Relatoría del 3er Encuentro Nacional de Organizaciones Alternativas

Sobre el tema ‘polí­ti­ca’, en cuan­to al pri­mer pun­to de elec­cio­nes:

- Pri­me­ra­men­te, con­si­de­ra­mos impor­tan­te expli­ci­tar que se deben res­pe­tar las diver­sas posi­cio­nes con rela­ción al pro­ce­so elec­to­ral pre­sen­te. Exis­ten diver­sos mati­ces. Des­de pos­tu­ras crí­ti­cas a la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral por no con­si­de­rar­la una for­ma de lucha que, por par­ti­ci­par favo­rez­ca ele­men­tos de trans­for­ma­ción de la situa­ción nacio­nal, a otras que, con­si­de­ran es la úni­ca y la mejor for­ma de lograr cam­bios impor­tan­tes, lo que hace que se pola­ri­cen las opcio­nes. Sin embar­go, pen­sa­mos que por la irrup­ción estu­dian­til uni­ver­si­ta­ria y juve­nil de los últi­mos días en esta coyun­tu­ra, el pro­ce­so elec­to­ral se colo­ca en el cen­tro y ele­va el nivel de dispu­ta por el poder a tra­vés de la con­tien­da por la pre­si­den­cia.

- La visión mesoa­me­ri­ca­na pro­pia de nues­tra cul­tu­ra y uni­ver­so de com­pren­sión requie­re de una tarea de recu­pe­ra­ción que per­mi­ta re-ela­bo­rar nues­tra visión estra­té­gi­ca des­de espa­cios terri­to­ria­les pro­pios para su arti­cu­la­ción y pro­yec­ción. Ejem­plo, de esto sería el eje Cha­pa­la, San­tia­go, Ler­ma, Xochi­mil­co (que atra­vie­sa por 5 esta­dos de la Repú­bli­ca). Ello impli­ca la cons­truc­ción de la uni­dad demo­crá­ti­ca que atra­vie­sa orga­ni­za­cio­nes socia­les, civi­les, polí­ti­cas, aca­dé­mi­cas, de inves­ti­ga­ción, por pue­blos, colo­nias, cal­pu­llis, barrios,… Esta Uni­dad Demo­crá­ti­ca debe ser de carác­ter nacio­nal y debe apos­tar a un pro­yec­to estra­té­gi­co de futu­ro.

- Se tra­ta de favo­re­cer el desa­rro­llo y dina­mis­mo que, des­de la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va, se tran­si­ta a la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va. Aquí se ins­cri­be todo el esfuer­zo rela­cio­na­do con los pro­ce­sos orga­ni­za­ti­vos des­de el ámbi­to edu­ca­ti­vo, peda­gó­gi­co y cul­tu­ral. Así como de la tran­si­ción de la demo­cra­cia direc­ta a la uni­dad demo­crá­ti­ca como paso cua­li­ta­ti­vo. De las corrien­tes y orga­ni­za­cio­nes alter­na­ti­vas a res­pon­sa­bi­li­zar­se de este pro­ce­so de cons­truc­ción, cam­bian­do el eje de la ver­dad por el de la vida, la dig­ni­dad y el amor.

- Sobre el asun­to de la demo­cra­cia. A la demo­cra­cia le pasó lo que le pasó al socia­lis­mo, al coope­ra­ti­vis­mo, al comu­nis­mo, al cor­po­ra­ti­vis­mo, … es decir, estos pro­ce­sos se fue­ron des­vir­tuan­do, fal­si­fi­can­do, adul­te­ran­do. La situa­ción es la mis­ma en nues­tras dis­que demo­cra­cias, es decir, pocos son los que dis­fru­tan de la rique­za gene­ra­da y crea­da por los pro­duc­to­res; sólo cam­bia el patrón: ciu­da­da­nos grie­gos nota­bles, con escla­vos; bur­gue­ses y patro­nes capi­ta­lis­tas, con obre­ros asa­la­ria­dos; lue­go, en el socia­lis­mo del siglo XX, buro­cra­cias esta­ta­les con tra­ba­ja­do­res explo­ta­dos. Por tan­to, la pre­gun­ta sigue sien­do la mis­ma: ¿Cuál demo­cra­cia? No hemos con­se­gui­do vivir en demo­cra­cia, cons­truir­la, hacer­la de una mane­ra dife­ren­te. ¿Son demo­crá­ti­cas las elec­cio­nes actua­les? No tene­mos una cul­tu­ra demo­crá­ti­ca. En este sis­te­ma capi­ta­lis­ta no se pue­de ser demo­crá­ti­co. Sólo cam­bian­do el sis­te­ma, des­de la raíz, de for­ma com­ple­ta. Las actua­les, son luchas por el botín y el poder.

- Es cier­to que la demo­cra­cia es nece­sa­ria­men­te imper­fec­ta cuan­do de un sis­te­ma de explo­ta­ción, opre­sión y exclu­sión se tra­ta. La civi­li­za­ción huma­na lle­va 5 mil años en un sis­te­ma de esta natu­ra­le­za. Está ins­ta­la­do un “sis­te­ma esta­ble­ci­do” de pro­fun­do arrai­go. Los cam­bios no se hacen de la noche a la maña­na; la pacien­cia es un atri­bu­to nece­sa­rio en este lar­go tran­ce his­tó­ri­co, pero que, por aho­ra vemos con opti­mis­mo y espe­ran­za.

- En este sen­ti­do, nues­tro pro­yec­to -el de las orga­ni­za­cio­nes alter­na­ti­vas-, sólo pue­da ser acep­ta­do o mejor com­pren­di­do, o impli­ca­ría meno­res ries­gos y difi­cul­ta­des si tene­mos capa­ci­dad de encon­trar algún espa­cio o ren­di­ja –aun­que sea peque­ña-, des­de la pro­pues­ta del movi­mien­to ‘obra­do­ris­ta’ (More­na). Y esto, por­que ni siquie­ra por los par­ti­dos polí­ti­cos del movi­mien­to pro­gre­sis­ta, y menos por el PRI con Peña Nie­to, ni el PAN con Jose­fi­na Váz­quez Mota podrían ofre­cer esa posi­ble aper­tu­ra que abra un peque­ño espa­cio que sea apro­ve­cha­do por el movi­mien­to mis­mo y le die­ra la opor­tu­ni­dad -bajo
su res­pon­sa­bi­li­dad y orga­ni­za­ción-, para desa­rro­llar la lucha y empren­der un cam­bio favo­ra­ble en la corre­la­ción de fuer­zas eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y socia­les. Por tan­to, es tarea del movi­mien­to social, civil, popu­lar orga­ni­za­do hacer­se car­go y res­pon­der a la coyun­tu­ra his­tó­ri­ca que hoy se pre­sen­ta.

- La impor­tan­cia de la fun­ción públi­ca de un eje­cu­ti­vo fede­ral en Méxi­co, es tan fuer­te que nos pare­ce no debe apa­re­cer la menor duda -en cuan­to a quién pue­da ser “el ele­gi­do”-; No, no es lo mis­mo un Peña Nie­to que un AMLO, una Váz­quez Mota que AMLO. Y no por­que sus pro­pues­tas escri­tas, plas­ma­das en docu­men­tos o libros, así como lo que han esta­do dicien­do en dife­ren­tes momen­tos y espa­cios sean real­men­te muy dife­ren­tes entre ellos. Se tra­ta del momen­to que esta­mos vivien­do en el país: Méxi­co es un desas­tre. Se encuen­tra en una situa­ción de emer­gen­cia, una gue­rra cruen­ta que lle­va más de 60 mil muer­tos en el sexe­nio que está por ter­mi­nar, más de 18 mil des­apa­re­ci­dos y cer­ca de 250 mil des­pla­za­dos del terri­to­rio nacio­nal. Se pone a la orden del día la nece­si­dad de con­quis­tar la paz, refren­dar la ple­na sobe­ra­nía popu­lar y nacio­nal y res­ta­ble­cer la tran­qui­li­dad y el pro­yec­to de país nece­sa­rio para la con­vi­ven­cia y el futu­ro nacio­nal, así como reno­var las rela­cio­nes de Méxi­co con los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el mun­do con nue­vas expec­ta­ti­vas.

La nue­va Eco­no­mía de Equi­va­len­cia (Pro­yec­to his­tó­ri­co de las mayo­rías).-

* Se entre­ga docu­men­to que cons­ta de 6 pági­nas.

- De mane­ra inter­mi­ten­te, duran­te el diá­lo­go de la mesa fue apa­re­cien­do la pro­pues­ta de la “Eco­no­mía de equi­va­len­cia”, recu­pe­ran­do la cola­bo­ra­ción y coope­ra­ción como for­ma de vida toda: his­tó­ri­ca, eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca, eco­ló­gi­ca, social, cul­tu­ral­men­te. En per­ma­nen­te con­tras­te con el “sis­te­ma ya esta­ble­ci­do” de mer­can­ti­li­za­ción ple­na de las acti­vi­da­des huma­nas en sus dife­ren­tes eta­pas has­ta la actual, de un capi­ta­lis­mo basa­do en la con­cen­tra­ción de la rique­za en pocas manos y una dis­tri­bu­ción a la socie­dad inequi­ta­ti­va. Has­ta aho­ra, nin­gu­na vía prac­ti­ca­da ha logra­do resol­ver los pro­ble­mas apre­mian­tes y de siem­pre de la huma­ni­dad, tales como el ham­bre, la pobre­za, la enaje­na­ción, la explo­ta­ción y la opre­sión. Sobre la base de tipo mone­ta­ria / mer­can­til / usu­re­ra, vivi­mos una socie­dad sexis­ta, racis­ta y xenó­fo­ba, negan­do en con­se­cuen­cia la demo­cra­cia y la liber­tad, por lo demás, deman­das pen­dien­tes en la actua­li­dad en el mun­do y en nues­tro país.

- Se tra­ta de vivir de nues­tro esfuer­zo y nun­ca a cos­ta del tra­ba­jo de los demás, de mane­ra que se des­tie­rre la explo­ta­ción bajo el prin­ci­pio de evi­tar la ganan­cia y la con­di­ción para­si­ta­ria. En la Eco­no­mía de equi­va­len­cia, el valor de un pro­duc­to o ser­vi­cio se mide por el tiem­po reque­ri­do para pro­du­cir­lo o pres­tar­lo. La jus­ti­cia está en que se inter­cam­bien esfuer­zos labo­ra­les medi­dos en tiem­po ( = valo­res) de la mis­ma mag­ni­tud. Enton­ces, la com­pen­sa­ción del tra­ba­ja­dor es direc­ta­men­te pro­por­cio­nal al esfuer­zo que apor­ta a la crea­ción de rique­za social de todos. En total sen­ti­do con­tra­rio a la exis­ten­cia mile­na­ria de un sis­te­ma de acu­mu­la­ción de rique­za y poder en mino­rías, a cos­ta de la pro­duc­ti­vi­dad de las mayo­rías (= la cre­ma­tís­ti­ca). El éxi­to ha sido apli­car con ima­gi­na­ción y efi­cien­cia la explo­ta­ción, la enaje­na­ción y la domi­na­ción en las diver­sas acti­vi­da­des y rela­cio­nes del suje­to en su pro­yec­ción en la socie­dad: en la eco­no­mía, en la polí­ti­ca, en la cul­tu­ra, en la defen­sa.

- El eje cons­truc­ti­vo de este pro­yec­to está basa­do, por tan­to, en la eco­no­mía de equi­va­len­cia y en la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y direc­ta.

- Alguien reco­gió un apor­te del doc­tor Arman­do Ren­dón en una de las mesas redon­das orga­ni­za­das por el Movi­mien­to de Trans­for­ma­ción Social (MTS), que es a pro­pó­si­to de los movi­mien­tos sin­di­ca­les y movi­mien­tos socia­les; seña­la­ba la nece­si­dad de con­tar con autén­ti­cos movi­mien­tos socia­les de orga­ni­za­cio­nes de masas para defen­der lo que ven­ga des­pués del 1 de julio. La pre­sen­cia de gol­pea­do­res, porros, etc. pro­vo­can­do en diver­sos momen­tos y luga­res a sec­to­res de la
pobla­ción como el caso del día de ayer en el esta­dio Azte­ca en el jue­go de fut­bol, o la apa­ri­ción de actos de vio­len­cia (gra­na­das en Chi­na­me­ca y otros lados), así como la acti­vi­dad más o menos dis­tri­bui­da a lo lar­go del país de la nar­co­vio­len­cia y sus deri­va­dos,… en fin, se tra­ta de un asun­to deli­ca­do que requie­re de aná­li­sis y pre­pa­ra­ción res­pon­sa­ble. El PRI tie­ne orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, popu­la­res y del cam­po, de bases cor­po­ra­ti­vas que uti­li­zan como porros y gol­pea­do­res. Debe­mos reco­no­cer que no esta­mos pre­pa­ra­dos al res­pec­to y que de este lado de la izquier­da, en la actua­li­dad no tene­mos una visión crí­ti­ca. En los medios de comu­ni­ca­ción ya se ins­ta­ló el asun­to. Hay expe­rien­cias en el país y en otros lados. Por ejem­plo, Allen­de en Chi­le. Des­pués del 1 de julio se pue­de pre­sen­tar un esce­na­rio difí­cil, pue­de haber mucha pro­vo­ca­ción de afue­ra del movi­mien­to social y de izquier­da. En cual­quier esce­na­rio, sea este el posi­ble triun­fo de AMLO, o el triun­fo de Peña la situa­ción post elec­to­ral es incier­ta y requie­re de res­pon­sa­bi­li­dad, pre­pa­ra­ción, tra­ba­jo de uni­dad, etc. Hay que obser­var bien lo que los adver­sa­rios están hacien­do. Por tan­to, la situa­ción no se ve de mane­ra opti­mis­ta, o no sólo, pues la gen­te pue­de espan­tar­se. Sos­te­ner el triun­fo posi­ble de AMLO del 1 de julio al 1 de diciem­bre ( = toma de pose­sión). La lucha debe estar en la calle, en los medios, en todos lados. Gru­pos radi­ca­les que­rrán des­es­ta­bi­li­zar tan­to de izquier­da como de dere­cha. Nece­sa­rio abrir espa­cio para ana­li­zar­lo. Esta­mos ante una izquier­da sin con­cien­cia de esta situa­ción, sin orga­ni­za­ción pre­pa­ra­da para ello, sin visua­li­za­ción de la mag­ni­tud y fac­ti­bi­li­dad. Este esce­na­rio no se mani­fies­ta como de “ter­cio­pe­lo”, va a haber madra­zos y hay que estar en la pri­me­ra línea. Sería ideal vivir una tran­si­ción pací­fi­ca.

Redes de segu­ri­dad.-

- Apo­yar­se por las redes. Uso del correo elec­tró­ni­co para reunio­nes y nece­si­da­des. Ela­bo­rar un plan emer­gen­te en lo que que­da al 1 de julio y pro­fun­di­zar aná­li­sis de esce­na­rios.

- El Comi­té Nacio­nal Elec­to­ral nos ayu­da­rá a pro­fun­di­zar y pre­veer meca­nis­mos al res­pec­to.

- Que des­de este Encuen­tro –algu­na Comi­sión- haga con­tac­to y sume esfuer­zos con el Fren­te Ciu­da­dano en Defen­sa del Sufra­gio Efec­ti­vo en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2012, que se con­vo­có ayer a las 12 horas en el Club de Perio­dis­tas , y en la que par­ti­ci­pan entre otros: Car­los Payán, Epig­me­nio Iba­rra, Héc­tor Díaz Polan­co, Irma Erén­di­ra San­do­val, John Acker­man, Julio Bolt­vi­nik, Loren­zo Meyer, Luis Mochán, Rafael Bara­jas El Fis­gón, Víc­tor Flo­res Olea, Ara­ce­li Damián, Car­los Gers­hen­son, Víc­tor Rome­ro Rochín. Se pro­po­ne rea­li­zar una pró­xi­ma reunión con ellos.

Notas ela­bo­ra­das por Fran­cis­co Javier Sau­ce­do Pérez.

Rela­tor de esta mesa de tra­ba­jo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *