Llamamiento ciudadano en defensa del petróleo

Nin­gún otro ener­gé­ti­co pue­de subs­ti­tuir por aho­ra al petró­leo, la ener­gía nuclear es peli­gro­sa e insu­fi­cien­te  el car­bón es esca­so, la ener­gía eóli­ca sien­do una ener­gía lim­pia está  gene­ran­do gran­des con­flic­tos socia­les y terri­to­ria­les en nues­tro país  ‚la ener­gía solar es casi experimental,las ener­gías alter­na­ti­vas  por aho­ra son más bien de uso no industrial.

.Poseer petró­leo no es  garan­tía de pro­gre­so si no se sabe admi­nis­trar y uti­li­zar ese recur­so no reno­va­ble, el pro­ce­so de empo­bre­ci­mien­to y depen­den­cia de los paí­ses sub­de­sa­rro­lla­dos pro­duc­to­res  de petró­leo, es his­tó­ri­co y amplia­men­te cono­ci­do, ven­de­mos nues­tros  recur­sos no reno­va­bles, nues­tras mate­rias pri­mas y ter­mi­na­mos impor­tan­do ali­men­tos y pro­duc­tos manufacturados

A pesar de  ello algu­nos siguen cre­yen­do que la ven­ta de petró­leo hará  posi­ble el desa­rro­llo de nues­tros paí­ses, pero como lo afir­ma­ba el Ing. Heber­to Cas­ti­llo Mar­tí­nez; “ La his­to­ria ense­ña que las nacio­nes que han usa­do sus  ener­gé­ti­cos en sus terri­to­rios y han incor­po­ra­do tra­ba­jo a sus mate­rias  pri­mas nati­vas o impor­ta­das son nacio­nes desa­rro­lla­das. En cam­bio los paí­ses que han ven­di­do sus mate­rias pri­mas y en espe­cial los ener­gé­ti­cos como el petró­leo o el gas sin incor­po­rar­les tra­ba­jo, son nacio­nes subdesarrolladas”

PEMEX es sin lugar a dudas la empre­sa más impor­tan­te Méxi­co a pesar del enor­me saqueo y corrup­ción a que la tie­nen some­ti­da el cri­men orga­ni­za­do, muchos de sus  fun­cio­na­rios y el sin­di­ca­to con la com­pla­cen­cia y com­pli­ci­dad del gobierno.

Petró­leos Mexi­ca­nos en el últi­mo año obtie­ne ingre­sos por ven­tas equi­va­len­tes a 1 billon558,4 miles de millo­nes de pesos, pero la empre­sa nos repor­tó en el ejer­ci­cio con­ta­ble  de 2011,pérdidas en el ejer­ci­cio con­ta­ble por 91.5 miles de millo­nes de pesos.

Igual según datos de la mis­ma empre­sa en 2010 se pro­du­cían 2,983,000 millo­nes de barri­les dia­rios y aho­ra en 2013 la pro­duc­ción ha baja­do a 2,200,000 millo­nes de barriles.

Para fina­les de 2011 la empre­sa cerra­ra el año  impor­tan­do la mitad de la gaso­li­na y el die­sel que se con­su­me en el país, de gaso­li­na com­pra­mos 350,000 barri­les dia­rios y de die­sel, 100,000 barriles.

El desa­rro­llo de la indus­tria se ha aban­do­na­do, se han deja­do de cons­truir nue­vas plan­tas petro­quí­mi­cas, y se ha deja­do de inver­tir en, explo­ra­ción, explo­ta­ción, tras­por­ta­ción en inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, este aban­dono resul­ta a pro­pó­si­to para jus­ti­fi­car sus inten­cio­nes de pri­va­ti­zar se ha super­ex­plo­ta­do a la empre­sa para gas­tos de ope­ra­ción guber­na­men­tal ya que de cada peso de ganan­cia que entran seten­ta cen­ta­vos se van al fisco.

Por ello ante la inten­ción de pri­va­ti­zar la indus­tria petro­le­ra por par­te del gobierno y sus par­ti­dos, hace­mos el siguien­te llamamiento:

Espe­cial­men­te a los jóve­nes les deci­mos que debe­mos recor­dar las pala­bras de Vic­tor Manuel Villa­se­ñor en 1938, cola­bo­ra­dor de Luis Cabre­ra y del  gobierno de Láza­ro Cár­de­nas,  cuan­do nos decía:“ La juven­tud de Méxi­co debe saber que la expre­sión del impe­ria­lis­mo petro­le­ro no es una expre­sión acu­ña­da arbi­tra­ria­men­te como pre­ten­den hacer­lo creer nues­tros perió­di­cos ‚que en su mayor par­te se encuen­tran al ser­vi­cio del capi­ta­lis­mo nacio­nal y extran­je­ro. ¡No¡ Esa fra­se no es una abs­trac­ción ‚no es un con­cep­to for­ja­do en los cere­bros calen­tu­rien­tos, sino una reali­dad con­cre­ta y bien defi­ni­da, una fuer­za de poten­cia incal­cu­la­ble cuya acción ha teni­do hon­dos efec­tos en la his­to­ria del mun­do con­tem­po­rá­neo”. Para mues­tra vea­mos hacia  el Medio Oriente.

 A todos los ciu­da­da­nos que aman a Méxi­co les hace­mos un fer­vien­te lla­ma­do para  impe­dir que con  con el regre­so del PRI a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, se  pre­ten­da entre­gar la indus­tria petro­le­ra de la nación o sea del pue­blo, a los intere­se pri­va­dos nacio­na­les y extran­je­ros, vio­lan­do el artícu­lo 27 de la Cons­ti­tu­ción Gene­ral de la República.

 Para impe­dir ese atraco
expo­ne­mos y nos suma­mos para infor­mar y movi­li­zar al pue­blo, para impul­sar uni­dad de las fuer­zas demo­crá­ti­cas y pro­gre­sis­tas, izquier­das y nacio­na­lis­tas, socia­lis­tas y anti­ca­pi­ta­lis­tas y tam­bién  la movi­li­za­ción de todos quie­nes aman a nues­tra Patria y creen en la Sobe­ra­nía e  Independencia.

Hoy como ayer deci­mos PEMEX SI,PEUSA NO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *