Carta a Calderón

Sr.  Lic. FELI­PE CAL­DE­RÓN HINO­JO­SA

PRE­SI­DEN­TE DE LOS ESTA­DOS UNI­DOS MEXI­CA­NOS

Usted no es eco­no­mis­ta y su secre­ta­rio de Hacien­da que estu­dio finan­zas, tam­po­co estu­dió eco­no­mía. Como estu­dié en la UNAM y he sido maes­tro en varias uni­ver­si­da­des, al leer su plan de res­ca­te eco­nó­mi­co me veo obli­ga­do a decir­le:

  1. El incre­men­to de impues­tos (IVA e ISR) es regre­si­vo en cual­quier eco­no­mía, no solo inhi­be la inver­sión y con ella la crea­ción de empleos, los con­trae. Esto lo dicen y han dicho en todos los tiem­pos, des­de el feu­da­lis­mo has­ta los esta­dos socia­lis­tas falli­dos, y en todos los paí­ses; lo han dicho todos los auto­res y los estu­dio­sos de la eco­no­mía des­de los clá­si­cos has­ta los eco­no­mis­tas moder­nos, tan­to en la aca­de­mia como en la prác­ti­ca. Se dice y se cono­ce en todo el mun­do y en todas las uni­ver­si­da­des, has­ta en las más modes­tas.
  2. Subir los impues­tos en una eco­no­mía don­de más del 70 por cien­to del con­jun­to de la acti­vi­dad pro­duc­ti­va y de ser­vi­cios sobre­vi­ve en la infor­ma­li­dad, sig­ni­fi­ca incre­men­tar este espa­cio infor­mal con algu­nos cau­san­tes del sec­tor for­mal que deser­ta­rán, y ade­más hacer más incier­to el entorno de los infor­ma­les. El sec­tor de la eco­no­mía infor­mal (que es par­te de un gobierno que no alcan­za a cubrir a toda su pobla­ción) es muchas veces más débil que el sec­tor de la eco­no­mía for­mal ya que se desen­vuel­ve en la incer­ti­dum­bre coti­dia­na­men­te. No tie­ne posi­bi­li­da­des de pla­near su acti­vi­dad ni siquie­ra en el cor­to pla­zo, pues no cuen­tan con recur­sos pro­pios como aho­rro y tam­po­co tie­nen acce­so a los ban­cos para inver­tir e incre­men­tar sus capi­ta­les, ya que depen­den del com­por­ta­mien­to dia­rio del mer­ca­do. Son peque­ños empre­sa­rio diná­mi­cos, pero reac­ti­vos, que cie­rran o abren sus peque­ños nego­cios de acuer­do al com­por­ta­mien­to del mer­ca­do medi­do en horas, cuan­do mucho en días. En el supues­to de que el 80 por cien­to de las empre­sas estu­vie­ran en el sec­tor for­mal, la medi­da de incre­men­tar los impues­tos, sería inhi­bi­do­ra de la inver­sión y del empleo, pero no tan con­tun­den­te­men­te mala ni tan des­alen­ta­do­ra como lo es para el sec­tor mar­gi­na­do del mer­ca­do, de los ade­lan­tos tec­no­ló­gi­cos, de la pro­tec­ción físi­ca, de la ase­so­ría pro­fe­sio­nal y de otras ven­ta­jas que tie­ne el sec­tor for­mal de nues­tra eco­no­mía.
  3. El sub­se­cre­ta­rio de Hacien­da Ale­jan­dro Wer­ner dice que los impues­tos no “pega­rán” a la infla­ción. Posi­ble­men­te no le peguen, lo que sí es un hecho es que incre­men­ta­rán la infla­ción, ya que los pre­cios de los bie­nes y ser­vi­cios subirán y la subida de pre­cios seño­res de Hacien­da es infla­ción.
  4. Su pro­gra­ma de com­ba­te a la pobre­za real­men­te no ha podi­do fun­cio­nar, en par­te por fal­ta de pla­nea­ción y de obje­ti­vos, y en par­te por la corrup­ción. No hace fal­ta ser adi­vino para saber que los recur­sos que se le des­ti­nen, no impor­tan los mon­tos, segui­rán des­per­di­cián­do­se. Con­si­de­ro debe eva­luar­se el Pro­gra­ma Opor­tu­ni­da­des obje­ti­va­men­te, inclu­so para cono­ci­mien­to interno, antes de con­ti­nuar des­ti­nán­do­le recur­sos, siem­pre esca­sos, para obte­ner resul­ta­dos magros o sim­ple­men­te nulos. Con­si­de­ro que los recur­sos de este pro­gra­ma solo deben des­ti­nar­se para orga­ni­zar peque­ñas empre­sas, algu­nas tan peque­ñas que serán de auto sub­sis­ten­cia, pero no es posi­ble con­ti­nuar gas­tan­do, en nece­sa­rio tam­bién inver­tir. La dádi­va por sí sola es fomen­tar, per­pe­tuar la pobre­za y la pobre­za no es un buen nego­cio para nadie.
  5. En con­tra­par­ti­da, son cada vez menos per­so­nas las que están de acuer­do con sus polí­ti­cas, pero son cada vez más per­so­nas las que no están de acuer­do con la for­ma en que se gas­tan nues­tros impues­tos, ya que ven la
    corrup­ción, el des­pil­fa­rro, la incom­pe­ten­cia, la fal­ta de trans­pa­ren­cia, de ren­di­ción de cuen­tas, y la impu­ni­dad en nues­tros gobier­nos.
  6. Redu­cir los recur­sos que se invier­ten para la edu­ca­ción, sig­ni­fi­ca redu­cir las pers­pec­ti­vas de nues­tro futu­ro como nación. Aquí no tie­ne caso tocar el asun­to de la pro­fe­so­ra que todo lo que toca lo corrom­pe y que tie­ne pre­so a todo el sis­te­ma de ense­ñan­za pri­ma­ria, ya que la seño­ra Gor­di­llo es tam­bién un gran impe­di­men­to en el avan­ce de la edu­ca­ción.
  7. Este paque­te eco­nó­mi­co que algu­nos perio­dis­tas, que tam­bién des­co­no­cen la ter­mi­no­lo­gía aca­dé­mi­ca, han lla­ma­do refor­ma estruc­tu­ral, con­tem­pla incre­men­tar los pre­cios de los ener­gé­ti­cos, la tele­fo­nía, vinos, ciga­rros… Ade­más se pro­po­ne res­trin­gir los cré­di­tos del exte­rior ¿Qué se pro­po­ne? ¿Aca­so pien­sa deser­ti­fi­car la eco­no­mía? ¿Esta apos­tán­do­le a un levan­ta­mien­to social? ¿Quie­re que la ingo­ber­na­bi­li­dad se extien­da aún más?
  8. Las desig­na­cio­nes de Juan José Suá­rez Cop­pel para PEMEX y de Artu­ro Chá­vez Chá­vez para la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca, nos hacen supo­ner que usted quie­re un rom­pi­mien­to con el Legis­la­ti­vo y ade­más, por el per­fil de las cita­das per­so­nas, quie­re que Pemex  y la Pro­cu­ra­du­ría no fun­cio­nen o lo hagan mal.

Licen­cia­do Cal­de­rón estoy sor­pren­di­do de lo que pasa en su admi­nis­tra­ción. No encuen­tro expli­ca­ción a nada de lo que pro­po­ne. ¿Quie­re tener los mayo­res cos­tos polí­ti­cos de la his­to­ria des­pués de San­ta­na? ¿Quie­re que todo el pue­blo, el 10 0 15 por cien­to que le fal­ta, le chi­fle?

Como ciu­da­dano mexi­cano hago esta crí­ti­ca que con­si­de­ro es par­te de mi dere­cho a deman­dar­le que rec­ti­fi­que.

 

Reci­ba un salu­do cor­dial

 

Lic. Hugo David Uriar­te Boni­lla

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *