Declaración del IV Encuentro Nacional de Organizaciones Alternativas (COALT)

  • Paí­ses como Gre­cia, Espa­ña, Por­tu­gal e Ita­lia, ape­ga­dos a las doc­tri­nas neo­li­be­ra­les, pade­cen situa­cio­nes eco­nó­mi­cas deses­pe­ra­das. Al pade­cer de una extre­ma esca­sez de opcio­nes de tra­ba­jo muchos euro­peos quie­ren encon­trar en Amé­ri­ca Lati­na su salvación.
  • La mayo­ría de los paí­ses en Amé­ri­ca Lati­na ha opta­do por gobier­nos que en mayor o en menor medi­da cues­tio­nan las fór­mu­las neo­li­be­ra­les bus­can­do nue­vas vías para la orga­ni­za­ción de su eco­no­mía y de su vida social. Así lo han hecho Cuba, Vene­zue­la, Bra­sil, Argen­ti­na, Boli­via, Ecua­dor, Uru­guay, Nica­ra­gua. Mien­tras que los gobier­nos de Méxi­co, Colom­bia, Chi­le, Perú, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Para­guay, Pana­má, Cos­ta Rica y Hon­du­ras siguen supe­di­ta­dos a las direc­tri­ces fala­ces de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), que es el club don­de se reúnen los gobier­nos más con­ser­va­do­res de la socie­dad deca­den­te mun­dial. Méxi­co y Chi­le son aho­ra los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos más some­ti­dos a dichas polí­ti­cas conservadoras.
  • Jóve­nes de varios paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y euro­peos, apro­ve­chan­do las redes socia­les de la Inter­net, han sor­pren­di­do con movi­mien­tos de pro­tes­ta y de pro­pues­ta pero no han logra­do tener el impac­to social y polí­ti­co sufi­cien­te por la fal­ta de un pro­yec­to con­sen­sua­do y de la capa­ci­dad de orga­ni­za­ción para difun­dir­lo, pro­mo­ver­lo y hacer­lo realidad.
  • Con excep­ción de la gen­te hon­ra­da de base, la cla­se polí­ti­ca mexi­ca­na se ha dete­rio­ra­do por la corrup­ción a que han sido empu­ja­dos los par­ti­dos polí­ti­cos debi­do al dise­ño per­ver­so de las leyes elec­to­ra­les, dán­do­les millo­na­das de dine­ro a cam­bio de que se some­tan al con­trol, a la buro­cra­ti­za­ción y a que se ape­guen a los para­dig­mas obso­le­tos impues­tos por la lógi­ca de los paí­ses con­ser­va­do­res, téc­ni­ca­men­te pode­ro­sos. Hablan de “demo­cra­cia” como si este con­cep­to fue­ra equi­va­len­te a la“partidocracia”, es decir, a una oli­gar­quía que gobier­na en paí­ses como Méxi­co y Esta­dos Unidos.
  • Los pro­ce­sos elec­to­ra­les de 2006 y 2012 hicie­ron evi­den­te que los con­ser­va­do­res con el apo­yo de sus medios de comu­ni­ca­ción masi­va están dis­pues­tos a lo que sea para impe­dir que un gobierno alter­na­ti­vo lle­gue al poder eje­cu­ti­vo nacio­nal por la vía elec­to­ral. Esto ha cau­sa­do una depre­sión polí­ti­ca gene­ra­li­za­da y los más de 16 millo­nes de ciu­da­da­nos des­con­ten­tos con el régi­men actual que vota­ron por López Obra­dor no encuen­tran alter­na­ti­vas orga­ni­za­ti­vas sufi­cien­te­men­te sóli­das para rever­tir polí­ti­ca­men­te el gol­pe a la cre­di­bi­li­dad del pue­blo que sig­ni­fi­ca­ron esos 2 pro­ce­sos electorales.
  • El pseu­do gobierno fede­ral de Enri­que Peña Nie­to (sím­bo­lo de la igno­ran­cia) ha pre­ten­di­do sor­pren­der a los ciu­da­da­nos con una serie de enga­ño­sas refor­mas legis­la­ti­vas que des­ca­ra­da­men­te con­tra­di­cen los prin­ci­pios popu­la­res con­te­ni­dos en la Car­ta Mag­na. Así, sus dipu­tados alia­dos han apro­ba­do una refor­ma labo­ral regre­si­va de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, una refor­ma “edu­ca­ti­va” que sola­men­te pre­ten­de hos­ti­li­zar a los docen­tes, tener­los bajo ame­na­za y con­trol, así como dis­mi­nuir la res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno fede­ral en el finan­cia­mien­to de la escue­la públi­ca; una refor­ma de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes que da entra­da al capi­tal extran­je­ro en ese sec­tor estra­té­gi­co, tal como lo hizo Sali­nas con los ban­cos hace 20 años; y se pre­pa­ra una refor­ma hacen­da­ria para apli­car el IVA en ali­men­tos y medi­ci­nas; una refor­ma ener­gé­ti­ca que dé luz ver­de a la pri­va­ti­za­ción de los hidro­car­bu­ros del país; una refor­ma de la Ley mine­ra que amplíe, si esto es posi­ble, las pre­rro­ga­ti­vas que las mine­ras extran­je­ras: cana­dien­ses, corea­nas, chi­nas, etc. ya gozan en nues­tro país, para dar­les cer­te­za jurí­di­ca de que no serán míni­ma­men­te moles­ta­das en su tarea saquea­do­ra de los mine­ra­les del país y de que no ten­drán nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad por la depre­da­ción eco­ló­gi­ca que dejan en las comu­ni­da­des don­de se ins­ta­lan. Todas estas Refor­mas refle­jan una gran insen­si­bi­li­dad social, una cri­mi­nal indi­fe­ren­cia hacía la pér­di­da de la sobe­ra­nía del país, y el des­pre­cio o ignorancia
    de los valo­res his­tó­ri­cos gene­ra­dos por la Inde­pen­den­cia, la Refor­ma Jua­ris­ta, la Revo­lu­ción Mexi­ca­na y el Movi­mien­to Estu­dian­til-Popu­lar de 1968.
  • El gobierno del Dis­tri­to Fede­ral enca­be­za­do por Miguel Ángel Man­ce­ra no ha res­pon­di­do a las expec­ta­ti­vas que tuvie­ron sus votan­tes, como con­ti­nui­dad de los pro­yec­tos de López Obra­dor. Man­ce­ra ha des­mon­ta­do par­cial­men­te algu­nos pro­gra­mas socia­les, se ha mos­tra­do com­pla­cien­te con el pseu­do gobierno fede­ral de Peña Nie­to y has­ta aho­ra no ha gene­ra­do ini­cia­ti­vas de inte­rés popu­lar para la Ciu­dad de Méxi­co. A más de 6 meses de su toma de pose­sión, no hay indi­cios de que vaya a ser un buen gobierno, que res­pon­da a los intere­ses de la gran mayo­ría de los capitalinos.
  • Cada vez es más nece­sa­ria y urgen­te la orga­ni­za­ción ciu­da­da­na y la uni­dad del pue­blo mexi­cano para rea­li­zar una trans­for­ma­ción social, cul­tu­ral, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca que modi­fi­que y haga nacer las ins­ti­tu­cio­nes, las leyes, las empre­sas y la cul­tu­ra de la Repú­bli­ca Mexi­ca­na Alter­na­ti­va que anhe­la­mos y está a nues­tro alcan­ce hacer reali­dad. Como es su tra­di­ción his­tó­ri­ca, Méxi­co debe enca­be­zar el pro­ce­so de eman­ci­pa­ción entre los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y tener un papel en ese sen­ti­do den­tro de la socie­dad mundial.
  • Es nece­sa­rio que las orga­ni­za­cio­nes y los movi­mien­tos que luchan por una vida dig­na para todos se unan en un pro­ce­so inte­gra­dor, sin per­der su inde­pen­den­cia y con res­pe­to a sus pro­pios con­cep­tos sobre la for­ma, los medios y los fines para trans­for­mar la vida de los mexicanos.
  • Con­vo­ca­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les a dia­lo­gar de mane­ra abier­ta y anti­dog­má­ti­ca para explo­rar posi­bi­li­da­des de arti­cu­la­ción y uni­dad de pro­yec­tos y accio­nes. Si coin­ci­den en lo esen­cial con los con­cep­tos bási­cos, el pro­gra­ma y el esta­tu­to del Con­se­jo de Orga­ni­za­cio­nes Alter­na­ti­vas (COALT), los invi­ta­mos a inte­grar­se a esta nue­va orga­ni­za­ción y par­ti­ci­par acti­va­men­te para ampliar y pro­fun­di­zar este proyecto.
  • Orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes: Cons­ti­tu­ción y Repú­bli­ca Nue­vo Mile­nio, Demo­cra­cia Direc­ta, Ayun­ta­mien­to Popu­lar de Ixta­cal­co, Unión de Poch­te­cas de Méxi­co, UNI­CO Veci­nos Uni­dos de la Miguel Hidal­go, Eco­sol, Gru­po Tla­lolc, Pri­me­ra Tien­da Coope­ra­ti­va, Por el Cam­bio con Dig­ni­dad, Aso­cia­ción Mexi­ca­na de Alter­na­ti­vas en Psi­co­lo­gía, Demo­cra­cia Comu­ni­ta­ria, Asam­blea Comu­ni­ta­ria del Dis­tri­to Fede­ral, Coope­ra­ti­va MTS-Movi­mien­to y Desa­rro­llo (MaTiS), Con­se­jo Regio­nal de Inte­gra­ción Empre­sa­rial, A. C., Fede­ra­ción Nacio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, Unión de Juris­tas de Méxi­co, Gru­po Tacu­ba, Fren­te Cul­tu­ral Revo­lu­cio­na­rio, Movi­mien­to Socia­lis­mo Nue­vo, Con­se­jo de Radio­par­ti­ci­pan­tes, Uni­dad de las Izquier­das, Ins­ti­tu­to Cons­ti­tu­ción Mexi­ca­na, Coope­ra­ti­va “El Oro Ver­de”, Círcu­lo de Estu­dio Poder Popu­lar, Círcu­lo Enri­que Flo­res Magón, Resis­ten­cia Civil Pací­fi­ca, Con­cien­cia Liber­ta­ria, Colec­ti­vo Flo­res Magón, Pro­mo­to­ra CND-DF, Con­se­jo Nacio­nal de Orga­ni­za­cio­nes, Fun­da­ción Mexi­ca­na para la Eco­no­mía Social y la Cul­tu­ra Coope­ra­ti­va, Alian­za Social Ciu­da­da­na, Movi­mien­to de Izquier­da Revo­lu­cio­na­ria Nue­va Aztlán (MIR­NA), Pro­mo­ción del Desa­rro­llo Popu­lar, Con­se­jo Supe­rior de Coope­ra­ti­vis­mo, Movi­mien­to de Trans­for­ma­ción Social, Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Coope­ra­ti­va, Asam­blea Con­cien­cia Cívi­ca, Docen­tes del Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co Nacio­nal, La Qui­jo­ta, Bici­cle­ta­rios, A. C., Docen­tes de la FES Acatlán, Cen­tro Inte­gra­dor de Coope­ra­ti­vas, Docen­tes de la Pre­pa­ra­to­ria Ofi­cial 171, Docen­tes de la Prer­pa­ra­to­ria Abier­ta Chi­co­loa­pan, INDE, COPE­VI, A. C., PRD Cuauh­té­moc, MUPP-PPT‑O, Gru­po Taller Tea­tro Teco­lo­te, Uni­ver­si­dad Revo­lu­ción, A. C., Eco­mu­ni­da­des, Eco­no­mía Social, COPE­CI, A. C., Colec­ti­vo de Uni­dad Demo­crá­ti­ca, Coope­ra­ti­va Tie­rra Nue­va y Liber­tad, Casa de la Cul­tu­ra Misael N. Acos­ta, Arci­pé­la­go SCEC, Grá­fi­ca Maya, Fren­te del Pue­blo, MUP-ENAMUP, Coor­di­na­do­ra de Vivien­da M‑57, Docen­tes y Estu­dian­tes del Pos­gra­do en Dere­chos Huma­nos y en His­to­ria del Arte de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de la Ciu­dad de Méxi­co, inte­gran­tes del Sin­di­ca­to de Tele­fo­nis­tas de la Repú­bli­ca Mexi­ca­na; Unión Nacio­nal de
    Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos civi­les y mili­ta­res, A.C.

    Para infor­ma­ción favor de escri­bir: infocoalt@movimiento.com.mx

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *