Pronunciamiento No. 10 del MTS: Aniversario de la Constitución…

  • Las jubi­la­cio­nes, las pen­sio­nes, la esta­bi­li­dad en el tra­ba­jo, el dere­cho a vivien­da dig­na, las ins­ti­tu­cio­nes de salud públi­ca están en con­di­cio­nes deplo­ra­bles y en deca­den­cia.
  • El artícu­lo 3º tam­bién ha sido des­trui­do en su esen­cia, sobre todo con la mal lla­ma­da “Refor­ma Edu­ca­ti­va 2013” al deni­grar a los maes­tros, some­ter­los a pre­sión, des­pre­ciar su voca­ción y pre­ten­der eva­luar­los sin tener un pro­yec­to edu­ca­ti­vo que defi­na qué y para qué se eva­lúa. Se some­te a los docen­tes a están­da­res equí­vo­cos esta­ble­ci­dos por las éli­tes eco­nó­mi­cas que abu­san de la pobla­ción del pla­ne­ta. Las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas de edu­ca­ción supe­rior casi no han cre­ci­do en su matrí­cu­la des­de 1976, mien­tras que la pobla­ción ha cre­ci­do en más de 50% y en este ini­cio del Siglo XXI es cuan­do más jóve­nes tene­mos y ten­dre­mos en Méxi­co, por lo que se habla de más de 7 millo­nes de “ninis”, por­que ni estu­dian ni tra­ba­jan dada la esca­sez de opor­tu­ni­da­des labo­ra­les deco­ro­sas. Se olvi­da que el artícu­lo 3º. esta­ble­ce que la edu­ca­ción que impar­ta el Esta­do debe ser lai­ca y “ten­de­rá a desa­rro­llar armó­ni­ca­men­te, todas las facul­ta­des del ser humano y fomen­ta­rá en él, a la vez, el amor a la Patria, el res­pe­to a los dere­chos huma­nos y la con­cien­cia de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, en la inde­pen­den­cia y en la jus­ti­cia… lucha­rá con­tra la igno­ran­cia y sus efec­tos, las ser­vi­dum­bres, los fana­tis­mos y los pre­jui­cios”; será demo­crá­ti­ca, “con­si­de­ran­do a la demo­cra­cia no sola­men­te como una estruc­tu­ra jurí­di­ca y un régi­men polí­ti­co, sino como un sis­te­ma de vida fun­da­do en el cons­tan­te mejo­ra­mien­to eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral del pue­blo… Será nacio­nal, en cuan­to –sin hos­ti­li­da­des ni exclu­si­vis­mos– aten­de­rá a la com­pren­sión de nues­tros pro­ble­mas, al apro­ve­cha­mien­to de nues­tros recur­sos, a la defen­sa de nues­tra inde­pen­den­cia polí­ti­ca, al ase­gu­ra­mien­to de nues­tra inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca y a la con­ti­nui­dad y acre­cen­ta­mien­to de nues­tra cul­tu­ra… Con­tri­bui­rá a la mejor con­vi­ven­cia huma­na, a fin de for­ta­le­cer el apre­cio y res­pe­to por la diver­si­dad cul­tu­ral, la dig­ni­dad de la per­so­na, la inte­gri­dad de la fami­lia, la con­vic­ción del inte­rés gene­ral de la socie­dad, los idea­les de fra­ter­ni­dad e igual­dad de dere­chos de todos, evi­tan­do los pri­vi­le­gios de razas, de reli­gión, de gru­pos, de sexos o de indi­vi­duos”.
  • Des­pués de la refor­ma con­tra los eji­dos que Sali­nas reali­zó en la Cons­ti­tu­ción duran­te su gobierno, la con­tra refor­ma ener­gé­ti­ca 2013 está dan­do la pun­ti­lla al pro­yec­to social ema­na­do de la Revo­lu­ción de 1910–1917, por el cual die­ron su vida más de un millón de mexi­ca­nos.  Esa con­tra refor­ma tam­bién echa por tie­rra el gran esfuer­zo del pue­blo mexi­cano rea­li­za­do en 1938 para lograr la Expro­pia­ción Petro­le­ra con el lide­raz­go del Pre­si­den­te Láza­ro Cár­de­nas del Río. Los cam­bios de 2013 a los artícu­los 26, 27 y 28 de la Cons­ti­tu­ción aho­ra per­mi­ti­rán que los mag­na­tes finan­cie­ros sean quie­nes se bene­fi­cien del petró­leo y el gas que per­te­ne­cen al pue­blo mexi­cano, des­pués de déca­das de que el gobierno y su corrup­ción han des­man­te­la­do a PEMEX y al Ins­ti­tu­to Mexi­cano del Petró­leo.
  • Para com­pen­sar los ingre­sos que les deja­rá de apor­tar PEMEX a los gobier­nos corrup­tos, nada más fácil que una modi­fi­ca­ción a las car­gas fis­ca­les para los ciu­da­da­nos, sacán­do­le al pue­blo el poco dine­ro que tie­ne, para así man­te­ner la corrup­ción, el des­pil­fa­rro y los exce­si­vos suel­dos de los altos fun­cio­na­rios.
  • Antes de modi­fi­car el artícu­lo 9 de la Cons­ti­tu­ción, Miguel Ángel Man­ce­ra se une al priis­mo al pre­ten­der con­cul­car el dere­cho a la mani­fes­ta­ción polí­ti­ca de los mexi­ca­nos, repri­mien­do a los maes­tros de la CNTE y limi­tan­do el acce­so a la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción como espa­cio esen­cial de mani­fes­ta­ción polí­ti­ca, al cual de una vez pre­ten­de clau­su­rar como espa­cio polí­ti­co con­vir­tién­do­lo en un jar­dín don­de se impe­di­rá rea­li­zar mani­fes­ta­cio­nes.
  • El Movi­mien­to de Trans­for­ma­ción Social lamen­ta pro­fun­da­men­te el recien­te falle­ci­mien­to de nues­tro com­pa­ñe­ro his­tó­ri­co, el actor y direc­tor de tea­tro
    popu­lar, Juan Fran­cis­co Kuy­ken­dall, como efec­to de la ines­pe­ra­da repre­sión polí­ti­ca des­ple­ga­da por gra­na­de­ros del gobierno del Dis­tri­to Fede­ral, quie­nes le dis­pa­ra­ron un pro­yec­til que le abrió el crá­neo el 1 de diciem­bre de 2012. Ese cri­men no debe que­dar impu­ne: deben ser san­cio­na­dos los auto­res mate­ria­les e inte­lec­tua­les.
  • Los incul­tos y abu­si­vos priis­tas y panis­tas, en su cinis­mo, no com­pren­den cómo sus polí­ti­cas han sido las cau­sas esen­cia­les de la exten­sión masi­va de la pobre­za y la super­con­cen­tra­ción de la rique­za en unas cuan­tas manos; de la emi­gra­ción masi­va de mexi­ca­nos hacia los Esta­dos Uni­dos; del cre­ci­mien­to de sem­bra­díos de estu­pe­fa­cien­tes ante al aban­dono de pro­yec­tos cam­pe­si­nos; del incre­men­to de la dro­ga­dic­ción y de sui­ci­dios, sobre todo entre los jóve­nes; de la cre­cien­te vio­len­cia y de la cri­mi­na­li­dad orga­ni­za­da; del dete­rio­ro gene­ra­li­za­do de la vida social. Es nece­sa­rio des­pla­zar­los del poder a la bre­ve­dad posi­ble.
  • El Movi­mien­to de Trans­for­ma­ción Social salu­da y se soli­da­ri­za con la ini­cia­ti­va de un gru­po de des­ta­ca­dos mexi­ca­nos para inte­grar un Con­gre­so Popu­lar ciu­da­dano alter­na­ti­vo a par­tir de este 5 de febre­ro. Bus­ca­re­mos que este pro­yec­to se con­so­li­de y con­tri­bu­ya a un redi­se­ño del Esta­do mexi­cano gene­ra­do des­de el pue­blo, por el pue­blo y para el pue­blo. Una revo­lu­ción social pací­fi­ca, orga­ni­za­da, pru­den­te, con­sis­ten­te, fir­me y deci­di­da.
  • Con­vo­ca­mos al pue­blo orga­ni­za­do en las auto­de­fen­sas, en las poli­cías comu­ni­ta­rias, en las orga­ni­za­cio­nes socia­les diver­sas, a cons­truir jun­tos las ideas, los con­cep­tos, las leyes, las estra­te­gias, las tác­ti­cas, los méto­dos. Pode­mos dia­lo­gar e inte­grar­nos en un pro­ce­so pro­gre­si­vo de cons­truc­ción de un pro­yec­to de país alter­na­ti­vo a tra­vés de todas las vías, vin­cu­lan­do y arti­cu­lan­do voca­cio­nes, esfuer­zos y talen­tos: Así, en este Siglo XXI, reto­ma­re­mos y hare­mos valer la gran­de­za his­tó­ri­ca de nues­tro pue­blo. Entre más pron­to, mejor.
  • Justicia, Equidad, Fraternidad y Libertad

    COORDINADORA DEL MOVIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

    Mayores informes:
    www.movimiento.com.mx

    info@movimiento.com.mx
    www.transformacion-educativa.com
    Tels. 53 41 80 12 y 53 41 50 39

    Consulta los pronunciamientos anteriores

    http://movimiento.com.mx/imagenes/mts-logo.gif

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *