PEMEX , PEUSA NO

Es nece­sa­rio ter­mi­nar con la corrup­ción en PEMEX, que su con­se­jo direc­ti­vo y sus fun­cio­na­rios sean per­so­nas de alta cali­dad moral, cuya tra­yec­to­ria de vida haya demos­tra­do com­pro­mi­so con los más altos valo­res nacio­na­les, cono­ce­do­res de la his­to­ria de Méxi­co y de lo que sig­ni­fi­có la expro­pia­ción petrolera.

  • Es nece­sa­rio esta­ble­cer un pro­gra­ma para dis­mi­nuir en menos de 10 años la tasa hacen­da­ria que se le impo­ne a PEMEX a un 33% como máximo. 
  • Es nece­sa­rio inver­tir las uti­li­da­des de PEMEX en inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de tec­no­lo­gía y petro­quí­mi­ca para gene­rar pro­duc­tos deri­va­dos del petró­leo en Méxi­co, así como inver­tir en inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co para apro­ve­char otras fuen­tes ener­gé­ti­cas como el vien­to, el mar, el sol y la biomasa.
  • Es nece­sa­rio desa­rro­llar un pro­gra­ma para des­pe­tro­li­zar la eco­no­mía mexi­ca­na, gene­ran­do alter­na­ti­vas pro­duc­ti­vas para el con­su­mo nacio­nal y para la expor­ta­ción, a fin de dis­mi­nuir gra­dual­men­te la extrac­ción y expor­ta­ción de petró­leo cru­do, que tan­tos efec­tos  noci­vos gene­ra en el medio ambien­te y en la salud.
  • El Movi­mien­to de Trans­for­ma­ción Social cues­tio­na y recha­za los pro­ce­sos pseu­do­elec­to­ra­les rea­li­za­dos en 14 esta­dos de la Repú­bli­ca, ya que vivi­mos en un régi­men par­ti­do­crá­ti­co en el que los ciu­da­da­nos sin par­ti­do tie­nen blo­quea­do su dere­cho a par­ti­ci­par como can­di­da­tos que seña­la el artícu­lo 35 de la Cons­ti­tu­ción. Los códi­gos elec­to­ra­les fede­ral y de los esta­dos están dise­ña­dos para corrom­per a los par­ti­dos y tener­los some­ti­dos. Los medios elec­tró­ni­cos de comu­ni­ca­ción siguen mani­pu­lan­do a ciu­da­da­nos incau­tos que se pres­tan a ser­vir como “cui­da­do­res de casi­llas” o a for­mar­se en las filas de votan­tes para legi­ti­mar elec­cio­nes amañadas.
  • En el caso del Dis­tri­to Fede­ral exis­te la Ley de (anti)participación ciu­da­da­na que esta­ble­ce requi­si­tos exce­si­vos, difí­ci­les de alcan­zar para la gran mayo­ría de los ciu­da­da­nos, para hacer valer una ini­cia­ti­va popu­lar o soli­ci­tar un ple­bis­ci­to o un referéndum.
  • El 31 de mayo pasa­do el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del DF emi­tió la con­vo­ca­to­ria para ele­gir Comi­tés Ciu­da­da­nos y Con­se­jos de los Pue­blos el domin­go 1 de sep­tiem­bre de 2013. Supues­ta­men­te no par­ti­ci­pan abier­ta­men­te los par­ti­dos pero se las inge­nian para chan­ta­jear las pres­ta­cio­nes socia­les o ves­tir­se como ciu­da­da­nos inde­pen­dien­tes, en un pro­ce­so elec­to­ral tam­bién ama­ña­do, para usar esos órga­nos como tram­po­lín polí­ti­co. Has­ta aho­ra dichos con­se­jos ciu­da­da­nos no han fun­cio­na­do por­que no tie­nen poder de inci­dir en las deci­sio­nes polí­ti­cas de su juris­dic­ción y tam­po­co tie­nen acce­so a pre­su­pues­to para rea­li­zar obras de bene­fi­cio social, que­dan­do sola­men­te como ges­to­res volun­ta­rios que gene­ral­men­te no pue­den man­te­ner­se mucho tiem­po funcionando.
  • El Movi­mien­to de Trans­for­ma­ción Social con­vo­ca a los Ciu­da­da­nos del Dis­tri­to Fede­ral a defen­der el dere­cho a deci­dir su des­tino. Es nece­sa­rio trans­for­mar la Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na para que todos ten­ga­mos acce­so a  par­ti­ci­par en las deci­sio­nes de gobierno. Los dipu­tados a la Asam­blea Legis­la­ti­va deben ser por­ta­vo­ces de los con­se­jos ciu­da­da­nos de su juris­dic­ción; si no cum­plen, ser revo­ca­dos a tra­vés de refe­rén­dum con­vo­ca­do por el 1% de las per­so­nas que vota­ron por él y si en el refe­rén­dum votan en su con­tra más del 50% de quie­nes lo eli­gie­ron. De la mis­ma mane­ra, si el 0.05% de ciu­da­da­nos de al menos 5 dis­tri­tos (800 por cada dis­tri­to) soli­ci­ta que se reali­ce un refe­rén­dum o un ple­bis­ci­to para tomar una deci­sión de inte­rés públi­co, el IEDF debe estar obli­ga­do a rea­li­zar­lo en los tér­mi­nos soli­ci­ta­dos. Para que una ini­cia­ti­va popu­lar sea dic­ta­mi­na­da y pues­ta a con­si­de­ra­ción del pleno de la Asam­blea Legis­la­ti­va debe ser sufi­cien­te con que fir­men la pro­pues­ta el 0.05% de los ciu­da­da­nos de al menos 3 dis­tri­tos (800 por cada distrito).
  • El Movi­mien­to de Trans­for­ma­ción Social se une a las pro­tes­tas e indig­na­ción lati­no­ame­ri­ca­na por el tra­to que los gobier­nos de
    Fran­cia, Espa­ña, Ita­lia y Por­tu­gal die­ron al Pre­si­den­te Evo Mora­les de la repú­bli­ca her­ma­na de Boli­via, a quien secues­tra­ron duran­te varias horas y lo hicie­ron obje­to de dis­cri­mi­na­ción al no per­mi­tir­le sobre­vo­lar los terri­to­rios de esos paí­ses en el via­je de regre­so a su país.
  • Justicia, Equidad, Fraternidad y Libertad

    COORDINADORA DEL MOVIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

    www.movimiento.com.mx
    info@movimiento.com.mx

    http://movimiento.com.mx/imagenes/mts-logo.gif

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *