Ambos repiten, López Obrador y Marcelo, que no habrá división, no hay día que no ratifiquen la unidad, a veces lo hace Marcelo y en otras es López Obrador. Tarea de la militancia de izquierda es presionar para que dicho acuerdo se cumpla y que registre el precandidato mejor posicionado.
López Obrador ha formado su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Marcelo Ebrard su movimiento Demócratas de Izquierda (DI). Son dos movimientos con los que cada uno hace su esfuerzo para lograr, en principio, mayor aceptación para el día de la encuesta. Con Marcelo simpatiza la buena conciencia de Carlos Fuentes, y con López Obrador intelectuales de la talla de Lorenzo Meyer y otros más. El apoyo principal de Peña Nieto es el de Televisa y el de Carlos Salinas de Gortari.
Un PRD institucional, que por cierto no lo tenemos en Sinaloa, sería aquel que por igual recibiera a ambos en tierra sinaloenses. Les preparara eventos, concentraciones, conferencias de prensa, e invitaría a la militancia a que los viera, a que escuchara sus planteamientos, a dialogar con ellos. Serían eventos de formación política. La nueva dirigencia estatal del PRD que está por formarse, deberá de dirigirse con los representantes de ambos precandidatos y concertar una agenda que su presencia en Sinaloa sea de lo más lucida. Ser institucional es el reto. De actitudes facciosas está cansada la militancia del PRD.
Ambos tienen fortalezas, López Obrador es más conocido, no para de trabajar y de recorrer el país, le gusta estar con los pobres, en la plazuela y en el mitin. Su programa ha tenido una amplia difusión. Es una especie de Maximilien Robespierre de nuestros tiempos, es incorruptible. Aunque a él, seguramente, le gustaría más que lo compararan con Benito Juárez. Su video oficial es estupendo:www.youtube.com/watch?v=LfUGyF0Crig&feature=related.
Marcelo por su origen es un digno representante de la clase media mexicana, su gobierno es el que más se acerca a un gobierno de izquierda, con respecto a otros gobiernos estatales que tiene el PRD. Es el mejor gobernador que tiene el PRD en estos momentos. Los programas sociales a favor de los pobres, implementados por López Obrador los continuó.