Desde hace más de treinta años, los gobiernos del PRI y del PAN han venido desmantelando la planta productiva y el sistema financiero nacional, entregando las empresas del Estado y servicios al capital privado nacional y extranjero.
Es así como se han entregado los Bancos, las Aseguradoras ‚Teléfonos de México, los Ferrocarriles Nacionales, las carreteras, los servicios portuarios marítimos y aéreos ‚parte de la industria eléctrica, y la minería, y ahora van sobre lo que queda de petróleos mexicanos.
Como es sabido del petróleo se derivan la gasolina, el asfalto, el chapopote, miles de productos plásticos, medicinas, fertilizantes, perfumes ‚insecticidas, pintura e, impermeabilizantes entre otros.
Más del 80 por ciento del transporte mundial se hace gracias a los hidrocarburos, incluyendo el transporte de alimentos, por ello no es exagerado afirmar que sin hidrocarburos no habría alimentos y quedarían paradas la mayor parte de la de las fábricas , en las ciudades automóviles y trasporte público quedarían paralizados, fallaría la energía eléctrica y con ello los aparatos domésticos se generandoce el caos total.