Me llena de pena llamar ‘pirruris’ a los estudiantes de la Ibero, twitter, facebook y ‘Todos somos Atenco’

Es la mar­cha de la dig­ni­dad. Con­tra la “doc­tri­na del shock”, Con­tra los cana­llas que hoy fue­ron pues­tos en el bote de la basu­ra, Hoy los can­di­da­tos fue­ron reba­sa­dos, Hoy ni aca­rrea­dos ni mani­pu­la­dos ni con­ju­ras de la mano pelu­da. Sólo la ver­dad que nos hará libres, La ver­dad y las ganas de expre­sar­la, La ver­dad y la acción que resuel­ve todas nues­tras dudas, La ver­dad y una mar­cha de con­sig­nas y coros jamás ima­gi­na­dos, La ver­dad en pan­car­tas que sólo la ima­gi­na­ción en pro­tes­ta pue­de con­ver­tir en poe­sía, La ver­dad hecha poe­sía en los labios y gar­gan­tas que exi­gen liber­tad y agre­ga poe­sía y cir­cuns­tan­cia al noble ofi­cio de la rebel­día, La ver­dad que tie­ne la fuer­za de la tie­rra, la calle y  la mon­ta­ña, que me recuer­da vie­jas sen­ten­cias: “La astu­cia pue­de tener ves­ti­dos, pero a la ver­dad le gus­ta ir des­nu­da”, “La ver­dad triun­fa por sí mis­ma, la men­ti­ra nece­si­ta siem­pre com­pli­ci­dad”, La ver­dad que dejó estu­pe­fac­tos a los orga­ni­za­do­res mis­mos ante la asom­bro­sa res­pues­ta popular.

ITAM, “pre­sen­te”, ANÁHUAC, “pre­sen­te”, UVM, “pre­sen­te”, UAM, “pre­sen­te”, LA SALLE, “pre­sen­te”, UNAM, “pre­sen­te”, “UNIÓN UNI­VER­SI­TA­RIA”, “UNIÓN UNI­VER­SI­TA­RIA”, “UNIÓN UNI­VER­SI­TA­RIA”, y si se esca­pa una o algu­nas ins­ti­tu­cio­nes es por­que las con­sig­nas se ato­ra­ban en los gaz­na­tes de tan­tos cha­vos liber­ta­rios que no cabían de gus­to y que bus­ca­ban camino para expre­sar tan­ta indig­na­ción, tan­to cora­je, tan­to eno­jo. Por­que ahí vi a cha­pin­gue­ros, a cgha­che­ros, ccha­che­ros, obre­ros, amas de casa, fami­lias con sus niños, y cla­ro como no, a los com­pas de Aten­co que, final­men­te, sím­bo­lo, ban­de­ra y emble­ma, gati­lla­ron la con­cien­cia de los ibe­ro­ame­ri­ca­nos de acá de este lado, por la estu­pi­dez del Día­zor­daz redi­vi­vo que nos anun­ció como gober­na­ría el país en el lejano caso de que “gana­ra” las elec­cio­nes: con el gran garro­te que mos­tró ester­co­le­ra­men­te el 3 y el 4 de mayo en Tex­co­co y Atenco.

Esto es her­mo­so, chin­ga­dos, jun­tos todos jun­tos, “Yo soy 132”, “Tele­vi­sa, idio­ti­za”, “Su jue­go se aca­bó, que­re­mos liber­tad”, “No somos porros, somos estu­dian­tes”. Fue­ra de la mani­pu­la­ción de los medios y de los par­ti­dos polí­ti­cos esta mar­cha que comen­zó pun­tual, a las 12 del día, se con­vir­tió en una tol­va­ne­ra de con­cien­cias, en un col­me­nar de puños amo­ti­na­dos y en un hor­mi­gue­ro de espe­ran­zas y con­vic­cio­nes. ¿De don­de salie­ron? De todos los rin­co­nes del país. Pues este encuen­tro liber­ta­rio pri­mi­ge­nia­men­te estu­dian­til se repi­tió en muchas par­tes de Méxi­co. La mecha comen­zó a encen­der­se en una uni­ver­si­dad que hoy due­le lla­mar­le “pirru­ris”, la Ibe­ro (aho­ra “pirru­ris” debe­rían lla­mar­le a tan­tos estu­dian­tes de uni­ver­si­da­des públi­cas con aspi­ra­cio­nes bur­gue­sas que están más apla­ta­na­dos que una pen­ca de domi­ni­cos), ahí, en la Ibe­ro, reci­bie­ron como se mere­ce al can­di­da­to de los Sali­nas (y Rocha) (y De Gor­ta­ri) y los Azcá­rra­ga. Y la indig­na­ción se con­vir­tió n en una bola de nie­ve que pue­de, que debe, seguir creciendo.

Si los líde­res de opi­nión (perio­dis­tas mani­pu­la­do­res de pren­sa, radio y tv, y encues­ta­do­res mer­ce­na­rios) exi­gían cabe­zas visi­bles para expli­car­se la con­vo­ca­to­ria tan impre­sio­nan­te­men­te difun­di­da por Twit­ter y Face­book que pro­du­jo gigan­tes­ca movi­li­za­ción, pues se que­da­ron cha­tos, La extra­or­di­na­ria mar­cha de los mar­gi­na­dos por los medios reve­ló cosas que des­co­no­cían, No hubo líde­res sobor­na­bles, si que­rían saber quién ten­día la tram­pa, aho­ra tie­nen la res­pues­ta: el pue­blo indig­na­do. Pobres tipos que pien­san que TODOS tene­mos pre­cio y somos sobor­na­bles. Para los turi­fe­ra­rios de Peña Nie­to y de este sis­te­ma corrup­to la mar­cha de ayer fue de “aca­rrea­dos”, y pen­sa­rán que fue patro­ci­na­da segu­ra­men­te por los dipu­tados de los par­ti­dos de las izquier­das o de las dere­chas, ¿amlois­tas?, ¿jose­fi­nis­tas? ¡NO!, Lo que vimos ayer fue la legí­ti­ma expre­sión de las masas, de pobres y ricos que ya no están dis­pues­tos a ser enga­ña­dos, fue una mani­fes­ta­ción tan feliz que no tuvi­mos que sopor­tar a los “lide­res” que vemos un día sí y otro tam­bién en los perió­di­cos, a los dipu­tados que viven enga­ñan­do con su lengua
vipe­ri­na al pue­blo, Por­que no vimos a un podio lleno de opor­tu­nis­tas que­rien­do salir en la foto, y como no vimos a esos líde­res cucha­re­ros, enton­ces esta mar­cha es sos­pe­cho­sa, “es una tram­pa”, ¿por qué es una tram­pa?, pues Por­que lo digo yo, líder de opi­nión, Por­que creo que si no hay bille­tes de por medio enton­ces ¿Quién movi­li­zó?, Con­tra estas estu­pi­de­ces esta­mos, Creen que el úni­co motor del mun­do es el bille­te, Esos tipos al ser­vi­cio de los polí­ti­cos, pien­san que el pue­blo es inca­paz de cami­nar por sí mis­mo y de poseer con­cien­cia. Obvia­men­te están equi­vo­ca­dos, lo que ayer vimos es a esos cha­vos uni­ver­si­ta­rios de escue­las pri­va­das y públi­cas her­ma­na­das en con­sig­nas por un Méxi­co uni­do sin retó­ri­cas chi­cha­rro­ne­ras, Vimos sí, que otro mun­do es posi­ble más igua­li­ta­rio, más jus­to, Vimos sí al estu­dian­te chi­leno, al mapu­che en su tin­ta rebel­de, al oku­pa espa­ñol, al cam­pe­sino de Ostu­la, al revo­lu­cio­na­rio grie­go, al insu­mi­so de Wall Street, a la Otra Cam­pa­ña, al movi­mien­to Juti­cia por el Barrio de Nue­va York, vimos a La Comu­na de Che­rán, al Wal­ma­pu de Wiri­ku­ta, y como no, a la con­cien­cia emer­gen­te de los uni­ver­si­ta­rios y a tan­tos y a tan­tos que se nos lle­nan las lágri­mas de pri­ma­ve­ra y de verano y de todas las esta­cio­nes y zapa­tas del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *