La Izquierda o el regreso del PRI

De igual for­ma nun­ca había vis­to y oído de los gra­dos de vio­len­cia que se están pre­sen­tan­do y menos aún había tes­ti­fi­ca­do tan­ta pre­sen­cia mili­tar en muchos esta­dos de la repú­bli­ca, al igual que me resul­ta iné­di­ta la pre­sen­cia y fuer­za del lla­ma­do cri­men orga­ni­za­do, al gra­do de que empie­zo a acos­tum­brar­me de las imá­ge­nes de mon­to­nes de cadá­ve­res api­la­dos como si estu­vié­se­mos en una gue­rra convencional.

Al mis­mo tiem­po me resul­ta depri­men­te ver como la izquier­da elec­to­ral ha que­da­do vapu­lea­da en las recien­tes elec­cio­nes y de cómo per­sis­te el cani­ba­lis­mo, la simu­la­ción y los intere­ses per­so­na­les, sobre el inte­rés de  los que debían representar.

Miro tam­bién a los sec­to­res socia­les, que no creen en las elec­cio­nes como vía de cam­bio, sin pro­pues­tas cla­ras y alter­na­ti­vas para el futu­ro inmediato. 

Sé que en polí­ti­ca nada está escri­to de una vez y para siem­pre, pero al paso que vamos ante el fra­ca­so en el gobierno del par­ti­do acción nacio­nal, y dada la divi­sión de las izquier­das, se está per­fi­lan­do el regre­so del PRI en la elec­ción  pre­si­den­cial del 2102.

Creo sin embar­go que toda­vía podría dár­se­le la vuel­ta a la tor­ti­lla, y que sólo tene­mos el año 2010 para cons­truir un pro­gra­ma y una alter­na­ti­va, pero para ello se hace indis­pen­sa­ble, que se impul­se y for­ta­lez­ca el tra­ba­jo des­de aba­jo, en las comu­ni­da­des, colo­nias, cen­tros de tra­ba­jo y cen­tros de estu­dio, a la par que los prin­ci­pa­les acto­res polí­ti­cos con­vo­quen a la uni­dad en torno a un pro­gra­ma alter­na­ti­vo, sig­na­do por la mayo­ría de los ciu­da­da­nos y fuer­zas polí­ti­cas actuantes.

Si no se sig­na esa con­vo­ca­to­ria habre­mos de seguir en la tala­cha, cons­tru­yen­do poder des­de aba­jo, pero sin poder cam­biar las estruc­tu­ras eco­nó­mi­cas impe­ran­tes y menos orien­tar las polí­ti­cas públi­cas y abrir mayo­res cau­ses demo­crá­ti­cos .Es decir que nues­tro pue­blo debe­rá seguir resistiendo.

Creo que la mayor res­pon­sa­bi­li­dad de la cons­truc­ción del futu­ro, recae en los líde­res  polí­ti­cos y de opi­nión que se ubi­can en las izquier­das, a ellos debe­mos ape­lar para que hagan un esfuer­zo y des­de ya se ini­cien pro­ce­sos de dis­cu­sión, uni­dad y cons­truc­ción política.

Al mis­mo tiem­po debe­mos luchar por que se modi­fi­que la actual polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, se regre­se el ejer­ci­to a los cuar­te­les, se lega­li­ce el uso de las dro­gas, y se abran los cau­ses para la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na más alla los pro­ce­sos electorales.

Entre todos debe­mos cons­truir las alter­na­ti­vas, de no suce­der empe­ce­mos a para, cual será el  papel de las izquier­das en las pró­xi­mas déca­das ante el regre­so del PRI a la pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca .Es nece­sa­rio acep­tar que nin­gu­na fuer­za polí­ti­ca de las ubi­ca­das en las izquier­das, por si sola podrá lograr la trans­for­ma­ción de Méxi­co ni aho­ra ni des­pués. Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *