¡POBRE IZTAPALAPA! (2ª. Parte)

     Y si hay gobierno ines­ta­ble, los paga­nos serán los habi­tan­tes de esa Dele­ga­ción. Obvio.

     De por sí, la gen­te que habi­ta en dicha juris­dic­ción, pade­ce un mon­tón de pro­ble­mas que cada año cre­cen y cre­cen, pues es de las más den­sas de la gran metró­po­li. Ahí habi­ta­mos 16 mil per­so­nas por kiló­me­tro cua­dra­do. Es como vivir haci­na­dos. Bas­te decir, solo a mane­ra de ejem­plo, que del total de la super­fi­cie del Cerro de la Estre­lla (sitio en el que cada año se orga­ni­za en Sema­na San­ta, la pasión de Cris­to) solo que­da sin urba­ni­zar el 6 por cien­to. Ni hablar de la situa­ción que guar­dan la Sie­rra de San­ta Cata­ri­na y el Cerro del Peñón. Los tres están satu­ra­dos de colo­nias, barrios, uni­da­des habi­ta­cio­na­les, vecin­da­des, ciu­da­des per­di­das, tian­guis, mer­ca­dos sobre rue­das, cam­pa­men­tos de inva­so­res del PRI y del PRD. No se diga el res­to de la demarcación.

     De ahí los otros pro­ble­mas. Fíjen­se mis esti­ma­dos, que en Izta­pa­la­pa, el con­su­mo pro­me­dio de agua pota­ble por día y por per­so­na, es de 30 litros. En la dele­ga­ción Miguel Hidal­go, es de 600 litros. En el mis­mo rubro, hay que decir que solo exis­ten dos plan­tas de tra­ta­mien­to de aguas resi­dua­les. Pero en la Miguel Hidal­go hay tres. En Tláhuac, cuatro.

     Aun­que hay que reco­no­cer que en otros rubros la demar­ca­ción sí bri­lla. Por ejem­plo, en con­ta­mi­na­ción del aire, agua, sue­lo, flo­ra y fau­na, ocu­pa el pri­mer lugar en el DF. Otro pri­mer sitio es en pro­duc­ción de basu­ra, 625 mil tone­la­das al año. Ade­más es de las dele­ga­cio­nes más inse­gu­ras del DF. El nar­co­me­nu­deoha – y, por ende, el con­su­mo de dro­gas entre niños y jóve­nes – ha cre­ci­do expo­nen­cial­men­te en los últi­mos años.

     Su gran tama­ño  — 1.8 millo­nes de per­so­nas habi­tan­do en 109 kiló­me­tros cua­dra­dos — se refle­ja en la can­ti­dad de dis­tri­tos elec­to­ra­les (8 loca­les y 5 fede­ra­les), de sec­cio­nes elec­to­ra­les (1004), de elec­to­res (1.3 millo­nes) de uni­da­des terri­to­ria­les (187), de colo­nias o comu­ni­da­des simi­la­res (550) y en su pre­su­pues­to, mas de 3 mil millo­nes de pesos en 2009. Diez enti­da­des fede­ra­ti­vas, por sepa­ra­do, no tie­nen tan­to dine­ro. Esto es lo que se disputa.

     Oja­lá  se pelea­rán por resol­ver tan­to pro­ble­ma. Pero no. El plei­to es por el poder que la demar­ca­ción representa.

     ¡Pobre Izta­pa­la­pa, tan lejos de las solu­cio­nes a tan­to pro­ble­ma y tan cer­ca de cau­di­llos, caci­ques e ígna­ros bascachambas!

     Por nues­tra par­te, no vayan a pen­sar que solo cri­ti­co, hemos diri­gi­do (Acá, un equi­po de ciu­da­da­nos des­de hace 3 años nos deno­mi­na­mos “¡Res­ca­te­mos Izta­pa­la­pa!”, por cier­to, ¡aguas!: un gru­po “pira­ta” o “pati­to”, se ha empe­za­do a lla­mar de la mis­ma mane­ra) una Car­ta a Todos los Can­di­da­tos, de todos los par­ti­dos, en Izta­pa­la­pa, invi­tán­do­les a luchar por resol­ver tan­to pro­ble­mas, des­de la trin­che­ra en que se encuen­tren lue­go del 5 de julio, con 10 pro­pues­tas con­cre­tas. A ver que res­pon­den. Les adjun­to dicha Carta.

     Por lo pron­to, mis que­ri­dos lec­to­res,. El pró­xi­mo domin­go nos vemos en las urnas; Voten por el que quie­ran o anu­len su voto, pero par­ti­ci­pen. Y a  los elec­tos, vamos a exi­gir­les que cum­plan. ¿Va?

       Méxi­co D.F. a 1 de julio del 2009. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *