Declaración del II Encuentro Nacional de Organizaciones Alternativas

  • Las cla­ses gober­nan­tes y los gran­des bene­fi­cia­rios del sis­te­ma hacen nego­cio con la vio­len­cia social y la delin­cuen­cia orga­ni­za­da. Gran­des pre­su­pues­tos se invier­ten en arma­men­tos, en apa­ra­tos repre­si­vos, en una muy des­pres­ti­gia­da ‑por corrup­ta- admi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia y los polí­ti­cos se dis­pen­san sala­rios enor­mes, mien­tras se nie­ga la posi­bi­li­dad de abrir opcio­nes para que niños, jóve­nes, adul­tos y adul­tos mayo­res encuen­tren tra­ba­jo, for­mas de desa­rro­llo y de rea­li­za­ción per­so­nal. El depor­te, la cul­tu­ra, la recrea­ción y la escue­la están aban­do­na­dos, al igual que las ins­ti­tu­cio­nes de salud. Esas polí­ti­cas públi­cas ori­llan a muchos jóve­nes a emi­grar y a otros a con­ver­tir­se en sica­rios, con el ries­go de ser ase­si­na­dos por la migra, por gru­pos riva­les o por la pro­pia poli­cía y el ejér­ci­to. Ese es el des­tino de muchos miles de jóve­nes: más de 40 mil en los últi­mos 4 años.
  • La cla­se polí­ti­ca está lle­na de opor­tu­nis­tas medio­cres, sin valo­res mora­les, sin capa­ci­ta­ción para los pues­tos que dicen ejer­cer, sin la inte­li­gen­cia y la sen­si­bi­li­dad social nece­sa­rias para pro­mo­ver el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, el desa­rro­llo social, el desa­rro­llo edu­ca­ti­vo y cul­tu­ral del pue­blo mexi­cano. Con avi­dez extraen los votos entre las raí­das espe­ran­zas y el clien­te­lis­mo, para lue­go trai­cio­nar y aban­do­nar sus pro­me­sas, pre­ten­dien­do enga­ñar una y otra vez al pue­blo con la mani­pu­la­ción de los medios de comu­ni­ca­ción elec­tró­ni­ca, en los que sola­men­te se escu­cha su voz.
  • Las per­so­nas que bus­can cam­biar la socie­dad por la vía elec­to­ral son apa­bu­lla­das por el dine­ro de cam­pa­ñas dis­pen­dio­sas y con el apo­yo de los due­ños de la radio y la tele­vi­sión. Es el caso de la opro­bio­sa cam­pa­ña que hoy se desa­rro­lla en el Esta­do de Méxi­co, en la que un can­di­da­to ano­dino, está sien­do posi­cio­na­do por la maqui­na­ria eco­nó­mi­ca de ese PRI de siem­pre, que a base de mañas logra bur­lar­se de un pue­blo. Con toda la inequi­dad en las cam­pa­ñas se con­fi­gu­ra anti­ci­pa­da­men­te un frau­de elec­to­ral más.
  • Ante ese pano­ra­ma, las orga­ni­za­cio­nes alter­na­ti­vas y las per­so­nas que bus­ca­mos la trans­for­ma­ción social, que­re­mos y pode­mos dia­lo­gar de mane­ra recep­ti­va y con la men­te abier­ta para inte­grar con­cep­tos, ideas y pro­yec­tos orien­ta­dos a dar vida y a con­so­li­dar nue­vas ins­ti­tu­cio­nes ciu­da­da­nas que cues­tio­nen lo absur­do de las actua­les polí­ti­cas públi­cas y vayan gene­ran­do una nue­va orga­ni­za­ción de la vida social, en la que el bien­es­tar de cada per­so­na será lo mejor para todos.
  • Expre­sa­mos nues­tro apo­yo al Pac­to Ciu­da­dano por la Paz con Jus­ti­cia y Dig­ni­dad que enca­be­za Javier Sici­lia.  Expre­sa­mos nues­tro apo­yo al movi­mien­to de maes­tros en Oaxa­ca. Expre­sa­mos nues­tro apo­yo a los inte­gran­tes del Sin­di­ca­to Mexi­cano de Elec­tri­cis­tas y a su jus­ta lucha por recu­pe­rar su fuen­te de tra­ba­jo.  Mani­fes­ta­mos nues­tro recha­zo a las ten­den­cias regre­si­vas  de las polí­ti­cas socia­les que se han  esta­do impul­san­do por sec­to­res retró­gra­das de los par­ti­dos polí­ti­cos. ¡Bas­ta de refor­mas regre­si­vas, a espal­das del pueblo!
  • Exi­gi­mos que los medios de comu­ni­ca­ción elec­tró­ni­ca sean de pro­pie­dad social y sean una vía para la expre­sión de los ciu­da­da­nos en su diversidad.
  • Salu­da­mos a las jun­tas de buen gobierno y a los cara­co­les for­ma­dos por los com­pa­ñe­ros de La Otra Cam­pa­ña. Salu­da­mos a los movi­mien­tos de rei­vin­di­ca­ción de los pue­blos ori­gi­na­rios de Méxi­co. Salu­da­mos a la Poli­cía Comu­ni­ta­ria Tlal­chi­no­llan en el Esta­do de Gue­rre­ro. Salu­da­mos al movi­mien­to del pue­blo de Che­rán, Michoa­cán. Salu­da­mos a los padres de fami­lia de la Guar­de­ría ABC, de Sono­ra, que siguen recla­man­do jus­ti­cia para sus niños. Salu­da­mos al movi­mien­to de mili­ta­res reti­ra­dos que se opo­nen a la for­ma en que han sido invo­lu­cra­das las fuer­zas arma­das en una gue­rra absur­da. Salu­da­mos a los movi­mien­tos de comu­ni­da­des afec­ta­das por mega­pro­yec­tos que pasan por alto los dere­chos y el bien­es­tar de la pobla­ción. Salu­da­mos a los eco­lo­gis­tas que han desa­rro­lla­do el Kli­ma­fo­rum. Salu­da­mos a los par­ti­ci­pan­tes en el Con­gre­so Social.
    Salu­da­mos a los inte­gran­tes del Movi­mien­to por la Uni­dad Social por un Gobierno del Pue­blo. Salu­da­mos al Ayun­ta­mien­to Popu­lar de Ixta­cal­co. Salu­da­mos al Fes­ti­val Popu­lar Cer­van­tino con­vo­ca­do por el gru­po CLE­TA. Salu­da­mos a los inte­gran­tes de la Resis­ten­cia Crea­ti­va. Salu­da­mos a los par­ti­ci­pan­tes en el Movi­mien­to de Rege­ne­ra­ción Nacio­nal. Salu­da­mos al Pac­to Nacio­nal por las Muje­res. Salu­da­mos a todos los movi­mien­tos socia­les que bus­can por dife­ren­tes vías la trans­for­ma­ción social y los con­vo­ca­mos al diá­lo­go para lograr la máxi­ma uni­dad entre quie­nes desea­mos el cambio.
  • Con­vo­ca­mos a la defen­sa de la edu­ca­ción  públi­ca y exi­gi­mos la aper­tu­ra de pre­pa­ra­to­rias y uni­ver­si­da­des para todos. Cero recha­za­dos en edu­ca­ción media supe­rior y supe­rior. Con­vo­ca­mos a la trans­for­ma­ción de la edu­ca­ción para inte­grar la diver­si­dad de talen­tos de docen­tes y estu­dian­tes, median­te una edu­ca­ción basa­da en el diá­lo­go, para hacer de las escue­las cen­tros de refle­xión y acción social.
  • Con­vo­ca­mos a los mexi­ca­nos a inte­grar orga­nis­mos ciu­da­da­nos terri­to­ria­les, temá­ti­cos y sec­to­ria­les en los nive­les muni­ci­pal, esta­tal y nacio­nal, que sean las ins­ti­tu­cio­nes del futu­ro mexi­cano. Ese futu­ro en que la gran cul­tu­ra mile­na­ria y la gran­de­za de nues­tra his­to­ria patria, de las que somos here­de­ros, por fin alcan­cen la ple­ni­tud que mere­cen. Orga­nis­mos que se entre­la­cen para inte­grar un nue­vo teji­do social y polí­ti­co que pon­ga fin a la deca­den­cia y pro­pi­cie que la inte­li­gen­cia, la sen­si­bi­li­dad y los talen­tos, que en Méxi­co siguen sien­do abun­dan­tes, flo­rez­can y se con­so­li­den. Un país coope­ra­ti­vo, en el que todos poda­mos vivir con tran­qui­li­dad y con cali­dad de vida. Un país de todos para todos, con ale­gría, coope­ra­ción y solidaridad.
  • Con­vo­ca­mos a desa­rro­llar alter­na­ti­vas de eco­no­mía soli­da­ria y de eco­no­mía de equi­va­len­cias, así como a pro­mo­ver mone­das e ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias alternativas.
  • Con­vo­ca­mos a la inte­gra­ción del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral Ciu­da­dano para la defen­sa del sufra­gio efec­ti­vo, de la equi­dad polí­ti­ca y de la trans­for­ma­ción demo­crá­ti­ca de la per­ver­sa legis­la­ción elec­to­ral actual.
  • Con­vo­ca­mos a la inte­gra­ción del Con­se­jo Nacio­nal Ciu­da­dano para la Trans­for­ma­ción Edu­ca­ti­va para detec­tar, impul­sar, desa­rro­llar y orga­ni­zar las voca­cio­nes y los talen­tos de estu­dian­tes y docen­tes y ele­var su poder de acción éti­ca para el bene­fi­cio de la vida social.
  • Con­vo­ca­mos a la inte­gra­ción del Con­se­jo Nacio­nal Ciu­da­dano para la Segu­ri­dad Públi­ca, la Paz y la Jus­ti­cia para impul­sar la par­ti­ci­pa­ción de las comu­ni­da­des en una estra­te­gia que prio­ri­ce la pre­ven­ción de la delin­cuen­cia median­te la aten­ción a la crian­za y la aper­tu­ra de posi­bi­li­da­des de desa­rro­llo y pro­yec­ción per­so­nal en todas las eta­pas de la vida.
  • Con­vo­ca­mos a la crea­ción del Con­se­jo Nacio­nal Ciu­da­dano de Eco­lo­gía para pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción de las comu­ni­da­des, en el cam­po y en la ciu­dad, para la for­ma­ción de una nue­va cul­tu­ra en el con­su­mo racio­nal de ener­gía, sin usar ener­gía nuclear, así como en el cui­da­do del agua, de la tie­rra, del aire y en el pro­ce­sa­mien­to y apro­ve­cha­mien­to de lo que hoy se con­si­de­ra basura.
  • Orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes: Cons­ti­tu­ción y Repú­bli­ca Nue­vo Mile­nio, Demo­cra­cia Direc­ta, Ayun­ta­mien­to Popu­lar de Ixta­cal­co, Unión de Poch­te­cas de Méxi­co, UNI­CO Veci­nos Uni­dos de la Miguel Hidal­go, Eco­sol, Gru­po Tla­lolc, Pri­me­ra Tien­da Coope­ra­ti­va, Por el Cam­bio con Dig­ni­dad, Aso­cia­ción Mexi­ca­na de Alter­na­ti­vas en Psi­co­lo­gía, Demo­cra­cia Comu­ni­ta­ria, Asam­blea Comu­ni­ta­ria del Dis­tri­to Fede­ral, Coope­ra­ti­va MTS-Movi­mien­to y Desa­rro­llo (MaTiS), Con­se­jo Regio­nal de Inte­gra­ción Empre­sa­rial, A. C., Fede­ra­ción Nacio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía,  Unión de Juris­tas de Méxi­co, Gru­po Tacu­ba, Fren­te Cul­tu­ral Revo­lu­cio­na­rio, Movi­mien­to Socia­lis­mo Nue­vo, Con­se­jo de Radio­par­ti­ci­pan­tes, Uni­dad de las Izquier­das, Ins­ti­tu­to Cons­ti­tu­ción Mexi­ca­na, Coope­ra­ti­va “El Oro Ver­de”, Círcu­lo de Estu­dio Poder Popu­lar, Círcu­lo Enri­que Flo­res Magón, Resis­ten­cia Civil Pací­fi­ca, Con­cien­cia Liber­ta­ria, Colec­ti­vo Flo­res Magón,
    Pro­mo­to­ra CND-DF, Con­se­jo Nacio­nal de Orga­ni­za­cio­nes, Fun­da­ción Mexi­ca­na para la Eco­no­mía Social y la Cul­tu­ra Coope­ra­ti­va, Alian­za Social Ciu­da­da­na, Movi­mien­to de Izquier­da Revo­lu­cio­na­ria Nue­va Aztlán (MIR­NA), Pro­mo­ción del Desa­rro­llo Popu­lar, Con­se­jo Supe­rior de Coope­ra­ti­vis­mo, Movi­mien­to de Trans­for­ma­ción Social, Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Coope­ra­ti­va, Asam­blea Con­cien­cia Cívi­ca, Docen­tes del Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co Nacio­nal, La Qui­jo­ta, Bici­cle­ta­rios, A. C., Docen­tes de la FES Acatlán, Cen­tro Inte­gra­dor de Coope­ra­ti­vas, Docen­tes de la Pre­pa­ra­to­ria Ofi­cial 171, Docen­tes de la Prer­pa­ra­to­ria Abier­ta Chi­co­loa­pan,  INDE, COPE­VI, A. C., PRD Cuauh­té­moc, MUPP-PPT‑O, Gru­po Taller Tea­tro Teco­lo­te, Uni­ver­si­dad Revo­lu­ción, A. C., Eco­mu­ni­da­des, Eco­no­mía Social, COPE­CI, A. C., Colec­ti­vo de Uni­dad Demo­crá­ti­ca, Coope­ra­ti­va Tie­rra Nue­va y Liber­tad, Casa de la Cul­tu­ra Misael N. Acos­ta, Arci­pé­la­go SCEC, Grá­fi­ca Maya, Fren­te del Pue­blo, MUP-ENAMUP, Coor­di­na­do­ra de Vivien­da M‑57, Docen­tes y  Estu­dian­tes del Pos­gra­do en Dere­chos Huma­nos y en His­to­ria del Arte de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de la Ciu­dad de Méxi­co, inte­gran­tes del Sin­di­ca­to de Tele­fo­nis­tas de la Repú­bli­ca Mexicana.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *