Conferencia “Marx y el humanismo-marxista ante el siglo XXI de América Latina”

Presentación de libro

La filosofía emancipadora, los sujetos revolucionarios y la necesidad de ir más allá del capital.

Ponen­te: Euge­ne Gogol

SÁBA­DO 10 DE ABRIL 2010 . 19:00 HRS.

Escue­la de Cul­tu­ra Popu­lar A.C.
Héc­tor Ber­lioz No.156 casi esq. Eje Cen­tral
Col. Ex-Hipó­dro­mo de Peral­vi­llo
Del. Cuauh­té­moc, Méxi­co, D.F., CP 6250

www.opcescuela.org

Euge­ne Gogol escri­be y ense­ña en Ore­gón, Esta­dos Uni­dos. Cre­ció en la épo­ca de los Dere­chos Civi­les, ense­ñan­do his­to­ria negra en el Pro­gra­ma de Verano de 1964, en el Mis­sis­sip­pi, publi­can­do sus expe­rien­cias en coau­to­ría con Raya Duna­yevs­ka­ya y Mario Sal­vio en The Free Speech Move­ment and the Negro Revo­lu­tion (El movi­mien­to por la liber­tad de la pala­bra y la revo­lu­ción negra). En 1968 fue par­ti­ci­pan­te y obser­va­dor de los suce­sos de mayo-junio del 68 fran­cés, escri­bien­do Fran­ce, Spring, 1968: Mas­ses in Motion, Ideas in Free Flow (Fran­cia, Pri­ma­ve­ra de 1968: Las masas en movi­mien­to, las ideas en su libre flu­jo).

A media­dos de los años seten­ta, Gogol comen­zó su tra­ba­jo de licen­cia­tu­ra en estu­dios lati­noa­me­ri­ca­nos en la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Cali­for­nia, en Los Ánge­les, rea­li­zan­do un estu­dio sobre la rela­ción entre José Car­los Mariá­te­gui y Car­los Marx, el cual fue publi­ca­do pos­te­rior­men­te por el Cen­tro Coor­di­na­dor y Difu­sor de Estu­dios Lati­noa­me­ri­ca­nos de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co (Mariá­te­gui y Marx: La trans­for­ma­ción social en los paí­ses en vías de desa­rro­llo).

En los años ochen­ta tra­ba­jó como edi­tor gene­ral del perió­di­co huma­nis­ta y mar­xis­ta News & Let­ters en Detroit y Chica­go, y tra­ba­jó como uno de los secre­ta­rios de la filó­so­fa mar­xis­ta Raya Duna­yevs­ka­ya. La pre­sen­ta­cion abor­da­rá­la rela­ción entre la inter­pre­ta­cion de Duna­yevs­ka­ya del pen­sa­mien­to de Hegel, de Marx y de Lenin y la rele­ven­cia de esta inter­pre­ta­cion con la situa­cion de Amé­ri­ca Lati­na hoy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *