Convocatoria Asamblea Constitutiva Consejo para la Transformación Educativa

  • Los efec­tos de los actua­les pro­ce­sos de ense­ñan­za-apren­di­za­je en las escue­las, dis­tan mucho de ser los espe­ra­dos en los pla­nes de estu­dio. Los resul­ta­dos edu­ca­ti­vos no han sido satis­fac­to­rios ante el cre­ci­mien­to ace­le­ra­do de las con­duc­tas delic­ti­vas y agre­si­vas. El males­tar de la socie­dad se intro­du­ce a la escue­la y gene­ra esta­dos neu­ró­ti­cos en alum­nos y docen­tes, los cua­les se cana­li­zan a tra­vés de agre­sio­nes hacia los estu­dian­tes más vulnerables.

  • Erró­nea­men­te se con­ci­be a la edu­ca­ción como un pro­ce­so uni­di­rec­cio­nal, lineal, sobre la base de cono­ci­mien­tos, capa­ci­da­des y valo­res pre­es­ta­ble­ci­dos en un plan de estu­dios. Los temas esta­ble­ci­dos y las ruti­nas esco­la­res con­tras­tan con la velo­ci­dad actual del acce­so de las nue­vas gene­ra­cio­nes a múl­ti­ples fuen­tes de infor­ma­ción alternativas.

  • Se requie­re un cam­bio de para­dig­ma hacia un mode­lo inte­gral con base en diver­sas pro­pues­tas alter­na­ti­vas dia­ló­gi­cas y auto­ges­to­ras. Rea­li­zar cam­bios en el pro­ce­so de ense­ñan­za-apren­di­za­je en las escue­las tie­ne un papel fun­da­men­tal y prio­ri­ta­rio para supe­rar muchas pro­ble­má­ti­cas fami­lia­res y abrir cau­ces para una nue­va diná­mi­ca social.

  • El con­trol abso­lu­to y homo­gé­neo de las acre­di­ta­cio­nes esco­la­res por par­te de la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción Públi­ca limi­ta la posi­bi­li­dad de que emer­jan estruc­tu­ras y mode­los edu­ca­ti­vos alter­na­ti­vos. Las actua­les auto­ri­da­des de la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción Públi­ca, de las Secre­ta­rías de Edu­ca­ción de los Esta­dos y de los sin­di­ca­tos de maes­tros no han podi­do encon­trar fór­mu­las efec­ti­vas para supe­rar los pro­ble­mas educativos.

  • Por lo anterior, los abajo suscritos,

    CONVOCAMOS

    A los inves­ti­ga­do­res de la edu­ca­ción, a los direc­ti­vos de ins­ti­tu­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes preo­cu­pa­das y ocu­pa­das en temas edu­ca­ti­vos y a los docen­tes, a par­ti­ci­par en la for­ma­ción del

    CONSEJO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

    con base en los siguien­tes con­cep­tos generales:

      1. Los pla­nes edu­ca­ti­vos, actual­men­te rígi­dos, deben modi­fi­car­se para cons­truir pro­pues­tas que si bien sir­van de mar­co de refe­ren­cia y orien­ta­ción para las acti­vi­da­des de docen­tes y estu­dian­tes, sean abier­tas y fle­xi­bles para pro­pi­ciar la crea­ti­vi­dad social a par­tir de las aulas.

      2. Los pla­nes edu­ca­ti­vos y los pro­pios docen­tes deben pro­pi­ciar la orga­ni­za­ción de los gru­pos y la coor­di­na­ción intra­gru­pal, de tal mane­ra que no todos los alum­nos reali­cen las mis­mas acti­vi­da­des, sino que explo­ren acti­va­men­te dife­ren­tes aspec­tos den­tro de una temá­ti­ca gene­ral, con base en intere­ses per­so­na­les y median­te la for­ma­ción de ver­da­de­ros equi­pos de tra­ba­jo con pro­yec­ción social.

      3. Para ele­var la cali­dad de la edu­ca­ción y su bene­fi­cio social es nece­sa­rio reva­lo­rar el ser­vi­cio que los docen­tes brin­dan des­de pre­es­co­lar has­ta posgrado.

      4. El reto de cada docen­te es con­vo­car a sus alum­nos, lograr apa­sio­nar­los por el cono­ci­mien­to y el com­pro­mi­so social más que por cali­fi­ca­cio­nes. El docen­te debe dejar de ser un vigi­lan­te auto­ri­ta­rio para trans­for­mar­se en un líder orga­ni­za­dor y pro­mo­tor de posi­bi­li­da­des de apren­di­za­je y pro­yec­ción social.

      5. El docen­te requie­re ser auto­crí­ti­co, com­pro­me­ter­se con­si­go mis­mo y fun­dar su tra­ba­jo en prin­ci­pios éti­cos corres­pon­dien­tes a esta impor­tan­te profesión.

      6. El tra­ba­jo esco­lar de estu­dian­tes y docen­tes debe orien­tar­se a inci­dir en la vida social con­tem­po­rá­nea, gene­ran­do ideas y pro­pues­tas, dise­ñan­do y rea­li­zan­do pro­yec­tos comu­ni­ta­rios, a par­tir de los intere­ses y moti­va­cio­nes propias
        del gru­po con­vo­ca­do fle­xi­ble­men­te por los docen­tes y por los pro­gra­mas de estudio.

      7. Las eva­lua­cio­nes en lugar de ser sim­ple­men­te numé­ri­cas y a car­go del docen­te, deben rea­li­zar­se a tra­vés de aná­li­sis con­tex­tua­les y colec­ti­vos de los edu­can­dos y el edu­ca­dor sobre los resul­ta­dos obte­ni­dos en cada pro­yec­to y acti­vi­dad, por indi­vi­duos y equi­pos de tra­ba­jo, gene­ran­do con­clu­sio­nes y reco­men­da­cio­nes que valo­ren el poten­cial de cada persona.

      8. Las escue­las deben con­ver­tir­se en cen­tros de acción comu­ni­ta­ria, invo­lu­cran­do la for­ma­ción tam­bién de padres de fami­lia y otros sec­to­res de la comu­ni­dad, con quie­nes docen­tes y estu­dian­tes ten­drían inter­ac­ción a par­tir de sus pro­yec­tos de inci­den­cia social.

      9. Los pro­yec­tos edu­ca­ti­vos no sólo deben orien­tar­se a dotar de cono­ci­mien­tos, capa­ci­da­des, acti­tu­des y valo­res a los indi­vi­duos para incor­po­rar­los a la socie­dad, sino esen­cial­men­te a pro­mo­ver que cada docen­te y cada estu­dian­te sien­ta como algo pro­pio lo que ocu­rre en torno suyo y se invo­lu­cre en la supera­ción de pro­ble­má­ti­cas y el dise­ño de alter­na­ti­vas sociales.

    La Asam­blea Cons­ti­tu­ti­va del Con­se­jo para la Trans­for­ma­ción Edu­ca­ti­va se lle­va­rá a cabo el sába­do 29 de octu­bre de 2011, de 10:00 a 15:00 horas, en el audi­to­rio del 00 Audi­to­rio del Sin­di­ca­to Mexi­cano de Tele­fo­nis­tas de la Repú­bli­ca Mexi­ca­na, Río Neva 16, Col. Cuauh­té­moc, Dele­ga­ción Cuauh­té­moc, Méxi­co, D. F. (Entre Refor­ma, Villa­lon­gín e Insur­gen­tes), con base en el siguien­te orden del día:

        1. Regis­tro de participantes

        2. Lis­ta de pre­sen­tes y decla­ra­ción de quorum

        3. Intro­duc­ción

        4. Con­cep­tos bási­cos, valo­res y principios

        5. Revi­sión y apro­ba­ción de la pro­pues­ta de estatuto

        6. Orga­ni­za­ción de comi­sio­nes y plan de trabajo

        7. Elec­ción de Pre­si­den­te, Secre­ta­rio y Tesorero

        8. Pala­bras del Pre­si­den­te o de la Pre­si­den­ta del Consejo

    Per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes firmantes:

    Movi­mien­to de Trans­for­ma­ción Social, Mar­co Eduar­do Murue­ta, Feli­pe Rolan­do Men­cha­ca Gar­cía, Juan Manuel Gar­cés Chá­vez, Ernes­to Par­ti­da, Tere­sa Sillas, Fer­nan­do Eva­ris­to Her­nán­dez, Pedro Badi­llo Her­nán­dez, Lau­ra G. Zára­te Moreno, Fer­nan­do Alca­raz, Javier Gallás­te­gui, Jesús Heras Ramí­rez, Gon­za­lo Moreno Gutié­rrez, Nor­ma Ruth Ramí­rez Sala­zar, René Torres Beja­rano, Leti­cia Lujano Cas­ti­llo, Ana Bertha Villa­lo­bos, Oscar Her­nán­dez Neri, Mari­bel Her­nán­dez Gon­zá­lez, Margarita
    Her­nán­dez, Cris­tián Gómez, Igna­cio Peón, Aso­cia­ción Mexi­ca­na de Alter­na­ti­vas en Psi­co­lo­gía, Socie­dad Mexi­quen­se de Psi­co­lo­gía, Fede­ra­ción Nacio­nal de Cien­cia y Tecnología

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