México: Después de caminar, Sicilia debe unir a EZLN, AMLO, APPO, CNTE, CS

2. Los que inte­gra­mos la lar­ga mar­cha con Sici­lia hemos teni­do la razón al dis­cu­tir y con­cluir en el camino: a la bur­gue­sía no le intere­sa solu­cio­nar los gra­ves pro­ble­mas de Méxi­co: el nar­co­trá­fi­co, la corrup­ción ins­ti­tu­cio­nal, la pene­tra­ción del nar­co en el eje­cu­ti­vo, legis­la­ti­vo y judi­cial, tam­po­co en los nego­cios empre­sa­ria­les que están como pan­ta­lla. A los domi­na­do­res del país –gobierno, empre­sa­rios y medios de infor­ma­ción- sólo intere­sa, dice Mar­co, capo­tear la mar­cha, des­gas­tar­la, ter­gi­ver­sar­la, mani­pu­lar la infor­ma­ción, en bene­fi­cio de sus pro­pios intere­ses polí­ti­cos. Se me ocu­rre que esos mal­di­tos medios –enemi­gos de los intere­ses del 70 por cien­to de la pobla­ción mexi­ca­na- deben ser clau­su­ra­dos para lue­go abrir­los des­pués de some­ter­los a con­di­cio­nes de decen­cia, obje­ti­vi­dad e impar­cia­li­dad. Pero esta idea pare­ce ilu­so­ria o una ton­te­ría sabien­do que los medios de infor­ma­ción, los empre­sa­rios y el gobierno son la mis­ma cosa.

3. “Toda la fila de comen­ta­ris­tas que lle­nan casi todos los espa­cios tele­vi­si­vos y radio­fó­ni­cos”, más que inte­lec­tua­les que pien­sen actúan como autén­ti­cos mer­ce­na­rios de los empre­sa­rios de Tele­vi­sa, TV Azte­ca, Radio Fór­mu­la y otros. Han lan­za­do todas sus bate­rías con­tra la mar­cha por­que que salió de su con­trol al ser enca­be­za­da por un inte­lec­tual inde­pen­dien­te cuyo hijo fue ase­si­na­do. Que­rían que Sici­lia cul­pa­ra exclu­si­va­men­te a los nar­co­tra­fi­can­tes del ase­si­na­to de su hijo y que se que­da­ra con los bra­zos cru­za­dos lamen­tán­do­se. Pero él ha sido cla­ro: El gobierno es el res­pon­sa­ble de más de 40 mil ase­si­na­dos en Méxi­co; las fuer­zas arma­das, el gobierno, los empre­sa­rios están pro­fun­da­men­te pene­tra­dos por el nar­co y ellos son los real­men­te cul­pa­bles de lo que suce­de en el país. ¿Qué ha hecho el gobierno de Cal­de­rón sino hacer polí­ti­ca, pro­pa­gan­da, adop­tar medi­das para que el PAN con­ti­núe en el poder?

4. Ten­go la con­vic­ción que si la izquier­da con­ti­núa jugan­do al “Lla­ne­ro Soli­ta­rio”, si los sin­di­ca­tos inde­pen­dien­tes siguen cami­nan­do por el gre­mia­lis­mo ton­to y cor­to de miras, la bur­gue­sía con­ti­nua­rá mon­tán­do­nos. De mane­ra natu­ral las per­so­na­li­da­des polí­ti­cas y de lucha social (AMLO, Mar­cos, Sici­lia) tien­den a recha­zar­se por­que temen que las fuer­zas que han cons­trui­do a su alre­de­dor pue­dan con­fun­dir­se intro­du­cien­do otras estra­te­gias de lucha; pero si se pien­sa que el obje­ti­vo es libe­rar al pue­blo mexi­cano de la explo­ta­ción, la mise­ria y la opre­sión, las per­so­na­li­da­des pue­den hacer “un sacri­fi­cio” uni­ta­rio para dar luchas con­cre­tas. Debe ser cla­ro para la izquier­da y la cen­tro izquier­da que nin­gu­na orga­ni­za­ción sola, ais­la­da de las demás, podrá nun­ca derro­tar a la bur­gue­sía sumi­sa, pero pro­te­gi­da por el impe­rio; está demos­tra­do que con el acor­do­na­mien­to mili­tar del EZLN, la com­pra del PRD, la des­truc­ción de la APPO y del SME, la repre­sión de los mine­ros y la sor­de­ra ante Sici­lia, el gobierno sigue domi­nan­do.

5. ¿Y qué hacer? Pues muy sen­ci­llo: debe hacer­se un esfuer­zo para ana­li­zar que son muchos más los pun­tos o prin­ci­pios que nos unen que los que nos divi­den como izquier­da y como pue­blo. Ejem­plo: El sis­te­ma de explo­ta­ción capi­ta­lis­ta es bru­tal; a pri­me­ra vis­ta ense­ña que la pobre­za y la mise­ria la sufren un 70 por cien­to del pue­blo y la rique­za se con­cen­tra en menos del cin­co por cien­to que inte­gra la cla­se domi­nan­te; que los
gobier­nos han sido siem­pre repre­sen­tan­tes de las cla­se empre­sa­rial y que aun­que se cue­len entre ellos dos o tres de ori­gen obre­ro y cam­pe­sino, o gen­tes de izquier­da, éstos sólo han actua­do como sir­vien­tes de la cla­se domi­nan­te; que la cla­se empre­sa­rial es de las mis­mas fami­lias cuyas rique­zas pasan de abue­los, padres y nie­tos, que con­fa­bu­la­dos con cada gobierno en turno, logran con­so­li­dar sus enor­mes nego­cios. Estos ejem­plos y muchos son tan evi­den­tes y cla­ros que no pue­den dar lugar a dudas.

6. La mar­cha enca­be­za­da por Sici­lia fue cali­fi­ca­da por muchos, los más sec­ta­rios, de dere­chis­ta y se ha demos­tra­do lo con­tra­rio; a Mar­cos y al EZLN se le ha acu­sa­do de sec­ta­rios y se ha demos­tra­do que no le tie­nen con­fian­za al Esta­do ni a los par­ti­dos polí­ti­cos y de allí su radi­ca­li­dad; a López Obra­dor se le ha acu­sa­do de que sólo per­si­gue la vía elec­to­ral y de estar rodea­do de mucha gen­te funes­ta, pero ha dado mues­tras per­so­na­les de que­rer hacer bien las cosas. Muchas veces esas acu­sa­cio­nes pue­den acla­rar­se entre las par­tes ana­li­zán­do­se y dis­cu­tién­do­se, pero por no hacer­se se hacen más gran­des las grie­tas. Es por lo que per­so­na­jes como Sici­lia, Rosa­rio Iba­rra, pue­den jugar un papel muy impor­tan­te en el logro de la uni­dad en pun­tos con­cre­tos. Seguir cri­ti­can­do o con­de­nan­do al gobierno, inclu­so men­tán­do­le la madre, sin plan­tear ideas para derro­tar­lo, se con­vier­te en sim­ple que­ja que no sir­ve de nada.

7. Espe­ro que Sici­lia, que no es un polí­ti­co de carre­ra ni tam­po­co pare­ce pro­po­ner­se mar­char por ese camino, sepa apro­ve­char su pres­ti­gio para hacer avan­zar la movi­li­za­ción social median­te la uni­dad de las orga­ni­za­cio­nes de izquier­da. Es urgen­te parar en seco la gran ola repre­si­va y de ase­si­na­tos que el pue­blo de Méxi­co sufre, en par­ti­cu­lar los lucha­do­res socia­les del cam­po y la ciu­dad. Mucho más que exi­gir la renun­cia del poli­cía Luna, lo urgen­te es encon­trar las for­mas de orga­ni­za­ción que reque­ri­mos los tra­ba­ja­do­res para luchar con­tra la cla­se opre­so­ra. ¿Será que los líde­res hones­tos de las luchas de izquier­da estén tan cerra­dos, man­ten­gan entre sí una enor­me des­con­fian­za, estén com­pi­tien­do y no estén pen­san­do en la libe­ra­ción de nues­tro pue­blo y por ello no bus­quen ni siquie­ra con­tac­tar­se? ¿Será que les impor­te un ble­do el ase­si­na­to de dece­nas de miles de mexi­ca­nos?

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.ner.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *