2.- Hacia la sociedad del afecto

pareja-homose-cine

Al fal­tar con­cep­tos alter­na­ti­vos y pro­yec­cio­nes socia­les dife­ren­tes, los movi­mien­tos socia­les tien­den a ser bro­tes de incon­for­mi­dad rela­ti­va­men­te pasa­je­ros.

Urge cons­truir con­cep­tos y for­mas de orga­ni­za­ción pro­duc­ti­va que con­tri­bu­yan a dar cau­ces alter­na­ti­vos al desa­rro­llo social y ayu­den al alum­bra­mien­to de una nue­va for­ma de vida social: la “Socie­dad del afec­to”1. El camino hacia un mun­do supe­rior al actual debe pasar por la inten­si­fi­ca­ción de la vida afec­ti­va en las pare­jas, entre los padres y los hijos; por el desa­rro­llo de amis­ta­des pro­fun­das y esta­bles; por la inte­gra­ción emo­cio­nal de los equi­pos de tra­ba­jo; por el víncu­lo emo­cio­nal den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes, en cada comu­ni­dad o región, por afi­ni­da­des diver­sas, país por país, entre paí­ses afi­nes y disím­bo­los, en la huma­ni­dad toda.

Los víncu­los afec­ti­vos son el úni­co antí­do­to real para el abu­so y la corrup­ción; con­for­me se inten­si­fi­ca la vida afec­ti­va gene­ra con­fian­za, segu­ri­dad, sere­ni­dad y entu­sias­mo para impul­sar y com­par­tir pro­yec­tos. Las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas podrían poner en pri­mer plano de su acti­vi­dad la cons­truc­ción de orga­ni­za­cio­nes pro­po­si­ti­vas y rea­li­za­do­ras de posi­bi­li­da­des; es nece­sa­rio tomar la ini­cia­ti­va y que los con­ser­va­do­res sean los opo­si­to­res a la ges­ta­ción de la nue­va socie­dad que sur­ge pau­la­ti­na­men­te aquí, allá, en todas par­tes.

Las rela­cio­nes afec­ti­vas cons­ti­tu­yen el ver­da­de­ro poder y el eje de los pro­ce­sos eco­nó­mi­cos. El reto es com­bi­nar orga­ni­za­ción y afec­ti­vi­dad. El poder en esen­cia sig­ni­fi­ca “poder hacer”. El poder efec­ti­vo de una per­so­na o de un gru­po debe medir­se por su capa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria y de orga­ni­zar los varia­dos intere­ses y esfuer­zos de los con­vo­ca­dos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *