Aciertos del Klimaforum10 — Capítulo IV

4. Acer­ca­mien­to a la posi­ción del gobierno de Boli­via en los asun­tos del desas­tre climático. 

5. En Cocha­bam­ba, en abril de 2010, duran­te la Con­fe­ren­cia Mun­dial de los Pue­blos sobre Cam­bio Cli­má­ti­co y los Dere­chos de la Madre Tie­rra,  esta­ble­ci­mien­to de: rela­cio­nes con la red mun­dial Cli­ma­te Jus­ti­ce Now; con des­ta­ca­dos acti­vis­tas de varios paí­ses; con repre­sen­tan­tes de la Gue­rra del Agua de Cocha­bam­ba y de la Mesa 18  fue­ra de esta con­fe­ren­cia, y con los repre­sen­tan­tes de la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Gobierno Mexi­cano; con­vo­ca­to­ria de una reu­nión dedi­ca­da a pre­sen­tar el pro­yec­to del Klimaforum10 al final de esa cum­bre en  Cocha­bam­ba; recha­zo a las des­ca­li­fi­ca­cio­nes al KF10 en esa reu­nión, por par­te de la RMALC y Otros Mun­dos de Chia­pas . Acep­ta­ción de la decla­ra­to­ria de Cocha­bam­ba en lo gene­ral; apo­yo a las ges­tio­nes del gobierno de Boli­via ante las Nacio­nes Uni­das, con rela­ción al desas­tre climático. 

 

6. Soli­ci­tud de fon­dos del Pue­blo Mexi­cano al Gobierno Mexi­cano, sin con­di­cio­nes polí­ti­cas de por medio y ante tes­ti­gos socia­les (Ver capítulo1)[1] Posi­ble­men­te, no se ha rea­li­za­do nun­ca en Méxi­co un acto tan inde­pen­dien­te como ha sido el Klimaforum10 de Can­cún – con una pla­ta­for­ma polí­ti­ca tan dis­cre­pan­te de la posi­ción del gobierno mexi­cano, apo­ya­do por orga­ni­za­cio­nes loca­les de otro país – rea­li­za­do con fon­dos del Pue­blo Mexi­cano, entre­ga­dos indi­rec­ta­men­te por el gobierno mexi­cano.[2] Esta apor­ta­ción de fon­dos del Pue­blo Mexi­cano habla bien del gobierno mexi­cano y abre un camino para la rea­li­za­ción de muy impor­tan­tes accio­nes inter­na­cio­na­les fren­te al cam­bio cli­má­ti­co, autó­no­mas, inde­pen­dien­tes, orga­ni­za­das por coa­li­cio­nes de movi­mien­tos loca­les mexi­ca­nos. El 4 de noviem­bre de 2010 se reci­bie­ron  sin con­di­cio­nes polí­ti­cas  los fon­dos solicitados.

7. Ges­tión de fon­dos ver­des inter­na­cio­na­les en abril de 2010, con el apo­yo del Con­se­jo Danés del Klimaforum10: fon­dos pos­te­rior­men­te blo­quea­dos por la inter­ven­ción  de un gru­po mexi­cano ante Friends of the Earth Inter­na­tio­nal: Otros Mun­dos de Chia­pas, FOE

8. En el Foro Social Mun­dial Temá­ti­co de Méxi­co, a prin­ci­pios de mayo de 2010: acep­ta­ción de la inter­ven­ción de Tord Bjork, de Friends of the Earth Sue­cia, para tra­tar de solu­cio­nar el con­flic­to de nues­tro comi­té pro­mo­tor con la RMALC, Red Mexi­ca­na ante el Libre Comer­cio, Otros Mun­dos de Chia­pas y el gru­po Fren­te Amplio/ Espa­cio Mexi­cano, ESMEX/ Diá­lo­go Cli­má­ti­co. Agra­de­ce­mos mucho su gen­til intervención.

9. El 12 de mayo de 2010, relan­za­mien­to, de la invi­ta­ción a las redes y orga­ni­za­cio­nes socia­les nacio­na­les y a las ONGS de Méxi­co, a par­ti­ci­par sin con­di­cio­nes pre­vias en la pro­mo­ción y orga­ni­za­ción del Klimaforum10, en la reu­nión del Fren­te Amplio/ Espa­cio Mexi­cano, ESMEX/ Diá­lo­go Cli­má­ti­co; este relan­za­mien­to fue con­tes­ta­do con un ulti­má­tum que fue el siguien­te: aban­do­nar la ini­cia­ti­va Klimaforum10 antes de la siguien­te reu­nión quin­ce­nal de ese fren­te o reti­rar­nos a orga­ni­zar esta ini­cia­ti­va fue­ra de ese frente.

10. El 21 de mayo de 2010, recha­zo del ulti­má­tum que nos plan­teó el Frente
Amplio/ Espa­cio Mexi­cano, ESMEX/ Diá­lo­go Cli­má­ti­co, en la reu­nión del 12 de mayo de 2010
Des­de lue­go, nos des­lin­da­mos de ese espa­cio de orga­ni­za­cio­nes mexi­ca­nas hacia la COP-16, por medio de un comu­ni­ca­do difun­di­do nacio­nal e inter­na­cio­nal­men­te que con­si­guió ser comen­ta­do por una impor­tan­te orga­ni­za­ción infor­ma­ti­va inter­na­cio­nal: IPS

11. En junio de 2010, acuer­do para avan­zar hacia la orga­ni­za­ción del Klimaforum10 a pesar de todo; a pesar de la fal­ta de fon­dos de nues­tros comi­tés; a pesar de la fal­ta de inte­rés por el tema del desas­tre cli­má­ti­co de los movi­mien­tos loca­les mexi­ca­nos; a pesar del anta­go­nis­mo de redes y orga­ni­za­cio­nes socia­les nacio­na­les  y  ONGs  de Méxi­co; a pesar del replie­gue fren­te a nues­tra ini­cia­ti­va del Con­se­jo Danés, pre­sio­na­do por Friends of the Earth Inter­na­tio­nal; a pesar de la nega­ti­va del gobierno mexi­cano a pro­por­cio­nar fon­dos para el Klimaforum10. Deba­ti­mos por pri­me­ra vez la posi­bi­li­dad de can­ce­lar esta ini­cia­ti­va debi­do a las con­di­cio­nes tan adver­sas que enfren­tá­ba­mos para con­se­guir su rea­li­za­ción en Can­cún. A pesar de todos los obs­tácu­los, deci­di­mos ini­ciar la orga­ni­za­ción del Kli­ma­fo­rum 10.

12. Los Sie­te pila­res del Klimaforum10 (ver Capí­tu­lo pri­me­ro): Ela­bo­ra­ción, con­sul­ta y apro­ba­ción de los Sie­te pila­res del Kli­ma­fo­rum 10: Pla­ta­for­ma Polí­ti­ca; Con­vo­ca­to­rias[3]; Orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta; Apo­yo moral y téc­ni­co del Con­se­jo Danés del Klimaforum09; Fon­dos del Pue­blo Mexi­cano; Aper­tu­ra al diá­lo­go con todos los espa­cios; y Valo­res eco­lo­gis­tas. Ade­más, con­sul­ta­mos y con­se­gui­mos gran apro­ba­ción para una pla­ta­for­ma polí­ti­ca nacio­nal: Qué Hacer Fren­te al Desas­tre Nacio­nal y otra pla­ta­for­ma polí­ti­ca para la Cuen­ca del Valle de Méxi­co: La Infer­nal Cuen­ca del Valle de Méxi­co. Dos reunio­nes sema­na­les abier­tas a todo mun­do en San Luis Poto­sí 154, de julio a noviem­bre, para dis­cu­tir la orga­ni­za­ción del Klimaforum10.

13. Abrir diá­lo­gos con redes o gru­pos inter­na­cio­na­les y nacio­na­les entre julio y diciem­bre de 2010: En asun­tos inter­na­cio­na­les, diá­lo­go con: Con­se­jo Danés del Klimaforum09; La Vía Cam­pe­si­na; la red mun­dial Cli­ma­te  Jus­ti­ce Now; la Emba­ja­da de Boli­via; tra­to espe­cial a la Threa­te­ned  Peo­ple assc y a EIR, Envi­ron­men­tal Indi­ge­nous Net­work. Diá­lo­go con:  Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal por el Decre­ci­mien­to; Foro Social Mun­dial; Cul­tu­re Chan­ge; Ora World Man­da­la: Vía Orgá­ni­ca; Was­te Pic­kers; Women in Infor­mal Employ­ment: Glo­ba­li­za­tion and Orga­ni­za­tion, WIE­GO; World Young Peo­ple (Ale­ma­nia); Glo­bal Eco­vi­lla­ges, GEN; Inter­na­tio­nal Net­work of Engi­neers and Scien­tists for Glo­bal Res­pon­si­bi­lity, INES ; Cen­tro Hum­boldt de Nica­ra­gua y del  Obser­va­to­rio de la Sos­te­ni­bi­li­dad-Red Lati­no­ame­ri­ca­na (Secre­ta­ria­do); Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res de Las Amé­ri­cas (Bra­sil); Human Natu­re de Petro­lia, Ca; Bhra­ma Cuma­ris; Mesh­work cli­ma­te solu­tions; repre­sen­tan­tes del pue­blo Mapu­che en Argen­ti­na y Ayma­ra de Boli­via y otros impor­tan­tes gru­po de otros países. 

En asun­tos nacio­na­les, diá­lo­go con: Red Acción Ambien­te del Esta­do de Méxi­co; comu­ni­da­des mayas en Quin­ta­na Roo; La Otra Cam­pa­ña; Jóve­nes en Resis­ten­cia Alter­na­ti­va;  Fren­te por la Defen­sa de la Tie­rra de San Sal­va­dor Aten­co; Sin­di­ca­to Mexi­cano de Elec­tri­cis­tas, SME;  los Tre­ce Pue­blos de More­los;  movi­mien­to San Fran­cis­co Tlal­ten­co de Tlahuac (Línea 12); de La Otra Cam­pa­ña de Mag­da­le­na Con­tre­ras (La Super­vía); movi­mien­to cívi­co de Oco­yoa­cac, Esta­do de Méxi­co; La Vía Cam­pe­si­na-Méxi­co (UNOR­CA); Ani­ma Natu­ra­lis; Socie­dad Rep­til de Can­cún; Unión Popu­lar  Demo­crá­ti­ca de Can­cún; Movi­mien­to de
Trans­for­ma­ción Social, MTS; aca­dé­mi­cos de la UNAM, la UAM-Xochi­mil­co y Azca­potzal­co, el IPN, la Uni­ver­si­dad Ibe­ro­ame­ri­ca­na, la Uni­ver­si­dad del Cari­be, la Uni­ver­si­dad de Londres.

14. Mani­fes­ta­ción del Klimaforum10 el 12 de octu­bre de 2010, del Hemi­ci­clo a Juá­rez al Zóca­lo; encuen­tro con los mani­fes­tan­tes indí­ge­nas independientes.

15. Invi­ta­ción al Klimaforum10 de Can­cún, con gas­tos paga­dos a repre­sen­tan­tes de: Fren­te por la Defen­sa de la Tie­rra de San Sal­va­dor Aten­co; los Tre­ces Pue­blos de More­los; el movi­mien­to con­tra la Super­vía de La Otra Cam­pa­ña; Fren­te por la Defen­sa del Anáhuac de San Fran­cis­co Tla­ten­co Tlahuac; Apor­ta­ción a gas­tos de via­je al Klimaforum10 de jóve­nes y ancia­nos de comu­ni­da­des mayas de Quin­ta­na Roo; repre­sen­tan­te de pue­blo Wixá­ri­ca (Hui­chol) de la resis­ten­cia con­tra el pro­yec­to mine­ro cana­dien­se en Real del Cator­ce. Invi­ta­ción con gas­tos paga­dos a Jean Robert y al cineas­ta Domi­ni­que Jonard, quien resul­ta­ra gana­dor del pre­mio de videos ambien­ta­lis­tas de Cd el Car­men, Quin­ta­na Roo y quien pin­ta­ra un mag­ni­fi­co mural en los días que estu­vo en el Klimaforum10 (en pho­toshop). No todos ellos pudie­ron via­jar a Can­cún, lamen­ta­ble­men­te. Sen­ti­mos mucho no haber invi­ta­do a más repre­sen­tan­tes de otros movi­mien­tos loca­les mexi­ca­nos, por haber reci­bi­do el recur­so dema­sia­do tar­de, en mon­to insu­fi­cien­te y por la gran incer­ti­dum­bre de nues­tro pre­su­pues­to antes de la cumbre.

16. Invi­ta­cio­nes espe­cia­les al Klimaforum10: John Hol­ten y Hans Hen­rik Samuelsen(Dinamarca); Tahiel Mapu (Argen­ti­na); Rebec­ca Sommer(Alemania), Tom Goldtooth(EUA),  Bles­sing Karumbidza(Sudáfrica), Howard Ehrman(EUA), Mag­gie Shou(EUA), Cory Morningstar(Canadá), Joan Ros­sow (Cana­dá), Jan Lundbergh(EUA), Tord Bjork(Suecia), Ser­ge Latouche(Francia), Gian­ni Tamino(Italia), Leo Gabriel(Austria); Soum­ya Dutta(India); invi­ta­ción espe­cial a los inte­gran­tes de la red Cli­ma­te Jus­ti­ce Now!, del movi­mien­to decre­ci­mien­to de Espa­ña; a los repre­sen­tan­tes inter­na­cio­na­les de La Vía Cam­pe­si­na, a repre­sen­tan­tes de movi­mien­tos loca­les de Sudáfrica.

17. Crea­ción del Con­se­jo Con­sul­ti­vo Inter­na­cio­nal del Klimaforum10, con des­ta­ca­dos acti­vis­tas de la Jus­ti­cia Cli­má­ti­ca de varios países

18. Rea­li­za­ción de un foro alter­na­ti­vo a la cum­bre de los Tres mil alcal­des fren­te al cam­bio cli­má­ti­co en la ciu­dad de Méxi­co: ins­ta­la­ción de una car­pa en la Av. Juá­rez, fren­te al Hemi­ci­clo a Juá­rez, del 16 al 18 de noviem­bre, con el apo­yo del SME, para ofre­cer una visión alter­na­ti­va en seis mesas redon­das, duran­te la Cum­bre de los 3,000 alcal­des, con­vo­ca­da por Mar­ce­lo Ebrard.

19. Cere­mo­nia de pue­blos ori­gi­na­rios el 25 de noviem­bre, al ama­ne­cer, en un cla­ro de la sel­va de Quin­ta­na Roo, para la inau­gu­ra­ción de las acti­vi­da­des del Klimaforum10.

20. Recha­zo de los fon­dos (diez mil dóla­res) de la Fun­da­ción AVI­NA de Argen­ti­na, por la infor­ma­ción que reci­bi­mos en Can­cún sobre sus ligas con la fabri­ca­ción de pro­duc­tos de amian­to (asbes­tos) y con  gran­des mono­cul­ti­vos de soya trans­gé­ni­ca en Argentina. 

21. Tra­to espe­cial a los repre­sen­tan­tes indí­ge­nas en el Klimaforum10; dis­cu­sión y redac­ción de la Decla­ra­ción de los Jóve­nes Mayas en el Klimaforum10; acto espe­cial sobre pro­gra­mas REDD+ de orga­ni­za­cio­nes indígenas. 

22. Pre­sen­ta­cio­nes de repre­sen­tan­tes de pue­blos afec­ta­dos por megaproyectos.

23. Talle­res de des­cre­ci­mien­to, con el apo­yo de Gian­ni Tamino y Leo Gabriel, sobre cien­cia y tec­no­lo­gía; des­co­lo­ni­za­ción del ima­gi­na­rio social; vida simple.

24. Invi­ta­ción a Kamil Nai­doo, Direc­tor Eje­cu­ti­vo de Green­pea­ce Inter­na­tio­nal, a pre­sen­tar en nues­tro foro su posi­ción sobre las nego­cia­cio­nes de la COP-16

25. Gran par­ti­ci­pa­ción de gru­pos asiá­ti­cos y afri­ca­nos en el Klimaforum10

26. Ins­ta­la­ción de más de 20 tien­das para char­las, talle­res, reunio­nes no mayo­res a 50 per­so­nas: ofre­ci­mien­to de gran­des opor­tu­ni­da­des para los diá­lo­gos inten­sos en peque­ños gru­pos, en la ins­ta­la­ción del Klimaforum10.

27. Ela­bo­ra­ción de un Infor­me y Valua­ción del Klimaforum10, para infor­mar a la socie­dad mexi­ca­na sobre los resul­ta­dos de esta ini­cia­ti­va mexicana. 

28. Fir­me defen­sa de las cau­sas eco­lo­gis­tas, de des­cre­ci­mien­to, invo­lu­cra­das en la ini­cia­ti­va Klimaforum10 fren­te a los ata­ques encu­bier­tos y sabo­ta­jes de redes u orga­ni­za­cio­nes socia­les mexi­ca­nas alia­das a ONGS ambien­ta­lis­tas trans­na­cio­na­les, como  WWF, OXFAM, Green­pea­ce, Hein­rich Boell;  Marea Cre­cien­te –Méxi­co (Rising Tide Northa­me­ri­ca).  Des­de su ori­gen, el Klimaforum10 ha sido una enti­dad crí­ti­ca de las “Gran­des Ver­des” trans­na­cio­na­les, de la colo­ni­za­ción del ambien­ta­lis­mo mexi­cano por estas orga­ni­za­cio­nes todo­po­de­ro­sas  y de la pro­fe­sio­na­li­za­ción-eter­ni­za­ción de la repre­sen­ta­ción de la socie­dad mexi­ca­na fren­te a los gobier­nos en las cum­bres cli­má­ti­cas, engen­dra­da por esta colo­ni­za­ción; un vie­jo ambien­ta­lis­mo  de cúpu­las domi­na­do por fon­dos y fuer­zas polí­ti­cas  trans­na­cio­na­les, liga­do a par­ti­dos de izquier­da como gru­pos de pre­sión, con­tem­po­ri­za hoy en día con los gobier­nos y sus pro­pues­tas fren­te al desas­tre cli­má­ti­co y colo­ni­za el ambien­ta­lis­mo de Méxi­co ; acep­ta dema­sia­dos enga­ños ambien­ta­les en los asun­tos del desas­tre cli­má­ti­co, como es el caso de los meca­nis­mos de mer­ca­do: los pro­gra­mas REDD+, los Meca­nis­mos de Desa­rro­llo Lim­pio, entre otras Fal­sas Solu­cio­nes al desas­tre cli­má­ti­co. Estos temas ambien­ta­les y la actua­ción de gran­des redes mexi­ca­nas y ONGS de Méxi­co en la COP-15 y pos­te­rior­men­te en el pro­ce­so hacia la COP-16, fue­ron moti­vo del dis­tan­cia­mien­to del Klimaforum10;  espe­cí­fi­ca­men­te, lo han sido con la Red Mexi­ca­na ante el Libre Comer­cio, RMALC, Otros Mun­dos de Chia­pas (Friends of the Earth) quie­nes pro­mo­vie­ron en la Asam­blea de los Pue­blos de la cum­bre de Cocha­bam­ba una atroz decla­ra­ción lati­no­ame­ri­ca­na en con­tra del Klimaforum10 y fue­ron un fac­tor impor­tan­te en nues­tro con­flic­to con ESMEX-Diá­lo­go Cli­má­ti­co. Hemos teni­do que bre­gar, enton­ces, con­tra la mayor par­te del ambien­ta­lis­mo mexi­cano y sus sopor­tes estra­té­gi­cos trans­na­cio­na­les, con tal de con­ser­var la fuer­za de nues­tro recha­zo, sin ambi­güe­da­des, a las Fal­sas Solu­cio­nes y ale­jar­nos de las uni­fi­ca­cio­nes disol­ven­tes de la resis­ten­cia local fren­te al desas­tre cli­má­ti­co. El Klimaforum10 fue así, el úni­co espa­cio polí­ti­co eco­lo­gis­ta con­tra­rio, sin ambi­güe­da­des, a los pro­gra­mas REDD+ y en gene­ral a todos  los meca­nis­mos de mer­ca­do y a la ener­gía nuclear duran­te la COP-16 de Can­cún y ese fue el moti­vo prin­ci­pal de la exis­ten­cia de este foro alternativo. 

Esti­ma­mos que estos impor­tan­tes acier­tos nos per­mi­tie­ron  obte­ner muy impor­tan­tes bene­fi­cios socia­les que ten­drán mucho
impac­to en los años veni­de­ros. (Ver capí­tu­lo Qué Bene­fi­cios Apor­ta  el Klimaforum10)

Comi­té Orga­ni­za­dor del Klimaforum10

Adria­na Mata­lon­ga; Euge­nio Cabre­ra; Kareen Kohn; Luci­la Torres; Lucre­cia Noe­mí Maza­die­go; Miguel Valen­cia; Pedro Pliego.

 


[1] Este tipo de soli­ci­tud de fon­dos del Pue­blo, sin con­di­cio­nes polí­ti­cas, prac­ti­ca­do en Dina­mar­ca des­de hace muchos años por orga­ni­za­cio­nes socia­les, con el pro­pó­si­to de rea­li­zar  pro­yec­tos cívi­cos, ha per­mi­ti­do la rea­li­za­ción de actos tan inde­pen­dien­tes, como lo fue el Klimaforum09 de Copenha­gue en 2009. Los gobier­nos debe­rían entre­gar dine­ro del Pue­blo, para ini­cia­ti­vas ciu­da­da­nas inde­pen­dien­tes cuan­do son soli­ci­ta­das a los gobier­nos abier­ta­men­te ante tes­ti­gos sociales. 

[2] Ver el Con­ve­nio del Klimaforum10 con el Fon­do Mexi­cano de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal para el Desa­rro­llo con Ibe­ro­amé­ri­ca- Secre­ta­ría Gene­ral Ibe­ro­ame­ri­ca­na, Ane­xo al Infor­me.

[3] Se reci­bie­ron más de 130 soli­ci­tu­des inter­na­cio­na­les de tiem­po en nues­tros espa­cios de Puer­to More­los, Quin­ta­na Roo, que fue­ron inte­gra­das a nues­tro pro­gra­ma de acti­vi­da­des, entre octu­bre y diciem­bre de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *