Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa (boletín de prensa)

Como obje­ti­vos del con­gre­so se plan­tean: 1) Gene­rar un espa­cio de refle­xión com­par­ti­da, inter­cam­bio de ideas y vin­cu­la­ción entre per­so­nas, gru­pos e ins­ti­tu­cio­nes intere­sa­das en supe­rar los para­dig­mas actua­les de la edu­ca­ción; 2) Cono­cer y pro­yec­tar pro­pues­tas edu­ca­ti­vas inno­va­do­ras que pro­mue­van el apren­di­za­je crea­dor, el tra­ba­jo en equi­po, el diá­lo­go recep­ti­vo y la voca­ción pací­fi­ca; 3) Gene­rar ini­cia­ti­vas para la sis­te­ma­ti­za­ción de con­cep­tos, meto­do­lo­gías y téc­ni­cas peda­gó­gi­cas y didác­ti­cas que incen­ti­ven la pasión por el cono­ci­mien­to, el apren­di­za­je y el com­pro­mi­so social entre docen­tes y estu­dian­tes; 4) Supe­rar las ten­den­cias dog­má­ti­cas y pro­mo­ver el diá­lo­go entre dife­ren­tes for­mas de pen­sar y hacer, como mues­tra de posi­bi­li­da­des de valo­ra­ción e inte­gra­ción de la diver­si­dad cul­tu­ral, y 5) Esta­ble­cer refe­ren­tes alter­na­ti­vos para la orga­ni­za­ción peda­gó­gi­ca de la escue­la y para la for­ma­ción y actua­ción de los docen­tes, estu­dian­tes, padres de fami­lia y direc­ti­vos esco­la­res, así como para la pla­nea­ción de los sis­te­mas edu­ca­ti­vos y de las polí­ti­cas públi­cas en edu­ca­ción.

En la fun­da­men­ta­ción para con­vo­car a este Con­gre­so, el Con­se­jo de Trans­for­ma­ción Edu­ca­ti­va (CTE) seña­la que des­de hace años exis­te una cri­sis de los mode­los de todos los nive­les edu­ca­ti­vos. El pro­me­dio de esco­la­ri­dad sigue sien­do bajo en casi todos los paí­ses y la pobre­za se ha expan­di­do: más del 90% de la pobla­ción mun­dial vive con gran­des limi­ta­cio­nes y pre­sio­nes eco­nó­mi­cas, las cua­les son extre­mas e inhu­ma­nas en más de 3,500 millo­nes de per­so­nas. Dadas las defi­cien­cias del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, muchos jóve­nes no tie­nen opor­tu­ni­da­des esco­la­res ade­cua­das y en otros se gene­ra recha­zo hacia la escue­la. Sola­men­te una pro­por­ción mino­ri­ta­ria logra ter­mi­nar una licen­cia­tu­ra y menos aún un pos­gra­do. En gene­ral, las ins­ti­tu­cio­nes no ofre­cen a los alum­nos cono­ci­mien­tos conec­ta­dos con la vida real. El esfuer­zo de los estu­dian­tes se cen­tra en obte­ner una cali­fi­ca­ción y no en apren­der a pro­du­cir, crear e inno­var. Muchos docen­tes no cuen­tan con la debi­da capa­ci­ta­ción y pade­cen de la des­va­lo­ri­za­ción social de su pro­fe­sión. Los efec­tos de los actua­les pro­ce­sos de ense­ñan­za-apren­di­za­je en las escue­las, dis­tan mucho de ser los espe­ra­dos en los pla­nes de estu­dio. Los resul­ta­dos edu­ca­ti­vos no han sido satis­fac­to­rios, como lo demues­tra el cre­ci­mien­to ace­le­ra­do de las con­duc­tas delic­ti­vas y agre­si­vas, ade­más del bajo ren­di­mien­to téc­ni­co en muchas esfe­ras de la acti­vi­dad pro­duc­ti­va. Erró­nea­men­te se con­ci­be a la edu­ca­ción como un pro­ce­so uni­di­rec­cio­nal, lineal, sobre la base de cono­ci­mien­tos, capa­ci­da­des y valo­res prees­ta­ble­ci­dos en un plan de estu­dios. Los temas y las ruti­nas esco­la­res con­tras­tan con la velo­ci­dad actual del acce­so de las nue­vas gene­ra­cio­nes a múl­ti­ples fuen­tes tec­no­ló­gi­cas de infor­ma­ción e inter­ac­ción alter­na­ti­vas. Las modi­fi­ca­cio­nes edu­ca­ti­vas que se han rea­li­za­do en las últi­mas déca­das han lle­va­do a las escue­las a aban­do­nar la for­ma­ción éti­ca, cívi­ca y huma­na en niños y jóve­nes para supe­di­tar­se cada vez más a la racio­na­li­dad eco­nó­mi­ca.

Se requie­re un cam­bio de para­dig­ma hacia un mode­lo inte­gral y demo­crá­ti­co con base en diver­sas pro­pues­tas alter­na­ti­vas dia­ló­gi­cas y auto­ges­to­ras. Esto es lo que pre­ten­de encau­zar este Pri­mer Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Trans­for­ma­ción Edu­ca­ti­va en la pri­me­ra sema­na de octu­bre de este año.

Para más infor­ma­ción se sugie­re con­sul­tar el sitio www.transformacion-educativa.com y escri­bir al correo-e congreso@transformacion-educativa.com.

Telé­fo­nos: 53 41 80 12 y 53 41 50 39.

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