El informe popular

Y en ver­dad era cier­to que el día 3 se lle­va­ría al cabo tal even­to pues, como  prác­ti­ca­men­te todo el terri­to­rio dele­ga­cio­nal, des­de dos sema­nas antes, se con­vir­tió en terri­to­rio “Cla­ra Bru­ga­da”, ya que su ima­gen apa­re­cía en pro­pa­gan­da colo­ca­da en espec­ta­cu­la­res, en esta­cio­nes y vago­nes del Metro, en pare­des cubier­tas por “pin­tas” y por miles de car­te­les que median medio metro cua­dra­do, y por miles de volan­tes, era difí­cil no estar ente­ra­do que ella iba a pre­sen­tar su 1er. Infor­me. ¡Cuán­to dine­ro gas­ta­do en pro­mo­ver la ima­gen del gober­nan­te! ¿Es que eso no es un deli­to? No lo sé. Pero vol­vien­do al Infor­me, su pre­sen­ta­ción se había retra­sa­do, con­si­de­ran­do que el pri­mer año de gobierno se cum­plió en octu­bre, hace casi cua­tro meses.

 

Mas tar­de, me ente­ré que a veci­nos de otras Uni­da­des Habi­ta­cio­na­les, tam­bién les pro­me­tie­ron des­pen­sas. ¿O sea que a noso­tros nos esta­ban discriminando?

Y como no fui invi­ta­do, no obs­tan­te mi “alta inves­ti­du­ra” como Con­se­je­ro Ciu­da­dano Dele­ga­cio­nal, pues no fui al even­to. Pero ni fal­ta les hice ya que, según diver­sas fuen­tes, el acto fue masi­vo. Impo­si­ble saber cuán­ta gen­te acu­dió o, más pre­ci­sa­men­te, a cuán­ta gen­te lle­va­ron. Pre­gun­té por aquí y por allá, miré dia­rios, bus­qué en Inter­net y ni así. Unas per­so­nas cal­cu­la­ron en 3 mil los asis­ten­tes. Otras que 5 mil. Alguien me dijo que 10 mil. Miré El Uni­ver­sal y repor­tó “algu­nos miles” de asis­ten­tes. Con­sul­té el Mile­nio y decía que “asis­tie­ron 5 mil per­so­nas”. Le eché un ojo a La Jor­na­da y éste medio, se voló la bar­da pues infor­mó que “al acto asis­tie­ron 40 mil per­so­nas” (¡!) ¡Ima­gí­nen­se mis esti­ma­dos (as), a un sitio en el que caben 10 mil, La Jor­na­da “metió” cua­tro veces más! Así es ese dia­rio “de izquier­da”, siem­pre exa­ge­ran­do con los avan­ces “de izquier­da” para sus lec­to­res “de izquier­da”. No me extra­ña pues ha lle­ga­do a infor­mar que el Zóca­lo capi­ta­lino se lle­nó con ¡un millón! de sim­pa­ti­zan­tes de Cár­de­nas (o de AMLO), cuan­do a duras penas caben 100 mil humanos.

Total que el “Bole­tín Infor­ma­ti­vo (pare­ce La Jor­na­da pero de menos pági­nas) del Gobierno Popu­lar de Izta­pa­la­pa de Enero del 2011” (sic), que se repar­tió casa por casa (¿Por qué le podrían “Enero” si en tal bole­tín hablan de un even­to de Febre­ro?), hace suya, y en pri­me­ra pla­na, el dato de La Jor­na­da: “ante 40 mil per­so­nas la Jefa …”.

Cla­ro que tam­bién pre­gun­té de qué tra­tó el Infor­me, la opi­nión del mis­mo, que dijo, que resal­tó mas, que le fal­tó, en fin, todo con el fin de pla­ti­car­les, lo más obje­ti­va­men­te mis esti­ma­dos (as), de ese evento.

Varios me dije­ron que se tra­tó de un acto dis­pen­dio­so. Faraó­ni­co. Que con lo que se gas­tó “echa­ron la casa por la ven­ta­na”. De lujo. Que se para­li­zó la cir­cu­la­ción vehi­cu­lar de la prin­ci­pal ave­ni­da de la demar­ca­ción (Ermi­ta Izta­pa­la­pa) por  la pre­sen­cia de tan­tos micro­bu­ses tras­la­dan­do a los miles de asis­ten­tes. Que la logís­ti­ca (grúas, sillas, tem­ple­tes, micro­bu­ses, pan­ta­llas, apa­ra­tos de soni­do, tablas, alum­bra­do espe­cial, vallas metá­li­cas, plan­ta de luz, pos­tes pano­rá­mi­cos y has­ta la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Bellas Artes) fue paga­da al cien por cien­to por el gobierno Dele­ga­cio­nal, a par­ti­cu­la­res, no obs­tan­te que la depen­den­cia cuen­ta con logís­ti­ca pro­pia. Que lo que suce­de es que “Cla­ra quie­re ser la sus­ti­tu­ta de Mar­ce­lo Ebrard en el GDF y por ello tenía que mos­trar múscu­lo”. Y cons­te que pre­gun­té a puro “apo­ya­dor” de doña Cla­ra, es decir, a algu­nos de sus fun­cio­na­rios, a algu­nos de sus tra­ba­ja­do­res de base, a algún diri­gen­te sin­di­cal de esos tra­ba­ja­do­res, a algu­nos de sus emplea­dos de con­fian­za, a algu­nos lide­res asis­ten­tes, a algu­nos Con­se­je­ros Ciu­da­da­nos,  a algún cho­fer de micro­bús con­tra­ta­do para el even­to y has­ta a algún perio­dis­ta cono­ci­do. No doy nom­bres por­que lue­go ya no me platican.

Lo que no entien­do es por qué doña Cla­ra Bru­ga­da, sien­do de las que pelea­ba con­tra los actos faraó­ni­cos, dis­pen­dio­sos y de masas aca­rrea­das y com­pra­das, de los Infor­mes Pre­si­den­cia­les de anta­ño, sobre todo de la era priís­ta, aho­ra que está al frente
de un Gobierno Dele­ga­cio­nal, hace lo que aque­llos. No lo entiendo.

Por lo pron­to voy a pre­gun­tar en la ofi­ci­na de Trans­pa­ren­cia y Acce­so a la Infor­ma­ción Publi­ca, cuán­to se gas­tó en tal even­to. Ima­gí­nen­se, si al menos acu­die­ron 5 mil per­so­nas y a cada una le tocó su cobi­ja de a 100 pesos, pues ahí ya suman 500 mil pesos. Apar­te las des­pen­sas, los micro­bu­ses, la plan­ta de luz, la orques­ta sin­fó­ni­ca, las grúas, la pro­pa­gan­da, los libros de lujo, etc., etc.

Pero en mi afán de saber un poco más del “Infor­me Popu­lar”, me di a la tarea de leer­lo no obs­tan­te una difi­cul­tad, son tres los docu­men­tos que hay que leer. Uno es la ver­sión este­no­grá­fi­ca, o sea la ver­sión escri­ta de su dis­cur­so en vivo, otro es el que apa­re­ce en un libri­to de lujo, de 50 pági­nas de papel couché, y a colo­res, que al pare­cer están dis­tri­bu­yen­do y otro, una sín­te­sis del ante­rior, es el que apa­re­ce en el Bole­tín Infor­ma­ti­vo cita­do y que se repar­te casa por casa en la demar­ca­ción. Todos ilus­tra­dos con fotos a todo color, ensal­zan­do la per­so­na de la Jefa Delegacional.

De un some­ro repa­so a tales docu­men­tos, sobre­sa­len algu­nas afir­ma­cio­nes. Una, que “Izta­pa­la­pa logró un record Guin­nes pues se logró pre­pa­rar la enchi­la­da mas gran­de del mun­do”; como que si en otras par­tes del mun­do cono­cie­ran y con­su­mie­ran nues­tras enchi­la­das. Dos, en el Infor­me casi no se men­cio­na a uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de la Dele­ga­ción, la inse­gu­ri­dad públi­ca. Qui­zá ello se deba a que, según datos de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia del DF, Izta­pa­la­pa es la demar­ca­ción en la que mas deli­tos se come­ten, 30,161 en el 2010, o sea 2 mil mas que en el 2009. Tres, que “Izta­pa­la­pa es el muni­ci­pio (sic) con mayor trans­pa­ren­cia en Méxi­co”, cuan­do todos saben que Izta­pa­la­pa no es un muni­ci­pio sino una Dele­ga­ción y ambas son cosas dife­ren­tes. Cua­tro, que doña Cla­ra agra­de­ce su nom­bra­mien­to como Jefa Dele­ga­cio­nal, a Andrés Manuel López y a Mar­ce­lo Ebrard y no a los inte­gran­tes de la Asam­blea Legis­la­ti­va del DF que fue­ron quie­nes la eli­gie­ron. Cin­co, que las accio­nes del gobierno que enca­be­za están basa­das no en el desa­rro­llo social sino en la asis­ten­cia social. Gra­ve con­fu­sión. Y…si tie­nen pacien­cia, esti­ma­dos y esti­ma­das, para la otra les pla­ti­co un poco mas de este “infor­me popu­lar”. ¿Va?

Mien­tras tan­to les invi­to a la fir­ma del Acuer­do Nacio­nal “Méxi­co a Deba­te”, “Todos Uni­dos en lo Esen­cial”, el pró­xi­mo miér­co­les, a las 8:30 hrs. en el Museo Franz Meyer de la Ciu­dad de Méxi­co, par­ti­ci­pan unas 210 orga­ni­za­cio­nes de la lla­ma­da Socie­dad Civil y dece­nas de per­so­nas muy cono­ci­das del mun­do intelectual.

Y les doy las gra­cias a los asis­ten­tes a la pro­yec­ción, el pasa­do mar­tes 8 de febre­ro, de la pelí­cu­la “Sin Nom­bre”, sobre los migran­tes y su cru­ce con la Mara Sal­va­tru­cha. Even­to orga­ni­za­do por “Por el Cam­bio con Dig­ni­dad” AC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.