Operación plomo fundido”. Parte de una agenda militar y de inteligencia israelí más amplia

El aná­li­sis de los espe­cia­lis­tas de la IV Inter­na­cio­nal sobre el caso Pales­ti­na 

corres­pon­den­cia de pren­sa — bole­tín soli­da­rio 
Agen­da Radi­cal 
Edi­ción inter­na­cio­nal del Colec­ti­vo Mili­tan­te 
8 de enero 2009 
Redac­ción y sus­crip­cio­nes:
germain5@chasque.net  
 

Palestina/Urgente 
 
La inva­sión de Gaza: 
 
“Ope­ra­ción plo­mo fun­di­do”. Par­te de una agen­da mili­tar y de inte­li­gen­cia israe­lí más amplia 
 
Michel Chos­su­dovsky
 
 
 
Glo­bal Research 
www.globalresearch.ca/ 
Corriente(a)alterna 
http://www.espacioalternativo.org/ 
Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por Ger­mán Leyens 
 
 
Los bom­bar­deos aéreos y la actual inva­sión de Gaza por fuer­zas terres­tres de Israel deben ser ana­li­za­dos en un con­tex­to his­tó­ri­co. La ope­ra­ción “Plo­mo fun­di­do” es una empre­sa cui­da­do­sa­men­te pla­ni­fi­ca­da, que for­ma par­te de una agen­da mili­tar y de inte­li­gen­cia más amplia for­mu­la­da por pri­me­ra vez en 2001: 
 
“Fuen­tes en el esta­blish­ment de la defen­sa dije­ron que el Minis­tro de Defen­sa Ehud Barak ins­tru­yó a las Fuer­zas de Defen­sa de Israel [ejér­ci­to israe­lí] que se pre­pa­ra­ran para la ope­ra­ción hace más de seis meses, cuan­do Israel comen­za­ba a nego­ciar un acuer­do de cese al fue­go con Hamas.” (Barak Ravid, Ope­ra­tion “Cast Lead”: Israe­li Air For­ce stri­ke follo­wed months of plan­ning, Haa­retz, 27 de diciem­bre de 2008) 
 
Israel rom­pió la tre­gua el día de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de EE.UU., 4 de noviem­bre: 
 
“Israel uti­li­zó esa dis­trac­ción para rom­per el cese al fue­go con Hamas bom­bar­dean­do la Fran­ja de Gaza. Israel afir­mó que esa vio­la­ción del cese al fue­go tuvo lugar para impe­dir que Hamas exca­va­ra túne­les hacia terri­to­rio israe­lí.” 
 
“Jus­to al día siguien­te, Israel lan­zó un ate­rro­ri­za­dor sitio de Gaza, cor­tan­do los sumi­nis­tros de ali­men­tos, car­bu­ran­te, medi­ci­nas y otras nece­si­da­des en el inten­to de “some­ter” a los pales­ti­nos mien­tras, al pro­pio tiem­po, empren­día incur­sio­nes arma­das. 
 
“Como res­pues­ta, Hamas y otros en Gaza vol­vie­ron a recu­rrir al dis­pa­ro de tos­cos cohe­tes case­ros, gene­ral­men­te errá­ti­cos, hacia Israel. Duran­te los últi­mos sie­te años, esos cohe­tes han sido res­pon­sa­bles por las muer­tes de 17 israe­líes. Duran­te el mis­mo perí
odo, los ata­ques de gue­rra relám­pa­go israe­líes han mata­do a miles de pales­ti­nos, pro­vo­can­do pro­tes­tas en todo el mun­do, pero que caye­ron en oídos sor­dos en la ONU.” (Sha­mus Cooke, The Mas­sa­cre in Pales­ti­ne and the Threat of a Wider War, Glo­bal Research, diciem­bre de 2008) 
 
Desas­tre huma­ni­ta­rio pla­ni­fi­ca­do 
 
El 8 de diciem­bre, el Secre­ta­rio Adjun­to de Esta­do de EE.UU., John Negro­pon­te, estu­vo en Tel Aviv para dis­cu­tir con sus con­tac­tos israe­líes, inclui­do Meir Dagan, direc­tor del Mos­sad [ser­vi­cio de espio­na­je israe­lí, N. del T.]. 
 
La “Ope­ra­ción plo­mo fun­di­do” comen­zó dos días des­pués de Navi­dad. Fue com­bi­na­da con una cam­pa­ña inter­na­cio­nal de Rela­cio­nes Públi­cas cui­da­do­sa­men­te pre­pa­ra­da bajo los aus­pi­cios del Minis­te­rio de Exte­rio­res de Israel. 
 
Los obje­ti­vos mili­ta­res de Hamas no son la fina­li­dad prin­ci­pal. La “Ope­ra­ción plo­mo fun­di­do” tie­ne el pro­pó­si­to, total­men­te deli­be­ra­do, de pro­vo­car víc­ti­mas civiles.Lo que enca­ra­mos es un “desas­tre huma­ni­ta­rio pla­ni­fi­ca­do” en Gaza. 
 
El obje­ti­vo a pla­zo más lar­go de este plan, tal como ha sido for­mu­la­do por los res­pon­sa­bles polí­ti­cos israe­líes es la expul­sión de los pales­ti­nos de las tie­rras palestinas:

Ate­rro­ri­zar a la pobla­ción civil, ase­gu­ran­do la máxi­ma des­truc­ción de pro­pie­da­des y recur­sos cul­tu­ra­les. La vida dia­ria de los pales­ti­nos debe lle­gar a ser inso­por­ta­ble: Hay que ence­rrar­los en ciu­da­des y pue­blos, impe­dir que ejer­zan una vida eco­nó­mi­ca nor­mal, sepa­rar­los de sitios de tra­ba­jo, escue­las y hos­pi­ta­les. Esto alen­ta­rá la emi­gra­ción y debi­li­ta­rá la resis­ten­cia a futu­ras expul­sio­nes.” (Ur Shlonsky, cita­do por Gha­li Has­san, Gaza: The Worl­d’s Lar­gest Pri­son, Glo­bal Research, 2005) 
 
“Ope­ra­ción ven­gan­za jus­ti­fi­ca­da” 
 
Se ha lle­ga­do a un pun­to deci­si­vo. La “Ope­ra­ción plo­mo fun­di­do” for­ma par­te de la ope­ra­ción más amplia mili­tar y de inte­li­gen­cia ini­cia­da al comien­zo del gobierno de Ariel Sha­ron en 2001. Bajo la “Ope­ra­ción ven­gan­za jus­ti­fi­ca­da” de Sha­ron los avio­nes de gue­rra F‑16 fue­ron uti­li­za­dos ini­cial­men­te para bom­bar­dear ciu­da­des palestinas.

 
La “Ope­ra­ción ven­gan­za jus­ti­fi­ca­da” fue pre­sen­ta­da en julio de 2001 al gobierno israe­lí de Ariel Sha­ron por el jefe de esta­do mayor del ejér­ci­to israe­lí Shaul Mofaz, con el títu­lo “La des­truc­ción de la Auto­ri­dad Pales­ti­na y el desar­me de todas las fuer­zas arma­das.” 
 
“Un plan de con­tin­gen­cia, con el nom­bre de códi­go “Ope­ra­ción ven­gan­za jus­ti­fi­ca­da”, fue ela­bo­ra­do en junio pasa­do [2001] para vol­ver a ocu­par toda Cis­jor­da­nia y posi­ble­men­te la Fran­ja de Gaza a un cos­te pro­ba­ble de  “cien­tos” de bajas israe­líes.” (Washing­ton Times, 19 de mar­zo de 2002). 
 
Según Jane’s ‘Foreign Report’ (12 de julio de 2001) el ejér­ci­to israe­lí bajo Sha­ron había actua­li­za­do sus pla­nes para un “ata­que gene­ra­li­za­do para aplas­tar la auto­ri­dad pales­ti­na, expul­sar al líder Yasir Ara­fat y matar o dete­ner a su ejér­ci­to.” 
 
“Jus­ti­fi­ca­ción del derra­ma­mien­to de san­gre” 
 
La “jus­ti­fi­ca­ción del derra­ma­mien­to de san­gre” era un com­po­nen­te esen­cial de la agen­da mili­tar y de inte­li­gen­cia. La matan­za de civi­les pales­ti­nos se jus­ti­fi­ca­ba por “moti­vos huma­ni­ta­rios.” Las ope­ra­cio­nes mili­ta­res israe­líes fue­ron cronometradas
cui­da­do­sa­men­te para que coin­ci­die­ran con ata­ques sui­ci­das: 
 
El ata­que será lan­za­do, a dis­cre­ción del gobierno, des­pués de un gran ata­que sui­ci­da en Israel, cau­san­do muchas muer­tes y heri­das, citan­do el derra­ma­mien­to de san­gre como jus­ti­fi­ca­ción. 
 
(Tan­ya Reinhart, “Evil Unleashed, Israe­l’s move to des­troy the Pales­ti­nian Autho­rity is a cal­cu­la­ted plan, long in the making,” [Mal des­en­ca­de­na­do: la acción de Israel para des­truir la Auto­ri­dad Pales­ti­na es un plan cal­cu­la­do, pre­pa­ra­do hace tiem­po] Glo­bal Research, diciem­bre de 2001, énfa­sis agre­ga­do) 
 
El Plan Dagan 
 
Tam­bién se refi­rie­ron a la “Ope­ra­ción ven­gan­za jus­ti­fi­ca­da” como “Plan Dagan”, nom­bra­do por el gene­ral en reti­ro Meir Dagan, quien diri­ge actual­men­te el Mos­sad, la agen­cia de inte­li­gen­cia de Israel. 
 
El gene­ral de la reser­va Meir Dagan fue ase­sor nacio­nal de segu­ri­dad de Sha­ron duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral de 2000. El plan fue apa­ren­te­men­te pre­pa­ra­do antes de la elec­ción de Sha­ron como pri­mer minis­tro en febre­ro de 2001. “Según Alex Fish­man en Yediot Aha­ro­not, el Plan Dagan, con­sis­tía en la des­truc­ción de la Auto­ri­dad Pales­ti­na y que se ‘saca­ra el jue­go’ a Yasir Ara­fat.” (Ellis Shul­man, “Ope­ra­tion Jus­ti­fied Ven­gean­ce”: a Secret Plan to Des­troy the Pales­ti­nian Autho­rity, mar­zo de 2001):

Como infor­ma­ra Foreign Report [Jane] y reve­la­ra local­men­te Ma’a­riv, el plan de inva­sión de Israel — supues­ta­men­te apo­da­do Ven­gan­za Jus­ti­fi­ca­da — sería lan­za­do de inme­dia­to des­pués del pró­xi­mo aten­ta­do sui­ci­da con muchas víc­ti­mas, dura­ría cer­ca de un mes y se espe­ra que resul­te en la muer­te de cien­tos de israe­líes y miles de pales­ti­nos. (Ibíd., énfa­sis agre­ga­do) 
 
El “Plan Dagan” pre­veía la así lla­ma­da “can­to­ni­za­ción” de los terri­to­rios pales­ti­nos que sepa­ra­ría total­men­te Cis­jor­da­nia de Gaza, con “gobier­nos” sepa­ra­dos en cada uno de los terri­to­rios. Según este guión, pre­vis­to ya en 2001, Israel: 
 
“nego­cia­ría sepa­ra­da­men­te con fuer­zas pales­ti­nas domi­nan­tes en cada terri­to­rio — fuer­zas pales­ti­nas res­pon­sa­bles por la segu­ri­dad, la inte­li­gen­cia, e inclu­so por el Tan­zim {Fatah].” El plan se pare­ce por lo tan­to de cer­ca a la idea de “can­to­ni­za­ción” de terri­to­rios pales­ti­nos, pro­pug­na­do por varios minis­tros.” Syl­vain Cypel, The infa­mous ‘Dagan Plan’ Sha­ro­n’s plan for get­ting rid of Ara­fat, Le Mon­de, 17 de diciem­bre de 2001) 
 
El Plan Dagan esta­ble­ció con­ti­nui­dad en la agen­da mili­tar y de inte­li­gen­cia. Des­pués de las elec­cio­nes de 2000, Meir Dagan obtu­vo un papel cru­cial. “Se con­vir­tió en el ‘inter­me­dia­rio’ de Sha­ron en temas de segu­ri­dad con los envia­dos espe­cia­les del pre­si­den­te Bush, Zin­ni y Mit­chell.” Sub­si­guien­te­men­te fue nom­bra­do Direc­tor del Mos­sad por el pri­mer minis­tro Ariel Sha­ron en agos­to de 2002. En el perío­do post-Sha­ron, siguió sien­do jefe del Mos­sad. Fue recon­fir­ma­do en su posi­ción como Direc­tor de Inte­li­gen­cia Israe­lí por el pri­mer minis­tro Ehud Olmert en junio de 2008. 
 
Meir Dagan, en coor­di­na­ción con sus homó­lo­gos esta­dou­ni­den­ses, ha esta­do a car­go de varias ope­ra­cio­nes de inte­li­gen­cia mili­tar. Vale la pena seña­lar que como joven coro­nel Meir Dagan había tra­ba­ja­do estre­cha­men­te con el minis­tro de defen­sa Ariel Sha­ron en los ata­ques con­tra asen­ta­mien­tos pales­ti­nos en Bei­rut en 1982. Las incur­sio­nes de 2008 y 2009 en Gaza, tie­nen en muchos aspec­tos un extra­ño pare­ci­do con la ope­ra­ción mili­tar de 1982. 
&
nbsp;
Es impor­tan­te con­si­de­rar una serie de even­tos cru­cia­les que con­du­je­ron a las matan­zas en Gaza bajo la “Ope­ra­ción plo­mo fun­di­do:” 
 
1. El ase­si­na­to en noviem­bre de 2004 de Yasir Ara­fat. Este ase­si­na­to había sido pla­ni­fi­ca­do des­de 1996 bajo la “Ope­ra­ción cam­pos de espi­nas.” Según un docu­men­to de octu­bre de 2000 “pre­pa­ra­do por los ser­vi­cios de segu­ri­dad, a pedi­do del pri­mer minis­tro de enton­ces, Ehud Barak, seña­ló que ‘Ara­fat, la per­so­na, es una seve­ra ame­na­za para la segu­ri­dad del Esta­do [de Israel] y el daño que resul­ta­rá de su des­apa­ri­ción será menor que el daño cau­sa­do por su exis­ten­cia.’ ” (Tan­ya Reinhart, Evil Unleashed, Israe­l’s move to des­troy the Pales­ti­nian Autho­rity is a cal­cu­la­ted plan, long in the making, Glo­bal Research, diciem­bre de 2001. Deta­lles del docu­men­to fue­ron publi­ca­dos en Ma’a­riv, 6 de julio de 2001.). 
 
El ase­si­na­to de Ara­fat fue orde­na­do en 2003 por el gabi­ne­te israe­lí. Fue apro­ba­do por EE.UU. que vetó una Reso­lu­ción de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das con­de­nan­do la deci­sión del gabi­ne­te israe­lí en 2003. Como reac­ción a cre­cien­tes ata­ques pales­ti­nos, en agos­to de 203, el minis­tro israe­lí de defen­sa, Shaul Mofaz, decla­ró la “gue­rra en todos los fren­tes” con­tra los mili­tan­tes que juró esta­ban “mar­ca­dos para la muer­te.” 
 
“A media­dos de sep­tiem­bre, el gobierno de Israel apro­bó una ley para librar­se de Ara­fat. El gabi­ne­te de Israel para asun­tos de segu­ri­dad polí­ti­ca la decla­ró “una deci­sión para remo­ver a Ara­fat como obs­tácu­lo para la paz.” Mofaz ame­na­zó: “esco­ge­re­mos el camino ade­cua­do y el momen­to ade­cua­do para matar a Ara­fat.” El minis­tro pales­tino Saeb Ere­kat dijo a CNN que pen­sa­ba que Ara­fat era el pró­xi­mo obje­ti­vo. CNN pre­gun­tó al por­ta­voz de Sha­ron, Ra’a­nan Gis­san, si el voto sig­ni­fi­ca­ba la expul­sión de Ara­fat. Gis­san acla­ró: “No sig­ni­fi­ca eso. El gabi­ne­te ha resuel­to hoy la remo­ción de ese obs­tácu­lo. El momen­to, el méto­do, la mane­ra como eso ten­drá lugar serán deci­di­dos sepa­ra­da­men­te, y los ser­vi­cios de segu­ri­dad moni­to­rea­rán la situa­ción y harán la reco­men­da­ción sobre la acción ade­cua­da.” (Vea Trish Shuh, Road Map for a Decea­se Plan,
www.mehrnews.com 9 de noviem­bre de 2005) 
 
El ase­si­na­to de Ara­fat for­ma­ba par­te del Plan Dagan de 2001. Es muy pro­ba­ble que haya sido rea­li­za­do por los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia israe­líes. Tenía el pro­pó­si­to de des­truir la Auto­ri­dad Pales­ti­na, fomen­tar divi­sio­nes den­tro de Fatah así como entre Fatah y Hamas. Mad­mud Abbas fue ins­ta­la­do como líder de Fatah, con la apro­ba­ción de Israel. 
 
2. La remo­ción, por orden del pri­mer minis­tro Ariel Sha­ron en 2005, de todos los asen­ta­mien­tos judíos en Gaza. Una pobla­ción judía de más de 7.000 fue cam­bia­da de sitio. 
 
“Es mi inten­ción [Sha­ron] rea­li­zar una eva­cua­ción — per­dón, una reubi­ca­ción — de asen­ta­mien­tos que nos cau­san pro­ble­mas y de sitios que en todo caso con­ser­va­re­mos en un acuer­do final, como los asen­ta­mien­tos de Gaza. Estoy tra­ba­jan­do sobre la base de la pre­su­po­si­ción de que en el futu­ro no habrá judíos en Gaza,” dijo Sha­ron (CBC, mar­zo de 2004) 
 
El tema de los asen­ta­mien­tos en Gaza fue pre­sen­ta­do como par­te del “mapa de ruta para la paz” de Washing­ton. Cele­bra­do por los pales­ti­nos como una “vic­to­ria”, esa medi­da no iba dirigida
con­tra los colo­nos judíos. Todo lo con­tra­rio: For­ma­ba par­te de la ope­ra­ción clan­des­ti­na gene­ral, que con­sis­tía en con­ver­tir Gaza en un cam­po de con­cen­tra­ción. Mien­tras los colo­nos judíos vivie­ran den­tro de Gaza, no se podía lograr el obje­ti­vo de man­te­ner un gran terri­to­rio como pri­sión blo­quea­da. La imple­men­ta­ción de la “Ope­ra­ción plo­mo fun­di­do” exi­gía que “no haya judíos en Gaza.” 
 
3. La cons­truc­ción del infa­me Muro del Apartheid fue deci­di­da a comien­zos del gobierno de Sha­ron. 
 
4. La pró­xi­ma fase fue la vic­to­ria elec­to­ral de Hamas en enero de 2006. Sin Ara­fat, los arqui­tec­tos de la inte­li­gen­cia mili­tar israe­líes sabían que Fatah bajo Mah­mud Abbas per­de­ría las elec­cio­nes. For­ma­ba par­te del guión, que había sido pre­vis­to y ana­li­za­do mucho antes. 
 
Con Hamas a car­go de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, con el pre­tex­to de que Hamas es una orga­ni­za­ción terro­ris­ta, Israel rea­li­za­ría el pro­ce­so de “can­to­ni­za­ción” tal como fue

ormu­la­do en el Plan Dagan. Fatah bajo Mah­mud Abbas segui­ría for­mal­men­te a car­go de Cis­jor­da­nia. El gobierno de Hamas, debi­da­men­te ele­gi­do, sería limi­ta­do a la Fran­ja de Gaza. 
 
Ata­que por tie­rra 
 
El 3 de enero, tan­ques e infan­te­ría israe­líes pene­tra­ron en Gaza en una  
ofen­si­va terres­tre total: 
 
“La ope­ra­ción por tie­rra fue pre­ce­di­da por varias horas de fuer­te fue­go de arti­lle­ría noc­turno, incen­dian­do obje­ti­vos con lla­mas que esta­lla­ron en el cie­lo de noche. El fue­go de ame­tra­lla­do­ras reso­na­ba mien­tras bri­llan­tes­ba­las tra­za­do­ras rom­pían la oscu­ri­dad y el esta­lli­do de cien­tos de obu­ses ele­va­ba pro­vo­ca­ba lla­ma­ra­das. (AP, 3 de enero de 2009) 
 
Fuen­tes israe­líes han seña­la­do que será una ope­ra­ción mili­tar pro­lon­ga­da. “No será fácil y no será bre­ve,” y dijo el minis­tro de defen­sa Ehud Barak en una alo­cu­ción por tele­vi­sión. 
 
Israel no tra­ta de obli­gar a Hamas “a coope­rar.” Lo que enca­ra­mos es la imple­men­ta­ción del “Plan Dagan” como fue­ra ini­cial­men­te for­mu­la­do en 2001, que reque­ría: 
 
“una inva­sión de terri­to­rio con­tro­la­do por pales­ti­nos por unos 30.000 sol­da­dos israe­líes, con la misión cla­ra­men­te defi­ni­da de des­truir la estruc­tu­ra de la diri­gen­cia pales­ti­na y de reco­lec­tar armas actual­men­te en poder de las diver­sas fuer­zas pales­ti­nas, y de expul­sar o matar a su diri­gen­cia mili­tar. Ellis Shul­man, op. Cit., énfa­sis agre­ga­do) 
 
La cues­tión más amplia es si Israel, en con­sul­ta con Washing­ton, quie­re pro­vo­car una gue­rra más amplia. 
 
Una expul­sión podría ocu­rrir en algu­na eta­pa pos­te­rior de la inva­sión por tie­rra, si los israe­líes abrie­ran las fron­te­ras de Gaza para per­mi­tir un éxo­do de la pobla­ción. Ariel Sha­ron se refi­rió a la expul­sión como “una solu­ción al esti­lo de 1948”. Para Sha­ron “sólo es nece­sa­rio encon­trar otro Esta­do para los pales­ti­nos. ‘Jor­da­nia es Pales­ti­na’ — fue la fra­se acu­ña­da por Sha­ron.” (Tan­ya Reinhart, op. Cit.)
 

Corres­pon­den­cia de Pren­sa — Agen­da Radi­cal — Bole­tín Soli­da­rio 
Ernes­to Herre­ra (edi­tor):
germain5@chasque.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *