Gáname candidato

Por lo pron­to, los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca han mejo­ra­do su pro­pa­gan­da, inclui­da la de sus spots tele­vi­si­vos. Los cua­tro usan colo­res atrac­ti­vos, se miran mas suel­tos, pre­su­men a su fami­lia, lucen con­ten­tos, ya dicen algo. Algu­nos de ellos, ya has­ta se la empie­zan a men­tar entre sí. Subir el tono un poco, no está de mas.

Creo, con mi expe­rien­cia de neó­fi­to, que los anun­cios de don Peña Nie­to siguen sien­do los menos peo­res, téc­ni­ca­men­te hablan­do. Algu­nos de los de don Peje me pro­vo­can algu­na nos­tal­gia. Los de Che­pi­na quie­ren ser coque­tos y los de don Qua­dri pare­cen abo­nar mas pro­pues­tas con­cre­tas y en sus entre­vis­tas argu­men­ta mejor. En una de esas has­ta gana el deba­te del pró­xi­mo 6 de mayo.

Y es que los otros tres, que se sepa, no saben deba­tir. A ver si de aquí a esa fecha, den­tro de tres sema­nas, algo apren­den. Oja­la les pon­gan a José Wol­dem­berg como mode­ra­dor, por si alguno se quie­re pasar de vivo hablan­do de mas, ese pro­fe­sor lo pon­dría en su lugar con toda ele­gan­cia y sapien­cia.

¡Ah!, y todos los can­di­da­tos, en su pro­pa­gan­da, son­ríen y son­ríen. Aun­que con­si­de­ran­do la situa­ción del país, uno debe­ría de pre­gun­tar­les: “¿De qué se ríe, señor (a) can­di­da­to (a), de qué se ríe?”

Su son­ri­sa solo la medio inte­rrum­pie­ron ellos y algu­nos de sus com­pa­ñe­ros legis­la­do­res – del PRI, PAN, Movi­mien­to Pro­gre­sis­ta, o sea de casi todos los Par­ti­dos — cuan­do se difun­dió el hoy ultra famo­so video de los Niños Incó­mo­dos, en el que apa­re­cen niños y niñas actuan­do como muchos adul­tos, es decir, como ase­si­nos, rate­ros, secues­tra­do­res, corrup­tos, nar­cos, pan­di­lle­ros, y has­ta mar­chis­tas leni­nis­tas. E inte­rrum­pie­ron sus res­pec­ti­vas son­ri­si­tas para que­dar­se por las ramas, actuan­do como los polí­ti­cos de la vela per­pe­tua, exi­gien­do que prohí­ban dicho video, por­que, dije­ron, se mani­pu­la a los infan­tes y se exhi­be par­te de la cru­da reali­dad.

Sí, su reac­ción fue igual a la de aque­llos per­so­na­jes que se ras­ga­ron las ves­ti­du­ras cuan­do se exhi­bió la pelí­cu­la Los Olvi­da­dos, de don Luís Buñuel, en los años 50´s. “¡Prohí­ban la pelí­cu­la, exi­gie­ron enton­ces, por­que se mani­pu­la a los acto­res y por­que sus esce­nas deni­gran al país!”.

Si de veras les preo­cu­pa la niñez, pues debe­rían de empe­zar por prohi­bir las “maqui­ni­tas” tra­ga mone­das, esas que están en cual­quier par­te, en miles de mis­ce­lá­neas y far­ma­cias, de las ciu­da­des, por ejem­plo, al alcan­ce de cual­quier infan­te, de cua­tro años para arri­ba, en las que por una mone­da, al niño o niña, se le ense­ña a matar, cer­ce­nar cabe­zas, sacar cora­zo­nes, gol­pear sin pie­dad a quien se le pon­ga enfren­te…

Por cier­to, nada dije­ron de la par­te sus­tan­cial del asun­to, es decir, de que el video de los Niños Incó­mo­dos, lo que hace es refle­jar par­te impor­tan­te de la reali­dad nacio­nal. Ante ello ¿qué pro­po­nen los can­di­da­tos? Nada con­cre­to.

Por eso, esti­ma­dos cua­tro o cin­co lec­to­res (as), me atre­vo a suge­rir a uste­des, que apro­ve­chan­do que los pre­si­den­cia­bles van mejo­ran­do su publi­ci­dad, ven­da­mos caro nues­tro amor exi­gién­do­les que tam­bién mejo­ren el con­te­ni­do de sus pro­me­sas. O sea, que cuan­do se acer­quen a noso­tros a pedir el voto les diga­mos: “¿Sabes qué?, ¡gána­me can­di­da­to (a), gána­me!”

Noti­tas: Una.- Que doña Ale­jan­dra Barra­les, can­di­da­ta “pro­gre­sis­ta”, está orga­ni­zan­do como par­te de su cam­pa­ña rum­bo al Sena­do de la Repú­bli­ca por el DF… ¡Una piya­ma­da! Y para ani­mar­nos excla­ma: “¡Vamos a dor­mir con uste­des, …!” Ni modo, creo que me apun­ta­ré, aun con el ries­go de que se me vaya el sue­ño. Dos.- Que la Cum­bre de las Ame­ri­cas, cele­bra­da en Car­ta­ge­na, Colom­bia, el pasa­do fin de sema­na, en la cual sesio­na­ron casi todos los Pre­si­den­tes de este con­ti­nen­te, fra­ca­só, que por­que nada se fir­mó. ¡Para eso me gus­ta­ban, tan­to dine­ro gas­ta­do y nada! Tres.- Que esta­mos invi­ta­dos a la Mesa Redon­da titu­la­da “Las Muje­res en la Trans­for­ma­ción Social”, con ponen­tes des­ta­ca­das, que se lle­va­rá al cabo el miér­co­les 25 de abril, a las 17 horas, en el Cen­tro de Estu­dios Supe­rio­res en Edu­ca­ción, sito en calle Beni­to
Juá­rez 108, Col Albert, cer­ca del Metro Por­ta­les en el DF. Orga­ni­za el MTS. Cua­tro.- Que igual, esta­mos invi­ta­dos al Ter­cer Reti­ro (Semi­na­rio) de Tai Chi Chuan, impar­ti­do por el Maes­tro Jan Jung, here­de­ro direc­to del fun­da­dor de este esti­lo de esta dis­ci­pli­na mile­na­ria, del 26 al 29 de abril, muy cer­ca de Cuer­na­va­ca, More­los. Infor­mes en el sitio del Tem­plo Shao­lin Méxi­co. Cin­co.- Que la Mesa Redon­da deno­mi­na­da “Pers­pec­ti­va His­tó­ri­ca del PMT” y cele­bra­da el fin de sema­na pasa­do, estu­vo genial. Se agra­de­ce, en lo que vale, la par­ti­ci­pa­ción de los ponen­tes y la asis­ten­cia del res­pe­ta­ble públi­co. Seis.- Y que si ya se están pre­pa­ran­do, esti­ma­dos cua­tro o cin­co lec­to­res (as), para par­ti­ci­par en el Medio Mara­tón del Día del Padre, el ter­cer domin­go de junio, en el Bos­que de Tlal­pan, DF. Este anciano decré­pi­to de la cuar­ta edad que les escri­be estas líneas, ya. Hoy pude correr 4 Km. ¿Y uste­des, mis esti­ma­dos (as)? Recuer­den, es para tirar la poli­lla que se acu­mu­la, des­de la edad de los 20 años, en nues­tro cuer­pe­ci­to y que tan­to nos pesa al andar por este valle de lágri­mas. ¡Anímen­sen!

Correo E. hernandez.jimenez2010@hotmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *