Aportemos ecos. 9º diálogo por ecosistemas


DIÁLOGO EN MESAS

Ini­cia­mos pun­tual­men­te nues­tra jor­na­da con Diá­lo­gos en cin­co mesas con­for­ma­das alea­to­ria­men­te. Las mesas se orga­ni­za­ron a par­tir de acti­vis­mos dis­tin­ti­vos que fre­cuen­te­men­te nos ais­lan pero con la inten­ción de encon­trar las con­ver­gen­cias con otros tópi­cos igual­men­te impor­tan­tes. Las mesas aten­die­ron una sola cues­tión: “¿Como pode­mos ayu­dar­nos unos a otros en la recrea­ción del teji­do social… a par­tir de una visión inte­gral, holís­ti­ca, y des­de nues­tro per­so­nal com­pro­mi­so social?”. 

Nues­tra inten­ción acen­túa el con­cep­to de la ‘holís­ti­ca’, un tér­mino popu­la­ri­za­do por Arthur Koestler, con­sis­ten­te en con­si­de­rar la rela­ción de las par­tes con el todo, lo espe­cí­fi­co con lo gene­ral, lo insu­fi­cien­te con lo com­ple­to, y don­de la cien­cia nos está dicien­do que en la vida la com­bi­na­ción de par­tes no da un resul­ta­do cuan­ti­ta­ti­vo sino una cua­li­dad supe­rior que a su vez se refle­ja holo­gra­fi­ca­men­te, conec­tan­do, trans­for­man­do y reani­man­do cada par­te. En inglés es más com­pren­si­ble si aso­cia­mos ‘who­le’ (todo)  con ‘holy’ (sagra­do). Por ello, lo vital está más allá y más acá de lo fun­cio­nal, lo mecá­ni­co, lo cuan­ti­ta­ti­vo, tér­mi­nos usua­les de ‘poder’ en los polí­ti­cos con­ven­cio­na­les. Ver “En bus­ca de lo abso­lu­to”, A. Koestler, Ed. Kai­ros, Bar­ce­lo­na, 1982. Biblio­te­ca PDP.

Un obje­ti­vo ini­cial de estos Diá­lo­gos ha sido pro­pi­ciar el reco­no­ci­mien­to a la labor de tan­ta gen­te valio­sa de diver­sa con­di­ción (urba­na, cam­pe­si­na, vete­ra­na, joven, ins­ti­tu­cio­nal, emer­gen­te, prác­ti­ca, inte­lec­tual, etc.), com­pro­me­ti­da con cau­sas socia­les y ya con tra­yec­to­ria con­si­de­ra­ble. Un reco­no­ci­mien­to que a par­tir del res­pe­to, gene­re empa­tía y pro­vo­que sinergia.

 Para pro­pi­ciar el logro de tal obje­ti­vo, las mesas estu­vie­ron inte­gra­das por no más de doce per­so­nas. El diá­lo­go se ini­ció a par­tir de uno de los siguien­tes tópi­cos, que en su con­jun­to refle­jan por un lado una gigan­tes­ca CRI­SIS y por otro lado ACCIO­NES EMERGENTES:

    ‑Medio Ambien­te y Habitat 

    ‑Edu­ca­ción y Autogestión

    ‑Segu­ri­dad y Movilidad

    ‑Demo­cra­cia Participativa

    ‑Eco­no­mía Solidaria

Las con­ver­sa­cio­nes en gru­po no pre­ten­dían en tan poco tiem­po una suma de gran­des reve­la­cio­nes de exper­tos ni un con­clu­yen­te acuer­do gru­pal sino gene­rar Empa­tía en torno a un sen­ti­mien­to común de unión y afi­ni­dad gene­ral bajo el lema: ¡Otro mun­do es posi­ble! Una empa­tía que pro­pi­cie un cam­bio radi­cal en nues­tra mane­ra de pro­ce­der, que aus­pi­cie labo­rar más en común, superan­do iner­cias, limi­ta­cio­nes y vacíos expe­ri­men­ta­dos en el pasado.

Cada per­so­na se iden­ti­fi­có median­te un gran gafe­te ‘sand­wich’ don­de por un lado apa­re­cían sus datos per­so­na­les y por otro algún exhor­to alen­ta­dor. A lo lar­go de los 90 minu­tos pro­gra­ma­dos para con­ver­sar en gru­po, se plas­mó una red sim­bó­li­ca, des­en­rro­llan­do una made­ja de estam­bre con­for­me los par­ti­ci­pan­tes hacían uso de la voz.

Esta figu­ra lúdi­ca augu­ra­ba, meta­fó­ri­ca­men­te, una arti­cu­la­ción en red gra­cias a nue­vos pasos de los par­ti­ci­pan­tes en diver­sos tiem­pos y espa­cios. En pos de aumen­tar empa­tía, con­fian­za y soli­da­ri­dad, se cele­bró en cada mesa (sal­vo excep­ción) una­Ri­fa de Encuen­tros y Dones per­so­na­les, los cua­les debe­rán efec­tuar­se antes del pró­xi­mo 10o. Dia­lo­go (en un pla­zo no mayor a tres meses). Cada par­ti­ci­pan­te se com­pro­me­tió a obse­quiar una peque­ña dosis de su tiem­po y valor per­so­nal a otro par­ti­ci­pan­te e igual­men­te a reci­bir de un dis­tin­to par­ti­ci­pan­te un ges­to simi­lar. De este modo el 9o. Diá­lo­go pro­vo­ca­ba alre­de­dor de 100 actos (50 par­ti­ci­pan­tes x 2 actos) en dis­tin­tos sitios y momen­tos don­de un valor de uso (pro­duc­to y/o
ser­vi­cio) se trans­for­me en un valor de víncu­lo. Ver “Azar y Volun­tad en nues­tra Autogestión”. 

Ter­mi­na­do el tra­ba­jo de gru­pos se pro­ce­dió a un Per­for­man­ce, “Arman­do el Rom­pe­ca­be­zas”, ya prac­ti­ca­do en un Diá­lo­go ante­rior. Este jue­go con­sis­tió, para cada par­ti­ci­pan­te, en colo­car en el cen­tro de la sala de Ple­na­rias una pie­za com­bi­na­ble con otras has­ta lograr una ima­gen ilus­tran­do los cin­co temas abor­da­dos. Este per­for­man­ce, pro­duc­to del inge­nio y la labor de Clau­dia Caba­lle­ro y Víc­tor Ber­nal, cul­mi­nó con un aplau­so gene­ral y un gra­to sen­ti­mien­to de optimismo.

     PLENARIA.

Tres temas fue­ron abor­da­dos en Ple­na­ria, bajo la coor­di­ná­ción de. Ama­do Sánchez .

* Chi­na, gigan­tes­co pro­ce­so de explo­ta­ción, urba­ni­za­ción e insos­te­ni­bi­li­dad. Impre­sio­nes de cam­po a raíz del encuen­tro Soli­da­ri­dad Sur Sur por Otro Mun­do Mejor sos­te­ni­do en Hong Kong en diciem­bre 2011. María Euge­nia San­ta­na, Red Inter­na­cio­nal Muje­res de Paz, San Cris­tó­bal de Las Casas, Chis. Ver su docu­men­to: Impre­sio­nes de via­je a China.

* Chi­ma­la­pas, defen­sa de la región más bio­di­ver­sa de Méxi­co. Región par­te del Ist­mo de Tehuan­te­pec, en pro­ce­so de gra­ve des­truc­ción por la ambi­ción de polí­ti­cos, made­re­ros y gana­de­ros. Resis­ten­cia de la pobla­ción zoque acom­pa­ña­da por la aso­cia­ción civil Made­ras del Pue­blo del Sur­es­te a lo lar­go de más de 20 años. Luis Bus­ta­man­te Valen­cia, Comi­té Nacio­nal para la Defen­sa y Con­ser­va­ción de los Chi­ma­la­pas. Ver Docu­men­tos “La his­to­ria Chi­ma­la­pa: una pacien­te y tenaz lucha indí­ge­na por un rico terri­to­rio en dispu­ta”, de Miguel Ángel Gar­cía A. y “Chi­ma­la­pas: Cro­no­lo­gía de la con­flic­ti­vi­dad socio­am­bien­tal y agra­ria en la zona orien­te (con­flic­to lími­tes Oaxa­ca-Chia­pas, des­de 1950 a 2012)”

* Migra­ción y Lucha por la Dig­ni­fi­ca­ción. Docu­men­tal bre­ve sobre la inse­gu­ri­dad y la vio­la­ción a los más ele­men­ta­les dere­chos huma­nos que expe­ri­men­ta el migran­te que tran­si­ta por Méxi­co en su pers­pec­ti­va de encon­trar tra­ba­jo remu­ne­ra­do. Comen­ta­rios de José Jac­ques Medi­na, Movi­mien­to Migran­te Meso­ame­ri­cano. Ver docu­men­tos pre­sen­ta­dos por el MMM (José Jac­ques, Elvi­ra Are­llano, en Foro sobre Migra­ción, Sena­do de la Repú­bli­ca, Abril 18 y 19, 2012).

Estos apor­tes per­mi­tie­ron a los par­ti­ci­pan­tes infor­mar­se, cues­tio­nar y even­tual­men­te invo­lu­crar­se sobre gra­ves desa­fíos que la socie­dad expe­ri­men­ta en diver­sos nive­les, ya sea el pla­ne­ta­rio glo­bal con el desa­rro­llo de Chi­na como poten­cia mun­dial, el regio­nal trans­fron­te­ra (Mesoamérica/Estados Uni­dos), con la nuli­fi­ca­ción de los dere­chos huma­nos de una pobla­ción esca­pan­do de la mise­ria, y la local natu­ral en Oaxa­ca, con la des­truc­ción del medio ambien­te y de una mino­ría étnica.

El caso de los Chi­ma­la­pas ilus­tra per­fec­ta­men­te la lucha de la gen­te por defen­der un Eco­sis­te­ma de gran valor. Pade­ce­mos una épo­ca funes­ta en que las gran­des transacio­na­les reco­rren el mun­do para adqui­rir dere­chos de explo­ta­ción, con dine­ro ‘cha­ta­rra’ y corrup­te­las de toda índo­le, sobre terri­to­rios y sub­sue­los, extra­yen­do el valor real de sel­vas, minas, cos­tas, has­ta su ago­ta­mien­to. (Fui­mos invi­ta­dos a par­ti­ci­par en el Foro Nacio­nal e Inter­na­cio­nal por la Con­ser­va­ción y la Inte­gri­dad del Terri­to­rio Zoque Chi­ma­la­pa: la Región más Bio­di­ver­sa de Méxi­co., Abril 26 y 27 de 2012, Hotel Casa­blan­ca, Cd. de Méxi­co. En efec­to, varios par­ti­ci­pan­tes en los Diá­lo­gos asis­tie­ron). Ver infor­ma­ción: comitéchimalapas@gmail.com y www.chimalapas.blogspot.com

    DIA DE LA TIERRA

Para con­me­mo­rar el Día Mun­dial de la Tie­rra, todos los par­ti­ci­pan­tes en el 9o. Diá­lo­go, moti­va­dos por Igna­cio Peón Esca­lan­te, quien fue­ra fun­da­dor de la
his­tó­ri­ca red ‘Pac­to de Gru­pos Eco­lo­gis­tas’, hici­mos una mani­fes­ta­ción colec­ti­va, salien­do en fila y toma­dos de la mano hacia un cla­ro del bos­que cer­cano a la Quin­ta Colo­ra­da. Flor de María Gra­na­dos y Jovi­ta Pra­do enca­be­za­ron una bre­ve cere­mo­nia ritual según la tra­di­ción mexhi­ca, recor­dan­do que nues­tro pla­ne­ta, par­ti­cu­lar­men­te la tie­rra que nos pro­vee de ali­men­tos, es la base de nues­tra exis­ten­cia. Debe­mos ser humil­des ante la ener­gía que sig­ni­fi­ca la Tie­rra infi­ni­ta­men­te supe­rior a cual­quier ‘poder’ de sus habi­tan­tes, y apren­der de su géne­sis cien­tí­fi­ca­men­te explicada.

Reco­men­da­mos el libro “La Tie­rra Inte­li­gen­te” (edi­ción espa­ño­la, 1992) de Peter Rus­sell, que pro­si­gue la sen­da ini­cia­da por Teilhard de Char­din (“El Fenó­meno Humano”) y por James Love­lock (“Hea­ling GAIA”, 1991). O bien, con infor­ma­ción recien­te, la obra de Al Gore (“An incon­ve­nient truth”, 2006) ‑a quien le fue­ra bir­la­da la Pre­si­den­cia de los EUA. Loca­li­za­bles en Biblio­te­ca PDP.

    PLE­NA­RIA (con­ti­núa­ción).

* Una divi­sa mun­dial. Luis Lopez­lle­ra infor­mó sobre la pro­pues­ta que con­vo­ca­do­res de los Diá­lo­gos por Eco­sis­te­mas y de la Red Mul­ti­true­que Tlá­loc pre­sen­ta­ron al Bar­ce­lo­na Con­sen­sus, BC & ACT 2012. Se tra­ta de pro­mo­ver una Divi­sa Mun­dial, accio­na­da por la socie­dad civil local/global, alter­na­ti­va a las actua­les mone­das hege­mó­ni­cas (como el dólar y el euro) ente­ra­men­te des­acre­di­ta­das y pro­duc­to­ras de vio­len­cia en múl­ti­ples for­mas. La divi­sa trans­fron­te­ra se basa en un valor ori­gi­na­ble en todo habi­tan­te del pla­ne­ta, la Hos­pi­ta­li­dad, valor que pro­pi­cia soli­da­ri­dad entre la huma­ni­dad habi­tan­te y la huma­ni­dad móvil. La divi­sa se lla­ma­rá PASE y con­for­me extien­da su prác­ti­ca podrá por ende cir­cu­lar en tran­sac­cio­nes soli­da­rias de cual­quier naturaleza.

Debi­do a que esta ini­cia­ti­va se pen­só liga­da a las mani­fes­ta­cio­nes de la Cum­bre Río+20, Río de Janei­ro, Junio, la pro­lon­ga­ción del pla­zo que el BC hizo para nue­vas pro­pues­tas resul­tó incon­ve­nien­te. Voces en la ple­na­ria se pro­nun­cia­ron en el sen­ti­do de no reque­rir apo­yos exter­nos ni con­di­cio­nan­tes sino poner en mar­cha esta pro­pues­ta al nivel de lo posi­ble y ger­mi­nal, apos­tan­do a una suer­te de viru­len­cia, esto es una ‘influen­za posi­ti­va’.  Ver Docu­men­to “PASE: ¡Otra Divi­sa Mun­dial es Posible!”

Las expo­si­cio­nes aquí enlis­ta­das pro­vo­ca­ron diver­sas inter­ven­cio­nes en ple­na­ria. Entre las voces que sur­gie­ron, ade­más de las ya men­cio­na­das, vale men­cio­nar a Eri­que Ortíz Flo­res, René Torres Beja­rano, Vir­gi­nia Sán­chez Nava­rro, Caro­li­na Medi­na, Gus­ta­vo Rome­ro, etc.

    MITO­TE

Clau­dia Yadi­ra Caba­lle­ro y Flor de Ma. Gra­na­dos inter­vi­nie­ron para expli­car el sen­ti­do del ‘Mito­te’, acon­te­ci­mien­to a impul­sar en el mar­co de los Diá­lo­gos y en tan sig­ni­fi­ca­ti­vo sitio en Cha­pul­te­pec. Ante la nece­si­dad de des­pla­zar a la hoy domi­nan­te eco­no­mía del pilla­je, se pro­po­ne rea­li­zar cada vez un acon­te­ci­mien­to holís­ti­co pro­ta­go­ni­za­do por los par­ti­ci­pan­tes don­de los valo­res más apre­cia­dos de cada quien se expon­gan, resul­tan­do en varias mane­ras una colo­ri­da mues­tra, equi­pa­ra­ble a un Mer­ca­do alter­na­ti­vo comu­ni­ta­rio… dan­do pasos, uno por la eco­no­mía de la gra­tui­dad y otro por la eco­no­mía de la equi­dad, cami­nan­do hacia una eco­no­mía soli­da­ria y una vida dig­na para todos.

En esta oca­sión solo unas pocas mesas fue­ron ins­ta­la­das en el patio de la Quin­ta Colo­ra­da, expo­nien­do docu­men­tos, libros y mate­rial edu­ca­ti­vo, pro­duc­tos de salud y, prin­ci­pal­men­te, una exce­len­te comi­da vege­ta­ria­na apor­ta­da por Doña Este­la Qui­ro­ga, todo lo cual enmar­có un Con­vi­vio con el que se dio tér­mino a la jornada.

Es de desear que en siguien­tes Diá­lo­gos, este Mito­te amplíe inte­li­gen­te y gozo­sa­men­te una expo­si­ción de valo­res vita­les en vis­tas a con­for­mar una pro­pues­ta inte­gral de pro­duc­tos, sobre todo de
ser­vi­cios (cien­cia y téc­ni­ca, infor­ma­ción, capa­ci­ta­ción, imple­men­ta­ción, holis­mo, arte, cul­tu­ra, recrea­ción, aten­ción a niños y de pro­xi­mi­dad, etc.), que sean sig­ni­fi­ca­ti­vos y coad­yu­ven en suma con pro­ce­sos y cam­bios por lograr. Esta pro­pues­ta pue­de sig­ni­fi­car un iné­di­to empren­di­mien­to de sim­bio­sis que con­ju­gue tan­ta ini­cia­ti­va y ener­gía dis­per­sa por doquier.

    PAR­TI­CI­PAN­TES

Mesa Medio Ambien­te y Habi­tat… 

* Luis Bus­ta­man­te, Unión de Gru­pos Ambien­ta­lis­tas de Méxi­co, UGAM y CNDyCCh.

* Gena­ro Chá­vez Orte­ga, dibu­jo, pin­tu­ra artística.

* Rubén Iba­rra Sil­va, Comu­ni­dad y Sus­ten­ta­bi­li­dad ‘El Mez­qui­te’ A.C., Aguas­ca­lien­tes, Ags.

* Fran­cis­co León, Acción Directa.

* Lucre­cia Noe­mí Maza­die­go, eco­lo­gis­ta. Coordinó.

* Caro­li­na Medi­na, Gru­po Manix,  Zihua­ta­ne­jo, Gro.

* Jor­ge Ruiz Sil­va, Eco­no­mía Solidaria.

* René Torres Beja­rano, Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co Nacio­nal, apor­tes sis­te­má­ti­cos y autopoiesis.

Mesa Edu­ca­ción y Autogestión. 

* Rosal­ba Ale­gría S., Red Mul­ti­true­que Tláloc.

* Luan­na Bus­ta­man­te S., ambientalista.

* Clau­dia Yadi­ra Caba­lle­ro, Red Muti­true­que Tla­loc, Feria Mixiuh­ca, soció­lo­ga, economista.

* Carey Dun­fey, Casa de los Amigos

* Arman­do Escan­dón, Taller-Labo­ra­to­rio de Crea­ción Lite­ra­ria Anima.

* Flor de Ma. Gra­na­dos, Red Mul­ti­true­que Tla­loc, Uni­ver­si­dad Obre­ra de México.

* Igna­cio Peón Esca­lan­te, IPN. Coordinó.

* Artu­ro Pozo, Tra­di­cio­nes en Armo­nía, Gru­po Zorros Plateados.

* Luis Rey Pine­da Santos

Mesa Segu­ri­dad y Movilidad. 

* Fran­ci­so J. Ace­ves, Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co Nacio­nal IPN, Desastres.

* Juan Gerar­do Domín­guez, Unión de Socie­da­des Coope­ra­ti­vas de Acti­vi­da­des Diver­sas del DF.

* Feli­pe Esté­vez, Red MUl­ti­true­que Tla­loc. Coordinó.

* Hay­ley Hatha­way, Casa de los Amigos.

* Luis Lopez­lle­ra Mén­dez, Pro­mo­ción del Desa­rro­llo Popu­lar, PDP.

* Pao­la de Maria (e hiji­to), Cen­tro de True­que en Cha­pul­te­pec, Secre­ta­ria del Medio Ambien­te, GDF.

* Anto­nio Men­do­za, Fac. de Eco­no­mía, UNAM.

* Auro­ra Mora, Tri­bu­nal Per­ma­nen­te de los Pue­blos, TPP.

* Gabrie­la Pache­co, Anan­ta Pro Universum.

* Jesús Ramí­rez Funes, Salud y Naturaleza.

* Blan­ca Rubio, Alian­za Coope­ra­ti­vis­ta Naco­nal, ALCONA-UNDECO.

* Gui­ller­mo Edgar­do Rodrí­guez, Red Mul­ti­true­que Tla­locx, Uni­ver­si­dad Obre­ra de México.

Mesa Demo­cra­cia Participativa. 

* Mari­sol Ada­ya, Alian­za Coope­ra­ti­vis­ta Nacio­nal, ALCONA.

* José Luis Díaz Núñez, Red Tlá­loc. Coordinó.

* Israel Esca­mi­lla, Méxi­co toma la Calle.

* Iván Fer­nán­dez, Coope­ra­ti­va Tijpani.

* Cris­ti­na Lava­lle, Pro­mo­ción del Desa­rro­llo Popu­lar, PDP-

* José Jac­ques Medi­na, Movi­mien­to Migran­te Meso­ame­ri­cano, MMM

* Susa­na Millán

* Mario Anto­nio Padi­lla Bece­rra, Movi­mien­to de Trans­for­ma­ción Social, MTS

* Ama­do Sán­chez Moreno, Espa­cios de Eco­no­mía Soli­da­ria, ECOSOL.

Mesa Eco­no­mía Solidaria. 

* Rober­to Cam­pos H., Red Indí­ge­na de Turis­mo Alter­na­ti­vo, RITA, Teo­tihua­can, EdoMex.

* Móni­ca Mei­re­les, Fac. Eco­no­mía, UNAM.

* Enri­que Ortíz Flo­res, Habi­tat Inter­na­tio­nal Coali­tion, HIC.

* José Andrés Pin­tor, Red Mul­ti­true­que Tláloc.

* Gus­ta­vo Rome­ro F., Fac. Arqui­tec­tu­ra, UNAM y FOSOVI.

* Ma. Euge­nia San­ta­na, Muje­res de Paz y UNACh, S. Cris­tó­bal de Las Casas, Chis.

* Clau­dia Vala­dez, Coope­ra­ti­va Tij­pa­ni y Fac. Eco­no­mía, UNAM. Coor­di­nó.

* Alta­gra­cia Villa­rreal, Coa­li­ción Rural México.

Par­ti­ci­pa­ron sin registrarse:

* Noé Amez­cua, Cen­tro de Estu­dios Ecu­mé­ni­cos, CEE.

* Mari­ce­la Cruz Bena­vi­dez, Cen­tral de Orga­ni­za­cio­nes Cam­pe­si­nas y Popu­la­res, COCYP, Ayo­tox­co, Pue.

* Este­la Esqui­vel López Qui­ro­ga, res­to­rán vegetariano.

* Sonia Fuen­tes de la Fuen­te, Cen­tral de Orga­ni­za­cio­nes Cam­pe­si­nas y Popu­la­res, COCyP

* Vic­to­ria Haro, Uni­ver­si­dad del Medio Ambien­te, Valle de Bra­vo, Edo.Mex.

* René Mol­te­ni Ferrer,  Coope­ra­ti­va Movi­mien­to y Desa­rro­llo, MTS.

* Con­cep­ción Mora­les Pablo, Cen­tral de Orga­ni­za­cio­nes Cam­pe­si­nas y Popu­la­res, COCYP Cuetza­lan del Pro­gre­so, Pue.

* Feli­pe Moreno Casas, Misión Nosotros.

* Jovi­ta Pra­do, hor­ta­li­zas orgá­ni­cas, tra­di­ción mexhi­ca, Tolu­ca, EdoMex.

* Ser­gio Qui­ro­ga, res­to­rán vegetariano.

* Vir­gi­nia Sán­chez Nava­rro, Sin­to­nía Dio­sa, Tepoztlán, Mor.

* Ma. Lui­sa Valen­cia, escu­cha ECO­SOL, RadioEducación.

Se dis­cul­pa­ron y pidie­ron man­te­ner­los informados:

* Tere­sa Abad, CIRM.

* Mar­ce­la Álva­rez, Red Campo.

* Julio Aten­co Vidal, resis­ten­cia indí­ge­na, alter­na­ti­vas eco­téc­ni­cas, Veracruz.

* Isa­bel Ávi­la, Eco­no­mía Soli­da­ria, Cd. Obre­gón, Son.

* Emi­lia Azpei­tia, empre­sa en que­so de cabra, cajeta.

* David Bar­kin, Fac. de Eco­no­mía, UAM Xochimilco.

* Félix Cade­na, Tlax­ca­la, Tlax.

* Tere­sa Cal­vin V., anti­gua par­ti­ci­pan­te en Red Tláloc.

* Juan Cas­tro, Mone­da Comu­ni­ta­ria TUMIN, Espi­nal, Ver.

* Lau­ra Collin, Cole­gio de Tlax­ca­la, COLTLAX.

* Enri­que Cor­tés Rey­na, Comi­té 68.

* Martha Del­ga­do, Secre­ta­ria del Medio Ambien­te, GDF.

* Sonia Fuen­tes de la Fuen­te, COCYP.

* Syl­via Gua­da­lu­pe Gál­vez Sán­chez, Red Tlaloc.

* Lour­des Gar­zón, Pro­gra­ma ECO­SOL, Radio Educación.

* Oscar Gon­zá­lez, Foro Social Mun­dial cap. Méxi­co, UACM.

* Ele­na Kahn, Gue­rre­ros Verdes.

* Yvet­te Laca­ba, COM­CAU­SA, San Luis Poto­sí, SLP.

* Ana­del Lyn­ton, pro­fe­so­ra de dan­za y performances.

* Adria­na Luna Parra, pes­ca­do­res Barra de Poto­sí, Gro.

* Lour­des Mal­vi­do, Bio­ar­qui­tec­tu­ra, Chal­mi­ta, EdoMex.

* Ana Medi­na, CECAC, Tlax­ca­la, Tlax.

* Rocío Mejía Flo­res, CENFESI.

* Enri­que Men­do­za Tello, Eco­no­mía y Peda­go­gía, Tex­co­co, EdoMex.

* Martha Mero­dio, socióloga.

* Javier Oli­va­res & Lupe, empre­sa fami­liar rural con xoco­noztle, El Mar­quéz, Hgo.

* Adrián Orte­ga, geó­lo­go pro Micro­Cuen­ca Inde­pen­den­cia (Dolo­res Hidal­go, Gto.), inves­ti­ga­dor UNAM, Que­ré­ta­ro, Qro.

* San­tia­go Palo­mar Correa, Méxi­co toma la Calle.

* Feli­pe Ran­gel Mun­guía, Movi­li­dad Cam­po en Red.

* Gui­ller­mo Rey­no­so, doc­to­ran­te en Urba­nis­mo, UNAM.

* Pas­tor Ricár­dez, Gru­po Tacuba.

* Juan José Rojas, Red Nacio­nal de Inves­ti­ga­do­res y Edu­ca­do­res en Coope­ra­ti­vas y Eco­no­mía Soli­da­ria, REDCOOP.

* Gabrie­la Sán­chez Gutié­rrez, Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Desa­rro­llo, Ins­ti­tu­to Mora.

* Martha Sán­chez, Movi­mien­to Migran­te Meso­ame­ri­cano, MMM.

* Fran­cis­co Sau­ce­do, Gru­po Tacuba.

* Syl­via Ma. Valls, Ins­ti­tu­to Simo­ne Weil, Valle de Bra­vo, EdoMex.

* Aman­da Villa­lón, Méxi­co toma la Calle.

* Pablo E. Yanez Rizo, Ingre­so Bási­co Ciudadano.

Men­sa­jes solidarios:

* Renaud Lai­llier, Tou­lon, Francia.

* Kjell Küh­ne, pro Río+20, con niños y jóve­nes, Río de Janei­ro, Brasil.

* Mar­tí Oli­ve­lla, Bar­ce­lo­na Con­sen­sus, Bar­ce­lo­na, España.

* Lau Kin Chi, Hong King, China.

    ECOS.

Reco­men­da­mos visi­tar http://dialogosporecosistemas.wikispaces.com don­de se encuen­tran mate­ria­les pro­du­ci­dos con moti­vo de estos Diálogos.

Invi­ta­mos a los Par­ti­ci­pan­tes en estos Diá­lo­gos a com­par­tir refle­xio­nes a modo de ECOS y que ayu­den a madu­rar sus For­mas y Contenidos.

Una reflexión posterior, un poco loca. Luis L.

Un cues­tio­na­mien­to que cun­de entre la gen­te joven, bas­te escu­char a los movi­mien­tos ‘Indig­na­dos’ en Euro­pa y los ‘Ocu­pa Wall Street’ en Esta­dos Uni­dos, con­sis­te en cri­ti­car las for­mas este­reo­ti­pa­das en que muchos encuen­tros, con los mejo­res pro­pó­si­tos, ter­mi­nan con poco resul­ta­do y un entu­sias­mo que lue­go decae… abundan
con­fe­ren­cias, foros, mani­fes­ta­cio­nes y des­ple­ga­dos, por lo gene­ral pro­tes­tan­tes y/o peti­cio­nis­tas, pero que en muchos casos pro­yec­tan un modo pira­midal y clien­te­lar, unos pocos hablan y con­du­cen, los demás escu­chan y aplau­den, la bre­cha entre gen­te IN (de toda orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca) y gen­te OUT (de toda con­di­ción social) se acrecienta…

La Socie­dad civil nece­si­ta for­jar­se en sí mis­ma, auto­ges­ti­va­men­te, y aper­so­nar­se en todo espacio/tiempo para recrear socie­dad como Suje­to y no como un sub­pro­duc­to, crí­ti­co o alia­do, de pode­res cada vez más espu­rios y tram­po­sos (bas­te recor­dar un dicho de jerar­ca polí­ti­co ‘ins­ti­tu­cio­nal’: “Quien se opo­ne me apo­ya”; bas­te obser­var como ‘los Mer­ca­dos’ se han impues­to sobre las socie­da­des euro­peas y sus par­ti­dos de ‘izquier­da’). Es un desa­fío estruc­tu­ral, enca­rar el ins­ti­tu­cio­na­lis­mo sos­te­ni­do con armas, pro­pa­gan­da y dine­ro; es un desa­fío meto­do­ló­gi­co y estra­té­gi­co, ejer­ci­tar for­mas iné­di­tas que pue­dan neu­tra­li­zar y supe­rar tales pode­res y a la vez recrear nue­vas for­mas socie­ta­rias ver­da­de­ra­men­te par­ti­ci­pa­ti­vas, demo­crá­ti­cas y efectivas.

La gran diver­si­dad de ini­cia­ti­vas y orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, ges­ta­da a lo lar­go de más de 50 años, toda una épo­ca de logros y fra­ca­sos, lide­raz­gos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, con­jun­cio­nes y posi­cio­na­mien­tos, todo ello ha deja­do gran­des lec­cio­nes que deben afi­nar­se y com­par­tir­se con las nue­vas gene­ra­cio­nes… de ahí que los Diá­lo­gos por Eco­sis­te­mas pre­go­nen la fór­mu­la “Con­cien­cia, Con­sen­so y Cooperación”… 

Meta­fó­ri­ca­men­te, solo meta­fó­ri­ca­men­te, prac­ti­can­do una espe­cie de ‘antro­po­esía’, se podría decir que la Socie­dad Civil es como el Agua, un ele­men­to de don­de sur­gió la vida en este pla­ne­ta y cuyo buen tra­ta­mien­to resul­ta esen­cial para la huma­ni­dad. Los indi­vi­duos, los gru­pos y las orga­ni­za­cio­nes civi­les pode­mos apren­der mucho sobre como el agua, cuya molé­cu­la com­pues­ta de áto­mos de hidró­geno y oxí­geno (a su vez com­pues­tos por núcleos y elec­tro­nes, por par­tí­cu­las y ondas que bor­dan lo incóg­ni­to), es cau­sa y efec­to de los pro­ce­sos vita­les en el pla­ne­ta. Facul­ta­des nota­bles del agua en su liqui­dez son el ser un disol­ven­te de mine­ra­les, el cir­cu­lar capi­lar­men­te (san­gre en los huma­nos, savia en los vege­ta­les), de cal­mar nues­tra sed y con­for­mar nues­tro cuer­po en más de un 80%. Si el agua es una socie­dad mul­ti­mi­llo­na­ria en molé­cu­las,  tal socie­dad es ver­sá­til, se mani­fes­ta en tres esta­dos dis­tin­tos que res­pon­den a tem­pe­ra­tu­ras diferentes. 

En la socie­dad civil, a su vez, tal como el agua, su gen­te ‘mole­cu­lar’ se mani­fies­ta de mane­ra diver­sa en con­di­cio­nes dife­ren­tes. Aná­lo­ga­men­te a los elec­tro­nes y los pro­to­nes, que tie­nen car­gas eléc­tri­cas nega­ti­vas o posi­ti­vas, podre­mos dis­tin­guir per­so­nas con con­duc­tas Yin o Yang.

En un esta­do ‘sóli­do’, reco­no­ce­mos aque­llas orga­ni­za­cio­nes com­pac­tas, eje­cu­ti­vas, tam­bién las hay rígi­das, que en tac­to con las ins­ti­tu­cio­nes de poder y las nece­si­da­des de la gen­te, se afa­nan por ali­vios inme­dia­tos, refor­mas e inclu­so algu­nas abo­gan por cam­bios drás­ti­cos, pero todo ello en un sen­ti­do más bien ver­ti­cal deri­va­do del poder al que se recu­rre. Desa­rro­llo, Dere­chos Huma­nos, Demo­cra­cia, inclu­so Desar­me, DDDD, sue­len ser metas y móvi­les muy pre­go­na­dos. Pedir recur­sos, pedir per­mi­so, pedir aplau­so, equi­va­len a ‘pedir peras al olmo’  tenien­do a la vis­ta mag­ni­tu­des y con­tra­dic­cio­nes que recla­man otras ecuaciones.

En un esta­do ‘líqui­do’, reco­no­ce­mos aque­llas expe­rien­cias orgá­ni­cas, elás­ti­cas, fle­xi­bles, lige­ras, abo­ca­das a la Sabi­du­ría y la Inte­li­gen­cia, que median­te el Estu­dio y la Inves­ti­ga­ción con­cre­tan tareas de Comu­ni­ca­ción y Edu­ca­ción. Optan por fluir hori­zon­tal­men­te, en medios y lar­gos pla­zos, crean­do, acu­mu­lan­do, sem­bran­do Con­cien­cia (cien­cia, pacien­cia, heren­cia) actua­li­zan­do el prin­ci­pio humano más elemental: 
dig­ni­dad, auto­no­mía, buen vivir.

En su esta­do ‘gaseo­so’, reco­no­ce­mos aque­llos movi­mien­tos, holo­grá­fi­cos, empa­ren­ta­dos con el Caos pero que res­pon­den a la Com­ple­ji­dad, de difí­cil esta­bi­li­dad pero que cubren volá­til­men­te espa­cios inmen­sos en todos sus sen­ti­dos. La ener­gía huma­na más altruis­ta (espe­cial­men­te de los jóve­nes, hoy las gene­ra­cio­nes ‘per­di­das’ para el sis­te­ma, o de las pobla­cio­nes tra­di­cio­na­les heri­das por los ambi­cio­sos), movi­li­za en actos apa­ren­te­men­te efí­me­ros o pasa­je­ros, pero sor­pren­den­tes e irre­pri­mi­bles, y lle­ga a demo­ler Muros como en Ber­lín (1989), impe­dir Aero­puer­tos en Aten­co (2002) bajo el lema ‘Tie­rra sí, Avio­nes no’, o Dic­ta­du­ras como en la Pri­ma­ve­ra Ára­be (2011). Ban­de­ras como la Paz, la Jus­ti­cia, la Reno­va­ción, la Dig­ni­dad, la Moral, el Bien­ser, etc. nece­si­tan ser enar­bo­la­das de mane­ra orgá­ni­ca com­bi­nan­do can­ti­dad con cali­dad auto­po­ié­ti­ca, esto es, recrean­do el Ágo­ra públi­ca que ha sido usur­pa­do por los medios de comunicación.

Tene­mos que des­cu­brir cua­les son los áto­mos y las par­tí­cu­las (elec­tro­nes, núcleos, cuán­tos) que con­for­man la per­so­na mole­cu­lar que com­po­ne el teji­do social y que con­tie­ne una pode­ro­sa ener­gía com­bi­na­ble en tres esta­dos dis­tin­tos. El hie­lo, más lige­ro que el mar, hun­dió a un impre­sio­nan­te Tita­nic, una gota de agua ali­via la sed y da vida a nues­tros ali­men­tos, el vapor ini­ció la era indus­trial que hemos here­da­do como Moder­ni­dad… ¿Sere­mos capa­ces de com­bi­nar los diver­sos esta­dos de la socie­dad civil en una per­so­na­li­dad colec­ti­va cuya auto­ría moral y cívi­ca sir­va de labo­ra­to­rio y brú­ju­la hacia un sal­to cua­li­ta­ti­vo y una Nue­va Sociedad?

No bas­ta que­dar en la metá­fo­ra del agua, el líqui­do de la vida (al cual se le com­pa­ra otro líqui­do, el petró­leo, el líqui­do en ‘los vene­ros del dia­blo’, de un deter­mi­na­do ‘pro­gre­so’, que está por ago­tar­se y ago­tar tam­bién a Gaia, el pla­ne­ta Tie­rra). Es nece­sa­rio fin­car una civi­li­za­ción que comul­gue en los hechos con la Vida. Es el caso de la Micro­cuen­ca Inde­pen­den­cia, en Dolo­res Hidal­go, Gto., cuna de nues­tra nacio­na­li­dad, don­de las cam­pe­si­nas han crea­do una uni­ver­si­dad rural que ense­ña a cose­char y cui­dar el agua. Es el caso de la Red Tlá­loc, ins­pi­ra­da en la divi­ni­dad meso­ame­ri­ca­na, que inven­ta un cir­cu­lan­te ‘faci­li­ta­dor’ que, al igual que el agua trans­mi­so­ra de elec­tri­ci­dad, es vivi­fi­can­te de la comu­ni­dad y ful­mi­nan­te moral de la emi­sión espu­ria de dine­ro, la usu­ra y la espe­cu­la­ción. Es el caso de los Diá­loo­gos por Eco­sis­te­mas, que se abo­can a reha­cer el mapa de nues­tra región Meso­ame­ri­ca­na, reco­no­cien­do la simi­li­tud entre Agua y Socie­dad Civil, entre Vida y Civi­li­za­ción, recrean­do una Auto­ría Moral en medio de la Com­ple­ji­dad y la Diversidad.

Se ave­ci­nan even­tos sig­ni­fi­ca­ti­vas, a nivel inter­na­cio­nal, la Cum­bre Rio+20, en Bra­sil, en junio… y a nivel mex­cano, entre otros, la 13ava. Feria Nacio­nal VIDA DIG­NA Y SOS­TE­NI­BLE, que se lle­va­rá a cabo en Dolo­res Hidal­go, Gto. a prin­ci­pios de agos­to e impul­sa­da por orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil.

Más que Refor­ma o Revo­lu­ción, nece­si­ta­mos ¡una Muta­ción! La macro­po­lí­ti­ca recla­ma votos, oja­lá poda­mos res­pon­der en la for­ma más inte­li­gen­te y dig­na. Y, sin excu­sa, debe­mos crear una macro­mo­lé­cu­la supe­rior, un ADN socie­ta­rio. Sin duda debe­mos ir a lo pro­fun­do, hacer ver­da­de­ra cien­cia y con­cien­cia social, pro­yec­tar un esce­na­rio que pase de lo utó­pi­co a lo efec­ti­va­men­te sinér­gi­co. Con el con­cur­so de todas las Gene­ra­cio­nes en jue­go, abra­mos paso a la Ver­dad, el Bien y la Belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.