LOS RICOS TAMBIEN LLORAN

Por ejem­plo, el guar­da­di­to de don Ricar­do Sali­nas Plie­go  – el mero mero de TV Azte­ca, Elec­tra,  Ban­co Azte­ca, etc – bajó de 6.3 mil millo­nes de dóla­res en el 2008, a 4.2 mil millo­nes de dóla­res. O sea, per­dió, él soli­to y gra­cias a la cri­sis, la peque­ña can­ti­dad de 2.1 mil millo­nes de dóla­res.  Esos dos mil cien millo­nes de dóla­res (28 mil 350 millo­nes de pesos, a 13.50 pesos cada uno) hubie­ran alcan­za­do para “tapar” el 10 por cien­to del boque­te finan­cie­ro pro­vo­ca­do por la baja de ingre­sos petro­le­ros. Pero se per­die­ron y ¡lás­ti­ma Ricar­di­to!

Otro, don Alber­to Bai­lle­res, quien tam­bién es una máqui­na de hacer dine­ro, regis­tró, en 2008, una for­tu­na de 9.5 mil millo­nes de dóla­res. Pero en  2009 su for­tu­na se des­plo­mó a 5.7 mil millo­nes de dóla­res. Es decir, su pér­di­da fue de 3.8 mil millo­nes de dóla­res. No sé si sen­tir envi­dia o lás­ti­ma pues yo nun­ca he per­di­do 51 mil 300 millo­nes de pesos.

Otro ejem­plo, nues­tro Car­los Slim Helú (aun­que más que “nues­tro” somos de él ¿ver­dad?), tam­bién ha sufri­do mucho por la cri­sis. Dicha cri­sis le pro­pi­nó dos terri­bles gol­pes. ¡Pobre! Uno por­que su for­tu­na bajó de 60 mil millo­nes de dóla­res en el 2008, a 35 mil millo­nes de dóla­res en este año. Es decir, don Car­li­tos se empo­bre­ció, por­que per­dió 25 mil millo­nes de dóla­res. El otro gol­pe sufri­do por él fue otra caí­da, del 2º al 3º lugar entre los más ricos del mun­do.  Ni modo.

Con esos 25 mil millo­nes de dóla­res o, lo que es lo mis­mo, 337 mil 500 millo­nes de pesos, que per­dió don Car­los, en Méxi­co se hubie­ran podi­do pagar 225 millo­nes de sala­rios míni­mos. Can­ti­dad que alcan­za­ría para pagar duran­te 4 años el sala­rio míni­mo a los 3 millo­nes 400 mil nue­vos des­em­plea­dos del 2009. Pero no se pudo, se per­die­ron.

No solo los ricos mexi­ca­nos están llo­ran­do. Dice la mul­ti­ci­ta­da Revis­ta que la for­tu­na de don Bill Gates, quien sigue estan­do en el pri­mer lugar de los mas ricos del mun­do, bajó de 62 mil millo­nes de dóla­res en el 2008, a 40 mil millo­nes de dóla­res en el 2009.  Per­der 22 mil millo­nes de dóla­res no es cual­quier cosa. Bueno, solo me lo ima­gino pues no ten­go la mas remo­ta idea de lo que sig­ni­fi­ca eso.

Total que la Revis­ta For­bes pone las cosas en su lugar. No úni­ca­men­te los pobres sufren, no señor, tam­bién lo ricos tie­nen las­ti­ma­dos sus sen­ti­mien­tos. Y su bol­si­llo. En este año, gra­cias a la cri­sis, los millo­na­rios, billo­na­rios y tri­llo­na­rios (en dóla­res) del mun­do per­die­ron 1.4 tri­llo­nes de dóla­res.

Dicen las mate­má­ti­cas (qué bueno que los mexi­ca­nos somos malos para esa mate­ria, así sufri­mos menos con estos cálcu­los) que con dicha can­ti­dad se podría donar a los  6 mil millo­nes de seres huma­nos que pobla­mos el  pla­ne­ta Tie­rra, algo así como 230 millo­nes de dóla­res a cada uno. ¡Se ima­gi­nan esti­ma­dos cua­tro o cin­co lec­to­res, qué haría cada uno de noso­tros con tal can­ti­dad de lana! Pero eso no pue­de ser debi­do a que todo ese dine­ro se per­dió por cul­pa de la reco­chi­na cri­sis y hoy los ricos del mun­do están llo­ran­do y sufrien­do, ¡pobre­ci­tos!.

Bueno, a otra cosa mari­po­sa. Van dos invi­ta­cio­nes, una para el mar­tes 13 de octu­bre, a las 19 horas, en Con­cep­ción Beis­te­gui 107, colo­nia del Valle.  En lugar de la con­fe­ren­cia men­sual acos­tum­bra­da, se pro­yec­ta­rá una Pelí­cu­la “de pelos”, quie­ro decir, exce­len­te, para pen­sar “Ziest Gist”. Dos, una joven­ci­ta de 76 años, María Inés Jura­do, (quien me lla­mó aira­da­men­te para recla­mar­me que por qué le ando qui­tan­do años, si todos los ha vivi­do muy bien) ela­bo­ró un libro “Buca­re­li 20: Recuen­to de Recuer­dos del PMT…”. Y lo pre­sen­ta­rá el vier­nes 16 de octu­bre a las 19 horas en Tacu­ba 53 col. Cen­tro, Tam­bién en el DF. Que esta­mos invi­ta­dos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *