Terrorismo de Estado contra Profesores en Chiapas

En este mar­co el gobierno esta­tal dete­ni­do arbi­tra­ria­men­te a pro­fe­so­res demo­crá­ti­cos, con­tán­do­se entre los más recien­tes a Alber­to Mirón Váz­quez y ape­nas la madru­ga­da de ayer a Pedro Gómez Baha­ma­ca. Sin embar­go el ros­tro más cíni­co de la embes­ti­da fas­cis­ta que se ha des­ata­do en Chia­pas con­tra el movi­mien­to magis­te­rial, se regis­tró la tar­de y noche de ayer, con­ti­nuan­do en estos mis­mos momen­tos de hoy sába­do 17 de julio.

Ayer, vier­nes 16, una comi­sión del Magis­te­rio Demo­crá­ti­co acu­dió a una nego­cia­ción en el Pala­cio de Gobierno de Chia­pas, a la cual el gober­na­dor Juan Sabi­nes no asis­tió a pesar de haber­se com­pro­me­ti­do a ello; en su lugar estu­vo el Secre­ta­rio Gene­ral de Gobierno, Noé Cas­ta­ñón León, sin haber­se logra­do nin­gún acuer­do con él. Mien­tras tan­to a las afue­ras del lugar se desa­rro­lló un mitin masi­vo de maes­tros, en apo­yo a su comi­sión nego­cia­do­ra; el cual se disol­vió para efec­tuar una mar­cha y blo­queo de ave­ni­das, como for­ma de mani­fes­tar su repu­dio ante la fal­ta de acuer­dos en la mesa de negociación.

Una vez ter­mi­na­da esta movi­li­za­ción, comen­zó el sinies­tro ope­ra­ti­vo poli­cía­co en las calles, dete­nien­do pro­fe­so­res y requi­si­tán­do­les sus telé­fo­nos celu­la­res y cáma­ras foto­grá­fi­cas en los que habían regis­tra­do esce­nas del mitin. En este mar­co fue arbi­tra­ria­men­te dete­ni­do el pro­fe­sor Misael Pal­ma López. Poco des­pués tam­bién fue dete­ni­do de modo arbi­tra­rio el médi­co Víc­tor Hugo Zava­le­ta, líder demo­crá­ti­co de la Sec­ción 50 del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Salud, que duran­te el mitin había pro­nun­cia­do un dis­cur­so de apo­yo soli­da­rio a los maes­tros en lucha. Lo mis­mo les suce­dió a Cara­lam­pio Gómez López, diri­gen­te de la Orga­ni­za­ción Pro­le­ta­ria Emi­liano Zapa­ta (OPEZ), y sie­te com­pa­ñe­ros suyos (aun­que éstos últi­mos ya fue­ron libe­ra­dos), que duran­te la noche de ayer se pre­sen­ta­ron a la Asam­blea del Blo­que Demo­crá­ti­co del Magis­te­rio para hacer­les lle­gar un salu­do soli­da­rio. Tal pare­ce que para el gobierno de Juan Sabi­nes, pro­nun­ciar­se soli­da­ria­men­te con la lucha de los maes­tros es un deli­to y se paga con cárcel.

Des­de ano­che y has­ta esta tar­de del 17 de julio de 2010, dicha Asam­blea del Blo­que Demo­crá­ti­co que se desa­rro­lla en las ins­ta­la­cio­nes de la Escue­la Secun­da­ria Téc­ni­ca N° 79 en la ciu­dad de Tuxtla Gutié­rrez, se encuen­tra total­men­te sitia­da por cien­tos de poli­cías esta­ta­les fuer­te­men­te arma­dos que ame­na­zan irrum­pir vio­len­ta­men­te en cual­quier momen­to, ade­más de que han dete­ni­do a todo pro­fe­sor que por dife­ren­tes moti­vos ha teni­do que salir de esas ins­ta­la­cio­nes. Se igno­ra así el núme­ro total de dete­ni­dos y/o desaparecidos.

Afir­ma­mos que en estos momen­tos la Asam­blea del Blo­que Demo­crá­ti­co del Magis­te­rio en Chia­pas se encuen­tra SECUES­TRA­DA POR LA POLI­CÍA ESTA­TAL, es decir SECUES­TRA­DA POR EL ESTADO.

Lla­ma­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes demo­crá­ti­cas de Méxi­co, a todas las orga­ni­za­cio­nes, gru­pos y colec­ti­vos soli­da­rios del mun­do, a todos los orga­nis­mos defen­so­res de los dere­chos huma­nos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, a sumar­nos para dete­ner de inme­dia­to el TERRO­RIS­MO DE ESTA­DO QUE SE ESTÁ ENSA­ÑAN­DO EN ESTOS MOMEN­TOS CON­TRA LOS PRO­FE­SO­RES DEMO­CRÁ­TI­COS EN CHIAPAS.

Igual­men­te exi­gi­mos la libe­ra­ción de todos los pre­sos polí­ti­cos del MOCRI-CNPA-MN, que recien­te­men­te tam­bién han sido víc­ti­mas de esta ola fas­cis­ta del gobierno de Juan Sabi­nes. Por últi­mo repu­dia­mos del mis­mo modo la cri­mi­na­li­za­ción que éste gobierno ha veni­do hacien­do de nues­tra orga­ni­za­ción, el Fren­te Nacio­nal de Lucha por el Socia­lis­mo (FNLS), por el hecho de haber­nos man­te­ni­do en una lucha social fir­me e inde­pen­dien­te que no se ha doble­ga­do ni se doble­ga­rá ante el terror institucional.

 

 

¡LIBER­TAD A TODOS LOS PRO­FE­SO­RES DETE­NI­DOS EN CHIAPAS!

¡LIBER­TAD A TODOS LOS PRE­SOS POLÍ­TI­COS Y DE CON­CIEN­CIA DEL PAÍS!

¡CAN­CE­LA­CIÓN DE LAS ÓRDE­NES DE APREHEN­SIÓN CONTRA
LUCHA­DO­RES SOCIALES!

¡PRE­SEN­TA­CIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETE­NI­DOS DES­APA­RE­CI­DOS POR EL RÉGIMEN!

¡Por la Uni­dad Obre­ro, Cam­pe­sino, Indí­ge­na y Popular!

FREN­TE NACIO­NAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *