La joya de la corona

Bea­triz Pare­des, quien apa­re­ce como la pro­ba­ble can­di­da­ta del ex Par­ti­do de Esta­do, a tan alto car­go, cuan­do le pidie­ron su opi­nión al res­pec­to, ape­nas logró bal­bu­cear: “es que…no pen­sé que Isa­bel qui­sie­ra ser autoridad…nunca lo hubie­ra espe­ra­do de ella…”. Como si la Walla­ce, como cual­quier otro ciu­da­dano, no tuvie­ra dere­cho cons­ti­tu­cio­nal de pos­tu­lar­se a un car­go de elec­ción popu­lar. ¡Ah que Bety, que cree que solo los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les, pue­den ser “auto­ri­dad”!

Y es que al pare­cer, Pare­des Ran­gel ya se esta­ba acos­tum­bran­do a ser con­si­de­ra­da la opción real al GDF, pues su nom­bre, en todas las encues­tas rea­li­za­das por tirios y tro­ya­nos, ha apa­re­ci­do como la más cono­ci­da y acep­ta­da, por los capi­ta­li­nos. Aun­que en el peca­do lle­va la peni­ten­cia pues al men­cio­nar­se a su Par­ti­do, el PRI, éste es reba­sa­do por el PRD, que es el Par­ti­do en el gobierno. Has­ta la sema­na pasa­da, el PRD apa­re­ce (cálcu­lo pro­me­dio) con el 31 por cien­to de las pre­fe­ren­cias, el PRI con el 21 y el PAN con el 10.

Al PRI le están ayu­dan­do dos situa­cio­nes, el lla­ma­do “efec­to Peña Nie­to”, que, como todos lo reco­no­cen, a estas fechas – con todo y su “error de diciem­bre”, en la FIL de Gua­da­la­ja­ra – anda por las nubes en eso de las pre­fe­ren­cias para con­ver­tir­se en el pró­xi­mo Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, y la ima­gen de doña Bea­triz como una per­so­na que sabe. Pero le está per­ju­di­can­do su situa­ción inter­na, en don­de pare­cen con­vi­vir perros y gatos, pues has­ta lesio­nes físi­cas, pro­duc­to de plei­tos entre algu­nos de sus líde­res, ha habi­do. Y aho­ra, apa­re­ce, en el esce­na­rio elec­to­ral capi­ta­lino, con todo su pres­ti­gio a cues­tas, doña Cha­ve­la Miran­da.

En el caso del PRD, no obs­tan­te su ven­ta­ja en las encues­tas del DF, no las tie­ne todas con­si­go. Es mas, pare­ce que “la joya” se le pue­de caer de la cabe­za. Y es que fíjen­se mis esti­ma­dos (as) que, por un lado, el Par­ti­do del Sol Azte­ca ha veni­do per­dien­do las enti­da­des que tenía en su poder. Baja Cali­for­nia Sur, Zaca­te­cas, Tlax­ca­la y Michoa­cán. Ya que Chia­pas, Gue­rre­ro, Pue­bla, Oaxa­ca y Sina­loa, están en manos de per­so­na­jes apo­ya­dos por el PRD pero que ni pelan a éste pues unos son Pro panis­tas y otros expriís­tas, pero nun­ca perre­dis­tas. Así que al PRD, solo le que­da el DF.

Por otro lado, las esta­dís­ti­cas reve­lan que des­de que este Par­ti­do ganó la capi­tal, en 1997, cada tres años pier­de votos y cada vez más votos. En el 2009, el PRD ganó de “a pan­za­zo” varios dis­tri­tos. En esos comi­cios, la dife­ren­cia con el segun­do lugar, o PRI o PAN, lle­gó a ser de un solo dígi­to; ade­más de que per­dió tres Dele­ga­cio­nes, Miguel Hidal­go, Cua­ji­mal­pa y Beni­to Juá­rez.

Para col­mo, sus diri­gen­tes pare­cen no solo no tener lle­na­de­ro – por aque­llo de su ambi­ción por el poder y todos sus atri­bu­tos – sino que han extra­via­do cual­quier for­ma demo­crá­ti­ca en su queha­cer polí­ti­co. Vean que con el pre­tex­to de no refle­jar desunión en la desig­na­ción de sus can­di­da­tos, ins­ti­tu­cio­na­li­zan­do las encues­tas como for­ma de deci­dir, se sabe que en reali­dad, son algu­nos pocos (aho­ra están dise­mi­na­dos en “las izquier­das” o sea en la lla­ma­da coa­li­ción Movi­mien­to Pro­gre­sis­ta) los que deci­den a con­tra­pe­lo de sus nor­mas inter­nas. Ahí tene­mos, por ejem­plo, a don Peje “here­dan­do” su “dere­cho” a deci­dir sobre el DF, a don Mar­ce­lo. Y lo peor, es que nadie se que­jó, ni siquie­ra los nota­bles Pablo Gómez y Arnal­do Cór­do­va que nada dije­ron sobre la mane­ra o encues­ta en que se deci­dió al can­di­da­to a la Pre­si­den­cia por las izquier­das y aho­ra aca­ban de ras­gar sus res­pec­ti­vas ves­ti­du­ras por­que, afir­man, “las encues­tas no deben ser el medio para deci­dir can­di­da­tos para la capi­tal”.

Y en eso apa­re­ce, repi­to, con todo su pres­ti­gio a cues­tas, como can­di­da­ta del PAN, doña Isa­bel Miran­da, cosa que obli­gó al PRD a retra­sar su encues­ta e incluir a la doña en la mis­ma y a arre­ciar la gue­rra inter­na para deci­dir sus can­di­da­tos para el DF entre…¡don Peje y don Mar­ce­lo! ¿Pues no que el here­de­ro para deci­dir era Ebrard? ¡Ah si serán!

Total que si el PRD pos­tu­la a doña Ale­jan­dra
Barra­les, (por cier­to, su berrin­che pro­vo­có que don Mar­ce­lo des­pi­die­ra a uno de sus lea­les mas lea­les, el Secre­ta­rio de Turis­mo de GDF) ella no podrá seguir pre­su­mien­do que es la can­di­da­ta de géne­ro, por­que ya tie­ne, al menos, a otra can­di­da­ta mujer; y si pos­tu­lan al ex novio de doña Barra­les o sea a don Miguel A. Man­ce­ra, “exper­to en segu­ri­dad”, des­de el gobierno, ten­drá enfren­te a doña Isa­bel, toda  una “exper­ta en segu­ri­dad” des­de la socie­dad civil. Y ésta sí exi­to­sa.

Y si son cier­tos los rumo­res de que doña Isa­bel tie­ne malos libres, de par­te del PAN, en su can­di­da­tu­ra y en su cam­pa­ña, y de que muchos orga­nis­mos y per­so­na­jes de la socie­dad civil — de esos que tra­ba­jan­do en sus cau­sas, seme­jan hor­mi­gas — y de la aca­de­mia y no pocos empre­sa­rios, ya la están apo­yan­do, ade­más de los panis­tas y todo ello suma­do a su fama bien gana­da de que lo que se pro­po­ne, lo logra, pues…la joya de la coro­na está en posi­bi­li­da­des de cam­biar de tes­ta en el 2012, ¿no lo creen mis esti­ma­dos cua­tro o cin­co lec­to­res (as)?

Noti­tas: Una.- A pro­pó­si­to del DF, algu­nos cien­tos de per­so­nas, agru­pa­dos en “Asis­ten­cia Social para los Tra­ba­ja­do­res AC”,  andan tocan­do puer­tas, para lograr que mejor les devuel­van su dine­ro. Cada una de ellas, dice haber entre­ga­do 350 pesos a una “ges­to­ra del GDF”, Raquel Fran­co López, para que les tra­mi­ta­ra el Segu­ro del Des­em­pleo, que dice otor­gar la Secre­ta­ria del Tra­ba­jo capi­ta­li­na. Y dichas per­so­nas dicen no haber­lo reci­bi­do. Dos.- ¿Cómo ven el recien­te dicho de Bartlett, de que está en con­tra del neo­li­be­ra­lis­mo? O sea que cuan­do don Manuel fue emplea­do de los Pre­si­den­tes, De la Madrid y Sali­nas de Gor­ta­ri, neo­li­be­ra­les por exce­len­cia, ¿no esta­ba en con­tra? Y para rema­tar afir­ma que está a favor de don Peje. Y hace algu­nos años, en 1988, Bartlett ayu­dó a aplas­tar al men­tor de don Peje. A mi se me hace que anda en bus­ca de su segu­ro del des­em­pleo.

Email:  hernandez.jimenez2010@hotmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *