El buen vivir o la disolución de la idea del progreso

Introducción

El con­cep­to de “buen vivir” ha cobra­do noto­rie­dad a par­tir de los deba­tes en Amé­ri­ca del Sur, y en espe­cial por sus recien­tes for­mu­la­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les. Es jus­ta­men­te des­de la visión de los mar­gi­na­dos por la his­to­ria, des­de los pue­blos y nacio­na­li­da­des indí­ge­nas, des­de don­de se plan­tea el Buen Vivir como una opor­tu­ni­dad para cons­truir otra socie­dad sus­ten­ta­da en la con­vi­ven­cia del ser humano en diver­si­dad y armo­nía con la natu­ra­le­za, a par­tir del reco­no­ci­mien­to de los diver­sos valo­res cul­tu­ra­les exis­ten­tes en cada país y en el mun­do.

Esta idea en Ecua­dor se expre­sa como Buen Vivir o sumak kaw­say en kich­wa, mien­tras que en Boli­via se le invo­ca como Vivir Bien, suma qama­ña en ayma­ra, o ñan­da­re­ko en gua­ra­ní y sumak kaw­say en que­chua. En la cons­truc­ción del con­cep­to se des­nu­dan los erro­res y limi­ta­cio­nes de las diver­sas teo­rías del lla­ma­do desa­rro­llo, se cues­tio­nan algu­nas de sus bases fun­da­men­ta­les ancla­das en la idea de pro­gre­so, y a la vez se abren las puer­tas a otras opcio­nes alter­na­ti­vas. El Buen Vivir no es, enton­ces, un desa­rro­llo alter­na­ti­vo más den­tro de una lar­ga lis­ta de opcio­nes, sino que se pre­sen­ta como una alter­na­ti­va a todas esas pos­tu­ras. Sus avan­ces más impor­tan­tes han teni­do lugar en Boli­via y Ecua­dor. Se tra­ta de una idea plu­ral que sigue en cons­truc­ción y dis­cu­sión, no sólo en estos paí­ses andi­nos.

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