Detención de Espiridión Aguilar Rangel

Fue tras­la­da­do inme­dia­ta­men­te a las ins­ta­la­cio­nes del poder judi­cial de la fede­ra­ción situa­do en esta ciu­dad, don­de se les indi­có a los fami­lia­res del dete­ni­do que el deli­to que se le impu­ta es por daños al medio ambien­te y cam­bio de uso de sue­lo, indi­cán­do­les que el juez del quin­to dis­tri­to daría el dic­ta­men el día lunes 18 de sep­tiem­bre a las 9: 30 de la mañana.

El Poder Judi­cial de la Fede­ra­ción dic­ta auto de for­mal pri­sión de 6 meses a 9 años sin dere­cho a fian­za al comu­ne­ro sin tener las prue­bas sufi­cien­tes para demos­trar el deli­to. Lo que com­prue­ba una vez más la arbi­tra­rie­dad con la que se con­du­ce la jus­ti­cia en nues­tro país

Exis­ten docu­men­tos fir­ma­dos y ava­la­dos por las tres ins­tan­cias guber­na­men­ta­les, la SAGAR­PA por par­te de la fede­ra­ción, el gobierno del Esta­do y el ayun­ta­mien­to muni­ci­pal, en los que se le da la auto­ri­za­ción nece­sa­ria para cons­truir una olla agrí­co­la en un terreno comu­nal. Es a raíz de este hecho que se le detie­ne y con­sig­na por deli­tos del fue­ro fede­ral, por haber derri­ba­do 30 árbo­les, pre­via auto­ri­za­ción de la PROFEPA.

Ante la cerra­zón de las auto­ri­da­des fede­ra­les, las comu­ni­da­des indí­ge­nas y orga­ni­za­cio­nes popu­la­res nos mani­fes­ta­mos en las calles, como úni­ca alter­na­ti­va de hacer lle­gar nues­tra voz a los oídos de los encar­ga­dos de impar­tir jus­ti­cia, que echen atrás esta abe­rran­te reso­lu­ción del poder judi­cial de la federación.

La exi­gen­cia de la liber­tad de inme­dia­ta del com­pa­ñe­ro es una deman­da legí­ti­ma, a la cual ya muchas voces de otras orga­ni­za­cio­nes her­ma­nas y sec­to­res socia­les se han suma­do y enar­bo­la­do, al mis­mo tiem­po que se exi­ge la liber­tad inme­dia­ta de los pre­sos polí­ti­cos y de con­cien­cia en el país.

PETI­CIO­NES DE SOLIDARIDAD:

1.       Hace­mos un lla­ma­do urgen­te para que se sumen a la exi­gen­cia por la liber­tad inme­dia­ta del pre­so polí­ti­co y de con­cien­cia ESPI­RIÓN AGUI­LAR RAN­GEL, quien fue dete­ni­do por miem­bros de la Poli­cía Fede­ral ves­ti­dos de civil en su lugar de tra­ba­jo.

2.       Se mani­fies­ten para pedir al Gobierno de Michoa­cán y al Gobierno Fede­ral que cesen el preo­cu­pan­te esce­na­rio de per­se­cu­ción, hos­ti­ga­mien­to, ame­na­zas, des­apa­ri­ción for­za­da, tor­tu­ra y cri­mi­na­li­za­ción de la pobre­za y pro­tes­ta popu­lar en Michoa­cán hacia quie­nes luchan por el res­pe­to a sus dere­chos huma­nos, eco­nó­mi­cos, socia­les, cul­tu­ra­les y ambien­ta­les.

3.       Res­pon­sa­bi­li­za­mos al Gobierno del Esta­do y al Gobierno Fede­ral de la inte­gri­dad físi­ca y psi­co­ló­gi­ca  del pro­fe­sor ESPI­RIÓN AGUI­LAR RAN­GEL, pre­so por defen­der los bos­ques, aguas y tie­rras de la comu­ni­dad indí­ge­na de Cal­tzon­tzin, Michoa­cán.

4.       A todos los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos de Michoa­cán y Méxi­co soli­ci­ta­mos la inter­ven­ción de sus bue­nos ofi­cios para pro­nun­ciar­nos y mani­fes­tar nues­tra con­de­na a esta deten­ción vio­la­to­ria de los dere­chos huma­nos del comu­ne­ro Prof. ESPI­RI­DIÓN AGUI­LAR RANGEL.

Fra­ter­nal­men­te

¡Liber­tad inme­dia­ta del pro­fe­sor ESPI­RI­DIÓN AGUI­LAR RAN­GEL  y de todos los pre­sos polí­ti­cos y de con­cien­cia en el país!

¡Por la pre­sen­ta­ción con vida de todos los dete­ni­dos-des­apa­re­ci­dos por el Esta­do Mexicano!

¡Alto a la cri­mi­na­li­za­ción de la pobre­za y pro­tes­ta popular!

¡Alto a la mili­ta­ri­za­ción en el país!

Fren­te Nacio­nal de Lucha por el Socialismo

Comu­ni­dad Indí­ge­na de Caltzontzin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.