Assange y Aristegui contra gobiernos fascistas y viciosos en el mundo y en México

3. Cri­ti­có Ecua­dor la ame­na­za de Reino Uni­do de asal­tar la emba­ja­da ecua­to­ria­na en Lon­dres para atra­par a Assan­ge El fun­da­dor de Wiki­leaks, esta­ba res­guar­da­do en la Emba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres des­de el pasa­do 19 de junio y soli­ci­tan­te de asi­lo, esco­gió Ecua­dor por­que “sabía que (ese país) no pue­de ser mani­pu­la­do por los EE.UU”, ase­gu­ró Michael Rat­ner, uno de los abo­ga­dos del comu­ni­ca­dor. Al res­pec­to, el pre­si­den­te ecua­to­riano, Rafael Correa había mani­fes­ta­do cla­ra­men­te la posi­ción ecua­to­ria­na, de tomar la deci­sión ante esta soli­ci­tud “ abso­lu­ta­men­te sobe­ra­na y abso­lu­ta­men­te ape­ga­da a la tra­di­ción huma­nis­ta, de res­pe­to a dere­chos huma­nos, al debi­do pro­ce­so, etcé­te­ra, que siem­pre ha man­te­ni­do el Ecua­dor”, recal­có el Jefe de Esta­do el sába­do 30 de junio en uno de sus enla­ces ciu­da­da­nos.

4. El caso de la perio­dis­ta Aris­te­gui no es mun­dial como el de Assan­ge, pero no es menos impor­tan­te para los hoy 115 millo­nes de mexi­ca­nos que duran­te más de un siglo hemos sopor­ta­do gobier­nos tirá­ni­cos que han bus­ca­do mani­pu­lar su pen­sa­mien­to con noti­cias fal­sas y ter­gi­ver­sa­das. Se pue­de leer cómo el pre­si­den­te del con­se­jo de admi­nis­tra­ción de Mul­ti­vi­sión (MVS), Joa­quín Var­gas, denun­ció que el gobierno fede­ral con­di­cio­nó tra­tar cual­quier asun­to rela­cio­na­do con la empre­sa, y en espe­cial con el pro­yec­to 2.5 Ban­da Ancha para Todos, a que la perio­dis­ta Car­men Aris­te­gui se dis­cul­pa­ra por haber comen­ta­do pre­sun­tos pro­ble­mas de alcoho­lis­mo del pre­si­den­te Feli­pe Cal­de­rón, noti­cia nacio­nal que se pre­sen­tó en una gran man­ta en el pleno del Con­gre­so de dipu­tados un día antes.

5. Dijo el empre­sa­rio que los pri­me­ros emi­sa­rios fue­ron la voce­ra de la Pre­si­den­cia, Ale­jan­dra Sota, y el titu­lar de la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT), Pérez Jáco­me. Este últi­mo dijo a Var­gas que tenía ins­truc­cio­nes de no abor­dar el tema has­ta que la con­duc­to­ra de la pri­me­ra emi­sión de noti­cie­ros de MVS se dis­cul­pa­ra. Var­gas expli­có que debi­do a que la perio­dis­ta no acep­ta­ría dis­cul­par­se ni la empre­sa el chan­ta­je, se optó por el des­pi­do, pero cuan­do la Pre­si­den­cia tuvo cono­ci­mien­to de ello, el siguien­te emi­sa­rio fue Javier Lozano, enton­ces secre­ta­rio del Tra­ba­jo, quien le dijo que en el gobierno se sabía que su pro­yec­to para ofre­cer ban­da ancha de alta velo­ci­dad tenía méri­tos pro­pios, pero que si recon­tra­ta­ba a Aris­te­gui el pro­yec­to se iba a “la chin­ga­da”.

6. ¿Por qué tan­to mie­do, temor, odio, de los impe­ria­lis­tas con­tra Assan­ge y del gobierno mexi­cano con­tra Aris­te­gui? Por­que el pri­me­ro ha publi­ca­do muchos, una enor­me can­ti­dad de secre­tos sobre inva­sio­nes, des­fal­cos, tram­pas yan­quis y de otros gobier­nos en el mun­do que duran­te años per­ma­ne­cie­ron ocul­tas pro­vo­can­do inclu­so des­pi­dos y cas­ti­gos a fun­cio­na­rios, así como con­fron­ta­cio­nes entre gobier­nos. Wiki­leak se con­vir­tió en los últi­mos seis años en la nota sor­pre­si­va o en la con­fir­ma­ción de lo que venía­mos publi­can­do y denun­cian­do hace muchos años los perio­dis­tas de izquier­da. El caso de Car­men Aris­te­gui en Méxi­co –la perio­dis­ta más escu­cha­da y con mayor peso que está muy por enci­ma de los López Dóri­ga, A la Torre, Loret y demás- es esen­cial por­que es la úni­ca que duran­te cua­tro horas dia­rias con­fron­ta entre­vis­tas con liber­tad.

7. Estar pen­dien­te sobre la repre­sión que sufren estos dos per­so­na­jes (Assan­ge y Aris­te­gui) es impor­tan­te por­que gra­cias a ellos hemos reci­bi­do noti­cias cier­tas en los últi­mos seis años. En el Méxi­co de los mono­po­lios de Tele­vi­sa, TV Azte­ca, Radio Fór­mu­la, es obli­ga­do defen­der lo poco que ten­ga­mos con inde­pen­den­cia. ¿Pue­de olvi­dar­se aca­so que el mara­vi­llo­so movi­mien­to estu­dian­til Yo soy 132 sur­gió pre­ci­sa­men­te con­tra Tele­vi­sa y el PRI que ejer­cien­do su dic­ta­du­ra han des­in­for­ma­do a la pobla­ción? En nues­tro país la bata­lla por la igual­dad no podrá parar nun­ca por­que siem­pre nos encon­tra­re­mos con la injus­ti­cia y la desigual­dad; por ello, aun­que no este­mos total­men­te de acuer­do con las luchas enca­be­za­das por López obra­dor, nues­tra obli­ga­ción es apo­yar­la por­que está en nues­tro camino hacia la liber­tad e
igual­dad. (16/VIII/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *