Como plantearse el problema de San Juan Copala

No solo en San Juan Copa­la en lo que va del año han hecho y des­he­cho los para­mi­li­ta­res, sino en varias regio­nes del Esta­do. En el pasa­do pro­ce­so elec­to­ral en Oaxa­ca la lógi­ca de Uli­ses Ruiz podría inter­pre­tar­se como: “Calien­to los dis­tri­tos don­de ten­go más opo­si­ción, se can­ce­lan las elec­cio­nes por el con­flic­to social y enton­ces que­dan en la con­tien­da solo los dis­tri­tos elec­to­ra­les don­de ten­go una mejor corre­la­ción de fuer­zas. Don­de no ten­go votos pero ten­go para­mi­li­ta­res, evi­to la elección”.

En la actua­li­dad, a un mes del rele­vo por Gabino Cue, la lógi­ca de Uli­ses pare­ce res­pon­der a un cálcu­lo polí­ti­co de mediano pla­zo: “Ya que no gané las elec­cio­nes, calien­to el esta­do, detono el con­flic­to social, ter­mino con todo signo de gober­na­bi­li­dad, y le here­do al nue­vo gober­nan­te, a Gabino Cue una situa­ción tan gra­ve que pue­do sem­brar en la opi­nión públi­ca la idea de que Está­ba­mos mejor con Uli­ses”.

Este cálcu­lo de una socie­dad des­bor­da­da impli­ca que el nue­vo régi­men de Gabino ten­drá que some­ter­se a la ayu­da, ase­so­ría, ope­ra­ción, de los hom­bres de Uli­ses para des­ac­ti­var el con­flic­to social.

Pero tam­bién cabe que la muer­te de Heri­ber­to Pazos no fue fru­to de un cálcu­lo polí­ti­co, sino de un des­bor­da­mien­to de quie­nes les han servido.

Vea­mos los hechos. Has­ta la toma de San Juan Copa­la por más de 300 para­mi­li­ta­res, la rela­ción del MULT con UBI­SORT, ambos bajo la pro­tec­ción y finan­cia­mien­to del gober­na­dor del esta­do había ido evo­lu­cio­nan­do en las fases de:

1)      Anta­go­nis­mo 1994–2007.

2)      Coin­ci­den­cia en que el Muni­ci­pio Autó­no­mo debe­ría des­apa­re­cer 2007–2010.

3)      Con­cer­ta­ción de espa­cios en el terri­to­rio, deli­mi­ta­ción de las áreas bajo con­trol mili­tar de uno y otro, en el cer­co orde­na­do por Uli­ses Ruiz con­tra el Muni­ci­pio Autó­no­mo. Noviem­bre 2009 a julio 2010

4)      Accio­nes mili­ta­res coor­di­na­das (noviem­bre 2009). Por ejem­plo cuan­do mien­tras UBI­SORT blo­quea­ba la cara­va­na de los com­pa­ñe­ros del FPDT de Aten­co por la Saba­na, el MULT ata­ca­ba el alber­gue esco­lar y ase­si­na­ba a un niño. Noviem­bre 2009 a sep­tiem­bre 2010.

5)      Com­pli­ci­dad mediá­ti­ca duran­te sus res­pec­ti­vos ata­ques al Muni­ci­pio Autó­no­mo (2010).

A par­tir de julio del 2010, una vez que se dio a cono­cer la derro­ta de URO en las elec­cio­nes, los sica­rios de UBI­SORT pre­vien­do su futu­ro hicie­ron alian­za direc­ta con el MULT. Inau­gu­ran­do una nue­va etapa.

Fue esta alian­za mate­ria­li­za­da entre Anto­nio Cruz, mejor cono­ci­do como Toño Pája­ro quien coman­da­ra a los para­mi­li­ta­res de UBI­SORT y Ama­do o Car­me­lo Ortiz Domín­guez y su her­mano Manuel, ambos del MULT la que final­men­te lle­vó a cabo el san­grien­to asal­to casa por casa que ter­mi­nó con el des­alo­jo de San Juan Copa­la entre el 11 y 23 de sep­tiem­bre de este año.

Pero una vez en poder de la alian­za MULT-ex UBI­SORT la loca­li­dad de San Juan Copa­la, se ini­cia­ron las dife­ren­cias sobre la par­te del botín que le corres­pon­día a cada uno.

El MULT no esta­ba dis­pues­to a dejar­le a Toño Pája­ro, su anti­guo enemi­go y ver­du­go, ni una sola par­te de la loca­li­dad. Es más, la sola pre­sen­cia de Toño Pája­ro en San Juan Copa­la repre­sen­ta­ba un peli­gro mili­tar para el MULT y si a esto suma­mos  el pro­ta­go­nis­mo que tuvo El Pája­ro, al dar “el gri­to de inde­pen­den­cia” en el Pala­cio Muni­ci­pal Autó­no­mo la noche del 15 de sep­tiem­bre que difun­dió en inter­net por you tube (cla­ro que los perio­dis­tas no se die­ron cuen­ta de esto), nos encon­tra­mos con un dete­rio­ro en las  rela­cio­nes que fue­ron debi­li­tan­do la alian­za entre sicarios.

La gota que derra­mó el vaso sería final­men­te la masa­cre del pasa­do 16 de octu­bre en la que murie­ron la com­pa­ñe­ra Tere­sa Ramí­rez Sán­chez y Sera­fín Ubal­do Zuri­ta en el para­je Tres Cru­ces. Fren­te a la sos­pe­cha fun­dad de que había sido una masa­cre eje­cu­ta­da por el MULT, Rufino Merino que enca­be­za­ba una cam­pa­ña de esta orga­ni­za­ción en la ciu­dad de Méxi­co para repo­si­cio­nar su ima­gen lue­go de la san­grien­ta toma que hizo de San Juan Copa­la, decla­ró al menos en La Jornada
que los auto­res de la masa­cre habían sido los de UBI­SORT, sus has­ta hace unas sema­nas aliados.

¿Cómo lo sabía? ¿El los vio? ¿Lo pla­nea­ron jun­tos? ¿Era par­te del nue­vo plan para empe­zar a des­ha­cer­se de su anti­guo alia­do? Y aquí ini­cia la nue­va eta­pa de vio­len­cia ya no sólo en Copa­la, ni en la región Tri­qui, sino en todo el esta­do. ¿Por qué lue­go de con­tri­buir UBI­SORT a que el MULT se hicie­ra de San Juan Copa­la aho­ra debe­ría pagar con todos los pla­tos rotos mien­tras el MULT se que­da­ba con todo el botín? ¡De nin­gu­na mane­ra! Sobre todo en un momen­to tan deli­ca­do de un cam­bio de régi­men, que (no obs­tan­te las alian­zas de Gabino Cue con el vie­jo régi­men priis­ta que se obser­va con cla­ri­dad en la com­po­si­ción de su gabi­ne­te) podría traer­les serias difi­cul­ta­des e inclu­so el fin de la impu­ni­dad, aun­que solo fue­ra para tapar­le el ojo al macho.

Así, que pre­vio recla­mo a Uli­ses Ruiz UBI­SORT deci­dió dar una lec­ción al MULT, al tama­ño que –des­de su pun­to de vis­ta– se merecían.

Un día antes de la muer­te de Heri­ber­to Pazos, Rufino Merino había reci­bi­do la humi­lla­ción de las pre­gun­tas con­cre­tas. Com­pa­re­ció ante la Comi­sión Plu­ral de la Cáma­ra de Dipu­tados sobre el caso de Copa­la, for­ma­da 6 meses antes y a la pre­gun­ta con­cre­ta “¿Y uste­des en este con­flic­to cuan­tos muer­tos han teni­do?” con­tes­to casi con orgullo:

—350 muer­tos y ….

–¿En este año? ¿En lo que va de este con­flic­to? –lo inte­rrum­pió Heli­do­ro Díaz pre­si­den­te de esa comisión.

–Este, bueno, este, … no, en 30 años que lle­va­mos como orga­ni­za­ción –con­tes­tó Rufino— de los 80s para acá.

–¿Este año, de sep­tiem­bre del 2009 para acá, cuán­tos muer­tos tie­ne el MULT?

–Uno.

–Sola­men­te lo pre­gun­to para dimen­sio­nar el con­flic­to actual –comen­tó el diputado.

Y cier­ta­men­te mien­tras en lo que va del año el Muni­ci­pio Autó­no­mo de San Juan Copa­la ha per­di­do más de 20 vidas direc­ta­men­te rela­cio­na­das con la repre­sión a la lucha que están dan­do, el MULT no pue­de acre­di­tar una sola muer­te en ese contexto.

Pero alguien en Oaxa­ca pare­ce que se per­ca­tó de esa des­ven­ta­ja en muer­tos de su ins­tru­men­to elec­to para ejer­cer pre­sión social fren­te al nue­vo gobierno. Y… resol­vió el pro­ble­ma al siguien­te día con tres silen­cio­sas balas o con tres guar­da­es­pal­das sor­dos. La res­pues­ta de Uli­ses, el men­sa­je diri­gi­do a la Comi­sión Plu­ral de la Cáma­ra de Dipu­tados para el caso Copa­la es: ¿Así o más muertos?

Una vez muer­to Heri­ber­to Pazos, Rufino Merino tomó en sus manos la direc­ción del MULT y exa­cer­bó los áni­mos de la gen­te de base del MULT y unas horas des­pués se ini­cia­ron los blo­queos. A las 4 de la tar­de, el MULT se con­gre­ga en el Par­que del Llano en Oaxa­ca dis­pues­tos a mar­char en con­tra del Cam­pa­men­to de Des­pla­za­dos del Muni­ci­pio Autó­no­mo de San Juan Copa­la. El MULT no esta­ba bus­can­do quien se la hace, sino quien se la paga.

Afor­tu­na­da­men­te este ata­que no se mate­ria­li­zó dada la inme­dia­ta difu­sión que hubo ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos quien había emi­ti­do al Esta­do mexi­cano la peti­ción de medi­das de pro­tec­ción urgen­tes y el cálcu­lo polí­ti­co de la direc­ción del MULT. El tiem­po dejó cla­ro a las bases lo que la direc­ción emer­gen­te del MULT ya sabía, que la muer­te de Heri­ber­to venía por otro lado.

Y la res­pues­ta del MULT no tar­dó mucho en llegar.

La tar­de de este mar­tes 26 de octu­bre de 2010, tres días des­pués del ase­si­na­to de Heri­ber­to Pazos, un gru­po arma­do arri­bó a la comu­ni­dad de Gua­da­lu­pe Tila­pa y abrió fue­go de mane­ra indis­cri­mi­na­da con­tra habi­tan­tes de la pobla­ción la mayo­ría de estos mili­tan­tes de UBISORT.

El miér­co­les 27 de octu­bre de 2010 MULT denun­cia que miem­bros de Ubi­sort pro­ce­den­tes de Gua­da­lu­pe Tila­pa, tiro­tea­ron a sus segui­do­res de la comu­ni­dad de Coyu­chi. Rufino Merino Zara­go­za, ase­gu­ró que la bala­ce­ra es una pro­vo­ca­ción al MULT ante el ase­si­na­to de su máxi­mo diri­gen­te Heri­ber­to Pazos Ortiz, según repor­te de pren­sa afir­mó: “Creo que es una pro­vo­ca­ción para que noso­tros res­pon­dié­ra­mos, pero no esta­mos en esa idea; noso­tros, le apos­ta­mos al diá­lo­go para alcan­zar la paz”,
sólo se le olvi­dó men­cio­nar las 2 horas de bala­zos en Gua­da­lu­pe Tila­pia del día anterior.

 

Así las cosas, pre­ten­der que la vio­len­cia que se está dan­do en estos momen­tos es una vio­len­cia fra­tri­ci­da basa­dos en el sabor­ci­llo que que­dan de la lec­tu­ra de las impre­sio­nes de aca­dé­mi­cos que pisa­ron el sue­lo Tri­qui de hace 50 años con una pro­fun­da visión mes­ti­zo­cen­tri­ca, es con­tri­buir a no resol­ver el problema.

Pre­ten­der que es una pug­na sin sen­ti­do entre dos o tres gru­pos, sin ver la rela­ción de estos gru­pos y sus accio­nes con las esfe­ras del poder. Es no con­tri­buir a resol­ver el problema.

Pre­ten­der en una visión etno­cén­tri­ca muy pro­pia de la socie­dad occi­den­tal que todo se resuel­ve sen­tan­do a dia­lo­gar a las par­tes, igno­ran­do pre­ci­sa­men­te el esce­na­rio real en                                                                  el que es deter­mi­nan­te la polí­ti­ca geno­ci­da de Esta­do para ani­qui­lar al pue­blo Tri­qui (en par­ti­cu­lar, pero en gene­ral a todos los pue­blos indí­ge­nas que ten­gan recur­sos que pue­dan ser saquea­dos por la orde­na­di­ta y bien por­ta­da cla­se empre­sa­rial) es no con­tri­buir a la solu­ción del conflicto.

Pre­ten­der que el plei­to ver­da­de­ro es entre tres acto­res, MULTUBI­SORT y Muni­ci­pio Autó­no­mo de San Juan Copa­la, des­con­tan­do la ali­nea­ción en todo momen­to de los dos pri­me­ros y de otro actor no men­cio­na­do que es el GOBIERNO FEDE­RAL con el actor ULI­SES RUIZ, es no ver el bos­que que está ocul­to tras los árboles.

Es evi­den­te que ni MULT, ni UBI­SORT son la con­tra­par­te del Muni­ci­pio Autó­no­mo. Si así fue­ra des­de el pri­mer gran escán­da­lo que pro­vo­có la masa­cre en la que murie­ron Jyri Jaa­ko­la y Beti Cari­ño, el Esta­do habría hecho acto de pre­sen­cia para impo­ner o tra­tar de impo­ner el orden, pero no lo hizo así no obs­tan­te que el tema Copa­la tie­ne inclu­so, por los muer­tos extran­je­ros, una con­no­ta­ción internacional.

¿De dón­de saca­rían estas orga­ni­za­cio­nes recur­sos pro­pios para com­prar las tone­la­das de balas, los cien­tos de rifles AK-47, que no son bara­tos, los cien­tos de jor­na­les o sala­rios para man­te­ner duran­te más de 10 meses el cer­co con­tra San Juan Copa­la? Por­que es un hecho que los para­mi­li­ta­res tam­bién comen y tam­bién tie­nen que ali­men­tar a su fami­lia, no todo es por un odio a la idea de auto­no­mía o por amor al MULT o al UBISORT.

Man­te­ner un cer­co mili­tar en medio de la sie­rra no es tan fácil. Los hom­bres ¿hom­bres? Que se nece­si­tan para com­ple­tar el cer­co son dema­sia­dos, pero ade­más esa can­ti­dad debe ser mul­ti­pli­ca­da por tres, pues todo cer­co mili­tar tie­ne al menos tres tur­nos de “tra­ba­jo” ¿tra­ba­jo? Si MULT y UBI­SORT son orga­ni­za­cio­nes sin­ce­ra­men­te dedi­ca­das a su pue­blo ¿de don­de iban a sacar ese dinero?

Alguien se los pro­por­cio­nó, y ese alguien es en reali­dad la ver­da­de­ra con­tra­par­te del Muni­ci­pio Autónomo.

Y si, ya sé que estar ence­rra­do, sitia­do, sin poder salir ni por agua, sin poder lle­var al médi­co a tus heri­dos, sin poder lle­var a los niños a la escue­la, etc. tam­bién cues­ta, pero quie­ro supo­ner que no es com­pa­ra­ble con los gas­tos de los que man­tie­nen el sitio.

¿Cuá­les son los moti­vos pro­pios, inna­tos de Ubi­sort para man­te­ner un cer­co mili­tar duran­te más de 10 meses con­tra San Juan Copa­la? ¿Los has ana­li­za­do? ¿Te lo has preguntado?

–“Es que noso­tros no esta­mos de acuer­do con el muni­ci­pio autó­no­mo, que­re­mos estar como antes, como agencia”.

–Pues com­pa­ñe­ro, estás en tu legí­ti­mo dere­cho de no sumar­te al Muni­ci­pio Autó­no­mo, sigue ope­ran­do como agen­cia muni­ci­pal, sigue hacien­do tus trá­mi­tes en Juxtlahuaca.

¿Cuá­les son los moti­vos del MULT para riva­li­zar anta­gó­ni­ca­men­te con el Muni­ci­pio Autónomo.

-“Es que ya los lla­ma­mos a nego­ciar y ellos no quie­ren negociar”.

–¿Y por eso los vas a matar?

–Bueno, es que no esta­mos de acuer­do con el Muni­ci­pio Autónomo.

–¿Ah no? pues no le hagan caso, dejen que esos utó­pi­cos cons­tru­yan su uto­pía y uste­des sigan su camino, repór­ten­se a Juxtlahua­ca don­de uste­des, los del MULT, por medio del PUP gana­ron la pre­si­den­cia municipal.

–Ah no.
Eso sí que no. No esta­mos de acuer­do con ellos. Los vamos a ence­rrar, no ten­drán que comer y cuan­do estén exhaus­tos vamos a entrar a tomar el pobla­do, a des­alo­jar­los y así no serán más un muni­ci­pio autónomo.

–Espé­ra­te com­pa­dre, ¿qué lógi­ca le ves a lo que estás dicien­do y haciendo?

Es que no esta­mos de acuer­do con el Muni­ci­pio Autó­no­mo.

Es cla­ro que tan­to el dis­cur­so del MULT, como de UBI­SORT solo son el pre­tex­to que ocul­ta el moti­vo ver­da­de­ro y este moti­vo no nace ni en el MULT, ni en UBI­SORT, por­que sería mucha casua­li­dad que dos orga­ni­za­cio­nes has­ta hace un año anta­gó­ni­cas coin­ci­die­ran ple­na­men­te en todo lo esen­cial, no obs­tan­te que son enemi­gos a muerte.

El moti­vo ver­da­de­ro está en la ver­da­de­ra con­tra­par­te del Muni­ci­pio Autó­no­mo. No es una locu­ra tan­ta muer­te. Al menos en la men­te de quien orques­ta esta fies­ta de san­gre, cada muer­te tie­ne sen­ti­do, se “jus­ti­fi­ca” en los cálcu­los polí­ti­cos y pecu­nia­rios del gobierno de Uli­ses Ruiz y este cálcu­lo no siem­pre lo adver­ti­mos pues esta­mos acos­tum­bra­dos a pen­sar en una lógi­ca sexe­nal, y los cálcu­los de vio­len­cia y con­trol de Uli­ses Ruiz son transexenales.

Aho­ra bien. Otra pre­gun­ta intere­san­te es ¿Cuá­les son los moti­vos de los tri­quis que coin­ci­den y se orga­ni­zan en torno al Muni­ci­pio Autónomo?

–“Vamos a hacer un muni­ci­pio autó­no­mo para ver si nos meten una chin­ga, para ver si ase­si­nan a nues­tros jóve­nes cuan­do pasen por La Saba­na, para ver si nos embos­can los del MULT cuan­do orga­ni­ce­mos una cara­va­na de muje­res, para tener que resis­tir 10 meses un cer­co mili­tar sin comer como habi­tual­men­te come­mos, sin dor­mir, siem­pre vigi­lan­tes, para ver si al final nos qui­tan nues­tras casas, nues­tra tie­rra, nues­tros ani­ma­les y al final tene­mos que salir de nues­tro pue­blo con lo que trae­mos pues­tos y mar­char hacia la nada”.

No. Yo creo que esos no son los motivos.

MULT y UBI­SORT han acu­sa­do a la gen­te nuclea­da en torno al Muni­ci­pio Autó­no­mo de que­rer for­mar un Muni­ci­pio Autó­no­mo. Ellos, los acu­sa­dos, acep­tan ese cargo.

–En efec­to, eso es lo que que­re­mos y esta­mos haciendo.

Pero a todo esto ¿Qué es eso de Muni­ci­pio Autó­no­mo? Aquí pre­ci­sa­men­te está el quid de tu duda: “No entien­do esta vio­len­cia fra­tri­ci­da” (con muer­tos solo o pre­fe­ren­te­men­te de un solo lado, como ya dije).

Apa­ren­te­men­te esta­mos ante un pro­ble­ma que no tie­ne solu­ción. Ya que no entien­do la vio­len­cia fra­tri­ci­da, pues es un tema muy com­pli­ca­do, muy com­ple­jo, inen­ten­di­ble, lue­go enton­ces no se pue­de hacer nada.

Y efec­ti­va­men­te es un pro­ble­ma sin solu­ción, sobre todo si no son tu hijo o tu madre los que están per­dien­do la vida.

Y ¿Cómo va a ser enten­di­ble? Si aho­ri­ta mis­mo te pre­gun­to: ¿Ya leís­te –por ejem­plo–                                                                       la decla­ra­ción de cons­ti­tu­ción del Muni­ci­pio Autó­no­mo? Estoy segu­ro que la res­pues­ta es NO. Aun­que pre­fe­ri­ría estar equivocado.

En su decla­ra­ción de Cons­ti­tu­ción, el Muni­ci­pio Autó­no­mo de San Juan Copa­la, expo­ne sus pun­tos de vis­ta, las razo­nes para cons­ti­tuir­se en tal, y sus pro­pó­si­tos. Es cier­to que lo que dice un docu­men­to no nece­sa­ria­men­te es una reali­dad, cual­quie­ra pue­de men­tir, pero aún fren­te a eso nos que­da el recur­so de com­pa­rar lo que dicen con lo que hacen.

Pues empe­ce­mos por ahí, por docu­men­tar el caso, por ubi­car­lo en la línea del tiem­po y en sus eta­pas, sus acto­res reales y los sub­ya­cen­tes y no solo a par­tir de las impre­sio­nes sub­je­ti­vas de quie­nes con su silen­cio mili­tan­te, “polí­ti­ca­men­te correc­to”, de meses, han sido cóm­pli­ces silen­cio­sos de la masa­cre con­tra un pue­blo indígena.

Com­pa­ñe­ra, creo que somos más o menos de la mis­ma edad y que por tan­to que uno u otro cam­bie de posi­ción en torno a sus ideas es difí­cil, pero tam­bién creo que no se tra­ta de cam­biar de posi­ción, sino cam­biar de acti­tud. Si no entien­do un pro­ble­ma ten­go dos cami­nos: No hacer nada al res­pec­to, que­dar­me con la duda, rele­gar al tiem­po su com­pren­sión o inves­ti­gar, docu­men­tar­me, refle­xio­nar, inter­cam­biar pun­tos de vista.

Cla­ro,
esto si en ver­dad ten­go un com­pro­mi­so con la ver­dad y la justicia.

Yo le iría más a lo segun­do, y creo que tú, en tu cali­dad de perio­dis­ta, de un medio de comu­ni­ca­ción tan impor­tan­te tie­nes un com­pro­mi­so social con lo segundo.

Gra­cias por leer­me, per­dón por tocar un tema que pro­ba­ble­men­te no es de tu inte­rés, un abra­zo, y te ane­xo la decla­ra­ción de Cons­ti­tu­ción del Muni­ci­pio Autó­no­mo de San Juan Copala.

David Cilia Olmos

27 de octu­bre de 2010

A medio año del ase­si­na­to de Jyri Jaa­ko­la y Alber­ta Cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *