La paz y la convivencia sólo sin las empresas mineras

En cuan­to a Mariano sus fami­lia­res lo tras­la­da­ron de inme­dia­to a la clí­ni­ca de la Secre­ta­ria de Salud de Fron­te­ra Coma­la­pa para su aten­ción. Sin embar­go, las heri­das fue­ron gra­ves a sus órga­nos vita­les y dejo de exis­tir a las 20:30 horas en la clí­ni­ca de Fron­te­ra Coma­la­pa.  Por lo que el Agen­te del Minis­te­rio Publi­co acu­dió a la clí­ni­ca de Fron­te­ra Coma­la­pa, para orde­nar el tras­la­do del cuer­po de Abar­ca Roble­ro, al ser­vi­cio medi­co foren­se (seme­fo), don­de se rea­li­za­ra la necrop­sia de ley.

Este cruel ase­si­na­to de Mariano Abar­ca Roble­ro,  quien fue diri­gen­te y acti­vis­ta de la Red Mexi­ca­na Anti­mi­ne­ría  (REMA), des­de el sába­do 28 de noviem­bre pasa­do se encuen­tra un com­pa­ñe­ro mas en la lis­ta de aque­llos hom­bres que ofren­dan con honor su vida por la lucha en defen­sa de la vida.

Des­de esas horas en que Mariano Abar­ca fue ase­si­na­do la Empre­sa Cana­dien­se Black­fi­re reti­ro todas sus maqui­na­rias mas lige­ras del muni­ci­pio, solo deja­ron las mas pesa­das, al igual que sus ofi­ci­nas ren­ta­das en el muni­ci­pio ha per­ma­ne­ci­do cerra­da has­ta estos días, no se ha vis­to tra­ba­ja­do­res algu­nos que andan en las calles con camio­ne­tas de la empre­sa Black­fi­re como siem­pre era común ver­los, esto deja mucho que pen­sar sobre la muer­te de Mariano.

Por lo que pro­tes­ta­mos lo nece­sa­rio por el deli­to de homi­ci­dio come­ti­do a Mariano Abar­ca Roble­ro. Pedi­mos y exi­gi­mos enér­gi­ca­men­te que se inves­ti­gue a fon­do este cri­men y los que resul­ten en con­tra de quien o quie­nes resul­ten res­pon­sa­bles se cas­ti­guen con todo el peso de la ley, así mis­mo como a los auto­res inte­lec­tua­les y mate­ria­les de este ase­si­na­to. Pedi­mos  y exi­gi­mos el reti­ro pron­to de la Empre­sa Black­fi­re de nues­tras tie­rras Chia­pa­ne­cas  y de nues­tro País, que no solo vie­nen a explo­tar y a robar nues­tras rique­zas sino que tam­bién ase­si­nan a nues­tros mejo­res hom­bres de nues­tro pueblo.

Las orga­ni­za­cio­nes socia­les fir­man­tes del muni­ci­pio y del esta­do con­de­na­mos este arte­ro cri­men come­ti­da en con­tra del diri­gen­te de REMA en Chi­co­mu­se­lo Mariano Abar­ca  Roble­ro y Orlan­do Veláz­quez que se encuen­tra mal­he­ri­do en el hos­pi­tal de Tuxtla Gutié­rrez, hace­mos res­pon­sa­ble direc­ta­men­te a los due­ños de la Empre­sa Black­fi­re del cri­men come­ti­do y de la vio­len­cia que pue­de gene­rar en este muni­ci­pio, de igual for­ma al Gobierno Fede­ral por ser el res­pon­sa­ble direc­to  por otor­gar dichas  concesiones.

Hace­mos un lla­ma­do al gobierno del Esta­do para que se cas­ti­guen a los cul­pa­bles mate­ria­les e inte­lec­tua­les de este cri­men, pues­to que des­de hace meses el com­pa­ñe­ro esta­ba sien­do ame­na­za­do de muer­te por la  Empre­sa Black­fi­re y no pre­ten­dan con­for­mar al pue­blo con la deten­ción a chi­vos expia­to­rios. Ya que las orga­ni­za­cio­nes socia­les con pre­sen­cia en este muni­ci­pio y en el esta­do no des­can­sa­re­mos has­ta que los res­pon­sa­bles del cri­men estén en la cárcel.

Las orga­ni­za­cio­nes socia­les con­si­de­ra­mos que la úni­ca posi­bi­li­dad para que la esta­bi­li­dad, la con­vi­ven­cia y la gober­na­bi­li­dad regre­se al muni­ci­pio de chi­co­mu­se­lo como úni­ca señal que espe­ra­mos del gobierno local es que el gobierno fede­ral can­ce­le de inme­dia­to la con­ce­sión otor­ga­do a la Empre­sa Black­fi­re y se cas­ti­gue a los res­pon­sa­bles mate­ria­les e inte­lec­tua­les de este crimen.

De lo con­tra­rio, la esta­bi­li­dad que había goza­do el muni­ci­pio de chi­co­mu­se­lo se encuen­tra en entre­di­cho esta invir­tud de que se ha paga­do con san­gre la defen­sa del medio ambien­te, de nues­tros recur­sos natu­ra­les, la vida y los dere­chos huma­nos de chicomuselo. 

As&
iacu­te; mis­mo, esta­mos con­vo­can­do al movi­mien­to social en gene­ral para que el día TRES de Diciem­bre nos acom­pa­ñe en el plan­tón fren­te a la emba­ja­da de Cana­dá y la Secre­ta­ria de Eco­no­mía en la Ciu­dad de Méxi­co, y a la mas amplia soli­da­ri­dad con las orga­ni­za­cio­nes y el pue­blo de Chi­co­mu­se­lo en este momen­to difí­cil para las orga­ni­za­cio­nes socia­les y el pue­blo de Chicomuselo.

Si a la vida, No a la Minería” 

A t e n t a m e n te

Chia­pas: Orga­ni­za­ción Cam­pe­si­na Emi­liano Zapa­ta (OCEZ), Orga­ni­za­ción Pro­le­ta­ria Emi­liano Zapa­ta (OPEZ), UGOCP-Chis, COAECH-MLN, ARIC-Unión de Unio­nes, ARIC-Inde­pen­dein­te, COAO, Pro­duc­to­res Mai­ce­ros TOTI­KES-ANEC, Sin­di­ca­to de Salud Secc. 50; Chihuahua: Fren­te Demo­crá­ti­co de Chihuahua (FDCCH); D.F. y Metro­pi­li Comu­ni­da­des Cam­pe­si­nas y Urba­nas Soli­da­rias, (COM­CAU­SA, A.C.), Semi­llas de Vida, Socie­dad Orga­ni­za­da en Lucha (SOL), Unión Popu­lar Valle Gómez (UPVG), Ins­ti­tu­to Maya, Juven­tu­des Soli­da­rias Cons­tru­yen­do Alter­na­ti­vas (JUS­CA); More­los: Unión de Pue­blos de Morelos(UPM);  San Luis Poto­sí: Fren­te Amplio Opo­si­tor a Mine­ra San Xavier New Gold (FAO), COM­CAU­SA-SLP; Pue­bla: Unión Cam­pe­si­na Emi­liano Zapa­ta “Vive” (UCEZV), MAIZ-Pue; Vera­cruz: Movi­mien­to Agra­rio Indí­ge­na Zapa­tis­ta-Ver (MAIZ-VER).

Nacio­na­les y Regio­na­les: Coor­di­na­do­ra Nacio­nal Plan de Aya­la (CNPA), Alian­za Mexi­ca­na por la Auto­de­ter­mi­na­ción de los Pue­blos (AMAP), Aso­cia­ción Nacio­nal De Abo­ga­dos Demo­crá­ti­cos (ANAD); Fren­te Auten­ti­co de Tra­ba­jo (FAT), Red Mexi­ca­na de Orga­ni­za­cio­nes Cam­pe­si­nas Fores­ta­les (RED MOCAF). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *