El gobierno no puede garantizar seguridad

La ver­dad es que los crí­me­nes, los secues­tros, los robos y todas las acti­vi­da­des cri­mi­na­les se rea­li­zan en el seno de la socie­dad, aun­que en ellos hay infil­tra­dos ele­men­tos que tra­ba­jan en el gobierno. Si hay ele­men­tos den­tro del gobierno que se pres­tan a la corrup­ción, es por­que en la socie­dad los hay que pagan por ser­vi­cios mal habi­dos. Es indis­pen­sa­ble esta­ble­cer las fun­cio­nes de los gobier­nos, esta es la de esta­ble­cer las con­di­cio­nes para mejo­rar la con­vi­ven­cia entre todos los ciu­da­da­nos para que entre todos pue­dan vivir en las mejo­res con­di­cio­nes. Esto impli­ca orga­ni­zar a la socie­dad para que se pue­da cre­cer en armo­nía y se evi­ten los con­flic­tos socia­les. Para que estas con­di­cio­nes se pue­dan lle­var a cabo se requie­re que se ins­ti­tu­ya una edu­ca­ción para lograr esos fines. Nece­sa­ria­men­te habrá una edu­ca­ción que nos ayu­de a todos a cono­cer­nos a noso­tros mis­mos, que nos ayu­de a cono­cer nues­tras pro­pias poten­cia­li­da­des y las de los demás y por supues­to que nos ayu­de a explo­tar los recur­sos en for­ma racio­nal para crear la rique­za entre todos y para todos. Si estas con­di­cio­nes no exis­ten, enton­ces se da lugar a todos los pro­ble­mas que hoy pade­ce­mos en los que nadie pare­ce tener cla­ra su fun­ción y lo úni­co que hace­mos es defen­der­nos unos de los otros.

Ha habi­do un des­cui­do casi total  de las fun­cio­nes pri­mor­dia­les del gobierno y eso es lo que ha lle­va­do a tener altos índi­ces de inse­gu­ri­dad, pobre­za, de corrup­ción y de impu­ni­dad.
Se ha habla­do con insis­ten­cia que la fun­ción pri­mor­dial del gobierno es garan­ti­zar la segu­ri­dad, eso no es posi­ble por­que para poder­lo hacer se requie­re que se ten­ga con­trol y por la mis­ma natu­ra­le­za de los delin­cuen­tes, no se les pue­de con­tro­lar. Se nece­si­ta­ría tener un poli­cía para cui­dar a cada ciu­da­dano y eso no es posi­ble. Lo que si se podría garan­ti­zar es una refor­ma edu­ca­ti­va inte­gral que pon­ga espe­cial aten­ción a la éti­ca, dis­ci­pli­na que nos pue­de ayu­dar a enten­der la tras­cen­den­cia de nues­tros actos.

Esto es lo que ha falla­do. Los pro­ble­mas de la inse­gu­ri­dad es el resul­ta­do de un des­cui­do de las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes en los últi­mos 30 años. En este pro­ble­ma no pode­mos excluir de res­pon­sa­bi­li­dad a las fami­lias que han dado lugar a los delin­cuen­tes, tam­po­co pode­mos excluir a las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción que real­men­te no han for­ma­do a los ciu­da­da­nos de ver­dad y por supues­to que tam­po­co debe­mos excluir a los medios de comu­ni­ca­ción.
Se ha dicho que la res­pon­sa­bi­li­dad de los medios de comu­ni­ca­ción es la de infor­mar de todo lo que acon­te­ce. Esa no es la úni­ca fun­ción, esta­ría­mos limi­tan­do cri­mi­nal­men­te las fun­cio­nes de los medios por­que des­apro­ve­cha­mos todo el poten­cial que tie­nen los medios.
Entre otras fun­cio­nes que están obli­ga­dos a rea­li­zar es la de inves­ti­gar los hechos con miras a apor­tar ideas para resol­ver los gran­des pro­ble­mas socia­les. De nada ser­vi­rán los acuer­dos, las cum­bres, las mar­chas, las exi­gen­cias, los míti­nes y las pro­tes­tas si no hay cam­bios en la edu­ca­ción, en la cul­tu­ra,  en la eco­no­mía y en los  medios de comu­ni­ca­ción. No es cues­tión de más leyes ni del endu­re­ci­mien­to de estas, es más bien una cues­tión de éti­ca, mis­ma que debe­mos apren­der del buen ejem­plo de nues­tros padres, de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción y es desea­ble que median­te los medios de comu­ni­ca­ción nos ayu­den a rati­fi­car­lo.

La res­pon­sa­bi­li­dad que tene­mos cada ciu­da­dano, cada fami­lia, cada ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción, cada gobierno es muy espe­ci­fi­ca, en la medi­da que cada quien cum­pla con sus obli­ga­cio­nes no tene­mos por­que men­di­gar segu­ri­dad a otra enti­dad. En esto con­sis­te la fun­ción de los gobier­nos.

ernestopartida44@yahoo.com.mx

www.ernestopartida.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *