El INE

Los pro­ble­mas del INE, son otros. Uno es que dicho orga­nis­mo nace como otro berrin­che (el pri­mer berrin­che con­tra la auto­ri­dad elec­to­ral que la des­ca­be­zó, ocu­rrió en 2006, a car­go de otro actor polí­ti­co) y un chan­ta­je y con un tufo anti­fe­de­ra­lis­ta.

Este berrin­che es del PAN, en par­ti­cu­lar de su ex líder y posi­ble pró­xi­mo líder de nue­va cuen­ta, Gus­ta­vo Made­ro. Resul­ta que en el mar­co de lla­ma­do Pac­to por Méxi­co, Gus­ta­vo dijo a Qui­que: “apo­yo tu refor­ma ener­gé­ti­ca si antes tú y tu Par­ti­do, apo­yan otra refor­ma elec­to­ral que cam­bie el IFE por el INE”. ¿Y por qué tal cam­bio?, pre­gun­tó Enri­que a Tavo. “Ah pues, por­que los gober­na­do­res, se han pasa­do de vivos y man­go­nean a los Ins­ti­tu­tos Elec­to­ra­les de los Esta­dos y así el PAN no vol­ve­rá a ganar”. “Bueno pero…”. “No hay pero que val­ga, acla­ró Gus­ta­vo. O cam­bia­mos al IFE por el INE o no apo­ya­mos tu refor­ma ener­gé­ti­ca”.

Bueno, alguien qui­so ter­ciar, y apa­re­ció otro pro­ble­ma: como somos, según la Cons­ti­tu­ción, una fede­ra­ción, los Esta­dos son sobe­ra­nos y los ins­ti­tu­tos elec­to­ra­les son autó­no­mos y, es decir, no somos cen­tra­lis­tas,…”. No hay bron­ca, insis­tió Gus­ta­vo, cam­bia­mos la ley para que el sus­ti­tu­to del IFE ten­ga mas poder e inge­ren­cia en los ins­ti­tu­tos esta­ta­les y ya…O no hay refor­ma ener­gé­ti­ca”. Está bien dijo Qui­que. Y hubo refor­mas, ener­gé­ti­ca y elec­to­ral.

Un ter­cer pro­ble­ma es la cul­tu­ra polí­ti­ca. La cul­tu­ra polí­ti­ca que pre­do­mi­na en el país, sobre todo entre los Par­ti­dos, es la vie­ja, la del vie­jo régi­men, o sea, la cul­tu­ra polí­ti­ca priís­ta. Enton­ces, PRI y PAN acor­da­ron: “para que el PRD no rezon­gue, le damos su reba­na­da del pas­tel y ya”. Así que­dó. A cada par­ti­do le tocó pro­po­ner “su cuo­ta”. El PRI pro­pu­so 4,  y PAN y PRD, tres cada uno; y el Con­se­je­ro Pre­si­den­te con­tó con Vo.Bo, del PRD y del PRI, pues don Loren­zo tuvo que ir a Los Pinos, a pre­sen­tar­se, se supo­ne .

Así apa­re­ció un cuar­to pro­ble­ma: Las cosas impor­tan­tes en este país las deci­den los Par­ti­dos Polí­ti­cos.

Por­que hubo una épo­ca que en nues­tro país, mis esti­ma­dos, muy lar­ga por cier­to, pues duró muchas déca­das, en que todo lo impor­tan­te lo deci­día una sola per­so­na, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca (y en su momen­to sus ante­ce­so­res, los Virre­yes, los Tla­toa­nis,…). Pero a par­tir de 1997, eso empe­zó a cam­biar un poco. Hoy, entre los Gober­na­do­res, los lla­ma­dos “pode­res fác­ti­cos” (las tele­vi­so­ras, y otros mag­na­tes, por ejem­plo), y sobre todo los Par­ti­dos, o con mas pre­ci­sión, las cúpu­las de los Par­ti­dos, que nave­gan con ban­de­ra de demo­crá­ti­cos, pero que están muy lejos de real­men­te ser­lo, pues han per­di­do legi­ti­mi­dad ante el grue­so de la socie­dad, son los que real­men­te deci­den las cosas impor­tan­tes.

¿Y los ciu­da­da­nos? Muy bien gra­cias. Por ello, todos debe­ría­mos pug­nar por­que lle­gue un día en que sea­mos los ciu­da­da­nos quie­nes, con­cien­te­men­te, deci­da­mos sobre el rum­bo del país. Y…

Por lo pron­to, al nue­vo INE y a sus inte­gran­tes démos­les el bene­fi­cio de la duda. Y eche­mos ojo, mucho ojo, a su com­por­ta­mien­to ins­ti­tu­cio­nal. Des­pués de todo, sus inte­gran­tes tam­bién son emplea­dos de la ciu­da­da­nía o sea, son nues­tros emplea­dos.

Noti­tas: Una.- Que está bien que los líde­res del Par­ti­do en el GDF, pidan per­dón a los millo­nes de usua­rios de 11 esta­cio­nes de la línea 12 del metro, que están sin fun­cio­nar. Pero mejor sería que logra­sen que los res­pon­sa­bles de las ano­ma­lías téc­ni­cas y eco­nó­mi­cas halla­das, sean cas­ti­ga­dos admi­nis­tra­ti­va y penal­men­te.  Dos.- Que Cuauh­té­moc Gutié­rrez de la Torre, ex líder del PRI capi­ta­lino, seña­la­do en los medios de comu­ni­ca­ción, de tener un red de tra­ta de blan­cas y de more­nas, para su ser­vi­cio per­so­nal y ami­go­tes que le acom­pa­ñan, es una fichi­ta cono­ci­da des­de hace ¡uff!. Ima­gí­nen­se, mis esti­ma­dos, que era con­sen­ti­do de don Cama­cho Solís y don Ebrard Casau­bond, des­de que éstos mili­ta­ban en el PRITres.- Que, otra cosa que lla­mó la aten­ción, a pro­pó­si­to de la denun­cia con­tra el rey de la basu­ra, es
que todos nos dimos cuen­ta que el PRD si cuen­ta con Pre­si­den­te en la capi­tal del país, que se lla­ma Raúl Flo­res y que con su denun­cia ante la PGJDF, le está hacien­do el favor al PRI de hun­dir mas al caci­que de pepe­na­do­res. Cua­tro.- Que según el Cen­so de Escue­las, Maes­tros y Alum­nos de Edu­ca­ción Bási­ca y Nor­mal, rea­li­za­do por el INEGI, exis­ten 2 mil 249 escue­las con techos de car­tón y piso de tie­rra, 82 mil 651 que no tie­nen dre­na­je, 20 mil 447 que care­cen de baño,….que 40 mil pro­fe­so­res están en nómi­na pero que nadie sabe en don­de dan cla­se, que 90 mil pro­fe­so­res tie­nen cua­tro pla­zas, cuan­do solo hay dos tur­nos, y,… por eso esta­mos como esta­mos. Cin­co.- Que lo peor de la quie­bra de Mexi­ca­na de Avia­ción es que los cru­ci­fi­ca­dos son, como siem­pre, sus tra­ba­ja­do­res.            

Correo E   hernandez-jimenez2012@hotmail.com

Méxi­co D. F. a 9 de abril de 2014.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *