evaluar las acciones gubernamentales ligadas a la salud, la educación, la cultura, el desarrollo social y el empleo de los ámbitos, nacional, estatal y municipal.  

Sin participación social, como se ha dicho, falta una rueda a la carreta que permitirá resolver los graves problemas que genera la inseguridad y la criminalidad que hoy padecemos

GRACIAS

C. JORGE GODINEZ SANTA ANA

0 44 55 34 53 03 74

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