CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

Fuen­te: Fren­te Cul­tu­ral Revo­lu­cio­na­rio

Al Pueblo de México

Cien­tos de orga­ni­za­cio­nes socia­les, ciu­da­da­nas y polí­ti­cas de todo el país (agru­pa­das en su mayo­ría en los fren­tes uni­ta­rios con­vo­can­tes), nos hemos reuni­do en la ciu­dad de Que­ré­ta­ro los días 5 y 6 de febre­ro para arran­car los tra­ba­jos de lo que está lla­ma­do a ser el mayor esfuer­zo de uni­dad de todas las fuer­zas trans­for­ma­do­ras de nues­tra nación y cum­plir una cita con la his­to­ria en este 2010: la cons­truc­ción de un Con­gre­so Social ver­da­de­ra­men­te repre­sen­ta­ti­vo del pue­blo de Méxi­co, de su des­con­ten­to y volun­tad de cam­bio, que sien­te las bases para la ins­tau­ra­ción de un nue­vo Cons­ti­tu­yen­te y sea sus­ten­to de las accio­nes e ini­cia­ti­vas de la nue­va insur­gen­cia que bus­ca res­ca­tar lo mejor de nues­tra his­to­ria y de nues­tro pue­blo, para ter­mi­nar con la pesa­di­lla neo­li­be­ral que corroe al país y echar de una vez por todas al régi­men auto­ri­ta­rio de las mafias que mal gobier­nan a nues­tra nación. Hemos ini­cia­do así la ruta de con­me­mo­ra­ción popu­lar del bicen­te­na­rio de la Inde­pen­den­cia y el cen­te­na­rio de la Revo­lu­ción Mexi­ca­na, en una pers­pec­ti­va dia­me­tral­men­te opues­ta a la far­sa de cele­bra­ción que orga­ni­za el gobierno fede­ral, usur­pa­do hoy por los here­de­ros del colo­nia­lis­mo, el por­fi­ris­mo y el con­ser­va­du­ris­mo, cele­bra­ción que cons­ti­tu­ye una bur­la y un agra­vio a nues­tra his­to­ria y a nues­tro pue­blo; es el pue­blo, que ha resis­ti­do a lo lar­go de estos 200 años, ver­da­de­ro pro­ta­go­nis­ta de estas ges­tas his­tó­ri­cas, el que ha deci­di­do con­me­mo­rar­las luchan­do, para reto­mar las aspi­ra­cio­nes de Sobe­ra­nía Nacio­nal, Demo­cra­cia y Jus­ti­cia Social. Para ello, con­vo­ca­mos a la cons­ti­tu­ción de un Comi­té Orga­ni­za­dor de la Con­me­mo­ra­ción Inde­pen­dien­te de los Cen­te­na­rios, que res­ca­te su sen­ti­do real des­de la pers­pec­ti­va popu­lar. Lla­ma­mos a la for­ma­ción de comi­tés en todo el país para la rea­li­za­ción de esta con­me­mo­ra­ción. Al recu­pe­rar el sen­ti­do popu­lar de nues­tra his­to­ria en estos cen­te­na­rios, cons­ta­ta­mos la gra­ve pér­di­da de nues­tra sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia, y la trai­ción a los idea­les de jus­ti­cia social, demo­cra­cia y liber­tad que die­ron ori­gen a la Revo­lu­ción. Hoy es nue­va­men­te nece­sa­rio cons­truir un pro­yec­to de nación, que reto­me las aspi­ra­cio­nes his­tó­ri­cas de nues­tro pue­blo e inte­gre las reivin­di­ca­cio­nes actua­les de la amplia diver­si­dad de nues­tra nación.

Con este encuen­tro abri­mos un amplio pro­ce­so de refle­xión, dis­cu­sión y ela­bo­ra­ción de este pro­yec­to de nación, al cual con­vo­ca­mos a toda la socie­dad para hacer­lo reali­dad y poner­lo en mar­cha. Con ese obje­ti­vo, ini­cia­mos la ruta de orga­ni­za­ción de un Con­gre­so Social amplia­men­te repre­sen­ta­ti­vo de nues­tro pue­blo, que cree las con­di­cio­nes para la rea­li­za­ción de un nue­vo Cons­ti­tu­yen­te. Lla­ma­mos a toda la ciu­da­da­nía, a todas las orga­ni­za­cio­nes, movi­mien­tos y luchas, al pue­blo en gene­ral, a par­ti­ci­par acti­va­men­te en la cons­truc­ción des­de aba­jo; que nadie se que­de afue­ra, todas y todos cabe­mos en el Con­gre­so Social.

El Con­gre­so Social es par­te de la lucha
por con­quis­tar una ver­da­de­ra demo­cra­cia des­de el pue­blo que haga valer su volun­tad. Esto sig­ni­fi­ca impul­sar todas las ini­cia­ti­vas y acti­vi­da­des que lo hagan posi­ble, entre ellas, las que per­mi­tan la sali­da de Feli­pe Cal­de­rón. Como par­te de este pro­ce­so acor­da­mos un plan de lucha que inte­gra acti­vi­da­des y reivin­di­ca­cio­nes que rea­li­za­re­mos en todo el país, duran­te este año de los cen­te­na­rios, cuyos ejes cen­tra­les son el esta­lla­mien­to de la Huel­ga Nacio­nal y las acti­vi­da­des nacio­na­les del 16 de sep­tiem­bre y del 20 de noviem­bre. Lla­ma­mos a una acti­vi­dad inme­dia­ta pro­pues­ta para el 16 de mar­zo a las 12:00 hrs, de empla­za­mien­to a huel­ga por soli­da­ri­dad con el SME y los Mine­ros, entre los que se encuen­tran los de la his­tó­ri­ca mina de Cana­nea, con acuer­do de las asam­bleas corres­pon­dien­tes de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. Hoy 7 de febre­ro, en la sede del Sin­di­ca­to Mexi­cano de Elec­tri­cis­tas, sím­bo­lo actual de la resis­ten­cia de nues­tro pue­blo con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo y el auto­ri­ta­ris­mo; lla­ma­mos al pue­blo de Méxi­co, a la resis­ten­cia y la desobe­dien­cia civil; a orga­ni­zar­se en el Con­gre­so Social, y sumar­se a este esfuer­zo uni­ta­rio para cum­plir esta cita con la his­to­ria; aca­bar con las cala­mi­da­des que aque­jan al país y alcan­zar por fin un Méxi­co inde­pen­dien­te, sobe­rano, libre, demo­crá­ti­co y social­men­te jus­to.

¡O SON ELLOS O SOMOS NOSO­TROS! ¡LIBER­TAD, REBEL­DÍA, DEMO­CRA­CIA Y PODER POPU­LAR! ¡CON LOS TRA­BA­JA­DO­RES TODO, SIN LOS TRA­BA­JA­DO­RES NADA! ¡UNI­DOS Y ORGA­NI­ZA­DOS, VEN­CE­RE­MOS!

Méxi­co, DF, a 7 de febre­ro de 2010.

¡ POR LA LIBE­RA­CIÓN ECO­NÓ­MI­CA, CUL­TU­RAL Y POLÍ­TI­CA DE NUES­TROS PUE­BLOS ¡

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *