5. Educación cooperativa y creadora con calidad para todos

Foto: mbeo
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Para el MTS es fun­da­men­tal inci­dir en los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos. Los edu­ca­do­res deben ser detec­to­res e impul­so­res de talen­tos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, con­vo­car a sus estu­dian­tes, para impul­sar pro­yec­tos de inci­den­cia social pro­pi­cian­do las capa­ci­da­des de comu­ni­ca­ción y orga­ni­za­ti­vas que tan­ta fal­ta hacen en la vida actual. El MTS pro­mue­ve que los niños y los jóve­nes se inser­ten en la vida fami­liar, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca dele­gán­do­les res­pon­sa­bi­li­da­des de acuer­do a su volun­tad y a sus capa­ci­da­des. Nadie debe ser obje­to de mal­tra­to o abu­so.

Los cen­tros edu­ca­ti­vos deben con­ver­tir­se en cen­tros de acción social. Es fun­da­men­tal que la edu­ca­ción se orien­te hacia mode­los aso­cia­ti­vos y/o la for­ma­ción de coope­ra­ti­vas que desa­rro­llen pro­yec­tos para las comu­ni­da­des. Es impor­tan­te que todos los invo­lu­cra­dos par­ti­ci­pen en la orga­ni­za­ción del pro­ce­so ense­ñan­za-apren­di­za­je. Deben abrir­se mayo­res opcio­nes para que toda la pobla­ción ele­ve rápi­da­men­te su edu­ca­ción esco­la­ri­za­da. Los cen­tros edu­ca­ti­vos deben impul­sar el apren­di­za­je crea­dor de cono­ci­mien­tos, expre­sio­nes esté­ti­cas y desa­rro­llo téc­ni­co, con men­ta­li­dad abier­ta a la diver­si­dad de enfo­ques. El MTS pon­drá énfa­sis en la edu­ca­ción para la salud, para la paz y para la prác­ti­ca de expre­sio­nes de afec­to. Los maes­tros deben tener ingre­sos ade­cua­dos a su nivel pro­fe­sio­nal y tener opcio­nes para ele­var pro­gre­si­va­men­te sus capa­ci­da­des y con­cep­tos como docen­tes. El MTS apo­ya al Con­se­jo de Trans­for­ma­ción Edut­ca­ti­va (CTE), el cual debe tener un carác­ter ciu­da­dano e inde­pen­dien­te res­pec­to a los gobier­nos: fede­ral, esta­ta­les y muni­ci­pa­les.

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