Crisis + Crisis y + Crisis

Tremenda crisis económica

La cri­sis eco­nó­mi­ca se ini­ció con Fox, pero ha sido per­ma­nen­te des­de el 2000, ya que no se ha cre­ci­do y el des­em­pleo ha sido cada vez mayor. Ayer 28 de Abril de 2009, die­ron a cono­cer una baja de 10.8 por cien­to. El peso se ha deva­lua­do en más del 40% y dece­nas de miles de PYMES han que­bra­do. Se ha des­cen­di­do varias posi­cio­nes en el índi­ce de com­pe­ti­ti­vi­dad y en el índi­ce de apti­tud para la conec­ti­vi­dad. Res­pec­to a este últi­mo índi­ce el país des­cen­dió 18 posi­cio­nes en el ran­king mun­dial de 2007 a 2009 (del lugar 49 al 67). Para col­mo el reven­tón del neo­li­be­ra­lis­mo ha gene­ra­do una cri­sis de mayo­res pro­por­cio­nes que afec­ta los pre­cios del petró­leo y muchos otros ren­glo­nes, ponien­do a Méxi­co en un pano­ra­ma cier­ta­men­te negro. Cal­de­rón le hecha toda la cul­pa a la cri­sis inter­na­cio­nal, pero la ver­dad evi­den­te es otra, a este régi­men no le impor­ta que siga cre­cien­do la pobre­za, no le impor­ta que la gen­te ten­ga que comer, solo le impor­ta res­ca­tar y man­te­ner los gran­des nego­cios. A la gen­te pobre le debe bas­tar con la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca de perio­dis­tas sin escrú­pu­los como todos los que labo­ran en los mono­po­lios de la televisión.

Tremenda crisis de salud

En rela­ción con la aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca decre­ta­da por la Secre­ta­ría de Salud, los com­pa­ñe­ros José Anto­nio Vital Gali­cia e Irma Ace­la de Alian­za de Tra­ba­ja­do­res de la Salud y Emplea­dos Públi­cos afir­ma­ron a la Lis­ta de dis­cu­sión del Movi­mien­to de Trans­for­ma­ción Social que: 

      “La inca­pa­ci­dad del gobierno mexi­cano para hacer fren­te a este tipo de emer­gen­cias epi­de­mio­ló­gi­cas, son pro­duc­to del aban­dono y des­apa­ri­ción de los orga­nis­mos que la SSA for­mó en el siglo pasa­do como son: el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Viro­lo­gia, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Higie­ne y los labo­ra­to­rios Nacio­na­les para la pro­duc­ción de pro­duc­tos bio­ló­gi­cos, situa­ción agra­va­da por la depen­den­cia al extran­je­ro en la inves­ti­ga­ción, aná­li­sis de casos y pro­duc­ción de vacu­nas. Mien­tras que en el siglo pasa­do Méxi­co expor­ta­ba pro­duc­tos bio­ló­gi­cos y enca­be­za­ba en el con­ti­nen­te a los paí­ses en el estu­dio de las enfer­me­da­des infec­cio­sas, hoy el reza­go se tra­du­ce en mayo­res ries­gos a la vida de  los mexi­ca­nos y la pér­di­da de sobe­ra­nía sanitaria.” 

Y es que ver­da­de­ra­men­te esta aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca repre­sen­ta una cri­sis ya no solo de salud con algu­nos cien­tos de dece­sos y miles de pacien­tes a lo lar­go del país; sino que va a agra­var tre­men­da­men­te la cri­sis eco­nó­mi­ca de nues­tro Méxi­co, al haber­se decre­ta­do el paro edu­ca­ti­vo del 23 de abril al 6 de mayo por par­te de las auto­ri­da­des y al redu­cir­se las acti­vi­da­des turís­ti­cas y de diver­sión sen­si­ble­men­te, no solo en el Dis­tri­to Fede­ral sino a lo lar­go y ancho de nues­tro terri­to­rio. Oja­la y no se con­ta­gien otros sectores. 

Pero tam­bién se ha gene­ra­do otra cri­sis de cre­di­bi­li­dad al no dar­se expli­ca­cio­nes feha­cien­tes de las cau­sas que ori­gi­na­ron este peli­gro­sí­si­mo bro­te pan­dé­mi­co. Como se des­pren­de las opi­nio­nes publi­ca­das en dia­rios de Ingla­te­rra y Fran­cia, en don­de aso­cian cate­gó­ri­ca­men­te este pro­ble­ma con poten­cial catas­tró­fi­co a nivel mun­dial a intere­ses eco­nó­mi­cos incon­fe­sa­bles. Sígan­se por ejem­plo estas dos ligas 

http://www.huffingtonpost.com/diane-francis/mexico-flu-epidemic-a-bun_b_192428.html

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/5237883/Swine-flu-residents-of-Mexican-village-say-they-have-been-ill-for-months.html

Crisis en educación en puerta

Pero Cal­de­rón no se con­for­ma, va por todo y simul­tá­nea­men­te a la cri­sis de la salu­bri­dad gene­ral del país ha empren­di­do el des­man­te­la­mien­to de la edu­ca­ción públi­ca. La SEP ha decre­ta­do nive­lar la cali­dad hacia la baja de todos los bachi­lle­ra­tos. Duran­te los últi­mos 70 años ha sido muy evi­den­te que la cali­dad del IPN y de la UNAM está muy por enci­ma de la de las uni­ver­si­da­des par­ti­cu­la­res. Ello se demues­tra amplia­men­te en todo tipo de cer­tá­me­nes aca­dé­mi­cos y sobre todo en la tras­cen­den­cia de poli­téc­ni­cos y uni­ver­si­ta­rios. A pesar de las cam­pa­ñas mediá­ti­cas y polí­ti­cas para deme­ri­tar y des­pres­ti­giar a estas dos ins­ti­tu­cio­nes, una y otra vez ha que­da­do cla­ro que son los dos pila­res más impor­tan­tes, las dos ins­ti­tu­cio­nes más tras­cen­den­tes que hemos cons­trui­do los mexi­ca­nos. Prue­ba de ello es que sus nom­bres están gra­ba­dos con letras de oro en ambas cáma­ras legis­la­ti­vas fede­ra­les. ¡Ha! pero no debe­mos tener ese tipo de ins­ti­tu­cio­nes impac­tan­tes y de libre pen­sa­mien­to, hay que aca­bar con ellas. Hay que qui­tar­le sus medios, como el canal 11 y hay que qui­tar­les algu­nas joyas, como sus bachi­lle­ra­tos, infi­ni­ta­men­te supe­rio­res a los de los cole­gios privados.

Sin duda, de una u otra mane­ra estas accio­nes reper­cu­ti­rán en cri­sis edu­ca­ti­vas de mayo­res pro­por­cio­nes. Las empre­sas pro­duc­ti­vas extra­ña­rán la cali­dad y pre­pa­ra­ción de los recur­sos huma­nos egre­sa­dos de estas dos mara­vi­llo­sas ins­ti­tu­cio­nes; sin lugar a dudas cons­truc­to­ras del país.

Crisis energética y de recursos naturales en puerta

Así como se mani­fies­tan gra­ves pro­ble­mas en el sec­tor salud, en don­de el des­man­te­la­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes de inves­ti­ga­ción médi­ca fue inmi­se­ri­cor­de y en don­de los dos sis­te­mas otro­ra orgu­llo de la jus­ti­cia social fue­ron redu­ci­das al míni­mo y sus­ti­tui­das por un sis­te­ma pati­to públi­co y otro pri­va­do; así igual han redu­ci­do a casi nada la infra­es­truc­tu­ra de inves­ti­ga­ción en todos los sec­to­res estra­té­gi­cos: ener­gé­ti­cos, agua, trans­por­tes, recur­sos bió­ti­cos, mine­ría. Como no saben hacer otra cosa que com­prar, ven­der y can­ce­lar, los seño­res mexi­ca­nos del poder quie­ren todo lla­ve en mano y están acos­tum­bra­dos a com­prar la fran­qui­cia o paque­te de nego­cios en Esta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, Fran­cia, Ingla­te­rra y mas recien­te­men­te en los paí­ses asiáticos.

Han hechos del sis­te­ma de inves­ti­ga­do­res una eli­te que solo anda en bus­ca de los galar­do­nes y de los nive­les y no se intere­san para nada en la socie­dad, en el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co del país, en la crea­ción de empleos, en la crea­ción de bien­es­tar para los mexi­ca­nos. No es sufi­cien­te con los medio­cres sala­rios que reci­ben, pero se les dis­tin­gue como la eli­te del inte­lec­to mexi­cano, pero no tie­nen tras­cen­den­cia algu­na. Al gra­do que en el col­mo de los col­mos algu­nas auto­ri­da­des empie­zan a inten­tar dar recom­pen­sas a quien de pis­tas para encon­trar las vacu­nas con­tra el nar­co y la estupidez.

Crisis social en puerta

No cabe duda que tan­tas cala­mi­da­des están lle­van­do al pue­blo de Méxi­co a un esta­do de ten­sión social que pron­to hará cri­sis, la pobre­za y pobre­za extre­ma aba­te a millo­nes de com­pa­trio­tas y ni siquie­ra en los gobier­nos de “izquier­da” que pro­me­tían luchar con­tra esa pobre­za se pue­de confiar. 

Es muy obvio com­pa­ñe­ros que a Cal­de­rón mere­ci­da­men­te se le debe desig­nar como pre­si­den­te de las cri­sis. Ha lle­va­do al país a las cri­sis más impor­tan­tes de la his­to­ria en todos los
ren­glo­nes, cla­ro con el apo­yo deci­do e incon­di­cio­nal de los mono­po­lios tele­vi­si­vos, de los mono­po­lios hos­pi­ta­la­rios y dis­tri­bui­do­res de medi­ci­nas cha­ta­rra, de los mono­po­lios de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de cár­ni­cos, de los mono­po­lios de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, de los mono­po­lios cemen­te­ros y des­de lue­go de las poten­cias colonialistas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *