Cambio radical al modelo educativo

Velas­co Oli­va pre­sen­tó un pano­ra­ma de la situa­ción que vive la ciu­dad en el sec­tor edu­ca­ti­vo. El mode­lo pre­sen­cial ya no debe ser la úni­ca opción que pue­da garan­ti­zar la for­ma­ción aca­dé­mi­ca de los estu­dian­tes. Tene­mos que incor­po­rar las nue­vas tec­no­lo­gías como la Inter­net que es una herra­mien­ta ili­mi­ta­da y el medio más demo­crá­ti­co para obte­ner infor­ma­ción. Debe­mos crear una ciu­dad digi­tal, en la que sin dis­tin­ción algu­na cual­quier ciu­da­dano pue­da acce­der a las redes. La inter­na­cio­na­li­za­ción de la edu­ca­ción, demues­tra que el futu­ro edu­ca­ti­vo de la huma­ni­dad es pasar pau­la­ti­na­men­te del mode­lo esco­la­ri­za­do pre­sen­cial al mode­lo a distancia.

Por esta razón es prio­ri­ta­ria la crea­ción de una Uni­ver­si­dad a Dis­tan­cia que cubra a toda la pobla­ción del Dis­tri­to Fede­ral, con nue­vas tec­no­lo­gías, para la obten­ción de una cer­ti­fi­ca­ción ofi­cial. Su obje­ti­vo es espe­cia­li­zar a los alum­nos a nivel labo­ral, par­ti­cu­lar­men­te en el sec­tor ser­vi­cios. Podrían apro­ve­char­se talle­res, cur­sos y diplo­ma­dos. Es una for­ma de aca­bar con tan­tos estu­dian­tes que por una cau­sa u otra aban­do­na­ron los estudios.

La ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por el dipu­tado pro­po­ne, entre otras cosas:

  • Crear un mode­lo edu­ca­ti­vo sus­ten­ta­do en la edu­ca­ción en línea que ten­ga como pro­pó­si­to alcan­zar la cober­tu­ra total en los nive­les medio y medio superior
  • Visua­li­zar la edu­ca­ción a dis­tan­cia como la opción para lograr cubrir toda la deman­da educativa.
  • Con­so­li­dar la edu­ca­ción a dis­tan­cia como una ofer­ta real que sus­ti­tu­ya a la edu­ca­ción presencial.
  • Homo­lo­gar los pro­gra­mas de estudio.
  • Libre acce­so a la Internet.
  • Con­so­li­dar el pro­yec­to de Uni­ver­si­dad a Dis­tan­cia de la ciu­dad de México.
  • Crear la Biblio­te­ca Vir­tual de la ciu­dad de México.
  • Vin­cu­lar el mode­lo para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co con el mode­lo edu­ca­ti­vo propuesto.
  • Ade­cuar el mode­lo de edu­ca­ción a dis­tan­cia a la for­ma­ción espe­cia­li­za­da en el sec­tor terciario.
  • Orien­tar el mode­lo edu­ca­ti­vo al pro­ce­so de inter­na­cio­na­li­za­ción de la educación.
  • Cons­truir una Aso­cia­ción Civil.

El obje­ti­vo prin­ci­pal de la ini­cia­ti­va es impul­sar una opción para los jóve­nes que quie­ran cur­sar la edu­ca­ción media y media supe­rior a tra­vés de la edu­ca­ción en línea. Por tal moti­vo se bus­ca­rá el finan­cia­mien­to de la Asam­blea Legis­la­ti­va del Dis­tri­to Fede­ral, el Gobierno del DF, la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción Públi­ca, fun­da­cio­nes y donativos.

Velas­co Oli­va, infor­ma que den­tro de la accio­nes que se empren­de­rán, des­ta­can: cam­pa­ñas de difu­sión para que se apro­ve­che la capa­ci­dad ins­ta­la­da en línea ‑no uti­li­za­da- de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas públi­cas; Uni­ver­si­dad Abier­ta y Edu­ca­ción a Dis­tan­cia de la UNAM, Bachi­lle­ra­to Digi­tal de la Ciu­dad de Méxi­co, Bachi­lle­ra­to a Dis­tan­cia del Gobierno del Dis­tri­to Fede­ral, Pre­pa­ra­to­ria Abier­ta de la SEP y Pro­gra­ma de Regu­la­ri­za­ción ALDF-UNAM.

Se bus­ca­rá favo­re­cer con­ve­nios para que las uni­ver­si­da­des pri­va­das apro­ve­chen su capa­ci­dad ins­ta­la­da, no uti­li­za­da, para ofre­cer opción a los jóve­nes que quie­ran cur­sar la edu­ca­ción media supe­rior o supe­rior a tra­vés de la edu­ca­ción en línea.

Tam­bién se apo­ya­rá la rea­li­za­ción de nue­vos pro­gra­mas de estu­dio-carre­ras o cur­sos en línea reque­ri­dos por empre­sas e indus­trias. Bus­ca­re­mos apo­yos para que los cen­tros de cómpu­to gra­tui­tos y sedes se mul­ti­pli­quen; crear comi­tés de apo­yo a jóve­nes en cada una de las dele­ga­cio­nes, que reca­ben e iden­ti­fi­quen aspi­ran­tes a incor­po­rar­se a la edu­ca­ción media supe­rior y supe­rior; que se brin­de infor­ma­ción, ase­so­ría y apo­yo . Ade­mas„ crear una pági­na con infor­ma­ción de estu­dios en línea, pedir que se amplíen pla­zos de ins­crip­cio­nes en ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas públi­cas, crear un con­se­jo Con­sul­ti­vo de apo­yo a la edu­ca­ción, soli­ci­tar el apo­yo de los ser­vi­do­res de la UAM, bus­car finan­cia­mien­to para la adqui­si­ción de compu­tado­ras y, pre­sen­tar un pun­to de acuer­do en la Asam­blea Legis­la­ti­va del Dis­tri­to Fede­ral para que se redi­rec­cio­ne el actual pro­gra­ma en favor de
la Uni­ver­si­dad a Distancia.

Acom­pa­ña­ron al legis­la­dor, Cuauh­té­moc Velas­co, Gui­ller­mo Lira, Mar­co Eduar­do Murue­ta, Nés­tor Pérez Medi­na y León Arai­za, Rodri­go Bon­na­ve y Ser­gio Mario Rome­ro Ramírez.

Fuen­te: dia­rioal­mo­men­to

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *