¡2 de octubre no se olvida!

 “¿que padre da a su hijo una ser­pien­te y pie­dras cuan­do le pide Pan? . sin pen­sar que el evan­ge­lio se equi­vo­que, pero aquí pedi­mos una pale­ta y reci­bi­mos bofe­ta­das… y hoy todos son del 68…y trai­cio­nan como del  1930…

De que le sir­vió a Zedi­llo  pre­su­mir  su arres­to en 68, si con su acti­tud  pro­ca­pi­ta­lis­ta y pro impe­ria­lis­ta  borró la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de  trans­for­mar a México.

 

Como olvi­dar la angus­tia, las sire­nas, los dis­pa­ros, el olor a pól­vo­ra, san­gre y sudor, gri­tos, de mie­do, angus­tia, dolor e impo­ten­cia, que vimos y vivimos.

Los adul­tos de enton­ces y muchos de hoy nos juz­ga­ron a prio­ri o en razón de  lo que los  perió­di­cos y noti­cie­ros  de tele­vi­sión y radio decían-. ¡ Oh para­do­ja uno de los mas férreos defen­so­res del gobierno era el que hoy es de los pocos que par­ce está a lado de la infor­ma­ción algo mas obje­ti­va: Jaco­bo Zablu­dosky  (pare­ce ser que “la Chu­le­ta pesa mucho”) , igual­men­te hoy  en Chia­pas son muy pocos los medios que estan dis­pues­tos a jugár­se­la por el Pueblo..

Nos juz­ga­ron pues era una gran here­jía recha­zar como ver­dad lo que el “ papá gobierno” afir­ma­ba, desa­fiar su auto­ri­dad y rebe­lar­se , cuan­tos pidie­ron mano dura: Fidel Velaz­quez, y  toda la cúpu­la empre­sa­rial. Era desa­fío decir­le que tra­tar a estu­dian­tes y maes­tros iner­mes con gol­pes y maca­na­zos y dis­pa­ros, no era de un gobierno democrático. 

.

Que era un insul­to pedir la dero­ga­ción de los artícu­los de diso­lu­ción social del  códi­go penal, que sir­vie­ron para evi­tar que los nazis actua­ran libre­men­te, pero que ese ries­go había ya des­apa­re­ci­do y era uti­li­za­do para encar­ce­lar a lucha­do­res sociales. 

Que era insul­to decir­le que vio­la­ba la ley al man­te­ner a un Valle­jo y un Valen­tín Cam­pa  por mas de 9 años, en ese enton­ces, sin jui­cio ni con­de­na y que casi morían en cada huel­ga de ham­bre. Y como ocu­rrie­ra tam­bién   en Chia­pas con Arte­mio Rojas Man­du­jano, Utri­lla y Vila, encar­ce­la­dos por enca­be­zar el  movi­mien­to en con­tra de un Gober­na­dor nefas­to para Chia­pas como de, Efraín Aran­da Osorio..en el  1955.

 

Que era un atre­vi­mien­to pedir­le la des­ti­tu­ción de sus jefes de poli­cía y gra­na­de­ros, ver­da­de­ros ener­gú­me­nos para enfren­tar­nos pero cóm­pli­ces cobar­des  como hoy del hampa 

Que era un atre­vi­mien­to que­rer liber­ta­des Demo­crá­ti­cas para Méxi­co, don­de el úni­co par­ti­do era el PRI, pues el Pan no exis­tía de hecho y los demás eran viles apéndices. 

 

Hoy a 40 años aun  EL PAR­TO NO TER­MI­NA… la irrup­ción de los nue­vos par­ti­dos pare­ció abrir una espe­ran­za, pero nue­va­men­te  el DIOS PODER Y DINE­RO,  ago­tó la espe­ran­za. Y hoy son lo mis­mo y los gobier­nos sur­gi­dos  de esa espe­ran­za esta  copa­do por TRA­PE­CIS­TAS DEL SIS­TE­MA,  que ayer esta­ban en un pues­to y hoy con cami­se­ta ama­ri­lla  azul están en otro.

La UNI­CA SUGE­REN­CIA  del día de hoy  es al pue­blo de Chia­pas a que se Orga­ni­ce  y no deje que los poquí­si­mos espa­cios de lucha, heren­cia de ese 2 de octu­bre y de ese 1 de enero de 1994 se cierren.

 

 

gomezmaza@hotmail.com          gomezmaza@prodigy.net.mx

 

P:D. SUGE­REN­CIAS Q.R.R. SE publi­ca en: el dia­rio EXPRE­SO los días mar­tes en su edi­ción impre­sa y su pagi­na web; en la  pagi­na www.contactodigital , en el http://analisisafondo.blogspot.com/,  la Agen­cia de Noti­cias www.asich.com  y la  comen­ta en la XETG  don Javier Figue­roa Niño en  el noti­cie­ro de las 7.30 de la  maña­na, a quie­nes se les agra­de­ce su hos­pi­ta­li­dad 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.