La inseguridad (3ª parte)

Y digo que está por ver­se por­que, por ejem­plo, la fami­lia de la men­ta­da Lore­na Gon­zá­lez – la temi­ble, según las auto­ri­da­des capi­ta­li­nas, secues­tra­do­ra y agen­te de la AFI – jura y per­ju­ra que esa seño­ra y su fami­lia, en las fechas del famo­so secues­tro, anda­ban de vaca­cio­nes por Can­cún. Y que no es agen­te, como se gri­ta a los cua­tro vien­tos, sino una mera administrativa. 

Por otro lado, los fami­lia­res de Ser­gio Hum­ber­to Ortiz Juá­rez, supues­to jefe de la ban­da de la Flor, juran por todos los san­tos, que la auto­ri­dad capi­ta­li­na lo está con­vir­tien­do en un mero chi­vo expia­to­rio. Dicha fami­lia dice que Ser­gio Hum­ber­to nun­ca fue agen­te de la DIPD, como dice la auto­ri­dad, sino que fue agen­te judi­cial en los tiem­pos en que Igna­cio Mora­les Lechu­ga era el Pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia del DF en los que, efec­ti­va­men­te, ya no había DIPD. Y que ade­más, está al bor­de la muer­te pues fue vic­ti­ma de un asal­to y no de un aten­ta­do, como, dicen cons­ta, en la ave­ri­gua­ción pre­via que él mis­mo levan­tó ante tal suce­so. ¡Vaya usted a saber, que­ri­do lector! 

Lo que de veras no está bien es que antes del anun­cio ofi­cial de la cap­tu­ra de la supues­ta ban­da, ya había un spot tele­vi­si­vo anun­cian­do tal haza­ña. Has­ta hacen pen­sar que lo que bus­can es dete­ner la caí­da del car­nal Mar­ce­lo, en las encues­tas, que ya apa­re­ce con 5.8 por cien­to o sea está reprobado.

Y no es que uno sea quis­qui­llo­so y se la pase rega­tean­do méri­tos jus­ta­men­te gana­dos por las auto­ri­da­des, no. Lo que pasa es que hay ante­ce­den­tes gra­ves. Recuér­de­se el caso del ase­si­na­to de Paco Stan­ley, por citar un ejem­plo. Dije­ron que los ase­si­nos eran una per­so­nas que, pasa­do el tiem­po, que­do demos­tra­do que no lo eran. 

O el ase­si­na­to de Dig­na Ochoa, que dije­ron que ella mis­ma se había sui­ci­da­do y pasa­do el tiem­po, resul­ta que esa con­clu­sión sigue sin con­ven­cer a nadie. 

O el caso del juez Polo Uscan­ga que dije­ron que el cul­pa­ble era un diri­gen­te del Fre­ne Fran­cis­co Villa, y lue­go este que­dó libre por fal­ta de prue­bas y hoy es fla­man­te fun­cio­na­rio en el gobierno del DF

Por casos como estos, por cier­to ocu­rri­dos en puros gobier­nos diz­que de izquier­da, es que uno se vuel­ve medio des­con­fia­do del actuar mediá­ti­co de las autoridades. 

Lo que es cier­to es que gra­cias a la inse­gu­ri­dad cre­cien­te, que se pade­ce en la capi­tal y en el res­to del país, la ciu­da­da­nía vive con el Jesús en la boca y el Feli­pe (o el Mar­ce­lo) en el cere­bro. Y lo que deben hacer las auto­ri­da­des es poner­se a tra­ba­jar pues, en el mejor de los casos, ape­nas va un caso resuel­to. Y fal­tan muchos. 

Y va otro comercial:

Agra­dez­co la par­ti­ci­pa­ción soli­da­ria de Tehua, Gru­po de dan­zón Pri­mer Mon­tuno, Gru­po de dan­za fol­clo­ri­ca Xocui­ca­liztli (El Can­to de los Pies), Gru­po El Nahual (músi­ca de la cos­ta) y de Ani­ta, y la cola­bo­ra­ción de los pro­gra­mas de Cruz Mejía y Edmun­do Cepe­da, de Radio Educación,
Luce­ro Már­quez del pro­gra­ma de Radio “Un Espa­cio en Liber­tad” y de Juan Uli­ses Her­nán­dez y Juan Láza­ro, del Noti­cie­ro de Radio 540 AM, “Voces de Orien­te”, asi­mis­mo de Audio­med, el equi­po de inge­nie­ros de soni­do en car­ga­dos de sono­ri­zar el even­to, de la Coope­ra­ti­va de Tra­ba­ja­do­res de Refres­cos Pas­cual y, en gene­ral, del nume­ro­so públi­co asis­ten­te al Pri­mer Fes­ti­val Artís­ti­co Popu­lar de Músi­ca Mexi­ca­na, cele­bra­do el pasa­do 6 de sep­tiem­bre, en el audi­to­rio Faus­to Vega, del rum­bo de Izta­pa­la­pa, DF.

Méxi­co D. F. a 10 de sep­tiem­bre del 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *