Este martes 8 de marzo de 2016 no es de fiesta, es de lucha y de protesta

Ilustración: Natalia Alterna
Ilus­tra­ción: Nata­lia Alterna

Este mar­tes 8 de mar­zo de 2016, en el mar­co de las accio­nes por la con­me­mo­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, el Con­se­jo Nacio­nal del Pue­blo Mexi­cano (CNPM) mani­fies­ta que:

Reco­no­ce­mos los avan­ces legis­la­ti­vos que com­ba­ten la vio­len­cia con­tra la mujer, la dis­cri­mi­na­ción y la des­igual­dad; Sin embar­go, dichos avan­ces no han dado los resul­ta­dos nece­sa­rios e inme­dia­tos por que las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles de la imple­men­ta­ción de las polí­ti­cas públi­cas de pre­ven­ción, com­ba­te y cas­ti­go a quie­nes vio­len­tan a las muje­res, care­cen de pro­fe­sio­na­lis­mo, de capa­ci­ta­ción y sen­si­bi­li­dad, para reco­no­cer la dis­cri­mi­na­ción y la vio­len­cia a las muje­res como un gra­ve pro­ble­ma de la socie­dad mexicana.

El meca­nis­mo de la Decla­ra­to­ria de Aler­ta de Vio­len­cia de Géne­ro es un logro de la socie­dad civil orga­ni­za­da, que las auto­ri­da­des están obli­ga­das a imple­men­tar, aun­que ellos mis­mos no saben o no quie­ran apli­car­lo. Al Con­se­jo Nacio­nal del Pue­blo Mexi­cano, CNPM, nos preo­cu­pan pro­fun­da­men­te, las omi­sio­nes de las auto­ri­da­des, y esto ha gene­ra­do que muchas muje­res hayan sido pre­sa de la vio­len­cia y ya no estén con noso­tras y noso­tros. Aun­que en el dis­cur­so se men­cio­nan las des­igual­da­des, en la reali­dad se siguen con­ser­van­do como accio­nes culturales.

Des­de Ciu­dad Juá­rez has­ta Can­cún, des­de Gue­rre­ro a Vera­cruz, todo el terri­to­rio mexi­cano es de vio­len­cia, dis­cri­mi­na­ción, y des­igual­dad con­tra las muje­res. Recien­te­men­te ocu­rrie­ron hechos de femi­ni­ci­dios en Pue­bla, actos de des­apa­ri­cio­nes de fémi­nas en todo el país, es decir las muje­res en Méxi­co siguen enfren­tan­do la sis­te­má­ti­ca vio­la­ción de sus dere­chos, pro­du­ci­da por la des­igual­dad entre hom­bres y mujeres.

Un ejem­plo, la sobre­car­ga de las tareas domés­ti­cas es mayor en las muje­res que en los varo­nes (77 horas sema­na­les con­tra 23), y entre los tra­ba­ja­do­res, más hom­bres que muje­res tie­nen acce­so a segu­ri­dad social (10 hom­bres por 4 mujeres).

Una de las mani­fes­ta­cio­nes más extre­mas de dis­cri­mi­na­ción con­tra las muje­res es la vio­len­cia femi­ni­ci­da. En Méxi­co cada día son ase­si­na­das 7 muje­res, lo que repre­sen­ta más de 2,500 ase­si­na­tos al año, de los cua­les más de la mitad tie­nen carac­te­rís­ti­cas feminicidas.

Por tal moti­vo, Méxi­co ocu­pa el lugar 16 en la inci­den­cia de homi­ci­dios de muje­res, a nivel mun­dial. Estos crí­me­nes se han agra­va­do por la omi­sión de las fuer­zas del Esta­do. Men­cio­ne­mos algu­nos ejemplos;

  • Esta­do de Méxi­co: la Aler­ta de Géne­ro fue moti­va­da por el con­tex­to de vio­len­cia femi­ni­ci­da e impu­ni­dad. La Infor­ma­ción más recien­te reve­la que de 2011 a 2015 fue­ron ase­si­na­das 1,722 muje­res, en nue­ve años des­apa­re­cie­ron 4,281 muje­res, la mayo­ría tenían  entre 15 y  17 años de edad; 95 de ellas fue­ron encon­tra­das deter­mi­nán­do­se que fue­ron ase­si­na­das y 1,554 de ellas no han sido loca­li­za­das; las demás, 2,632 fue­ron supues­ta­men­te encon­tra­das pero no se espe­ci­fi­ca en que condiciones.
  • Chia­pas: la Aler­ta de Géne­ro fue moti­va­da por el núme­ro y la for­ma bru­tal de los femi­ni­ci­dios come­ti­dos en la enti­dad. De acuer­do a la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia del esta­do, de enero de 2014 a sep­tiem­bre de 2015  ase­si­na­ron a 112  muje­res, en el 87% de los casos las vic­ti­mas sufrie­ron actos extre­mos de vio­len­cia antes de ser ase­si­na­das, como gol­pes, estran­gu­la­mien­tos has­ta el pun­to de casi asfi­xiar­las, cor­ta­du­ras y que­ma­du­ras. Algu­nas de las cau­sas por las que fue­ron ase­si­na­das tie­nen que ver con la vio­len­cia sexual, los celos y las dis­cu­sio­nes con la pareja.
  • En Michoa­cán: la Aler­ta de Géne­ro fue moti­va­da por los siguien­tes hechos: más de 2 mil homi­ci­dios de muje­res, fue­ron come­ti­dos entre 2008 y 2014; ocu­rrie­ron 4 mil 427 casos de muje­res víc­ti­mas de la vio­len­cia intra­fa­mi­liar: 1,673 casos de abu­so sexual; y 2 mil 270 muje­res vio­la­das en la entidad.
  • En el caso de Cd. Juá­rez no se ha soli­ci­ta­do la decla­ra­to­ria de Aler­ta de Géne­ro por­que tie­ne la sen­ten­cia de Cam­po Algo­do­ne­ro emi­ti­da por la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos. A pesar de esta sen­ten­cia, Cd. Juá­rez sigue sien­do esce­na­rio de femi­ni­ci­dios y des­apa­ri­cio­nes. De acuer­do a la Red Mesa de Muje­res, en el 2015 fue­ron ase­si­na­das 46 mujeres.

Des­de el Con­se­jo Nacio­nal del Pue­blo Mexi­cano, CNPM, con­vo­ca­mos a todos los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas, todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y cul­tu­ra­les a for­ta­le­cer los pro­ce­sos de empo­de­ra­mien­to de las muje­res pro­gre­sis­tas, de avan­za­da,  sobre todo los con­mi­na­mos a defen­der los dere­chos huma­nos de las muje­res, des­de aba­jo, des­de la diver­si­dad de las fami­lias, des­de las escue­las, los círcu­los de con­vi­ven­cia, des­de pro­ce­sos como la inte­gra­ción del Cons­ti­tu­yen­te de la Ciu­dad de Méxi­co, en las elec­cio­nes de los esta­dos. No renun­cian­do al dere­cho cons­ti­tu­cio­nal de exi­gir­le al gobierno que para bene­fi­cio del géne­ro cum­pla y sus­cri­ba los acuer­dos inter­na­cio­na­les en mate­ria de dere­chos humanos.

Este mar­tes 8 de mar­zo de 2016 no es de fies­ta, es de lucha y de pro­tes­ta; ¡ni una más, ni una menos, todas nos queremos!

Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, CNPM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *