La 63 Legislatura

Aten­dien­do la invi­ta­ción de mis cua­tes del COALT (Coa­li­ción de Orga­ni­za­cio­nes Alter­na­ti­vas), que agru­pa a algu­nas dece­nas de gru­pos de ciu­da­da­nos que rea­li­zan acti­vi­da­des diver­sas, para par­ti­ci­par como uno de los ponen­tes en su VII Taller de aná­li­sis sobre la Cons­ti­tu­ción, acu­dí el lunes 24 de agos­to pasa­do, a pre­sen­tar­les mis comen­ta­rios sobre los artícu­los 39,40 y 41.

Hubo nece­si­dad, de expli­car el por qué tam­bién somos una repú­bli­ca repre­sen­ta­ti­va (las otras carac­te­rís­ti­cas son: demo­crá­ti­ca, lai­ca, fede­ral), por­que ele­gi­mos repre­sen­tan­tes para que se hagan car­go de la cosa públi­ca. De ahí vie­ne eso de ele­gir a los titu­la­res de los Pode­res Eje­cu­ti­vo Fede­ral y Esta­ta­les y Ayun­ta­mien­tos, y Legis­la­do­res, fede­ra­les y loca­les. Y nos expla­ya­mos sobre la Cáma­ra de Dipu­tados, en su ya elec­ta 63 legis­la­tu­ra y pron­ta a tomar pose­sión, el pró­xi­mo 1 de septiembre.

Lo que dice la Cons­ti­tu­ción se oye boni­to, les decía en mi opi­nión. El pro­ble­ma, como en otros artícu­los, es que la reali­dad es otra cosa, y muy fea.

Por ejem­plo, cuan­do se dice que somos una repú­bli­ca repre­sen­ta­ti­va, pues tene­mos repre­sen­tan­tes, es cier­to pero, la gene­ra­li­dad de ellos, son muy cha­fas o, al menos muy cues­tio­na­dos en su tra­yec­to­ria. Véa­se el caso de los que se están estre­nan­do como Dipu­tados Federales.

Ya se sabe, pero no se lo digan a nadie, que sea un secre­to entre noso­tros (aun­que el perió­di­co Refor­ma ya lo publi­có en su edi­ción del domin­go 23) que al menos, una cuar­ta par­te de ellos, o más, como 130, tie­ne seña­la­mien­tos públi­cos gra­ves, pues: 15 han esta­do invo­lu­cra­dos en pro­ce­sos pena­les, 12 han sido seña­la­dos como corrup­tos, 8 tie­nen denun­cias de tener nexos con el cri­men orga­ni­za­do o des­or­ga­ni­za­do, 8 fue­ron acu­sa­dos por enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, 21 fue­ron acu­sa­dos de uso inde­bi­do del car­go, 11 han sido seña­la­dos de nepo­tis­mo, 14 han teni­do ges­tio­nes polé­mi­cas, 6 han sido cata­lo­ga­dos como impro­duc­ti­vos en otros car­gos públi­cos, 16 tie­nen el úni­co méri­to de ser hijos de polí­ti­cos pro­mi­nen­tes, 14 han sido cata­lo­ga­dos como “cha­pu­li­nes” o “chan­gos”, pues sal­tan de un car­go al otro, 4 han sido seña­la­dos como “bra­zos” o enla­ces con algu­na de las gran­des tele­vi­so­ras,…, 1 aca­ba de ser dete­ni­do. Y hay de todos los Par­ti­dos.  Y el res­to… se avi­zo­ra que la pró­xi­ma legis­la­tu­ra que ini­cia, que es la núme­ro 63, será igual o más medio­cre que las anteriores.

O sea, tene­mos repre­sen­tan­tes pero… Y así con las otras reali­da­des que tie­nen que ver con alguno de los cin­co con­cep­tos comen­ta­dos del artícu­lo 40. El reme­dio es que en Méxi­co pre­do­mi­nen los ciu­da­da­nos, no los vasa­llos, pero…esa es otra historia.

Con res­pec­to al artícu­lo 41, que entre otras cues­tio­nes habla del papel que deben jugar los Par­ti­dos Polí­ti­cos en la con­for­ma­ción del poder, solo les com­par­to, dije a mis oyen­tes, y aho­ra lo hago con mis cua­tro o cin­co lec­to­res, una obser­va­ción gene­ral y una pro­pues­ta con­cre­ta para modificarlo.

Ori­gi­nal­men­te este articu­lo, era bre­ve en su exten­sión; creo tenia dos párra­fos. Con refor­mas recien­tes ha que­da­do de un tama­ño gigan­te. Qui­zá los legis­la­do­res, como inte­gran­tes de algún Par­ti­do, en su afán de cui­dar­se los unos a los otros de sus res­pec­ti­vas tra­pa­ce­rías, le agre­ga­ron todo lo que se les ocu­rrió, y con­fun­die­ron lo que debe ser una nor­ma gene­ral, que es lo que debe apa­re­cer en cada articu­lo de la Cons­ti­tu­ción, con la ley regla­men­ta­ria res­pec­ti­va. Es decir, en este artícu­lo metie­ron el equi­va­len­te a toda una ley regla­men­ta­ria.  Y que­dó un artícu­lo gigante.

Con res­pec­to a mi pro­pues­ta con­cre­ta para modi­fi­car­lo, tie­ne que ver con el finan­cia­mien­to de los Partidos.

Aquí entre nos, les con­fie­so que con­si­de­ro que la can­ti­dad de dine­ro que se les otor­ga a los par­ti­dos polí­ti­cos regis­tra­dos, es des­me­su­ra­da,  a pesar de que se les tie­ne como  enti­da­des de inte­rés públi­co. Es decir, enti­da­des sobre las cua­les todos los ciu­da­da­nos tene­mos dere­cho a pedir­les cuen­tas. Me pare­ce que no des­qui­tan lo que se les paga por sus ser­vi­cios a la patria. Es un ver­da­de­ro dis­pen­dio lo que se les da, a cam­bio de muy poco. No les digo la can­ti­dad que reci­ben por­que se les pue­de derra­mar la bilis, pero lo pue­den con­sul­tar en la pági­na respectiva.

Pero creo haber encon­tra­do una solu­ción den­tro del actual mar­co jurídico.

El apar­ta­do II del artícu­lo 41, habla de la mane­ra  en que se deben finan­ciar los Par­ti­dos. En espe­cial, el inci­so A dice: “El finan­cia­mien­to públi­co para el sos­te­ni­mien­to de sus acti­vi­da­des ordi­na­rias per­ma­nen­tes (de los Par­ti­dos) se fija­rá anual­men­te mul­ti­pli­can­do el núme­ro total de ciu­da­da­nos ins­cri­tos en el padrón elec­to­ral, por el 65 por cien­to del sala­rio míni­mo dia­rio, vigen­te para el DF. El 30 por cien­to de la can­ti­dad que resul­te de acuer­do a lo seña­la­do ante­rior­men­te se dis­tri­bui­rá entre los par­ti­dos polí­ti­cos, en for­ma igua­li­ta­ria y el 70 por cien­to res­tan­te, de acuer­do con el por­cen­ta­je de votos que hubie­ren obte­ni­do en la elec­ción de dipu­tados inme­dia­ta anterior”.

Como me pare­ce que dicha fór­mu­la es ven­ta­jo­sa, pues par­te del supues­to, de que todos los ciu­da­da­nos ins­cri­tos en el padrón votan o par­ti­ci­pan en el pro­ce­so elec­to­ral, lo cual no es cier­to, es decir, es una pre­mi­sa fal­sa, pues actual­men­te no par­ti­ci­pa ni la mitad de los ins­cri­tos, lo que pro­pon­go es que haya cohe­ren­cia. O sea, que en lugar de que la base para la fór­mu­la sea el total del padrón, mejor que dicha base, sea “el núme­ro de ciu­da­da­nos ins­cri­tos en el padrón  que vota en las elec­cio­nes”.

De esa mane­ra, en las actua­les cir­cuns­tan­cias, dicho finan­cia­mien­to se redu­ci­ría drás­ti­ca­men­te, más de la mitad. Cla­ro, si con­ven­cen a más ciu­da­da­nos de ir a votar, pues más dine­ro se les da.

Con este cri­te­rio – que se les dé dine­ro en base al núme­ro de votan­tes efec­ti­vos y no al total de CC ins­cri­tos en el padrón – se aba­ti­ría el cos­to de nues­tra demo­cra­cia. Si el pro­ce­so elec­to­ral que aca­ba de con­cluir, cos­tó 36 mil millo­nes de pesos, por ejem­plo, con el cri­te­rio pro­pues­to hubie­ran cos­ta­do 17 mil millo­nes de pesos.

O vis­to de otra mane­ra, si cada voto en Méxi­co en esta oca­sión cos­tó 18 dóla­res, que lo con­vier­te en uno de los más caros en el mun­do, con el cri­te­rio pro­pues­to hubie­ra cos­ta­do menos de 9 dóla­res. Y tóme­se en cuen­ta que en Bra­sil cues­ta 1 dólar o en Gua­te­ma­la, que cues­ta 30 cen­ta­vos de dólar.

Bien, esta es mi pro­pues­ta, inclu­so para ayu­dar a que los HH dipu­tados y sus res­pec­ti­vos par­ti­dos, se qui­ten un poco de la mala fama que tie­ne. Pero quién sabe si los inte­gran­tes de la nue­va legis­la­tu­ra se ani­men a reto­mar­la. Sería una mane­ra con­cre­ta de – como aho­ra todos andan pro­me­tien­do – empe­zar a luchar con­tra el dis­pen­dio y la corrup­ción. ¿Cómo la ven des­de ahí? La pro­pues­ta ¡eh!

Noti­tasUna.-  Que otras pro­pues­tas para los nue­vos Dipu­tados es que en lugar de pagar segu­ro de gas­tos médi­cos, se ins­cri­ban al ISSS­TE, que supri­man de sus pre­ben­das a car­go del dine­ro públi­co, su pago a des­pen­sa, a pasa­jes de avión, a case­tas de carre­te­ras, a bono de reti­ro,  que el cobro de su agui­nal­do solo sea el equi­va­len­te de 15 días y no de 3 meses, que…. ¿cómo ven dipu­tados? ¡Gánen­me! Dos.- Que dos de los Par­ti­dos “gran­des”, estre­na­ron diri­gen­tes nacio­na­les. Fal­ta el PRD pues pare­ce que no halla entre sus filas a alguien deco­ro­so. Y que por eso andan en bus­ca de un prín­ci­pe azul, quie­ro decir un inte­lec­tual de renom­bre, Basa­ve, dicen que se ape­lli­da, aun­que vio­len sus pro­pios esta­tu­tos, pues dicho per­so­na­je no es miem­bro del Par­ti­do  y… Tres.-  Que si nues­tra HH cla­se polí­ti­ca quie­re en serio enfren­tar el ven­da­val eco­nó­mi­co que se nos vie­ne enci­ma, pues que apo­yen a todas las micro­em­pre­sas y chan­ga­rros, ya que son la que más tra­ba­ja­do­res ocu­pan. En una de esas has­ta se aba­te el des­em­pleo y el sub­em­pleo, y todos ten­drían un ingre­so deco­ro­so.  Cua­tro.- Que la pre­sen­ta­ción núme­ro 12  de mi libro, “Cuan­do corre­teá­ba­mos uto­pías”, es en Azca­potzal­co, DF, el sába­do 5 de sep­tiem­bre, en el local del SME, en la colo­nia Elec­tri­sis­tas, en la  esqui­na de Salo­món y Nopal­titla, a las 17 horas. Cin­co.-  Que si ya están hacien­do ejer­ci­cio dia­rio, mis esti­ma­dos y esti­ma­das. ¿No? Lue­go no se que­jen de que les due­le todo su her­mo­so  cuer­po. Seis.-  Que si ya sem­bra­ron su árbol de este  año. ¿No? Lue­go no se que­jen de que la con­ta­mi­na­ción nos está matan­do, eh.

Correo E   hernandez-jimenez2012@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *