¿Reforma Energética? (3a. parte)

Ita­lia, otro país peque­ño en terri­to­rio, pues ape­nas lle­ga a 301 mil kiló­me­tros cua­dra­dos y 61 millo­nes de habi­tan­tes, cuen­ta con 17 refi­ne­rías. Y con todo y pas­tas, los ita­lia­nos tie­nen buen nivel de vida. Otro país peque­ño, Japón, asen­ta­do en 378 mil kiló­me­tros cua­dra­dos, dis­tri­bui­dos en cua­tro gran­des y 6848 peque­ñas, islas, con 126 millo­nes de nipo­nes y nipo­nas. Tie­ne 31 refi­ne­rías. Y habrían de ver qué bien viven los japoneses.

Bueno, para no ir tan lejos, Cana­dá, que si bien es el ter­cer país más gran­de del mun­do, en tér­mi­nos terri­to­ria­les, pues mide cin­co veces más que Méxi­co, ape­nas cuen­ta con el equi­va­len­te a la ter­ce­ra par­te de la pobla­ción de noso­tros, 34 millo­nes de habi­tan­tes, cuen­ta con 21 refi­ne­rías. Y ahí viven bien todos ellos y has­ta los migran­tes que alojan.

Enton­ces, es cier­to aque­llo que pre­go­na­ba Heber­to Cas­ti­llo: en don­de el petró­leo se indus­tria­li­za, crea rique­za y la gen­te vive bien. 

Y Méxi­co, gran­de en terri­to­rio, recur­sos natu­ra­les y pobla­ción, ape­nas tie­ne 6 refi­ne­rías: Sali­na Cruz, en Oaxa­ca; Cade­rey­ta, en Nue­vo León; Ciu­dad  Made­ro, en Tamau­li­pas; Mina­titlán, en Vera­cruz; Sala­man­ca, en Gua­na­jua­to; y Tula en el Esta­do de Hidal­go. Había una más, la sép­ti­ma, en Azcap­totzal­co, DF, que por ser la más vie­ja y peli­gro­sa, fue cerra­da en los años noven­tas. Pero no fue sus­ti­tui­da. Y los mexi­ca­nos no vivi­mos tan bien.

Y no obs­tan­te que, ade­más, tene­mos 8 com­ple­jos petro­quí­mi­cos – “Camar­go”, “Can­gre­je­ra”, “Coso­lea­ca­que”, “Esco­lín”, “More­los”, “Tula”, “San Mar­tín Tex­me­lu­can” y “Paja­ri­tos” (creo que sie­te, pues pare­ce que a éste últi­mo, “Paja­ri­tos”, ya lo están ven­dien­do (ver D. O. F. del 30 de julio pasa­do), su pro­duc­ti­vi­dad es muy baja, pues en el infor­me ofi­cial apa­re­ce que Méxi­co impor­ta el 49 por cien­to de los pro­duc­tos petro­quí­mi­cos que consume. 

O sea que, soñan­do un poco, para vivir como los pobres ita­lia­nos, o los pobres ale­ma­nes, o los pobres japo­ne­ses, Méxi­co requie­re tener ¡aho­ri­ta! 30 refi­ne­rías. O si que­re­mos vivir de plano, como los pobres grin­gos, reque­ri­mos de, al menos, 70 refinerías.

Y ade­más, de inme­dia­to, mejo­rar las que tene­mos. Por­que, aun­que no se han cons­trui­do otras, pero sí se ha inver­ti­do para mejo­rar las seis que exis­ten, su pro­duc­ti­vi­dad no es muy alta. Véa­se el caso de la refi­ne­ría de Sali­na Cruz, que es la más gran­de de las que tene­mos. Su capa­ci­dad de des­ti­la­ción equi­va­le a 330 mil barri­les por día. Pero la prin­ci­pal refi­ne­ría de la India – que tie­ne 17 – des­ti­la el equi­va­len­te a 991 mil barri­les por día.

O, vis­to des­de otra ópti­ca. La capa­ci­dad de des­ti­la­ción pri­ma­ria en el mun­do es de 87 millo­nes, 238 mil barri­les por día; De ellos, la Exxon Mobil des­ti­la 6 millo­nes 350 mil barri­les por día y Méxi­co, con sus seis pode­ro­sas refi­ne­rías, des­ti­la al día, 1 millón 540 mil barriles.

De ahí que la refor­ma ener­gé­ti­ca que aprue­ben nues­tros HH legis­la­do­res, debe tomar en cuen­ta esta situa­ción. Y que cons­truir una refi­ne­ría en nues­tros días, requie­re unos doce mil millo­nes de dóla­res. Pero las uti­li­da­des netas anua­les de Pemex, no lle­gan a 5 mil millo­nes de pesos.

Noti­tas: Una.- Que si “el petró­leo y los demás hidro­car­bu­ros”, dejan de ser – como pro­po­ne el Eje­cu­ti­vo fede­ral para jus­ti­fi­car su pro­pues­ta de refor­ma ener­gé­ti­ca — áreas estra­té­gi­cas”, como aún dice el articu­lo 28 cons­ti­tu­cio­nal, “el correo, el telé­gra­fo y la radio­te­le­gra­fia,…”, (en el mis­mo artícu­lo), ¿segui­rán sien­do “estra­té­gi­cos”, en esta épo­ca de inter­net? De risa es dicho argu­men­to. Dos.- Que la Mesa Redon­da “Influen­cia del 2 de Octu­bre de 1968, en el sur­gi­mien­to de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y gue­rri­lle­ras”, se lle­va al cabo el miér­co­les 2 de octu­bre, a las 16 horas, en el audi­to­rio del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del Segu­ro Social, en Ciu­dad Obre­gón, Sono­ra. Par­ti­ci­pan: Rober­to Cece­ña, Ernes­to Pache­co y un ser­vi­dor. Orga­ni­za: “Colec­ti­vo Cul­tu­ra y Demo­cra­cia en Caje­me (Cocu­dec). Tres.- Que el apo­yo a
los dam­ni­fi­ca­dos por los dos “dilu­vios”, que recién per­ju­di­ca­ron a medio país, debe seguir fluyendo. 

Correo E   hernandez-jimenez2012@hotmail.com 

Méxi­co D. F. a 24 de sep­tiem­bre de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *