Secretarios Manceristas

A don Man­ce­ra le voy a per­do­nar haber pues­to como Secre­ta­ria de Edu­ca­ción del Gobierno del DF a su ex novia, sola­men­te por­que puso como Secre­ta­ria Gene­ral de Gobierno, a mi ex novia (no se lo cuen­ten a nadie, esti­ma­dos cua­tro o cin­co lec­to­res, por­que es un secre­to). Enton­ces, don Miguel Ángel y un ser­vi­dor, esta­mos casi a mano.

Digo casi, por­que el méri­to de Ale­jan­dra Barra­les, quien es la cita­da nue­va Secre­ta­ria de Edu­ca­ción, como lucha­do­ra social se limi­ta a haber sido diri­gen­te de un Sin­di­ca­to de Sobre­car­gos, de ahí sal­tó a la polí­ti­ca par­ti­da­ria, en este caso del PRD, en don­de cayó de pie, apa­pa­cha­da mer­ced a su belle­za autóc­to­na  pues, de inme­dia­to la desig­na­ron asam­bleís­ta así, sin mayor méri­to.

Para mejo­rar sus bonos, posó en paños meno­res para una revis­ta “para caba­lle­ros”. Cier­to, esa fama le atra­jo mas admi­ra­do­res. Pero ¿méri­tos como repre­sen­tan­te popu­lar, como legis­la­do­ra? No los tie­ne.

Peor aún, estu­vo invo­lu­cra­da en algún escán­da­lo por el mal uso de recur­sos públi­cos, para supues­tas becas cuyos bene­fi­cia­rios, no apa­re­cie­ron por nin­gu­na par­te. Lue­go, varios gru­pos par­ti­da­rios la impul­sa­ron para ser Jefa de Gobierno del DF, en el perío­do que aho­ra tras­cu­rre. Falló. Que­dó, como se sabe, Man­ce­ra Espi­no­sa.

Aho­ra, sin tener mayor expe­rien­cia en el ramo, doña Barra­les que­da al fren­te de la SEP capi­ta­li­na. A ver si no pier­de otra vez la lana que se le encar­ga.

En cam­bio la nue­va Secre­ta­ria Gene­ral de Gobierno, o sea, Patri­cia Mer­ca­do, vie­ne hacien­do camino, des­de lejos: Des­de haber sido diri­gen­te del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio de los Tra­ba­ja­do­res, que se decía trots­kis­ta, en los años ochen­tas del siglo pasa­do, has­ta entu­sias­ta pro­mo­to­ra de orga­ni­za­cio­nes de la lla­ma­da socie­dad civil, situa­ción que amplió su visión de la reali­dad, pasan­do por ser una ague­rri­da lucha­do­ra por los dere­chos de las muje­res y por haber­se con­ver­ti­do en can­di­da­ta a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca de un Par­ti­do ya des­apa­re­ci­do.

Ade­más, se entien­de, quien con­ven­ció al actual Jefe de Gobierno del DF, de pro­mo­ver la dis­cu­sión nacio­nal sobre el Sala­rio Míni­mo Gene­ral, un asun­to olvi­da­do en los últi­mos años, por los Par­ti­dos “de izquier­da”, fue doña Patri­cia, en su papel de Secre­ta­ria del Tra­ba­jo del gobierno capi­ta­lino.

Hoy, se espe­ra, su expe­rien­cia polí­ti­ca, pro­ba­ble­men­te ayu­da­rá a mejo­rar el desem­pe­ño del gobierno man­ce­ris­ta.

Su suce­so­ra en la Secre­ta­ria del Tra­ba­jo es otra lucha­do­ra polí­ti­ca, en este caso comu­nis­ta, o sea, segui­do­ra no de Trots­ki sino del padre­ci­to Sta­lin, – aun­que nada de lo bueno de dicha ideo­lo­gía, ha apli­ca­do en sus múl­ti­ples queha­ce­res, ¡eh! — de muchos años, Ama­lia Gar­cía Medi­na. Se igno­ra cuál será su apor­ta­ción en su nue­vo encar­go, cuan­do nun­ca se ha preo­cu­pa­do en los hechos, por la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res. Como legis­la­do­ra, o sea, como Asam­bleís­ta del DF, Dipu­tada Fede­ral y Sena­do­ra de la Repú­bli­ca, nada sobre­sa­lien­te, posi­ti­va­men­te hablan­do, se pue­de decir de ella. Y como Gober­na­do­ra de Zaca­te­cas uff,  …mejor ni hablar, no sea que la vayan a renun­ciar antes de tiem­po de su nue­vo güe­so­te.

El caso de mi ami­go­cha Ama­lia, sir­ve para pre­gun­tar: ¿Por qué la gene­ra­li­dad (hay excep­cio­nes) de los acti­vis­tas que se dicen de izquier­da, son inefi­cien­tes en sus encar­gos como diri­gen­tes, repre­sen­tan­tes popu­la­res y ser­vi­do­res públi­cos?

Otra dama que sobre­vi­ve como Secre­ta­ria, aho­ra de Desa­rro­llo Rural y Equi­dad para las Comu­ni­da­des – área que debe­ría tener mucho tra­ba­jo pero que la fal­ta de crea­ti­vi­dad de sus titu­la­res, la han hecho casi inú­til – es doña Rosa Ise­la Rodrí­guez quien, des­de sus tiem­pos de repor­te­ra de cono­ci­do dia­rio, se con­vir­tió en tes­ti­go de pejeho­vá. Así ha actua­do, de eso la acu­sa­ron sus detrac­to­res, o sea, de no ser­vir a la Secre­ta­ria de Desa­rro­llo Social sino a un Par­ti­do con regis­tro elec­to­ral recién refren­da­do. En otras cir­cuns­tan­cias, ella hubie­ra ido a dar con sus pati­tas a la calle, pero don Man­ce­ra teme a los rayos y cen­te­llas que alguien le pudie­ra lan­zar por tal moti­vo des­de el olim­po, y la retu­vo como Secre­ta­ria.

De doña Lau­ra Balles­te­ros, titu­lar de un área que no exis­te, la Uni­dad para el Nue­vo Mode­lo de Movi­li­dad, dire­mos que Man­ce­ra la desig­nó para que la ima­gen de su gobierno, sea atrac­ti­va por­que, la ver­dad es que Lau­ra mmmhhh, seme­ja una mode­lo de belle­za, o tal vez la nom­bró para que se diga que el GDF es un gobierno plu­ral.

O qué otro moti­vo habrá para tal nom­bra­mien­to. Por­que exis­te una Secre­ta­ria de “Movi­li­dad”, que más bien debe­ría deno­mi­nar­se de “Inmo­vi­li­dad”, pues su labor o no labor, solo ha logra­do que la ciu­dad capi­tal ten­ga, en cuan­to a trán­si­to, una movi­li­dad de tor­tu­ga. O pare­ce un mal chis­te eso de crear una Uni­dad de Movi­li­dad para que mue­va a la Secre­ta­ria de Movi­li­dad, para que ésta a su vez, mue­va a la Ciu­dad.

El que pare­ce que sí hará un buen papel, rue­go al altí­si­mo no equi­vo­car­me, es otro de los nue­vos en el equi­po man­ce­ris­ta, don Jor­ge Gavi­ño, como titu­lar del Metro. Con­si­de­ran­do que su ante­ce­sor, ha deja­do un ver­da­de­ro tira­de­ro en el Sis­te­ma de Trans­por­te Colec­ti­vo, foco de mui­nas de millo­nes de chi­lan­gos, por el pési­mo ser­vi­cio que pade­ce­mos, hacía fal­ta alguien que cono­cie­ra su fun­cio­na­mien­to real. Más si don Jor­ge ha pro­me­ti­do que una de sus acti­vi­da­des, como nue­vo Direc­tor del STC, será la de via­jar dia­rio en dicho ser­vi­cio. Lo va a cono­cer mejor; podrá tomar deci­sio­nes acer­ta­das para mejo­rar­lo. Por­que lo que fue Joel Orte­ga, como man­da­más del Metro pues…. ¡se los dije a tiem­po des­de estos, mis mamo­tre­tos! Fue un desas­tre.

En fin. Lue­go de mucho anun­ciar­lo, el pasa­do 18 de julio don Man­ce­ra ope­ró nue­ve cam­bios entre los inte­gran­tes de su gobierno. Sobre algu­nos de los nue­vos Secre­ta­rios, algo he dicho en éste tex­to. Pero dichos cam­bios nada garan­ti­zan Ya se lo dije a don Miguel Ángel: si no hace algo extra­or­di­na­rio para mejo­rar la cali­dad de vida de 8 y medio millo­nes de per­so­nas, que somos los que habi­ta­mos en la capi­tal, pues que se olvi­de de sus sus­pi­ros por la gran­de, muy gran­de, y me refie­ro al car­go de Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, no sean mal pen­sa­dos, esti­ma­dos y esti­ma­das.

Des­pués de todo, repi­to, nin­guno de los 153 gober­nan­tes que ha teni­do lo que hoy cono­ce­mos como el DeFe, ha sido Pre­si­den­te. ¿Lo logra­ría don Man­ce­ra, con nue­vos Secre­ta­rios? Nel. Hace fal­ta más, mucho mas.

Noti­tasUna.- Que sí, “tan­to va el cán­ta­ro al agua, has­ta que se rom­pe”. Eso pare­ce haber­le suce­di­do a la CNTE. Lue­go de cobrar millo­nes y millo­nes de lana en Oaxa­ca y en Gober­na­ción, a cam­bio de nada, y de fas­ti­diar a gran par­te de la socie­dad con sus mar­chas, plan­to­nes y agre­sio­nes a quie­nes se le ponían enfrente,….les des­apa­re­cie­ron su Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción de dicha enti­dad, la fuen­te de poder que le die­ran el Pre­si­den­te Car­los Sali­nas de Gor­ta­ri, la líder Elba Est­her Gor­di­llo, el gober­na­dor Hela­dio Ramí­rez, y … Dos.- Que la fuga del Cha­po Guz­mán, es pre­tex­to para que vol­va­mos a insis­tir en una anti­gua y reite­ra­da suge­ren­cia: si los gobier­nos ponen orden en las cár­ce­les, el pro­ble­ma de la inse­gu­ri­dad des­apa­re­ce­rá en gran medi­da. Es que las dece­nas de delin­cuen­tes ahí atra­pa­dos, des­de ahí siguen ope­ran­do. Con esta fuga, las auto­ri­da­des, ¿ya se habrán dado cuen­ta? Tres.- Que aun­que la mayo­ría de su pobla­ción votó por el lla­ma­do de su gobierno, o sea, por el No a las con­di­cio­nes de los agio­tis­tas inter­na­cio­na­les, el mis­mo gobierno ope­ró el Sí. Y con la lana que le han pres­ta­do, ya abo­nó a su deu­da. Ya que. Cua­tro.- Que Cuba y los USA, ya reabrie­ron emba­ja­das mutuas. Qué bien. Las cosas ya están…¡como en 1960, cuan­do las cerra­ron! ¡Qué avan­ce! Cin­co.- Que la Lore Gon­zá­lez Her­nán­dez, lue­go de sie­te años de estar encar­ce­la­da, acu­sa­da por la Pro­cu del DF de par­ti­ci­par en el ase­si­na­to del hijo de Ale­jan­dro Mar­tí, que­dó en liber­tad, por­que… ¡es inocen­te! ¡Ah que jus­ti­cia tan injus­ta! Seis.-. Que hay que hacer ejer­ci­cio dia­rio, mis esti­ma­dos y esti­ma­das, y plan­tar un árbol este año, para que ten­ga­mos mas oxi­geno. Y de paso adquie­ran mi libro, “Cuan­do corre­teá­ba­mos uto­pías”. ¿Va? Acuér­den­se que solo yo lo ven­do.

Correo E    hernandez-jimenez2012@hotmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *