Premio Nacional Carlos Montemayor 2014

Al lla­mar la aten­ción de la socie­dad hacia  las per­so­nas que tra­ba­jan por la defen­sa de los dere­chos huma­nos y socia­les, la liber­tad de expre­sión y el desa­rro­llo de una cul­tu­ra com­pro­me­ti­da con el cam­bio social, pre­ten­de­mos con­tri­buir a pro­te­ger­las y valo­rar­las.

Este pre­mio ha sido deno­mi­na­do así por­que con­si­de­ra­mos que Car­los Mon­te­ma­yor ade­más de ser un gran inte­lec­tual, fue una per­so­na que favo­re­ció el dar voz a los pue­blos indí­ge­nas, apor­tó ele­men­tos para una mejor com­pren­sión de la reali­dad nacio­nal, y abor­dó de mane­ra res­pe­tuo­sa el caso de la gue­rri­lla rural de los sesen­tas y seten­tas en Méxi­co y sus par­ti­ci­pan­tes.

Este pre­mio se otor­ga por per­so­nas que luchan o han lucha­do, quie­nes cons­ti­tu­ye­ron en octu­bre-noviem­bre de 2010 el Comi­té Orga­ni­za­dor y que for­ma­ban par­te del Foro Per­ma­nen­te por la Comi­sión de la Ver­dad, Comi­té del 68, Movi­mien­to 23 de Sep­tiem­bre, Muni­ci­pio Autó­no­mo de San Juan Copa­la, Fren­te por la Defen­sa de la Tie­rra de San Sal­va­dor Aten­co y el Comi­té de Dere­chos Huma­nos de la Huas­te­ca y la Sie­rra Orien­tal. Algu­nos de los inte­gran­tes del Comi­té Orga­ni­za­dor ya no se encuen­tran entre noso­tros físi­ca­men­te, como es el caso de Sal­va­dor Gay­tán, del Movi­mien­to 23 de Sep­tiem­bre; Ana María Ber­nal Rojas defen­so­ra de dere­chos de pre­sos y per­se­gui­dos polí­ti­cos y acti­vis­ta social des­de la déca­da de los seten­tas; así como Faus­to Tre­jo y Raúl Álva­rez Garín emble­má­ti­cos repre­sen­tan­tes del Comi­té del 68, todos ellos nos die­ron un cla­ro ejem­plo de lucha.

Este año, ade­más de las per­so­nas o ins­ti­tu­cio­nes que reci­ben el pre­mio, se hará men­ción de otras que igual­men­te se han dis­tin­gui­do en dife­ren­tes cam­pos en la defen­sa de los dere­chos huma­nos,  socia­les, cul­tu­ra­les y el ejer­ci­cio de la liber­tad de expre­sión, estos son.

María Angélica Ortiz de Zarate Guerra, activista sindical y defensora de la cultura y tradición indígena.
Sergio Canales, Cruz Mejía y María Eugenia Pulido comunicadores de Radio Educación.
Néstora Salgado ex prisionera política y coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá Guerrero.
Talía Vázquez Alatorre, abogada del doctor Jose Manuel Mireles y Autodefensa de Michoacán.    
Periodista Gloria Muñoz Ramírez de Desinformémonos.
Periodista Blanche Petrich de La Jornada.  
SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación.
Pueblo indígena de San Francisco Xochicuatla en lucha contra la carretera Toluca Naucalpan.

El even­to de pre­mia­ción se lle­va­rá a cabo el pró­xi­mo 5 de diciem­bre 2014 a las 17:00 horas, en el Audi­to­rio del Sin­di­ca­to Mexi­cano de Elec­tri­cis­tas ubi­ca­do en Insur­gen­tes Cen­tro # 98, en la ciu­dad de  Méxi­co. Par­ti­ci­pa­rán en la par­te musi­cal el gru­po Son de Maíz y Cruz Mejía. La entra­da es libre.

Para más infor­ma­ción:

Telé­fono: 044 55 43 41 35 85.

Correo Elec­tró­ni­co: premionacionalcarlosmontemayor@hotmail.es

Blog: premionacionalcarlosmontemayor.wordpress.com

Comi­té Orga­ni­za­dor.

Susa­na de la Gar­za, Vic­to­ria Mon­te­ma­yor, Adol­fo Pal­ma, Amé­ri­ca del Valle, Ana María Ber­nal Rosas (QEPD), Bea­triz Reyes Gar­cía, Celia Flo­res Ramos, David Cilia Olmos, Enri­que Agui­lar, Enri­que Cor­tés Rey­na , Enri­que Torres Díaz, Faus­to Tre­jo (QEPD), Fer­nan­do Fer­nán­dez Jara­mi­llo, Gena­ro Oli­va­res Agui­rre, Ismael Cor­tés Nico­lás, José Enri­que Gon­zá­lez Ruiz, José Jaques Medi­na, María de los Dolo­res López Maris­cal, María Ele­na Tre­jo, Mario Álva­ro Car­ta­ge­na, Pris­ci­la Rodrí­guez Bri­bies­ca, Rafael Tufi­ño Cas­ti­llo, Raul Álva­rez Garín (QEPD), Rey­na Gar­cía Gon­zá­lez, Sal­va­dor Gay­tan (QEPD) y Tere­sa Rive­ra Ávi­la.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *