Heberto… y Luis Tomás

Sus des­ti­nos se habían uni­do des­de el Movi­mien­to Estu­dian­til de 1968. Su res­pec­ti­va popu­la­ri­dad, los había acer­ca­do entre sí. Lue­go, en la cár­cel, habían com­par­ti­do cru­jía y estre­cha­do amis­ta­des. Con otros com­pa­ñe­ros, com­par­tie­ron sue­ños, pro­yec­tos, giras y la pri­me­ra direc­ción nacio­nal del PMT. Luís Tomas fue el autor del escu­do de dicho Par­ti­do. Más tar­de, por cami­nos dife­ren­tes, aun­que sin per­der víncu­los, se siguie­ron acompañando.

Años más tar­de, des­pués de una vida muy fruc­tí­fe­ra, a los 69 años, con dia­be­tes y lue­go de una ope­ra­ción a cora­zón abier­to, el 5 de abril de 1997, Heber­to murió, dejan­do un gran lega­do: reco­no­ci­do inge­nie­ro civil, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio y poli­téc­ni­co, inven­tor, Doc­tor Hono­ris Cau­sa por la Uni­ver­si­dad del Perú, dibu­jan­te, mate­má­ti­co, escri­tor, perio­dis­ta, cons­truc­tor y diri­gen­te de tres Par­ti­dos Polí­ti­cos (PMT, PMS y PRD), pro­mo­tor de la uni­fi­ca­ción de la izquier­da, can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, crí­ti­co del sis­te­ma polí­ti­co mexi­cano, defen­sor de los recur­sos natu­ra­les, pro­mo­tor del petró­leo como un recur­so para el bene­fi­cio del pue­blo mexi­cano. Hoy, a die­ci­séis años de su falle­ci­mien­to, muchos siguen lamen­tan­do su ausen­cia, sobre todo des­de la izquier­da que pare­ce huér­fa­na de ideas.

Luís Tomás, en cam­bio, sobre­vi­vió a su maestro…precisamente die­ci­séis años, pues este mar­tes 2 de abril, tam­bién dejo de exis­tir físicamente.

Estos últi­mos años, su exis­ten­cia fue difí­cil. Cuan­do el tiem­po se le vino enci­ma (nació en Urua­pan, Michoa­cán, en 1943, aun­que muchos años vivió en Sina­loa, Zaca­te­cas y el DF) se que­dó sin dine­ro, lo atra­pó la dia­be­tes, per­dió la vis­ta de un ojo, le fue­ron ampu­tados los dedos del pie dere­cho y sufrió ¡cin­co infar­tos! “Si le da un sex­to — dijo su médi­co en el Hos­pi­tal de Car­dio­lo­gía, en Tlal­pan, DF, en don­de se encon­tra­ba, lue­go del mas recien­te, el 15 de mar­zo pasa­do, un día des­pués de haber pre­sen­ta­do su pri­mer y úni­co libro Ni muer­to me doy por muer­to — no sobrevive”.

(Por cier­to, en mi opi­nión, el libro de Cer­van­tes Cabe­za de Vaca, jun­to con el de Luís Gon­zá­lez de Alba (“Los días y los años”) y el de Sal­va­dor Ruíz Ville­gas, “Malkut”, son los que, en mi opi­nión, mejor ilus­tran el sig­ni­fi­ca­do del Movi­mien­to Estu­dian­til de 1968).

El 25 de mar­zo le visi­té en su cama de hos­pi­tal. “¡Pare­ce que ya la libré otra vez mi José Luís!”, me dijo joco­so. “Te agra­dez­co lo que pla­ti­cas de mi en tu libro, el que pasan en la tele (canal 34, pro­gra­ma “La Bás­cu­la”, mar­tes 22 horas). Me hicis­te llo­rar”. Lue­go agre­gó: “Yo ya me pue­do morir, dijo tam­bién a Nubia, su “Ángel de la Guar­da” que tam­bién esta­ba pre­sen­te, pues ya estu­vo mi libro. Y aho­ra que me mue­ra, quie­ro que colo­quen mis manos así (cru­zó sus manos sobre su pecho, apre­tan­do los puños pero con ambos dedos índi­ce, muy esti­ra­dos) y con un letre­ro a mane­ra de epi­ta­fio que diga ¡chin­gue a su madre el capitalismo!”.

Enton­ces ¿sien­tes que te recu­pe­ras Luís Tomas?, le pre­gun­té. “Ya te dije José Luís, agre­gó, yo voy a ente­rrar a todos mis ami­gos y, cuan­do me que­de solo, llo­ra­ré y me mori­ré de tris­te­za”. No pudo cum­plir pero…

Segu­ra­men­te que el home­na­je que se pre­pa­ra para Heber­to Cas­ti­llo, a die­ci­séis años de su falle­ci­mien­to, a mane­ra de Asam­blea Popu­lar, este vier­nes 5 de abril, a las 17 horas, en Peri­fé­ri­co Orien­te, casi esqui­na Ermi­ta Izta­pa­la­pa, (muy cer­ca del Metro “Cons­ti­tu­ción de 1917”, de la línea 8), será un home­na­je doble, es decir, será tam­bién para uno de sus “alum­nos”, para Luís Tomás Cer­van­tes Cabe­za de Vaca.

Y…va un abra­zo soli­da­rio para las hijas, her­ma­nas, amis­ta­des y demás, del irre­den­to rebel­de, ex juga­dor del fut­bol ame­ri­cano, ex estu­dian­te de Cha­pin­go, ex líder estu­dian­til del Movi­mien­to de 1968, ex “niño héroe” de dicho Movi­mien­to, ex pre­so polí­ti­co, ex agi­ta­dor de masas por su emo­ti­va ora­to­ria y ami­go ver­da­de­ro de muchos. 

Noti­tas: Una.- Que el miér­co­les 17 de abril, a las
11 de la maña­na, en la Cáma­ra de Dipu­tados, se lle­va al cabo la Mesa Redon­da deno­mi­na­da “Las Garan­tías Indi­vi­dua­les: el caso Cas­séz, ¿lega­li­dad o jus­ti­cia?”. ¿Ponen­tes? Cua­tro espe­cia­lis­tas. El even­to será en el audi­to­rio “Heber­to Cas­ti­llo”, 3er. Piso del Edi­fi­cio B. 

Correo E. hernandez-jimenez2012@hotmail.com 

Méxi­co D. F. a 3 de abril de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *