2do Encuentro Nacional de Organizaciones Alternativas

2. En un con­tex­to mun­dial de cri­sis eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas, nues­tro país se encuen­tra hun­di­do en una gra­ve pro­ble­má­ti­ca eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social, que ha desem­bo­ca­do en una vorá­gi­ne de vio­len­cia, inse­gu­ri­dad y fal­ta de res­pe­to a las garan­tías indi­vi­dua­les. La divi­sión de pode­res, que se vis­lum­bró como una posi­bi­li­dad a par­tir de 1997, se encuen­tra en fran­co retro­ce­so, con un poder judi­cial indig­na­men­te suje­to al poder Eje­cu­ti­vo y un poder legis­la­ti­vo prác­ti­ca­men­te ausen­te en su papel de con­tra­pe­so y con­ten­ción de los exce­sos y arbi­tra­rie­da­des del eje­cu­ti­vo y el judicial

3. Los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios en Túnez, Egip­to, Bah­rein, Yemen, Libia y, en gene­ral, la región ára­be y del nor­te de Áfri­ca, con sus múl­ti­ples reper­cu­sio­nes en paí­ses de todo el pla­ne­ta, median­te los que la gen­te bus­ca devol­ver­le su sen­ti­do a la pala­bra demo­cra­cia (gobierno del pue­blo), así como lo suce­di­do en Vene­zue­la en el año 2002 don­de el pue­blo revir­tió un Gol­pe de Esta­do, y el año pasa­do en Ecua­dor don­de el pue­blo derro­tó un inten­to de gol­pe, pro­mue­ven la refle­xión y el apren­di­za­je, y nos esti­mu­lan y obli­gan a bus­car la uni­dad en la diver­si­dad de las dife­ren­tes for­mas de lucha que se vie­nen desa­rro­llan­do en nues­tro país. A esa uni­dad de esfuer­zos es a la que esta­mos lla­man­do en estos encuen­tros para avan­zar en orga­ni­za­ción y pre­pa­rar­nos para des­pla­zar del poder a la cla­se polí­ti­ca actual en Méxi­co de la mane­ra más pací­fi­ca posible. 

4. La tra­ge­dia por el terre­mo­to y tsu­na­mi ocu­rri­dos en Japón el 11 de mar­zo de 2011 está esca­lan­do los con­flic­tos eco­nó­mi­cos inter­na­cio­na­les con la ele­va­ción del pre­cio del petró­leo, así como de otros pro­duc­tos en los que ese país ha teni­do una par­ti­ci­pa­ción mun­dial pre­pon­de­ran­te (auto­mó­vi­les, apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, etc.), hacien­do más nece­sa­ria la bús­que­da de alter­na­ti­vas al modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta y sus efec­tos depre­da­do­res sobre la natu­ra­le­za y sobre los nive­les de dig­ni­dad de la vida humana. 

Con base en lo anterior

CONVOCAMOS

a las orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que par­ti­ci­pa­mos en el Pri­mer Encuen­tro, a  otras orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que bus­can la jus­ti­cia, la equi­dad, la fra­ter­ni­dad, la liber­tad y la democracia, 

A LA REALIZACIÓN DEL
II ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES ALTERNATIVAS

Fechas: sába­do 28, de 9 a 18 horas, y domin­go 29 de mayo de 2011, de 9 a 14 horas.

Lugar: Escue­la Téc­ni­ca del Sin­di­ca­to Mexi­cano de Tele­fo­nis­tas. Av. Sera­pio Ren­dón No. 71, Col. San Rafael, Méxi­co, D. F.

Propuesta de Orden del día:

  1. Recep­ción y regis­tro de participantes
  2. Inau­gu­ra­ción y bienvenida
  3. Decla­ra­ción del Pri­mer Encuen­tro Nacio­nal de Orga­ni­za­cio­nes Alternativas
  4. Pro­pues­ta meto­do­ló­gi­ca y regla­men­to para las Mesas de Trabajo
  5. Mesas de Tra­ba­jo:

a) Pro­yec­to polí­ti­co
b) Pro­yec­to eco­nó­mi­co
c) Pro­yec­to edu­ca­ti­vo y cul­tu­ral
d) Pro­yec­to de salud y eco­lo­gía
e) Pro­yec­to de orga­ni­za­ción, medios y tecnología

  1. Ple­na­ria

a) Reso­lu­ti­vos de las mesas de tra­ba­jo
b) Decla­ra­to­ria del II Encuen­tro Nacio­nal de Orga­ni­za­cio­nes Alter­na­ti­vas
c) Clau­su­ra

Ponencias anticipadas:

En este segun­do encuen­tro con­si­de­ra­mos estar en con­di­cio­nes de avan­zar un paso más con pro­pues­tas con­cre­tas de accio­nes conjuntas. 

Soli­ci­ta­mos envíen sus ponen­cias antes del encuen­tro, al correo elec­tró­ni­co organizacionesalternativas@movimiento.com.mx, ya que se dis­tri­bui­rán copias en las mesas y se prio­ri­za­rá la lec­tu­ra y aná­li­sis de las ponen­cias reci­bi­das con antelación.

Actividades preparatorias:

1. Mesa Redon­da: Alter­na­ti­vas para la eco­lo­gía y la salud social. Miér­co­les 23 de mar­zo 2011, 5 pm. Audi­to­rio del Cen­tro de Estu­dios Supe­rio­res en Edu­ca­ción. Calle Beni­to Juá­rez No. 108, Col. Albert, Méxi­co, D. F. (a 2 cua­dras al nor­te del Metro Por­ta­les, entre Tlal­pan y Plu­tar­co Elías Calles).

2. Foro: Pro­yec­to eco­nó­mi­co y polí­ti­co. Vier­nes 8 de abril de 2011, 5 pm. Tacu­ba No. 53, pri­mer piso, Cen­tro His­tó­ri­co de la Ciu­dad de México.

3. Foro: Pro­yec­to edu­ca­ti­vo y cul­tu­ral. Vier­nes 13 de mayo de 2011, a las 5 pm, en AMAP­SI. Calle Ins­ti­tu­to de Higie­ne No. 56, Col. Popotla, Méxi­co, D. F. (jun­to al Árbol de la Noche “Tris­te”, a una cua­dra del Metro Cuitláhuac).

4. Foro: Movi­mien­tos socia­les y pro­yec­to de orga­ni­za­ción del pue­blo. Vier­nes 20 de mayo de 2011, 5 pm. En la Pre­pa­ra­to­ria Popular.

5. Mesa Redon­da: Orga­ni­za­ción y trans­for­ma­ción social. Miér­co­les 25 de mayo de 2011, 5 pm.Auditorio del Cen­tro de Estu­dios Supe­rio­res en Edu­ca­ción. Calle Beni­to Juá­rez No. 108, Col. Albert, Méxi­co, D. F. (a 2 cua­dras al nor­te del Metro Por­ta­les, entre Tlal­pan y Plu­tar­co Elías Calles).

Organizaciones convocantes:

Cons­ti­tu­ción y Repú­bli­ca Nue­vo Mile­nio, Demo­cra­cia Direc­ta, Ayun­ta­mien­to Popu­lar de Ixta­cal­co, Unión de Poch­te­cas de Méxi­co, UNI­CO Veci­nos Uni­dos de la Miguel Hidal­go, Eco­sol, Gru­po Tla­lolc, Pri­me­ra Tien­da Coope­ra­ti­va, Por el Cam­bio con Dig­ni­dad, Aso­cia­ción Mexi­ca­na de Alter­na­ti­vas en Psi­co­lo­gía, Demo­cra­cia Comu­ni­ta­ria, Asam­blea Comu­ni­ta­ria del Dis­tri­to Fede­ral, Coope­ra­ti­va MTS-Movi­mien­to y Desa­rro­llo (MaTiS), Con­se­jo Regio­nal de Inte­gra­ción Empre­sa­rial, A. C., Fede­ra­ción Nacio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía,  Unión de Juris­tas de Méxi­co, Gru­po Tacu­ba, Fren­te Cul­tu­ral Revo­lu­cio­na­rio, Movi­mien­to Socia­lis­mo Nue­vo, Con­se­jo de Radio­par­ti­ci­pan­tes, Uni­dad de las Izquier­das, Ins­ti­tu­to Cons­ti­tu­ción Mexi­ca­na, Coope­ra­ti­va “El Oro Ver­de”, Círcu­lo de Estu­dio Poder Popu­lar, Círcu­lo Enri­que Flo­res Magón, Resis­ten­cia Civil Pací­fi­ca, Con­cien­cia Liber­ta­ria, Colec­ti­vo Flo­res Magón, Pro­mo­to­ra CND-DF, Con­se­jo Nacio­nal de Orga­ni­za­cio­nes, Fun­da­ción Mexi­ca­na para la Eco­no­mía Social y la Cul­tu­ra Coope­ra­ti­va, Alian­za Social Ciu­da­da­na, Movi­mien­to de Izquier­da Revo­lu­cio­na­ria Nue­va Aztlán (MIR­NA), Pro­mo­ción del Desa­rro­llo Popu­lar, Con­se­jo Supe­rior de Coope­ra­ti­vis­mo, Movi­mien­to de Trans­for­ma­ción Social, Sin­di­ca­lis­tas del Metro, Pro­fe­so­res de la Facul­tad de Eco­no­mía de la UNAM.

Favor de anti­ci­par asis­ten­cia a: organizacionesalternativas@movimiento.com.mx.

Por favor
reen­víen este men­sa­je a quie­nes pudie­ran estar intere­sa­dos en par­ti­ci­par de este proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *