El otro medallero

¿O para alcan­zar a Chi­na, 2º lugar, – que en 1968, cuan­do los Olím­pi­cos se cele­bra­ron en Méxi­co, era nadie en depor­tes – quien aho­ra ganó un total de 87 meda­llas, y de ellas 38 fue­ron de oro?

¿O cómo le hace­mos para que­dar, aun­que sea, en el pri­mer sitio de Lati­noa­mé­ri­ca? Esta vez nos gana­ron Cuba (lugar 15 con 14 meda­llas – 5 de oro) con una dele­ga­ción un poco mayor que la de Méxi­co; Jamai­ca (sitio 18, con 12 meda­llas – 4 de oro); Bra­sil (lugar 22 con 17 meda­llas – 3 de oro); y Colom­bia (sitio 38, con 8 meda­llas).

Cier­ta­men­te nos que­dan algu­nos con­sue­los (¿de ton­tos?). Hubo 164 paí­ses que obtu­vie­ron menos que noso­tros. De esos, hubo 119 que no gana­ron meda­lla algu­na. O sea, somos de las 85 nacio­nes pri­vi­le­gia­das que gana­mos algo.

Apar­te de lo ante­rior, vale incluir en este meda­lle­ro, el con­jun­to de lo logra­do por los mexi­ca­nos en todos los Jue­gos Olím­pi­cos. Bueno no en todos, solo en los 22 en los que hemos par­ti­ci­pa­do. Es decir, con lo obte­ni­do en Lon­dres 2012, Méxi­co ya suma 62 meda­llo­tas olím­pi­cas. De estas, 28 ha sido de bron­ce, 21 de pla­ta y 13 de oro (mis­ma can­ti­dad, o sea, 13 de oro, son las que obtu­vo Corea — la capi­ta­lis­ta, por­que la otra anda como noso­tros, por la calle de la amar­gu­ra – del Sur, en una sola edi­ción de los Jue­gos, los que aca­ban de con­cluir).

La oca­sión en que nues­tro país ganó más meda­llas fue en Méxi­co ´68: ganó tres de cada metal, nue­ve en total.

Los depor­tes que mas meda­llas nos han dado como país en Jue­gos Olím­pi­cos, han sido los cla­va­dos (13), el box (12), el atle­tis­mo, en su moda­li­dad de carre­ras de fon­do y medio fon­do (10), los ecues­tres (7), el taek­wan­do (6), …

Las 13 meda­llo­tas de otro que se han obte­ni­do en JO, son: dos de Hum­ber­to Mari­les (de tris­te recuer­do), en 1948, en equi­ta­ción; una de Joa­quín Capi­lla, en 1956, en cla­va­dos (por cier­to, Capi­lla es quien mas meda­llas ha dado a Méxi­co, 4 y, para variar, murió el año pasa­do, en la mise­ria); una de Feli­pe Muñoz, “El Tibio”, en nata­ción, una de Ricar­do Del­ga­do en box, una de Anto­nio Rol­dán, tam­bién en box, las tres en 1968; una de Daniel Bau­tis­ta, en 1976, en atle­tis­mo, en su moda­li­dad de cami­na­ta de 20 kiló­me­tros; otra de Ernes­to Can­to, y otra de Raúl Gon­zá­lez, ambas en 1984, ambas en atle­tis­mo en sus moda­li­dad de cami­na­ta de 20 y 50 kiló­me­tros res­pec­ti­va­men­te; una de Sora­ya Jimé­nez, en el año 2000, en hal­te­ro­fi­lia (levan­ta­mien­to de pesas); otra de María del Rosa­rio Espi­no­za y una mas de Gui­ller­mo Pérez San­do­val, ambas en 2008 y en Taek­wan­do, y las mas recien­te de oro, en 2012, a car­go de la selec­ción mexi­ca­na de fut­bol soc­cer.

Sin demé­ri­to de los meda­llis­tas de pla­ta y bron­ce – van aplau­sos y porras para todos ellos — a quie­nes han gana­do meda­llas de oro debié­ra­mos hacer­les un home­na­je espe­cial.

Pero la pre­gun­ta per­sis­te: ¿Por qué los mexi­ca­nos no gana­mos más meda­llas en los Jue­gos Olím­pi­cos? Sos­pe­cho que la cau­sa es la fal­ta de polí­ti­cas públi­cas ade­cua­das. En las nacio­nes que mas meda­llas ganan, el depor­te es una polí­ti­ca de Esta­do, con los sufi­cien­tes recur­sos. En Méxi­co, por ejem­plo, de la rique­za que el país pro­du­ce, solo el 0.002 por cien­to – algo así como 3,845 millo­nes de pesos – es para “depor­te y recrea­ción”. Y la mayo­ría es para “gas­to corrien­te” o sea, sala­rios. Tal pre­su­pues­to debie­ra mul­ti­pli­car­se por diez…para empe­zar. Aten­der prio­ri­ta­ria­men­te a los niños. Orga­ni­zar com­pe­ten­cias inter esco­la­res a todos los nive­les, es otra nece­si­dad.

Y algo mas sen­ci­llo: los papás que lle­van a sus hijos al kara­te, al fut­bol, a la nata­ción, a…debieran prac­ti­car dichos depor­tes, con ellos. Por aque­llo del buen ejem­plo o…ustedes, esti­ma­dos cua­tro o cin­co lec­to­res, ¿qué opi­nan?

Noti­tas: Una.- Que
aho­ra resul­ta que el Secre­ta­rio de Estu­dio y Cuen­ta (un car­go muy alto) del Minis­tro de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Nación, Ser­gio Vallls Her­nán­dez, resul­tó “ore­ja” del Cha­po Guz­mán. Con esto, a ver si todos se con­ven­cen de que el nar­co, mas que un asun­to de segu­ri­dad públi­ca, es un tema de segu­ri­dad nacio­nal. Dos.- Que sen­ten­cia­ron a 15 años de cár­cel, al delin­cuen­te que inten­tó asal­tar al Sub­pro­cu­ra­dor Miguel Ángel Man­ce­ra en 2007. ¡Que bueno! Ya solo fal­ta hacer jus­ti­cia al 90 por cien­to de per­so­nas que, en el DF, hemos sido asal­ta­das por otros mal­he­cho­res. Tres.- Que, por cier­to, hablan­do de la capi­tal del país, en el mas recien­te repor­te de la PGR, dice que es de las ciu­da­des en las que mas se ven­de dro­ga, al menu­deo. Por este moti­vo tam­bién es ¿ciu­dad de van­guar­dia? Cua­tro.- Que dice Edgar­do Bus­ca­glia – con­sul­tor de la INU en temas de segu­ri­dad, inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia, EU, Pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Acción Ciu­da­da­na, con­no­ta­do inte­lec­tual – hablan­do de la inter­ven­ción del cri­men orga­ni­za­do y del reba­se de topes de cam­pa­ña en las recien­tes comi­cios mexi­ca­nos que “por ejem­plo, el pro­me­dio de gas­tos de cam­pa­ña de can­di­da­tos a Jefes dele­ga­cio­na­les gana­do­res, en el DF, fue de 30 millo­nes de pesos cada uno. Cosa que daría para anu­lar cual­quier elec­ción pues en la capi­tal así están pena­dos los reba­ses. Y de esto, el IEDF nada dice”. Y de esto nadie denun­cia nada, digo yo. ¿Quién sabe por que será? Cin­co.- Que si sí vamos a par­ti­ci­par en el Mara­tón Inter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Méxi­co, el pró­xi­mo 2 de sep­tiem­bre.

Email: hernandez-jimenez2012@hotmail.com

Méxi­co D. F. a 13 de agos­to de 2012.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *