Convocatoria al II Foro de Transformación Social y Cultural: Tácticas, Estrategias y Métodos

Los gobier­nos mexi­ca­nos fue­ron enro­la­dos en el pro­yec­to neo­li­be­ral. La huma­ni­dad toda, y nues­tra Nación en par­ti­cu­lar, caí­mos en manos de esa éli­te delin­cuen­cial com­pues­ta por ban­que­ros, gran­des indus­tria­les y gran­des comer­cian­tes, y sus polí­ti­cos afi­nes, que han usa­do y abu­sa­do del tra­ba­jo y de los recur­sos de Méxi­co, de Amé­ri­ca Lati­na y de todo el pla­ne­ta. Se ha gene­ra­do un gran mono­po­lio mun­dial de la ener­gía, la cien­cia, los ali­men­tos, la edu­ca­ción y la salud, a expen­sas de man­te­ner en la pobre­za, en la mise­ria y en el des­am­pa­ro al 99% de la pobla­ción.

En Méxi­co, un peque­ño gru­po tomó el con­trol de los tres pode­res de la Unión, mon­tan­do una far­sa de supues­ta “demo­cra­cia” repre­sen­ta­ti­va, en la que los par­ti­dos fue­ron con­si­de­ra­dos “de inte­rés públi­co” y en reali­dad se con­vir­tie­ron en gru­pos de inte­rés para cui­dar sus pri­vi­le­gios. La cla­se polí­ti­ca se repar­te millo­na­das del dine­ro de los mexi­ca­nos. Es nece­sa­rio res­ca­tar a la volun­tad popu­lar secues­tra­da por los par­ti­dos.

La vio­len­cia y la delin­cuen­cia orga­ni­za­da siguen cre­cien­do y dañan de mane­ra irre­ver­si­ble a muchas fami­lias.  En Michoa­cán, en Gue­rre­ro, en el Esta­do de Méxi­co y en todo el terri­to­rio nacio­nal la vio­len­cia se des­bor­da.

Las con­tra refor­mas a la Cons­ti­tu­ción en 2013 anu­lan de mane­ra defi­ni­ti­va los avan­ces socia­les con­sa­gra­dos en la Cons­ti­tu­ción de 1917, por los cua­les die­ron su vida más de un millón de mexi­ca­nos.

Las ins­ti­tu­cio­nes del gobierno mexi­cano actual son buro­crá­ti­cas, están corrup­tas y no sir­ven al pue­blo; requie­ren ser sus­ti­tui­das por otras nue­vas con carác­ter ciu­da­dano, autó­no­mo, auto­ges­ti­vo y demo­crá­ti­co.  Es nece­sa­rio cam­biar el sis­te­ma, eli­mi­nar el mode­lo capi­ta­lis­ta neo­li­be­ral y el régi­men polí­ti­co pro-esta­dou­ni­den­se. Es nece­sa­rio res­ca­tar a la volun­tad popu­lar secues­tra­da por los par­ti­dos.

El pue­blo mexi­cano ha avan­za­do median­te nue­vas orga­ni­za­cio­nes, nue­vas estra­te­gias, nue­vos méto­dos y nue­vas tác­ti­cas de lucha. El 3 de abril de 2013 se reali­zó el Pri­mer Foro “¿Qué Tipo de trans­for­ma­ción social y cul­tu­ral que­re­mos para Méxi­co?”, en el cual lle­ga­mos a una con­jun­to de con­clu­sio­nes en res­pues­ta a esa pre­gun­ta. Aho­ra en 2014, el Con­se­jo de Orga­ni­za­cio­nes Alter­na­ti­vas (COALT) reto­ma el tema con­vo­can­do a dia­lo­gar y com­bi­nar tác­ti­cas, estra­te­gias y méto­dos.

Objetivo

Dar con­ti­nui­dad al foro abier­to sobre trans­for­ma­ción social y cul­tu­ral de Méxi­co, para dia­lo­gar, inter­cam­biar, inte­grar y com­bi­nar tác­ti­cas, estra­te­gias y méto­dos de acción de las orga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan por la demo­cra­cia, la paz, la jus­ti­cia, la equi­dad, la fra­ter­ni­dad, los dere­chos huma­nos, la liber­tad y la feli­ci­dad del pue­blo mexi­cano.

Ejes temáticos

  1. Can­di­da­tu­ras inde­pen­dien­tes, orga­ni­za­ción comu­ni­ta­ria y alter­na­ti­vas para la trans­for­ma­ción polí­ti­ca
  2. Alter­na­ti­vas para la trans­for­ma­ción eco­nó­mi­ca y labo­ral: sala­rios sufi­cien­tes
  3. Alter­na­ti­vas para la trans­for­ma­ción edu­ca­ti­va y cul­tu­ral
  4. Alter­na­ti­vas para la trans­for­ma­ción ener­gé­ti­ca y eco­ló­gi­ca
  5. Alter­na­ti­vas para la trans­for­ma­ción de la segu­ri­dad social y la salud públi­ca
  6. Alter­na­ti­vas en dere­chos huma­nos, paz social y segu­ri­dad públi­ca

Inscripción de ponencias, fecha límite 15 de mayo.

Las ponen­cias deben tener un máxi­mo de 5 pági­nas tama­ño car­ta en letra Arial 12, seña­lan­do títu­lo, autor, orga­ni­za­ción en que par­ti­ci­pa si es el caso, y eje(s) temático(s) en que desea ser cla­si­fi­ca­da. Las ponen­cias deben enviar­se antes del 15 de mayo de 2014 al correo-e info@coalt.mx. Todos los ponen­tes deben pre­sen­tar­se pun­tua­les a las 10 am el día 31 de mayo en la sede del even­to. El tiem­po de expo­si­ción de cada ponen­cia será has­ta de 12 minu­tos, des­pués de los cua­les el públi­co podrá hacer has­ta 3 pre­gun­tas o comen­ta­rios con dura­ción máxi­ma de 1 minu­to cada uno y el ponen­te ten­drá has­ta 3 minu­tos para expre­sar su res­pues­ta. Se inte­gra­rán mesas de tra­ba­jo con blo­ques de 6 a 7
ponen­cias, cuya rela­to­ría y con­clu­sio­nes se pre­sen­ta­rá en la sesión ple­na­ria.

Mayores informes: info@coalt.mx                                                                      
www.coalt.mx

A t e n t a m e n t e

¡La organización del pueblo mueve montañas!

Consejo Nacional del Consejo de Organizaciones Alternativas

Coor­di­na­dor Gene­ral: Mar­co Eduar­do Murue­ta

Coor­di­na­do­ra de Orga­ni­za­ción: Miros­la­va Chá­vez Loza

Coor­di­na­do­ra de Finan­zas: Susa­na Cla­rés

Coor­di­na­dor de Pro­yec­tos Polí­ti­cos: Fer­nan­do Her­nán­dez Her­nán­dez (Poch­te­ca Mayor)

Coor­di­na­dor de Pro­yec­tos Eco­nó­mi­cos: José María Rivas Man­za­ni­lla

Coor­di­na­dor de Pro­yec­tos Edu­ca­ti­vos: Oscar Her­nán­dez Neri

Coor­di­na­do­ra de Pro­yec­tos Eco­ló­gi­cos: Adria­na Mata­lon­ga

Coor­di­na­dor de Rela­cio­nes Exte­rio­res: Gon­za­lo Mejía

Co-Coor­di­na­dor de Orga­ni­za­ción: Pas­tor Ricár­dez

Co-Coor­di­na­dor de Pro­yec­tos Polí­ti­cos: Mario Anto­nio Padi­lla Bece­rra

Co-Coor­di­na­dor de Pro­yec­tos Eco­nó­mi­cos: Juan Manuel Gar­cés Chá­vez

Co-Coor­di­na­dor de Pro­yec­tos Edu­ca­ti­vos: René Torres Beja­rano

Co-Coor­di­na­dor de Pro­yec­tos Eco­ló­gi­cos: Igna­cio Enri­que Peón

Organizaciones participantes:

Asam­blea de Migran­tes Indí­ge­nas del Dis­tri­to Fede­ral, Unión Nacio­nal de Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos Civi­les y Mili­ta­res de la Repú­bli­ca Mexi­ca­na, Alian­za de Tra­ba­ja­do­res de la Salud y Emplea­dos Públi­cos, Empren­de­do­res de Con­cien­cia Comu­ni­ta­ria, Uni­ver­si­dad Revo­lu­ción,  Cen­tro de Estu­dios Supe­rio­res en Edu­ca­ción, Gru­po Tacu­ba, Cons­ti­tu­ción y Repú­bli­ca Nue­vo Mile­nio, Ayun­ta­mien­to Popu­lar de Ixta­cal­co, Unión de Poch­te­cas de Méxi­co, Eco­mu­ni­da­des, Movi­mien­to de Trans­for­ma­ción Social,  Coope­ra­ti­va Tie­rra Nue­va Libe­ra­da, Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res y Sin­di­ca­lis­tas “Valen­tín Cam­pa Sala­zar”, UNI­CO Veci­nos Uni­dos de la Miguel Hidal­go, Eco­sol, Gru­po Tla­lolc, Por el Cam­bio con Dig­ni­dad, Aso­cia­ción Mexi­ca­na de Alter­na­ti­vas en Psi­co­lo­gía, Fren­de de Pue­blos Uni­dos en Defen­sa de la Tie­rra, Mexi­ca­nos Uni­dos, Aso­cia­ción Nacio­nal de Muje­res, Demo­cra­cia Comu­ni­ta­ria, Asam­blea Comu­ni­ta­ria del Dis­tri­to Fede­ral, Coope­ra­ti­va MTS, Con­se­jo Regio­nal de Inte­gra­ción Empre­sa­rial, A. C., Demo­cra­cia Direc­ta, Unión de Juris­tas de Méxi­co, Fren­te Cul­tu­ral Revo­lu­cio­na­rio, Movi­mien­to Socia­lis­mo Nue­vo, Con­se­jo de Radio­par­ti­ci­pan­tes, Ins­ti­tu­to Cons­ti­tu­ción Mexi­ca­na, Coope­ra­ti­va “El Oro Ver­de”, Círcu­lo de Estu­dio Poder Popu­lar, Círcu­lo Enri­que Flo­res Magón,  Con­cien­cia Liber­ta­ria, Colec­ti­vo Flo­res Magón, Con­se­jo Nacio­nal de Orga­ni­za­cio­nes, Fun­da­ción Mexi­ca­na para la Eco­no­mía Social y la Cul­tu­ra Coope­ra­ti­va, Movi­mien­to de Izquier­da Revo­lu­cio­na­ria Nue­va Aztlán (MIR­NA), Pro­mo­ción del Desa­rro­llo Popu­lar, Con­se­jo Supe­rior de Coope­ra­ti­vis­mo, Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Coope­ra­ti­va, Asam­blea Con­cien­cia Cívi­ca, La Qui­jo­ta, Bici­cle­ta­rios, A. C., Cen­tro Inte­gra­dor de Coope­ra­ti­vas, Docen­tes de la Pre­pa­ra­to­ria Ofi­cial 171, Docen­tes de la Pre­pa­ra­to­ria Abier­ta Chi­co­loa­pan,  INDE, COPE­VI, A. C., Eco­no­mía Social, COPE­CI, A. C., Colec­ti­vo de Uni­dad Demo­crá­ti­ca, Casa de la Cul­tu­ra Misael N. Acos­ta, Archi­pié­la­go SCEC, Grá­fi­ca Maya, Fren­te del Pue­blo, MUP-ENAMUP, Coor­di­na­do­ra de Vivien­da M-57.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *