Pronunciamiento No. 16 del MTS: Bombardeo legislativo

  • A pesar de los can­da­dos inequi­ta­ti­vos esta­ble­ci­dos por los par­ti­dos y a pesar de la rup­tu­ra de la fede­ra­ción que cons­ti­tu­ye el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral con­vo­ca­mos a par­ti­ci­par crí­ti­ca­men­te con can­di­da­tu­ras inde­pen­dien­tes de per­so­nas hono­ra­bles en el pro­ce­so elec­to­ral 2015, para ejer­cer nues­tro dere­cho a votar y ser vota­dos que esta­ble­ce el Artícu­lo 35 de la Cons­ti­tu­ción Mexi­ca­na. El MTS exi­ge la equi­dad total entre los can­di­da­tos inde­pen­dien­tes y los can­di­da­tos de par­ti­do. Que no haya ven­ta­jas para los can­di­da­tos de los par­ti­dos sobre los inde­pen­dien­tes. Deman­da­mos que no se entre­gue dine­ro en efec­ti­vo para las cam­pa­ñas y a cam­bio haya un acce­so amplio a la tele­vi­sión, a la radio, a los cines, impre­sión de folle­te­ría y volan­tes con la mis­ma cali­dad. El deber del Esta­do es garan­ti­zar que los ciu­da­da­nos conoz­can bien las pro­pues­tas de todos los can­di­da­tos y no que sean mani­pu­la­dos por la publi­ci­dad polí­ti­ca enga­ño­sa y abun­dan­te. En los casos en que no haya can­di­da­tos con­fia­bles para el pue­blo, lla­ma­re­mos a la anu­la­ción del voto.
  • Tener un car­go de elec­ción popu­lar aho­ra equi­va­le a ganar­se la lote­ría. En tres años, un dipu­tado gana más de 6 millo­nes de pesos, libres de impues­tos. Por eso los dipu­tados se some­ten a lo que les pidan con tal de man­te­ner ese nivel de ingre­so sal­tan­do de un car­go a otro, mani­pu­lan­do y defrau­dan­do una y otra vez a los elec­to­res. Para com­ba­tir la corrup­ción y la reba­tin­ga de los opor­tu­nis­tas por las can­di­da­tu­ras de par­ti­do y por las inde­pen­dien­tes, debe esta­ble­cer­se una tabla de sala­rios máxi­mos equi­va­len­tes al 50% de lo que aho­ra ganan quie­nes ocu­pan car­gos de elec­ción popu­lar. Que sean sola­men­te quie­nes tie­nen voca­ción de ser­vi­cio social los que deseen par­ti­ci­par como can­di­da­tos.
  • Es urgen­te una trans­for­ma­ción polí­ti­ca para que se defien­da debi­da­men­te el patri­mo­nio his­tó­ri­co del pue­blo mexi­cano, los dere­chos de los ciu­da­da­nos y se mejo­re la eco­no­mía de todos, evi­tan­do la super­con­cen­tra­ción de la rique­za en unas cuan­tas manos. Es nece­sa­rio impul­sar la indus­tria petro­quí­mi­ca para que el petró­leo se trans­for­me en Méxi­co y se expor­ten pro­duc­tos en lugar de petró­leo cru­do, así se gene­ra­rían opcio­nes labo­ra­les e ingre­sa­rían más divi­sas al país al inter­cam­biar nues­tros pro­duc­tos por los de otros paí­ses, en lugar de hacer­lo sola­men­te con recur­sos natu­ra­les y migran­tes. Si ade­más, se esta­ble­cen pro­gra­mas de desa­rro­llo agrí­co­la para mejo­rar los pro­ce­sos de pro­duc­ción y cos­to, dis­mi­nui­re­mos rápi­da­men­te el nar­co­trá­fi­co y la vio­len­cia.
  • La demo­cra­cia sólo pue­de ser real cuan­do es demo­cra­cia direc­ta. El MTS valo­ra la con­tri­bu­ción de los lide­raz­gos natu­ra­les, pero evi­ta caer en la depen­den­cia de una per­so­na o un gru­po de per­so­nas redu­ci­do. Pro­mue­ve la direc­ción y la toma de deci­sio­nes colec­ti­vas don­de las per­so­nas cum­plen fun­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des espe­cí­fi­cas, tra­tan­do con espí­ri­tu inte­gra­dor a las dife­ren­tes pers­pec­ti­vas. El poder se basa en la capa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria y orga­ni­za­ción. Debe com­ba­tir­se el pseu­do­po­der por el cual gru­pos mino­ri­ta­rios mani­pu­lan o repri­men a la mayo­ría del pue­blo. Una nue­va for­ma de orga­ni­za­ción social ha de ser pro­fun­da­men­te demo­crá­ti­ca.
  • Deman­da­mos la liber­tad inme­dia­ta de los pre­sos polí­ti­cos: de nues­tros com­pa­ñe­ros Oscar Her­nán­dez Neri, José Manuel Mire­les, Nes­to­ra Sal­ga­do y Enedi­na Rosas.
  • Justicia, Equidad, Fraternidad y Libertad

    COORDINADORA DEL MOVIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

    Mayores informes:
    www.movimiento.com.mx

    info@movimiento.com.mx
    Tels. 53 41 80 12 y 53 41 50 39

    Consulta los pronunciamientos anteriores

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *