Declaración de Madrid

La gira ha sido todo un éxi­to. En Gine­bra pre­sen­ta­mos pun­tual­men­te las que­jas y reci­bi­mos el ofre­ci­mien­to de la  OIT de tur­nar el asun­to al Comi­té de Exper­tos para su estu­dio y valo­ra­ción y al Comi­té de Liber­tad Sin­di­cal, el asun­to de la que­ja del STS­PE (Que­ré­ta­ro). Asi­mis­mo, la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial FSM hizo el ofre­ci­mien­to de otor­gar­nos acre­di­ta­ción para estar en posi­bi­li­da­des de inter­ve­nir en la pró­xi­ma Con­fe­ren­cia de la OIT, en junio — julio de 2009.

 

En diver­sas ciu­da­des reci­bi­mos el fra­ter­nal y pun­tual apo­yo soli­da­rio de sin­di­ca­tos y ONG, como la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial FSM, la Fede­ra­ción Nacio­nal de Repre­sen­ta­cio­nes Sin­di­ca­les de Base RdB CUB, la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal del Tra­ba­jo AIT, A SUD Eco­lo­gía e Coope­ra­zio­ne ONLUS, Cen­tro de Estu­dios “Trans­for­ma­cio­nes Eco­nó­mi­co Socia­les”, Radio “Onda Roz­za”, Revis­ta “Nues­tra Amé­ri­ca”, Colec­ti­vo Popu­lar “Cor­to Cir­cui­to” y varias más. Y a su vez, dimos con­fe­ren­cias y for­ma­li­za­mos rela­cio­nes. En todos lados, hici­mos lle­gar nues­tra voz, la voz del pue­blo de Méxi­co y diji­mos:

 

En Méxi­co los tra­ba­ja­do­res esta­mos de pie, luchan­do por el bien­es­tar, la liber­tad y la demo­cra­cia. Nues­tro pais vive actual­men­te un pro­ce­so de cri­sis gene­ral, carac­te­ri­za­do por el estan­ca­mien­to eco­nó­mi­co, la con­vul­sión poli­ti­ca y la inse­gu­ri­dad públi­ca.  El des­em­pleo de las masas, el ham­bre y la pobre­za del pue­blo cada vez son mayo­res. El gobierno de dere­cha ha sido inca­paz de pro­pi­ciar la demo­cra­cia, el desa­rro­llo, el pro­gre­so y aún la gober­na­bi­li­dad, tenien­do que recu­rrir a la cri­mi­na­li­za­ción de las pro­tes­tas popu­la­res y a la per­se­cu­ción de los lucha­do­res socia­les para con­te­ner la cre­cien­te incon­for­mi­dad de las masas. El aumen­to del nar­co­trá­fi­co, las eje­cu­cio­nes, la inse­gu­ri­dad  públi­ca, la delin­cuen­cia, la repre­sión y la mili­ta­ri­za­ción del país son una cons­tan­te.

 

En ese con­tex­to, el gobierno de dere­cha repre­sen­ta­do por Feli­pe Cal­de­ron ha empren­di­do la embes­ti­da más gran­de de las últi­mas déca­das en con­tra de los dere­chos labo­ra­les y socia­les de los mexi­ca­nos. En los últi­mos dos años ha impul­san­do y eje­cu­ta­do poli­ti­cas públi­cas y refor­mas estruc­tu­ra­les que aten­tan con­tra el mar­co cons­ti­tu­cio­nal, los Con­ve­nios inter­na­cio­na­les y los dere­chos bási­cos del pue­blo en el tra­ba­jo, la ali­men­ta­ción, la vivien­da, la edu­ca­ción y las liber­ta­des.  Estas refor­mas que se cobi­jan bajo la deno­mi­na­cion de “Refor­ma del Esta­do”, con­lle­van modi­fi­ca­cio­nes jurí­di­cas que invo­lu­cio­nan el cons­ti­tu­cio­na­lis­mo social mexi­cano. Asi se impu­só una refor­ma fis­cal inequi­ta­ti­va y gra­vo­sa para el pue­blo y los tra­ba­ja­do­res. Se legis­ló una refor­ma judi­cial de carác­ter poli­cia­co, que aten­ta con­tra las liber­ta­des y dere­chos pro­ce­sa­les de los per­se­gui­dos por un deli­to y cri­mi­na­li­za la lucha social. Se modi­fi­có el 31 de mar­zo de 2007 el regi­men
de segu­ri­dad social de los tra­ba­ja­do­res del Esta­do, por una nue­va Ley (Ley del ISSS­TE) que des­apa­re­ce el dere­cho de jubi­la­ción y lo cam­bia por un sis­te­ma pri­va­do, con mayo­res car­gas para el tra­ba­ja­dor, dis­mi­nu­yen­do la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do; la fle­xi­bi­li­za­cion de la Ley labo­ral avan­za y en mate­ria edu­ca­ti­va, con el “acuer­do para la cali­dad de la edu­ca­ción”, se pre­ten­de res­trin­gir los dere­chos labo­ra­les y sin­di­ca­les de los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción, en tan­to que, en  mate­ria ener­gé­ti­ca se bus­ca la pri­va­ti­za­ción de nues­tros recur­sos natu­ra­les, espe­cial­men­te de la indus­tria petro­le­ra y eléc­tri­ca.

 

En las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y socia­les de país, la lucha del pue­blo mexi­cano avan­za, como que­dó demos­tra­do con el gran paro cívi­co nacio­nal del pri­me­ro de sep­tiem­bre y la lucha que maes­tros, mine­ros, estu­dian­tes, juris­tas y otros sec­to­res vie­nen desa­rro­llan­do.

 

Ade­más del movi­mien­to de nues­tros indi­ge­nas en el Sur, bajo las ban­de­ras del zapa­tis­mo, y de la Con­ven­ción Nacio­nal Demo­crá­ti­ca, en Méxi­co se ha veni­do for­ta­le­cien­do un nue­vo y vigo­ro­so movi­mien­to nacio­nal lide­ra­do por una con­ver­gen­cia de fuer­zas que se agru­pan en torno al “DIA­LO­GO NACIO­NAL”, mis­mo que se ha con­ver­ti­do en un movi­mien­to de masas y a la vez que en un espa­cio de arti­cu­la­ción y acu­mu­la­ción de fuer­zas, de izquier­da, que ha asu­mi­do con valor la resis­ten­cia popu­lar con­tra las refor­mas neo­li­be­ra­les, así como, la lucha con­tra la cri­mi­nal  Ley del ISSS­TE y por el ejer­ci­cio pleno de la liber­tad sin­di­cial y demas dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les de reunión, aso­cia­ción y opi­nión; ade­más de luchar en con­tra de las refor­mas en mate­ria penal y segu­ri­dad públi­ca inqui­si­ti­vas, y levan­tar la ban­de­ra  por la liber­tad de nues­tros pre­sos polí­ti­cos y la pre­sen­ta­ción con vida de los des­apa­re­ci­dos y por una ley de amnis­tía gene­ral. De esa for­ma se ha par­ti­ci­pa­do en las movi­li­za­cio­nes en defen­sa de la indus­tria petro­le­ra y en con­tra de la refor­ma neo­li­be­ral en mate­ria de ener­gía,  arti­cu­lan­do el movi­mien­to con  las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, luchan­do por la can­ce­la­ción del Tra­ta­do de Libre Comer­cio con Amé­ri­ca del Nor­te, el res­pe­to de la volun­tad popu­lar y la cons­truc­ción de un movi­mien­to que pon­ga alto defi­ni­ti­vo al neo­li­be­ra­lis­mo y de pasos fir­mes  en la cons­truc­ción de una Nación sobe­ra­na, sin explo­ta­dos ni explo­ta­do­res, demo­crá­ti­ca, con bien­es­tar y liber­ta­des para todos, res­pe­tuo­sa de los eco­sis­te­mas y soli­da­ri­dad mili­tan­te en el plano inter­na­cio­nal.

 

Esta tarea poli­ti­ca y jurí­di­ca inter­na­cio­na­lis­ta sur­gió de la lucha de cla­ses en nues­tro país y ha sido amplia­men­te res­pal­da­da con un serie de accio­nes de nues­tro pue­blo. Espe­cial­men­te con la jor­na­da nacio­nal de pro­tes­ta, orga­ni­za­da como Paro Civi­co Nacio­nal el pri­me­ro de sep­tiem­bre, en la que en más de 22 Esta­dos de la Repú­bli­ca levan­ta­ron sus puños, ler­van­ta­ron su  voz, per­mi­tién­do­nos con­cluir en esta gira,  que la lucha sigue, y que el pue­blo de Méxi­co conquistar&
aacu­te; su liber­tad y la cons­truc­ción de un nue­vo pro­yec­to de nación, que repro­duz­ca y defien­da las con­quis­tas his­tó­ri­cas de las y los tra­ba­ja­do­res de la ciu­dad y del cam­po en todos los órde­nes de la vida, la socie­dad, la eco­no­mía, la segu­ri­dad social, la edu­ca­ción y la cul­tu­ra, para tener un país con liber­tad, demo­cra­cia y jus­ti­cia social. 

 

Por la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal de los pue­blos y tra­ba­ja­do­res del mun­do”

Por Méxi­co, uni­dos cons­tru­ya­mos la Huel­ga Polí­ti­ca Nacio­nal“

Por un pro­yec­to de nación alter­na­ti­vo al neo­li­be­ra­lis­mo”

 

Fra­ter­nal­men­te

DELE­GA­CIÓN MEXI­CA­NA DEL DIÁ­LO­GO NACIO­NAL EN EURO­PA

 

Eduar­do Miran­da Esqui­vel y Jesus Cer­van­tes Espar­za  (Unión de Juris­tas de Méxi­co); Vic­tor Joel Eche­ve­rria Valen­zue­la (Comi­té Eje­cu­ti­vo Nacio­nal Demo­crá­ti­co del SNTE y de la Sec­ción XIV Gue­rre­ro de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE); Alfre­do Chiu Velaz­quez (CNTE, Sec­cion XXII Oaxa­ca y Asam­blea Popu­lar de los Pue­blos de Oaxa­ca APPO); David Oscar Villa­rruel Velas­co (Comi­sión de Enla­ce del Dia­lo­go Nacio­nal — MONAE); María del Car­men Gómez Orte­ga, (Comi­té Elec­to del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio de los Pode­res del Esta­do de Que­ré­ta­ro (STS­PE); y,  Soco­rro Figue­roa Rodri­guez,  (Movi­mien­to RESISSS­TE­Que­re­ta­ro,  orga­ni­za­cio­nes todas adhe­ren­tes al Dia­lo­go Nacio­nal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *